07 noviembre 2019

Adif prueba el sistema para alcanzar los 300 kms/h en el Ave Olmedo-Zamora

Adif realiza los recorridos de prueba previos a la puesta en servicio del ERTMS Nivel 2 en el tramo Olmedo-Zamora

El nuevo sistema de control de tráfico permitirá acortar los tiempos de viaje entre Madrid, Segovia, Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h

 

Adif continúa realizando los recorridos de prueba necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Las pruebas de fiabilidad son recorridos en las mismas condiciones de explotación hasta conseguir unos resultados de regularidad para un determinado número de circulaciones.

En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo que quedó pendiente en la primera puesta en explotación en diciembre de 2015.

Las circulaciones comerciales se iniciarían una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Madrid, Segovia, Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Olmedo-Zamora es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

Fase de pruebas


La primera fase de las pruebas se inició el pasado 13 de octubre y se está ejecutando con trenes de Renfe de las series S-730, S-114 y S-102.

Los trabajos previos dieron comienzo el 16 de agosto de este año y abarcan un tramo de aproximadamente 100 km, 21 de los cuales son de vía doble (tramos entre Olmedo y Medina del Campo AV y entre Bifurcación Coreses y Zamora AV), siendo el resto de vía única. El tramo finaliza en un cambiador de ancho situado en la cabecera norte de la estación de Zamora.



fuente adif

 
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