11 noviembre 2019

La circulación de trenes por el túnel de Recoletos se reanudará a partir del 17 de noviembre

Renfe reanuda la circulación de trenes por Recoletos

El núcleo de cercanías de Madrid recupera todos los servicios por los dos túneles y mantiene el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno, con una frecuencia media de un tren a la hora

 

Cercanías de Madrid reanuda el servicio de trenes por el túnel de Recoletos, que reabre una vez han concluidos los trabajos de mejora integral realizados por Adif. A partir del 17 de noviembre, el núcleo de Madrid recupera la circulación de trenes por ambos túneles sin cortes ni restricciones y con una mejora en el Corredor del Henares: un servicio extra por la vía de contorno de O’Donnell.

Cercanías Madrid retoma así el servicio de trenes por el túnel de Recoletos, por el que pasan las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, y que ha permanecido sin servicio ferroviario, con servicio especial de autobuses, desde el pasado 2 de junio.

Los trabajos realizados por Adif en el túnel han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros. Esta infraestructura, de 7 km de longitud, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Gracias a su reforma integral, se ha mejorado la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo la posibilidad de incidencias que afecten a la circulación. Además, se facilitan las labores de mantenimiento y se incrementa el confort de los viajeros.

El reinicio del servicio cuenta con una novedad: Cercanías Madrid va a mantener el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno, con una frecuencia media de un tren a la hora, frecuencia que se incrementa con un tren cada 30-45 minutos en periodos de hora punta. Son trenes desde Guadalajara con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín.

La estación de Recoletos cuenta con una nueva imagen, con vinilos y nueva luminaria en andenes y vestíbulos.

Trabajos de mejora


La construcción del túnel de Recoletos (7 km), que une las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, se inició en 1933, aunque no se puso en servicio hasta 1967.

Las principales actuaciones llevabas a cabo han sido la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria.

De este modo, Adif procedió al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto. Se retiraron aproximadamente 35.000 m3 de balasto y se levantaron 15 km de vía. Una vez vaciado el túnel, se ejecutó el hormigón de relleno y se procedió al montaje y hormigonado de ambas vías, empleándose unos 23.000 m3 de hormigón en esta última tarea.

En cuanto al montaje de la nueva vía, se han instalado 30.000 m de carril y 24.500 nuevas traviesas, y se han montado 25 nuevos aparatos de vía. Por lo que respecta a la catenaria, se desmontaron 15.000 m de catenaria flexible de cobre que han sido sustituidos por catenaria rígida.

Para llevar a cabo esta actuación, Adif y las diferentes empresas contratistas han movilizado a un equipo humano de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana; a los que hay que sumar a los transportistas de material, conductores de hormigoneras, etc.

Finalmente, se están llevando a cabo una serie de pruebas mediante trenes para comprobar que las nuevas instalaciones cumplen con los parámetros de seguridad, homogeneidad, fiabilidad y estabilidad.



fuente renfe - adif

 
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07 noviembre 2019

Adjudicadas nuevas obras de electrificación en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Adif adjudica por 23,5 millones nuevas obras para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El contrato comprende el proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción, los centros de autotransformación y la línea aérea de alta tensión para el tramo Zaragoza-Teruel, en las áreas de Cariñena y Villafranca

 

Adif ha aprobado el contrato de obras del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación y línea aérea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Esta actuación permitirá avanzar en la electrificación de la línea y se incluye en el Plan Director para el desarrollo de este eje ferroviario, integrado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, indica Adif en un comunicado.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formado por las compañías Comsa y Lantania, con un presupuesto de ejecución de obra de 23.567.539 euros, y un plazo de realización estimado de 15 meses.

Las obras tienen como objetivo la construcción de las instalaciones para electrificar a 25 kV el tramo Zaragoza-Teruel y contemplan, entre otras actuaciones, la ejecución de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, de la línea aérea de alta tensión de 220 kV de acometida desde la subestación de REE de Calamocha a la futura instalación de Villafranca, así como de los centros de autotransformación.


Plan Director


Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.



fuente adif

 
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Adif prueba el sistema para alcanzar los 300 kms/h en el Ave Olmedo-Zamora

Adif realiza los recorridos de prueba previos a la puesta en servicio del ERTMS Nivel 2 en el tramo Olmedo-Zamora

El nuevo sistema de control de tráfico permitirá acortar los tiempos de viaje entre Madrid, Segovia, Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h

 

Adif continúa realizando los recorridos de prueba necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Las pruebas de fiabilidad son recorridos en las mismas condiciones de explotación hasta conseguir unos resultados de regularidad para un determinado número de circulaciones.

En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo que quedó pendiente en la primera puesta en explotación en diciembre de 2015.

Las circulaciones comerciales se iniciarían una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Madrid, Segovia, Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Olmedo-Zamora es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

Fase de pruebas


La primera fase de las pruebas se inició el pasado 13 de octubre y se está ejecutando con trenes de Renfe de las series S-730, S-114 y S-102.

Los trabajos previos dieron comienzo el 16 de agosto de este año y abarcan un tramo de aproximadamente 100 km, 21 de los cuales son de vía doble (tramos entre Olmedo y Medina del Campo AV y entre Bifurcación Coreses y Zamora AV), siendo el resto de vía única. El tramo finaliza en un cambiador de ancho situado en la cabecera norte de la estación de Zamora.



fuente adif

 
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05 noviembre 2019

La Blue Line de Bangkok amplía el servicio de pasajeros con los nuevos trenes de metro de Siemens

La Blue Line de Bangkok amplía el servicio de pasajeros con los nuevos trenes de metro de Siemens

El proyecto llave en mano incluye los trenes de metro, la señalización, la integración de sistemas, la gestión del proyecto, así como el servicio y el mantenimiento


En Bangkok se acaba de poner en servicio una de las secciones clave de la ampliación de la Blue Line. BEM opera así 14 nuevos trenes de metro suministrados por Siemens. Este es el último hito del proyecto llave en mano, que incluye la entrega de 35 trenes de tres coches, el sistema de señalización, el suministro eléctrico de tracción, el sistema de información al pasajero, el sistema SCADA, el equipamiento del depósito, la integración del sistema y la gestión del proyecto, así como un contrato de mantenimiento de 10 años para el proyecto de ampliación de la línea. La ampliación completa de la Blue Line entrará en servicio en la primavera de 2020.

Con más de 8 millones de habitantes, Bangkok es la ciudad más grande y la capital de Tailandia. También es la sexta economía más grande de Asia en términos de ingresos per cápita. Con su continuo crecimiento, la ciudad se ha centrado cada vez más en la mejora de su sistema de metro, incluida la ampliación de la Blue Line, que abrió sus puertas en julio de 2004.
 
Siemens Mobility proporcionó soluciones llave en mano para la línea original y posteriormente, en 2017, se adjudicó el contrato para la ampliación actual. En julio, la Blue Line inició el servicio de pasajeros en la primera fase de esta ampliación de Hua Lamphong a Tha Phra en honor al cumpleaños del rey, tres meses antes de lo previsto en el contrato. La Blue Line se extiende hasta la estación de Lak Song. La línea circunda muchos de los principales distritos culturales y comerciales de la ciudad.

Los trenes de metro son una evolución de los utilizados en la Blue Line original. Se fabrican principalmente en Viena, Austria, y se prueban en Alemania antes de ser enviados a Tailandia. Pueden operar hasta a 80 kilómetros por hora.



fuente siemens

 
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Adif adjudica el baipás de Almodóvar del Río

Adif adjudica por de 11,9 millones la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

La entrada en servicio del baipás supondrá la reducción de los tiempos de viaje de las conexiones de alta velocidad de Sevilla con Málaga y Granada

 

Adif ha adjudicado por importe de 11.990.623 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba). La Unión Temporal de Empresas formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras será la encargada de realizar las obras.
 
Se trata de un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente entre  p.k. 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada y
descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación de Córdoba.
 
El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.



fuente adif

 
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Cinco grupos competirán con Renfe en la liberalización del AVE

Finalmente serán seis empresas, y no cuatro, las que competirán por las principales líneas del Ave

Una vez confirmada la recepción en los registros de Adif de la totalidad de las solicitudes presentadas a través del registro electrónico de la Administración General del Estado



Adif han recibido un total de seis solicitudes de capacidad marco para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, dentro del proceso de liberalización ferroviaria.

El plazo de presentación de solicitudes concluyó a las 23:59:59 horas del pasado 31 de octubre. Inicialmente,
indica Adif en un comunicado, se informó de la recepción de cuatro ofertas, pero una vez realizada la interconexión de los registros con el de la Administración General del Estado (AGE) se confirma la recepción de otras dos propuestas dentro del plazo fijado, las de Eco Rail y Globalvia, explica Adif.

El retraso en la recepción informática de algunas solicitudes es consecuencia del volumen de datos de los ficheros que acompañan a las mismas, lo que produce un retardo entre el momento de su presentación en el Registro Electrónico de la AGE y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), en el Registro Electrónico de Adif AV.

Calendario del proceso de liberalización


Una vez recibidas las solicitudes, se ha iniciado ya su análisis a través de una comisión de valoración, conforme a un procedimiento planificado y orientado a garantizar la transparencia, la objetividad y el acceso no discriminatorio de los candidatos a la RFIG. La comisión está integrada por tres equipos de técnicos de Adif, centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las solicitudes, respectivamente. Todos sus integrantes deberán firmar compromisos de confidencialidad y declaración de inexistencia de conflictos de interés.

En esta fase de análisis, la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

Finalmente, está previsto que el Consejo de Administración de Adif  emita, el próximo mes de diciembre, la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de capacidad marco de acuerdo con este proceso. Dicha resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La firma de los acuerdos marco deberá realizarse en un plazo inferior a 3 meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco, estando previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.



fuente adif

 
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Renfe sacará de la carretera cerca de seis millones de viajeros al año en el periodo 2020-2030

Renfe sacará de la carretera cerca de seis millones de viajeros al año en el periodo 2020-2030

Según el cálculo del plan de negocio para los próximos 10 años que la compañía presenta a Adif


El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado en el foro Retina LTD de El País, que la compañía está calculando atraer un total de seis millones de viajeros al ferrocarril al año procedentes de otros modos como el transporte por carretera y el avión. Este cálculo tiene como horizonte el periodo 2020-2030, en el que se hará efectiva la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

La liberalización llevará consigo un incremento de la cuota de mercado. En este sentido Renfe aprobó la semana pasada la solicitud a Adif de un acuerdo marco de máximos en base a optar a la totalidad del llamado paquete A de servicios ferroviarios. Esta capacidad permitirá optimizar la flota y ofertar al mercado mejores oportunidades de viaje.

Con esta solicitud Renfe pasaría a contar con una capacidad de 104 surcos a partir del 14 de diciembre de 2020, lo que supondría aproximadamente un incremento del 20% de la oferta con respecto a la actual.

La distribución fijada para el paquete A establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos en cada eje, mientras que el eje Madrid-Andalucía dispondrá de 40 surcos.

Con esta oferta, Renfe tiene como objetivo seguir siendo el operador que más servicios ofrezca a los viajeros y mantener su liderazgo como empresa de referencia en el transporte ferroviario en España.


fuente renfe

 
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01 noviembre 2019

Alstom probará el Coradia iLint con motor de hidrógeno en Holanda

Alstom probará su tren de celdas de combustible de hidrógeno en los Países Bajos

Primer proyecto piloto con Coradia iLint fuera de Alemania


Alstom, la provincia de Groningen, el operador Arriva, el administrador de infraestructura ferroviaria holandesa ProRail y la compañía de energía Engie han firmado planes para un proyecto piloto para probar el Coradia iLint, el primer tren de pasajeros impulsado por celdas de combustible de hidrógeno, Por primera vez en los Países Bajos. La firma se llevó a cabo como parte de "Klimaattop", o la Cumbre del Clima del Norte de los Países Bajos, que tendrá lugar esta semana en Groningen.
 
Las pruebas se llevarán a cabo entre Groningen y Leeuwarden a una velocidad de hasta 140 km/h y durarán aproximadamente dos semanas. La intención es organizar la prueba durante el primer trimestre de 2020. El objetivo es demostrar que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno es una forma adecuada de lograr un tráfico ferroviario de cero emisiones en líneas no electrificadas en los Países Bajos, donde actualmente hay trenes diésel funcionando.
 
“Alstom se compromete a desarrollar e implementar soluciones de movilidad que permitan no solo la aparición de sistemas de transporte totalmente sostenibles sino que también ayuden a impulsar una transición energética más amplia. Esperamos demostrar lo que ya se ha demostrado en Alemania: que el hidrógeno representa un camino muy adecuado en ambos casos ”, dijo Bernard Belvaux, Director Gerente de Alstom Benelux.
 
El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. El tren es silencioso y libre de emisiones, emitiendo solo agua y vapor durante la operación.

Representa una alternativa limpia para los operadores ferroviarios y las autoridades regionales que desean reemplazar las flotas diesel para operar en líneas no electrificadas y cumplir objetivos ambiciosos de cero emisiones.
 
Los primeros dos trenes de hidrógeno del mundo ya han estado en servicio regular de pasajeros en Baja Sajonia en Alemania desde septiembre de 2018. La autoridad local de transporte LNVG operará 14 trenes Coradia iLint en esa línea desde 2021. También en Alemania, RMV ordenó 27 Coradia iLint - La flota de trenes de hidrógeno más grande del mundo, para operar desde 2022.
 
La red ferroviaria holandesa tiene aproximadamente 1,000 kilómetros de línea no electrificada.


fuente alstom

 
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