14 noviembre 2019

TMB empieza a recibir los nuevos trenes para reforzar las líneas con más usuarios

Foto Pep Herrero (TMB)

TMB recibe el primero de los 12 trenes que reforzarán las líneas de metro más utilizadas

El convoy, de la serie 9000, se incorporará a la flota de la línea 4 y comenzará a dar servicio con pasajeros a partir de la segunda quincena de diciembre 

Ha llegado al Metro de Barcelona el primero de los 12 trenes adquiridos en 2018 para incrementar el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5, un incremento que se hace necesario para que tengan más fiabilidad y capacidad y puedan captar nuevos usuarios. indica TMB en una nota de prensa. 

Sobre las 142 unidades que forman la flota de las líneas convencionales de la red, la entrada de estas 12 supone una ampliación del 8,5%. En términos de servicio, el aumento de convoyes en hora punta al final del 2021 será del 9,2%.
 
Los primeros dos coches de este primer tren, de la serie 9000, han llegado hoy por carretera desde el centro industrial de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda en transportes especiales, mientras que los otros tres llegarán a lo largo de mañana de la misma manera. En las cocheras de Metro se acoplarán los cinco vehículos y se llevarán a cabo los ajustes y las pruebas de homologación oficial antes de que el convoy se integre a la circulación comercial en la línea 4, a partir de la segunda quincena de diciembre.
Foto Pep Herrero (TMB)
 
Los trenes de la serie 9000 circulan actualmente por las líneas 2 y 4 (con conductor) y 9/10 (automáticos) y están formados por cinco coches intercomunicados que totalizan 86 metros de longitud. Disponen de 20 puertas por banda para la entrada y salida de pasajeros, con una capacidad máxima de 973 personas (en la versión con cabina de conducción), de las cuales 112 pueden viajar sentadas, además de dos espacios para sillas de ruedas (los dos extremos) y uno para bicicletas en el coche remolque central. Los motores suman una potencia de 2.480 kW que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h. Reciben la energía eléctrica por catenaria de 1.200 voltios y disponen de frenada regenerativa.
 
Para el confort y la seguridad, cuentan con aire acondicionado de alto rendimiento, señalización óptica y sonora de próxima estación, videovigilancia, monitores de videoinformació, megafonía, intercomunicadores, tiradores de emergencia y desbloqueadores de puertas.
 
De acuerdo con el pedido formalizada en marzo del 2018, TMB recibirá a mediados de diciembre un segundo tren 9000, también para la línea 4. Por su parte, CAF entregará el primer semestre de 2020 cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, dos trenes de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5. los 12 nuevos trenes están valorados en 92 millones de euros, TMB los adquiere mediante una operación de leasing.
 

Mejora de intervalos

 
El aumento del material móvil de las líneas más utilizadas es un elemento indispensable para una nueva mejora de la oferta de metro, tras la que se puso en práctica los años 2017 y 2018, en que se añadieron hasta diez trenes más en hora punta. Así, se pasó de los 120 a los 130 convoyes circulando simultáneamente. Esto implica dar servicio comercial prácticamente con toda la flota disponible, lo que complica las tareas de mantenimiento preventivo.
 
Con los 12 nuevos trenes, y con otras actuaciones complementarias en la infraestructura y el suministro de energía, la red de metro podrá poner, a las cinco líneas convencionales, hasta 142 trenes en circulación simultánea a la hora punta matinal (un 9 , 2% más) y podrá hacer nuevas mejoras de frecuencia que se aplicarán de manera escalonada los años 2020 y 2021, hasta situarlas por debajo de los 3 minutos en las líneas 1, 3 y 5, y por debajo de los 3 minutos y medio en las líneas 2 y 4.


fuente tmb

 
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