14 noviembre 2019

TMB empieza a recibir los nuevos trenes para reforzar las líneas con más usuarios

Foto Pep Herrero (TMB)

TMB recibe el primero de los 12 trenes que reforzarán las líneas de metro más utilizadas

El convoy, de la serie 9000, se incorporará a la flota de la línea 4 y comenzará a dar servicio con pasajeros a partir de la segunda quincena de diciembre 

Ha llegado al Metro de Barcelona el primero de los 12 trenes adquiridos en 2018 para incrementar el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5, un incremento que se hace necesario para que tengan más fiabilidad y capacidad y puedan captar nuevos usuarios. indica TMB en una nota de prensa. 

Sobre las 142 unidades que forman la flota de las líneas convencionales de la red, la entrada de estas 12 supone una ampliación del 8,5%. En términos de servicio, el aumento de convoyes en hora punta al final del 2021 será del 9,2%.
 
Los primeros dos coches de este primer tren, de la serie 9000, han llegado hoy por carretera desde el centro industrial de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda en transportes especiales, mientras que los otros tres llegarán a lo largo de mañana de la misma manera. En las cocheras de Metro se acoplarán los cinco vehículos y se llevarán a cabo los ajustes y las pruebas de homologación oficial antes de que el convoy se integre a la circulación comercial en la línea 4, a partir de la segunda quincena de diciembre.
Foto Pep Herrero (TMB)
 
Los trenes de la serie 9000 circulan actualmente por las líneas 2 y 4 (con conductor) y 9/10 (automáticos) y están formados por cinco coches intercomunicados que totalizan 86 metros de longitud. Disponen de 20 puertas por banda para la entrada y salida de pasajeros, con una capacidad máxima de 973 personas (en la versión con cabina de conducción), de las cuales 112 pueden viajar sentadas, además de dos espacios para sillas de ruedas (los dos extremos) y uno para bicicletas en el coche remolque central. Los motores suman una potencia de 2.480 kW que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h. Reciben la energía eléctrica por catenaria de 1.200 voltios y disponen de frenada regenerativa.
 
Para el confort y la seguridad, cuentan con aire acondicionado de alto rendimiento, señalización óptica y sonora de próxima estación, videovigilancia, monitores de videoinformació, megafonía, intercomunicadores, tiradores de emergencia y desbloqueadores de puertas.
 
De acuerdo con el pedido formalizada en marzo del 2018, TMB recibirá a mediados de diciembre un segundo tren 9000, también para la línea 4. Por su parte, CAF entregará el primer semestre de 2020 cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, dos trenes de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5. los 12 nuevos trenes están valorados en 92 millones de euros, TMB los adquiere mediante una operación de leasing.
 

Mejora de intervalos

 
El aumento del material móvil de las líneas más utilizadas es un elemento indispensable para una nueva mejora de la oferta de metro, tras la que se puso en práctica los años 2017 y 2018, en que se añadieron hasta diez trenes más en hora punta. Así, se pasó de los 120 a los 130 convoyes circulando simultáneamente. Esto implica dar servicio comercial prácticamente con toda la flota disponible, lo que complica las tareas de mantenimiento preventivo.
 
Con los 12 nuevos trenes, y con otras actuaciones complementarias en la infraestructura y el suministro de energía, la red de metro podrá poner, a las cinco líneas convencionales, hasta 142 trenes en circulación simultánea a la hora punta matinal (un 9 , 2% más) y podrá hacer nuevas mejoras de frecuencia que se aplicarán de manera escalonada los años 2020 y 2021, hasta situarlas por debajo de los 3 minutos en las líneas 1, 3 y 5, y por debajo de los 3 minutos y medio en las líneas 2 y 4.


fuente tmb

 
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Finalizada la modernización de la señalización del túnel de Recoletos


Alstom ha completado la modernización de la señalización del túnel de Recoletos


Se trata del túnel que más tráfico soporta de toda la red, con unas 3.290 circulaciones semanales


El proyecto ha incluido la renovación completa de los sistemas de señalización y protección del tren (ASFA Digital), la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones fijas, así como la coordinación y sincronización de los trabajos con el resto de las obras realizadas en la infraestructura (vías y catenaria).

Alstom resultó adjudicataria de la parte del proyecto encargada de la señalización del tramo situado entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín, incluyendo el cambio de los enclavamientos de Nuevos Ministerios y Chamartín, la instalación de balizas de ASFA digital y otros elementos de la infraestructura que permitirán incrementar la seguridad y el número de circulaciones del tramo.


Además de la señalización, los equipos de Alstom España han renovado y reubicado el cableado de telecomunicaciones, han sustituido los equipos de cabina de las estaciones colindantes por enclavamientos electrónicos (Nuevos Ministerios) y han realizado los bloqueos necesarios con las estaciones colaterales (Atocha y Chamartín), para adecuar la señalización de dichas estaciones a la del nuevo túnel.

Túnel de Recoletos

 
Gracias a esta reforma integral, se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Además, se facilitarán las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y se incrementará el confort de los viajeros. Al mismo tiempo, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

Con más de 7 km de longitud, el Túnel de Recoletos es una infraestructura clave de la red ferroviaria española. Se trata del túnel que más tráfico soporta de toda la red, con unas 3.290 circulaciones semanales (98% corresponden a trenes de Cercanías). El pasado mes de junio, Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, puso en marcha el proyecto para la reforma integral de este túnel, incluyendo tanto la renovación de la señalización, como la sustitución de la vía y la instalación de nuevas catenarias.




fuente alstom

 
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Alstom comienza la entrega de nuevos trenes regionales a Veneto y Liguria en Italia

foto Alstom - G. Ricciardi

Nuevos trenes “Pop” Coradia Stream regionales para el Veneto y Liguria en Italia

14 trenes Coradia Stream ya están en servicio de pasajeros en Emilia Romagna, la primera región que ha realizado un pedido en firme en virtud del acuerdo de 2016


Alstom ha entregado los primeros trenes “Pop” Coradia Stream destinados a operar en las regiones italianas de Véneto y Liguria. Los trenes son parte del acuerdo marco firmado en 2016 entre Alstom y Trenitalia por un total de 150 nuevos trenes regionales de capacidad media. Veneto recibirá un total de 31 trenes, Liguria 15. Las entregas continuarán a buen ritmo en 2020.

Los nuevos trenes son parte de un plan de relanzamiento más amplio iniciado por Trenitalia para desarrollar el transporte regional. Este plan prevé una inversión total de alrededor de 6.000 millones de euros para 600 trenes nuevos, lo que lleva a la renovación del 80% de la flota en 5 años. Debido a la cantidad de trenes y su valor, es un proyecto sin precedentes en Italia.

El Coradia Stream, apodado “Pop” por el cliente italiano, es una unidad de tren formada por coches autopropulsados diseñada para líneas regionales. Representa la última generación de la familia de trenes Coradia. Puede transportar a 300 pasajeros sentados, tiene una velocidad máxima de 160 km/h y ofrece fácil acceso gracias a su piso bajo. Diseñado para ser ecológico, Coradia Stream consume un 30% menos de energía que la generación anterior de trenes.

Los trenes Coradia Stream son fabricados por Alstom en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación y certificación se realiza en la factoría de Alstom en Savigliano. El diseño y la fabricación de los sistemas de tracción y otros componentes se lleva a cabo en Sesto San Giovanni, y los sistemas de señalización a bordo son entregados por la fábrica de Bolonia.


fuente alstom

 
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13 noviembre 2019

Thales y Ferrovial adaptan la estación de Orense a la alta velocidad

Thales y Ferrovial han adaptado la estación de Orense para permitir la llegada de la alta velocidad

Se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Orense y ha realizado las modificaciones en los Controles de tráfico centralizado (CTC) de convencional y de alta velocidad


El objetivo del proyecto en el que han participado Thales y Ferrovial es la adaptación de la playa de vías y andenes de la estación para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad. Para ello, Thales ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Orense y ha realizado las modificaciones en los Controles de tráfico centralizado (CTC) de convencional y de alta velocidad.

Orense es la estación de Galicia con mayor número de viajeros de larga distancia alcanzando casi el millón al año. También cuenta con intenso tráfico de Media Distancia y conecta con las principales ciudades gallegas, así como con la meseta: Ponferrada, León, Madrid, Valladolid y Ávila.


El siguiente objetivo vendrá con la instalación del control de tráfico, protección automática del tren, telecomunicaciones y seguridad del tramo de alta velocidad Olmedo-Orense, dependiente de otro contrato en el que Adif ha confiado en la tecnología de Thales para la llegada de la alta velocidad a la estación a través a un tercer carril, con una vía de doble ancho.



fuente thales

 
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12 noviembre 2019

Más de 162.000 viajeros han utilizado los servicios entre Alicante y Villena el primer año de funcionamiento

Más de 162.000 viajeros han utilizado los servicios entre Alicante y Villena el primer año de funcionamiento

La mayor demanda de viajeros se registra por la mañana en sentido Alicante y por la tarde en sentido Villena



Más de 162.000 viajeros han utilizado los servicios de Media Distancia entre Alicante y Villena desde que se incrementó la oferta comercial el 22 de octubre de 2018. El número de viajeros se ha incrementado en 87.548 lo que supone un 117% más que el año anterior. La oferta global es de 20 servicios diarios, 10 por sentido, entre la capital y las principales ciudades del Medio y Alto Vinalopó.

foto Enrique Íñiguez Rodríguez
El 22 de octubre de 2018, Renfe puso en marcha 10 nuevos servicios de Media Distancia, 5 por sentido, entre Alicante y Villena. La ampliación y la mejora de la oferta ha posibilitado, informa Renfe, una mayor relación de servicios, frecuencias y calidad para las estaciones de Villena, Sax, Elda-Petrer, Novelda-Aspe, Sant Vicent Centre, Universidad Alicante y Alicante Terminal, con tiempos de viaje que van desde los 16 minutos entre Sant Vicent y Novelda, a los 48 minutos entre Villena y Alicante y una franja horaria entre las 6:45 y las 20:40 horas.



fuente renfe

 
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Metro Bilbao prepara la celebración de su 25 aniversario

Metro Bilbao inicia la celebración de su 25 aniversario en un acto multicolor de más de 500 niños

El diputado general de Bizkaia y presidente de Metro Bilbao, Unai Rementeria, y el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena han presentado la iniciativa


El evento protagonizado por más de 500 niños y niñas de diversos colegios de Bizkaia ataviados con chubasqueros de colores creando un marco de incomparable colorido.  Simultáneamente, un gran globo hinchable con forma de unidad de metro ha recorrido la plaza mientras los niños y niñas portaban carteles con nombres de estaciones.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y a su vez presidente de Metro Bilbao, ha felicitado al metro, poniendo en valor la política y la toma de decisiones trascendentales que cambian la vida de millones de personas. “Construir el Metro”, ha dicho, “fue una decisión difícil y valiente adoptada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia”. En línea con aquella, Rementeria ha reafirmado su compromiso con las decisiones de llevar al Metro hasta Galdakao y el Hospital de Usansolo y de ofrecer una alternativa a los barrios del sur de Bilbao.

El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, ha comentado que comienza la cuenta atrás para la celebración del XXV aniversario de la puesta en marcha del metropolitano que tendrá lugar el próximo año. Ha explicado que, a lo largo de los próximos 12 meses, se van a organizar diversos eventos enfocados a la participación y disfrute de la ciudadanía y de la clientela de metro. Se trata de eventos tan variados como “Metro Fest” que contará con la actuación de grupos de música extranjeros y locales en las estaciones, la II edición de la carrea UnderRun, el programa “Metrotik Metrora” con 5 cuadrillas que viajarán a cinco ciudades con metro, una acción muy potente con nuestro querido Athletic y el estreno de un nuevo uniforme para la plantilla de metro entre otros.



fuente metro bilbao

 
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Adif licita la construcción de una zona de estacionamiento de trenes en Sant Andreu Comtal

foto renfe

Adif licita la construcción de una zona de estacionamiento de trenes en Sant Andreu Comtal

Mediante esta actuación, se optimizará la explotación ferroviaria dotando a la zona norte de Barcelona de un espacio con mayor capacidad para el apartado de trenes 

 

Adif ha licitado dos contratos para la construcción de una zona de estacionamiento para trenes de alta velocidad en la zona de Sant Andreu Comtal, en el marco del ámbito de actuación de La Sagrera. Cada uno de los contratos tiene un plazo de ejecución estimado de 4 meses. 

Informa Adif que el objetivo de esta actuación es flexibilizar y optimizar la explotación ferroviaria dotando a la zona norte de Barcelona de un espacio para alcanzar una mayor capacidad de estacionamiento y apartado de trenes, dándole un aprovechamiento a un espacio actualmente sin uso ferroviario hasta la configuración definitiva de las vías de alta velocidad en este sector y mientras se completa la construcción del esquema de vías de la futura estación de La Sagrera.

La nueva zona de estacionamiento, que estará conectada a la vía 2 de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres y que en su mayor parte discurrirá en túnel, comprenderá 3 vías de apartado, 2 de ellas con más de 400 m de longitud útil para dobles composiciones y la tercera de más de 300 m para composiciones simples.

El contrato para la construcción de las obras se ha licitado por un importe de 2.867.529 euros, y comprende el conjunto de operaciones para el montaje de vía y de la línea aérea de contacto, así como los sistemas asociados, como andenes para el tránsito de maquinistas y equipamientos de agua, luz e iluminación del túnel.

De forma paralela, se ha licitado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalaciones de protección civil y seguridad, con un presupuesto de 601.523 euros.

Este contrato comprende los trabajos de obra civil para la construcción de una galería de evacuación y las pasarelas de acceso, los sistemas de detección y extinción de incendios, antiintriusión, Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), abastecimiento de agua, hidrates exteriores, entre otros, además de la realización de informes de seguridad y las pruebas previas para la puesta en servicio de dichas instalaciones. 

fuente adif

 
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Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”

Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”

Se celebrará en el Museo del Ferrocarril de Madrid y forma parte de los proyectos de la Fundación relacionados con la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

 

El próximo 28 de noviembre a partir de las 9 h tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid la Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”, con el objetivo fundamental de ahondar en el conocimiento histórico de lo que supuso la represión en el ámbito ferroviario durante el franquismo y poner el trabajo de una serie de investigadores al servicio de las víctimas. Informa La Fundación de los Ferrocarrieles Españoles en un comunicado.
Para la jornada se ha reunido a un grupo de investigadores, con un doble propósito: por un lado, facilitar la comprensión de todos estos capítulos represivos; por otro, disertar sobre el significado analítico y la repercusión social que ha generado el movimiento memoralista durante estos últimos años.
Los ferroviarios constituyen uno de los colectivos que sufrió la represión franquista con más ensañamiento. Sus organizaciones sindicales –FNIF y SNF- fueron diezmadas, centenares de trabajadores fueron asesinados o encarcelados, y otros muchos tuvieron que exilarse.
La coordinación de esta jornada corre a cargo del gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, historiador que ha desarrollado su actividad profesional en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid.
Constituye éste uno de los proyectos que quedaron recogidos en el acuerdo firmado en abril entre Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.


fuente ffe

 
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