14 noviembre 2019

Finalizada la modernización de la señalización del túnel de Recoletos


Alstom ha completado la modernización de la señalización del túnel de Recoletos


Se trata del túnel que más tráfico soporta de toda la red, con unas 3.290 circulaciones semanales


El proyecto ha incluido la renovación completa de los sistemas de señalización y protección del tren (ASFA Digital), la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones fijas, así como la coordinación y sincronización de los trabajos con el resto de las obras realizadas en la infraestructura (vías y catenaria).

Alstom resultó adjudicataria de la parte del proyecto encargada de la señalización del tramo situado entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín, incluyendo el cambio de los enclavamientos de Nuevos Ministerios y Chamartín, la instalación de balizas de ASFA digital y otros elementos de la infraestructura que permitirán incrementar la seguridad y el número de circulaciones del tramo.


Además de la señalización, los equipos de Alstom España han renovado y reubicado el cableado de telecomunicaciones, han sustituido los equipos de cabina de las estaciones colindantes por enclavamientos electrónicos (Nuevos Ministerios) y han realizado los bloqueos necesarios con las estaciones colaterales (Atocha y Chamartín), para adecuar la señalización de dichas estaciones a la del nuevo túnel.

Túnel de Recoletos

 
Gracias a esta reforma integral, se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Además, se facilitarán las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y se incrementará el confort de los viajeros. Al mismo tiempo, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

Con más de 7 km de longitud, el Túnel de Recoletos es una infraestructura clave de la red ferroviaria española. Se trata del túnel que más tráfico soporta de toda la red, con unas 3.290 circulaciones semanales (98% corresponden a trenes de Cercanías). El pasado mes de junio, Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, puso en marcha el proyecto para la reforma integral de este túnel, incluyendo tanto la renovación de la señalización, como la sustitución de la vía y la instalación de nuevas catenarias.




fuente alstom

 
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Alstom comienza la entrega de nuevos trenes regionales a Veneto y Liguria en Italia

foto Alstom - G. Ricciardi

Nuevos trenes “Pop” Coradia Stream regionales para el Veneto y Liguria en Italia

14 trenes Coradia Stream ya están en servicio de pasajeros en Emilia Romagna, la primera región que ha realizado un pedido en firme en virtud del acuerdo de 2016


Alstom ha entregado los primeros trenes “Pop” Coradia Stream destinados a operar en las regiones italianas de Véneto y Liguria. Los trenes son parte del acuerdo marco firmado en 2016 entre Alstom y Trenitalia por un total de 150 nuevos trenes regionales de capacidad media. Veneto recibirá un total de 31 trenes, Liguria 15. Las entregas continuarán a buen ritmo en 2020.

Los nuevos trenes son parte de un plan de relanzamiento más amplio iniciado por Trenitalia para desarrollar el transporte regional. Este plan prevé una inversión total de alrededor de 6.000 millones de euros para 600 trenes nuevos, lo que lleva a la renovación del 80% de la flota en 5 años. Debido a la cantidad de trenes y su valor, es un proyecto sin precedentes en Italia.

El Coradia Stream, apodado “Pop” por el cliente italiano, es una unidad de tren formada por coches autopropulsados diseñada para líneas regionales. Representa la última generación de la familia de trenes Coradia. Puede transportar a 300 pasajeros sentados, tiene una velocidad máxima de 160 km/h y ofrece fácil acceso gracias a su piso bajo. Diseñado para ser ecológico, Coradia Stream consume un 30% menos de energía que la generación anterior de trenes.

Los trenes Coradia Stream son fabricados por Alstom en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación y certificación se realiza en la factoría de Alstom en Savigliano. El diseño y la fabricación de los sistemas de tracción y otros componentes se lleva a cabo en Sesto San Giovanni, y los sistemas de señalización a bordo son entregados por la fábrica de Bolonia.


fuente alstom

 
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13 noviembre 2019

Thales y Ferrovial adaptan la estación de Orense a la alta velocidad

Thales y Ferrovial han adaptado la estación de Orense para permitir la llegada de la alta velocidad

Se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Orense y ha realizado las modificaciones en los Controles de tráfico centralizado (CTC) de convencional y de alta velocidad


El objetivo del proyecto en el que han participado Thales y Ferrovial es la adaptación de la playa de vías y andenes de la estación para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad. Para ello, Thales ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Orense y ha realizado las modificaciones en los Controles de tráfico centralizado (CTC) de convencional y de alta velocidad.

Orense es la estación de Galicia con mayor número de viajeros de larga distancia alcanzando casi el millón al año. También cuenta con intenso tráfico de Media Distancia y conecta con las principales ciudades gallegas, así como con la meseta: Ponferrada, León, Madrid, Valladolid y Ávila.


El siguiente objetivo vendrá con la instalación del control de tráfico, protección automática del tren, telecomunicaciones y seguridad del tramo de alta velocidad Olmedo-Orense, dependiente de otro contrato en el que Adif ha confiado en la tecnología de Thales para la llegada de la alta velocidad a la estación a través a un tercer carril, con una vía de doble ancho.



fuente thales

 
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12 noviembre 2019

Más de 162.000 viajeros han utilizado los servicios entre Alicante y Villena el primer año de funcionamiento

Más de 162.000 viajeros han utilizado los servicios entre Alicante y Villena el primer año de funcionamiento

La mayor demanda de viajeros se registra por la mañana en sentido Alicante y por la tarde en sentido Villena



Más de 162.000 viajeros han utilizado los servicios de Media Distancia entre Alicante y Villena desde que se incrementó la oferta comercial el 22 de octubre de 2018. El número de viajeros se ha incrementado en 87.548 lo que supone un 117% más que el año anterior. La oferta global es de 20 servicios diarios, 10 por sentido, entre la capital y las principales ciudades del Medio y Alto Vinalopó.

foto Enrique Íñiguez Rodríguez
El 22 de octubre de 2018, Renfe puso en marcha 10 nuevos servicios de Media Distancia, 5 por sentido, entre Alicante y Villena. La ampliación y la mejora de la oferta ha posibilitado, informa Renfe, una mayor relación de servicios, frecuencias y calidad para las estaciones de Villena, Sax, Elda-Petrer, Novelda-Aspe, Sant Vicent Centre, Universidad Alicante y Alicante Terminal, con tiempos de viaje que van desde los 16 minutos entre Sant Vicent y Novelda, a los 48 minutos entre Villena y Alicante y una franja horaria entre las 6:45 y las 20:40 horas.



fuente renfe

 
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Metro Bilbao prepara la celebración de su 25 aniversario

Metro Bilbao inicia la celebración de su 25 aniversario en un acto multicolor de más de 500 niños

El diputado general de Bizkaia y presidente de Metro Bilbao, Unai Rementeria, y el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena han presentado la iniciativa


El evento protagonizado por más de 500 niños y niñas de diversos colegios de Bizkaia ataviados con chubasqueros de colores creando un marco de incomparable colorido.  Simultáneamente, un gran globo hinchable con forma de unidad de metro ha recorrido la plaza mientras los niños y niñas portaban carteles con nombres de estaciones.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y a su vez presidente de Metro Bilbao, ha felicitado al metro, poniendo en valor la política y la toma de decisiones trascendentales que cambian la vida de millones de personas. “Construir el Metro”, ha dicho, “fue una decisión difícil y valiente adoptada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia”. En línea con aquella, Rementeria ha reafirmado su compromiso con las decisiones de llevar al Metro hasta Galdakao y el Hospital de Usansolo y de ofrecer una alternativa a los barrios del sur de Bilbao.

El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, ha comentado que comienza la cuenta atrás para la celebración del XXV aniversario de la puesta en marcha del metropolitano que tendrá lugar el próximo año. Ha explicado que, a lo largo de los próximos 12 meses, se van a organizar diversos eventos enfocados a la participación y disfrute de la ciudadanía y de la clientela de metro. Se trata de eventos tan variados como “Metro Fest” que contará con la actuación de grupos de música extranjeros y locales en las estaciones, la II edición de la carrea UnderRun, el programa “Metrotik Metrora” con 5 cuadrillas que viajarán a cinco ciudades con metro, una acción muy potente con nuestro querido Athletic y el estreno de un nuevo uniforme para la plantilla de metro entre otros.



fuente metro bilbao

 
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Adif licita la construcción de una zona de estacionamiento de trenes en Sant Andreu Comtal

foto renfe

Adif licita la construcción de una zona de estacionamiento de trenes en Sant Andreu Comtal

Mediante esta actuación, se optimizará la explotación ferroviaria dotando a la zona norte de Barcelona de un espacio con mayor capacidad para el apartado de trenes 

 

Adif ha licitado dos contratos para la construcción de una zona de estacionamiento para trenes de alta velocidad en la zona de Sant Andreu Comtal, en el marco del ámbito de actuación de La Sagrera. Cada uno de los contratos tiene un plazo de ejecución estimado de 4 meses. 

Informa Adif que el objetivo de esta actuación es flexibilizar y optimizar la explotación ferroviaria dotando a la zona norte de Barcelona de un espacio para alcanzar una mayor capacidad de estacionamiento y apartado de trenes, dándole un aprovechamiento a un espacio actualmente sin uso ferroviario hasta la configuración definitiva de las vías de alta velocidad en este sector y mientras se completa la construcción del esquema de vías de la futura estación de La Sagrera.

La nueva zona de estacionamiento, que estará conectada a la vía 2 de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres y que en su mayor parte discurrirá en túnel, comprenderá 3 vías de apartado, 2 de ellas con más de 400 m de longitud útil para dobles composiciones y la tercera de más de 300 m para composiciones simples.

El contrato para la construcción de las obras se ha licitado por un importe de 2.867.529 euros, y comprende el conjunto de operaciones para el montaje de vía y de la línea aérea de contacto, así como los sistemas asociados, como andenes para el tránsito de maquinistas y equipamientos de agua, luz e iluminación del túnel.

De forma paralela, se ha licitado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalaciones de protección civil y seguridad, con un presupuesto de 601.523 euros.

Este contrato comprende los trabajos de obra civil para la construcción de una galería de evacuación y las pasarelas de acceso, los sistemas de detección y extinción de incendios, antiintriusión, Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), abastecimiento de agua, hidrates exteriores, entre otros, además de la realización de informes de seguridad y las pruebas previas para la puesta en servicio de dichas instalaciones. 

fuente adif

 
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Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”

Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”

Se celebrará en el Museo del Ferrocarril de Madrid y forma parte de los proyectos de la Fundación relacionados con la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

 

El próximo 28 de noviembre a partir de las 9 h tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid la Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”, con el objetivo fundamental de ahondar en el conocimiento histórico de lo que supuso la represión en el ámbito ferroviario durante el franquismo y poner el trabajo de una serie de investigadores al servicio de las víctimas. Informa La Fundación de los Ferrocarrieles Españoles en un comunicado.
Para la jornada se ha reunido a un grupo de investigadores, con un doble propósito: por un lado, facilitar la comprensión de todos estos capítulos represivos; por otro, disertar sobre el significado analítico y la repercusión social que ha generado el movimiento memoralista durante estos últimos años.
Los ferroviarios constituyen uno de los colectivos que sufrió la represión franquista con más ensañamiento. Sus organizaciones sindicales –FNIF y SNF- fueron diezmadas, centenares de trabajadores fueron asesinados o encarcelados, y otros muchos tuvieron que exilarse.
La coordinación de esta jornada corre a cargo del gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, historiador que ha desarrollado su actividad profesional en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid.
Constituye éste uno de los proyectos que quedaron recogidos en el acuerdo firmado en abril entre Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.


fuente ffe

 
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11 noviembre 2019

La circulación de trenes por el túnel de Recoletos se reanudará a partir del 17 de noviembre

Renfe reanuda la circulación de trenes por Recoletos

El núcleo de cercanías de Madrid recupera todos los servicios por los dos túneles y mantiene el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno, con una frecuencia media de un tren a la hora

 

Cercanías de Madrid reanuda el servicio de trenes por el túnel de Recoletos, que reabre una vez han concluidos los trabajos de mejora integral realizados por Adif. A partir del 17 de noviembre, el núcleo de Madrid recupera la circulación de trenes por ambos túneles sin cortes ni restricciones y con una mejora en el Corredor del Henares: un servicio extra por la vía de contorno de O’Donnell.

Cercanías Madrid retoma así el servicio de trenes por el túnel de Recoletos, por el que pasan las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, y que ha permanecido sin servicio ferroviario, con servicio especial de autobuses, desde el pasado 2 de junio.

Los trabajos realizados por Adif en el túnel han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros. Esta infraestructura, de 7 km de longitud, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Gracias a su reforma integral, se ha mejorado la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo la posibilidad de incidencias que afecten a la circulación. Además, se facilitan las labores de mantenimiento y se incrementa el confort de los viajeros.

El reinicio del servicio cuenta con una novedad: Cercanías Madrid va a mantener el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno, con una frecuencia media de un tren a la hora, frecuencia que se incrementa con un tren cada 30-45 minutos en periodos de hora punta. Son trenes desde Guadalajara con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín.

La estación de Recoletos cuenta con una nueva imagen, con vinilos y nueva luminaria en andenes y vestíbulos.

Trabajos de mejora


La construcción del túnel de Recoletos (7 km), que une las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, se inició en 1933, aunque no se puso en servicio hasta 1967.

Las principales actuaciones llevabas a cabo han sido la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria.

De este modo, Adif procedió al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto. Se retiraron aproximadamente 35.000 m3 de balasto y se levantaron 15 km de vía. Una vez vaciado el túnel, se ejecutó el hormigón de relleno y se procedió al montaje y hormigonado de ambas vías, empleándose unos 23.000 m3 de hormigón en esta última tarea.

En cuanto al montaje de la nueva vía, se han instalado 30.000 m de carril y 24.500 nuevas traviesas, y se han montado 25 nuevos aparatos de vía. Por lo que respecta a la catenaria, se desmontaron 15.000 m de catenaria flexible de cobre que han sido sustituidos por catenaria rígida.

Para llevar a cabo esta actuación, Adif y las diferentes empresas contratistas han movilizado a un equipo humano de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana; a los que hay que sumar a los transportistas de material, conductores de hormigoneras, etc.

Finalmente, se están llevando a cabo una serie de pruebas mediante trenes para comprobar que las nuevas instalaciones cumplen con los parámetros de seguridad, homogeneidad, fiabilidad y estabilidad.



fuente renfe - adif

 
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