16 noviembre 2019

Siemens entrega siete trenes regionales a DB

Siemens Mobility entrega siete trenes Mireo a DB Regio

Este pedido supone el tercer encargo del modelo Mireo realizado por DB Regio AG en menos de tres años

 

DB Regio ha realizado un pedido de siete trenes Mireo de Siemens. Los trenes operarán en la ruta regional express entre Karlsruhe y Heidelberg/Mannheim via Bruchsal en la red Karlsruhe 7b. Serán fabricados en la planta de Siemens Mobility en Krefeld, Alemania y su entrega está planeada para finales de 2022.

Los trenes Mireo de tres coches ofrecen más de 200 plazas. El tren presenta un diseño articulado y escalable. Su estructura ligera, sus componentes eficientes en términos energéticos y la gestión inteligente de la red permiten al Mireo reducir su consumo de energía hasta un 25% comparado con las generaciones anteriores de trenes de unidades múltiples. El nuevo diseño aerodinámico y sus bogies más silenciosos reducen el nivel de ruido del tren.

Los nuevos trenes se adquirirán por DB Regio AG en nombre del Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg como autoridad responsable de esta red. Después de la entrega de los vehículos, estos pasarán a ser propiedad de Landsanstalt Schienenfahrzeuge Baden-Württemberg (SFBW) y serán arrendados por DB Regio por 13 años, la duración del contrato de transporte.


fuente siemens

 
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15 noviembre 2019

Adif activa su Plan Director de medidas invernales

Hasta el 1 de marzo de 2020 Adif activa su Plan Director de medidas preventivas de invierno 2019-20


Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es minimizar los efectos adversos que los fenómenos meteorológicos puedan producir sobre la infraestructura ferroviaria. El Plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías


El Centro de Gestión de Red H24 de Adif recibe información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las predicciones de rachas de viento, niebla, temporales costeros, lluvias y nevadas. Esta información es de especial importancia ya que la AEMET la facilita proyectada sobre la red ferroviaria aportando datos cada cinco kilómetros, lo que permite concentrar los recursos ante las alertas de forma mucho más eficaz.

A partir de esta información, este centro H24 coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, como a las áreas de mantenimiento de la infraestructura y gestión del tráfico de Adif, entre otras, para asegurar la calidad y seguridad en la prestación de servicio mediante la activación de sus propios planes preventivos en función del fenómeno atmosférico y su nivel de alerta.

Recursos


El Plan recoge un amplio listado de actuaciones específicas de Adif para afrontar los posibles efectos de los fenómenos adversos del invierno. Entre los recursos disponibles hay que destacar las 21 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves ubicadas próximas a las zonas de riesgo y listas para ser movilizadas. Más concretamente, 12 son para la red de ancho ibérico, 3 para la de ancho métrico (una de ellas exclusiva para la línea Cercedilla-Cotos, en las cercanías de Madrid) y 6 para la red de ancho estándar (o de alta velocidad).

Adif tiene identificadas un total de 271 estaciones consideradas prioritarias para la limpieza de sus instalaciones (agujas y desvíos básicamente) y evitar su colapso en caso de fuertes nevadas. De ellas, 212 se localizan en la red de ancho ibérico y 59 en la de ancho métrico. En la red de ancho estándar sus estaciones cuentan con calefactores de agujas.

En lo que se refiere a los cambiadores de ancho la mayoría cuenta con sistemas que permiten la descongelación de los rodales de los trenes mediante rociadores de agua caliente a presión, así como accesos para facilitar el transbordo entre composiciones, si fuera necesario, con mejoras en la iluminación y la dotación de escaleras.



fuente adif

 
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El tranvía de la Bahía de Cádiz entrará en servicio en el primer semestre de 2020

El tranvía Bahía de Cádiz ya tiene fecha de puesta en servicio

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado que el tranvía de la Bahía de Cádiz se pondrá en marcha en el primer semestre de 2020 


La consejera ha visitado los talleres y cocheras en el polígono de Pelagatos, en Chiclana (Cádiz), para informar de los avances en esta infraestructrura, que está en la fase final de la obra civil y cuyas pruebas se han intensificado con la incorporación de una cuarta unidad que permite ampliar a 16 horas al día los ensayos en el trayecto entre los municipios de San Fernando y Chiclana.

Marifrán Carazo ha indicado que la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz se producirá a lo largo del primer semestre de 2020, aunque se “tratará de cumplir cada uno de los hitos que quedan pendientes para adelantar al máximo” su inauguración. Además, ha aprovechado para remarcar el buen entendimiento que la Administración Autonómica tiene con la Oficina de Fondos Europeos, que cofinancian las obras del tranvía. "La Unión Europea tiene confianza en este nuevo Gobierno, ya que está cumpliendo los cronogramas”, ha manifestado la consejera.

Dentro de los hitos se encuentran las pruebas del tranvía, que se han intensificado con la incorporación de un doble turno para la circulación de las unidades en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, donde se ha sumado un cuarto tranvía. Este sistema de transporte, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, acaba de superar el umbral de los 10.000 kilómetros recorridos en pruebas. Además, se ha completado la formación práctica de las primeras cuatro conductoras del futuro personal. Este dispositivo lo gestiona la Agencia de Obra Pública con el soporte de la asistencia técnica de la pre-explotación y la propia Renfe, a través del contrato de formación práctica del personal.

Otros avances  


La obra de infraestructura en Río Arillo se ha culminado ya y los trabajos de superestructura de vía se completarán en los próximos días. A partir del 18 de noviembre, la empresa Thales completará también la adecuación y modificación de los enclavamientos de la línea férrea estatal, de la que es titular ADIF, para posibilitar la correcta circulación del tranvía por las vías del tren. Durante la primera semana de diciembre se culminarán los últimos trabajos de electrificación pendientes en Río Arillo.

Culminada estas labores, se cumplirán todos los requisitos para abordar las pruebas dinámicas en esta zona mixta de Río Arillo, es decir, el paso de trenes en prueba por el viaducto del Salto del Carnero, que salva la autovía CA-33 y la línea de ferrocarril, dejando atrás la parada de La Ardila, y su continuidad por las vías del tranvía alineadas a uno y otro lado de la vía férrea, hasta los mencionados desvíos. Esta fase de pruebas en zona mixta, que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria deberá validar, se podrá abordar a mediados del mes de diciembre.

La Agencia de Obra Pública licitará en breve los últimos contratos para la puesta en servicio del tranvía, por 6,8 millones de euros, y entre los que destacan el suministro de piezas del parque móvil y otros contratos vinculados a los trenes para su puesta a punto e inspección final; suministro de piezas para talleres y cocheras, o el mantenimiento de los propios talleres. Estos contratos completan a los del mantenimiento integral que se licitaron el pasado 31 de julio, por importe agregado de 13,3 millones de euros, y que se encuentra en fase de evaluación para su adjudicación. Igualmente, la Agencia de Obra Pública y Renfe ultiman la redacción final del borrador del contrato de operación del tranvía, incluyendo sus anejos, que posibilitará la puesta en servicio final.
 


fuente aopa

 
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14 noviembre 2019

TMB empieza a recibir los nuevos trenes para reforzar las líneas con más usuarios

Foto Pep Herrero (TMB)

TMB recibe el primero de los 12 trenes que reforzarán las líneas de metro más utilizadas

El convoy, de la serie 9000, se incorporará a la flota de la línea 4 y comenzará a dar servicio con pasajeros a partir de la segunda quincena de diciembre 

Ha llegado al Metro de Barcelona el primero de los 12 trenes adquiridos en 2018 para incrementar el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5, un incremento que se hace necesario para que tengan más fiabilidad y capacidad y puedan captar nuevos usuarios. indica TMB en una nota de prensa. 

Sobre las 142 unidades que forman la flota de las líneas convencionales de la red, la entrada de estas 12 supone una ampliación del 8,5%. En términos de servicio, el aumento de convoyes en hora punta al final del 2021 será del 9,2%.
 
Los primeros dos coches de este primer tren, de la serie 9000, han llegado hoy por carretera desde el centro industrial de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda en transportes especiales, mientras que los otros tres llegarán a lo largo de mañana de la misma manera. En las cocheras de Metro se acoplarán los cinco vehículos y se llevarán a cabo los ajustes y las pruebas de homologación oficial antes de que el convoy se integre a la circulación comercial en la línea 4, a partir de la segunda quincena de diciembre.
Foto Pep Herrero (TMB)
 
Los trenes de la serie 9000 circulan actualmente por las líneas 2 y 4 (con conductor) y 9/10 (automáticos) y están formados por cinco coches intercomunicados que totalizan 86 metros de longitud. Disponen de 20 puertas por banda para la entrada y salida de pasajeros, con una capacidad máxima de 973 personas (en la versión con cabina de conducción), de las cuales 112 pueden viajar sentadas, además de dos espacios para sillas de ruedas (los dos extremos) y uno para bicicletas en el coche remolque central. Los motores suman una potencia de 2.480 kW que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h. Reciben la energía eléctrica por catenaria de 1.200 voltios y disponen de frenada regenerativa.
 
Para el confort y la seguridad, cuentan con aire acondicionado de alto rendimiento, señalización óptica y sonora de próxima estación, videovigilancia, monitores de videoinformació, megafonía, intercomunicadores, tiradores de emergencia y desbloqueadores de puertas.
 
De acuerdo con el pedido formalizada en marzo del 2018, TMB recibirá a mediados de diciembre un segundo tren 9000, también para la línea 4. Por su parte, CAF entregará el primer semestre de 2020 cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, dos trenes de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5. los 12 nuevos trenes están valorados en 92 millones de euros, TMB los adquiere mediante una operación de leasing.
 

Mejora de intervalos

 
El aumento del material móvil de las líneas más utilizadas es un elemento indispensable para una nueva mejora de la oferta de metro, tras la que se puso en práctica los años 2017 y 2018, en que se añadieron hasta diez trenes más en hora punta. Así, se pasó de los 120 a los 130 convoyes circulando simultáneamente. Esto implica dar servicio comercial prácticamente con toda la flota disponible, lo que complica las tareas de mantenimiento preventivo.
 
Con los 12 nuevos trenes, y con otras actuaciones complementarias en la infraestructura y el suministro de energía, la red de metro podrá poner, a las cinco líneas convencionales, hasta 142 trenes en circulación simultánea a la hora punta matinal (un 9 , 2% más) y podrá hacer nuevas mejoras de frecuencia que se aplicarán de manera escalonada los años 2020 y 2021, hasta situarlas por debajo de los 3 minutos en las líneas 1, 3 y 5, y por debajo de los 3 minutos y medio en las líneas 2 y 4.


fuente tmb

 
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Finalizada la modernización de la señalización del túnel de Recoletos


Alstom ha completado la modernización de la señalización del túnel de Recoletos


Se trata del túnel que más tráfico soporta de toda la red, con unas 3.290 circulaciones semanales


El proyecto ha incluido la renovación completa de los sistemas de señalización y protección del tren (ASFA Digital), la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones fijas, así como la coordinación y sincronización de los trabajos con el resto de las obras realizadas en la infraestructura (vías y catenaria).

Alstom resultó adjudicataria de la parte del proyecto encargada de la señalización del tramo situado entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín, incluyendo el cambio de los enclavamientos de Nuevos Ministerios y Chamartín, la instalación de balizas de ASFA digital y otros elementos de la infraestructura que permitirán incrementar la seguridad y el número de circulaciones del tramo.


Además de la señalización, los equipos de Alstom España han renovado y reubicado el cableado de telecomunicaciones, han sustituido los equipos de cabina de las estaciones colindantes por enclavamientos electrónicos (Nuevos Ministerios) y han realizado los bloqueos necesarios con las estaciones colaterales (Atocha y Chamartín), para adecuar la señalización de dichas estaciones a la del nuevo túnel.

Túnel de Recoletos

 
Gracias a esta reforma integral, se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Además, se facilitarán las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y se incrementará el confort de los viajeros. Al mismo tiempo, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

Con más de 7 km de longitud, el Túnel de Recoletos es una infraestructura clave de la red ferroviaria española. Se trata del túnel que más tráfico soporta de toda la red, con unas 3.290 circulaciones semanales (98% corresponden a trenes de Cercanías). El pasado mes de junio, Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, puso en marcha el proyecto para la reforma integral de este túnel, incluyendo tanto la renovación de la señalización, como la sustitución de la vía y la instalación de nuevas catenarias.




fuente alstom

 
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Alstom comienza la entrega de nuevos trenes regionales a Veneto y Liguria en Italia

foto Alstom - G. Ricciardi

Nuevos trenes “Pop” Coradia Stream regionales para el Veneto y Liguria en Italia

14 trenes Coradia Stream ya están en servicio de pasajeros en Emilia Romagna, la primera región que ha realizado un pedido en firme en virtud del acuerdo de 2016


Alstom ha entregado los primeros trenes “Pop” Coradia Stream destinados a operar en las regiones italianas de Véneto y Liguria. Los trenes son parte del acuerdo marco firmado en 2016 entre Alstom y Trenitalia por un total de 150 nuevos trenes regionales de capacidad media. Veneto recibirá un total de 31 trenes, Liguria 15. Las entregas continuarán a buen ritmo en 2020.

Los nuevos trenes son parte de un plan de relanzamiento más amplio iniciado por Trenitalia para desarrollar el transporte regional. Este plan prevé una inversión total de alrededor de 6.000 millones de euros para 600 trenes nuevos, lo que lleva a la renovación del 80% de la flota en 5 años. Debido a la cantidad de trenes y su valor, es un proyecto sin precedentes en Italia.

El Coradia Stream, apodado “Pop” por el cliente italiano, es una unidad de tren formada por coches autopropulsados diseñada para líneas regionales. Representa la última generación de la familia de trenes Coradia. Puede transportar a 300 pasajeros sentados, tiene una velocidad máxima de 160 km/h y ofrece fácil acceso gracias a su piso bajo. Diseñado para ser ecológico, Coradia Stream consume un 30% menos de energía que la generación anterior de trenes.

Los trenes Coradia Stream son fabricados por Alstom en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación y certificación se realiza en la factoría de Alstom en Savigliano. El diseño y la fabricación de los sistemas de tracción y otros componentes se lleva a cabo en Sesto San Giovanni, y los sistemas de señalización a bordo son entregados por la fábrica de Bolonia.


fuente alstom

 
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13 noviembre 2019

Thales y Ferrovial adaptan la estación de Orense a la alta velocidad

Thales y Ferrovial han adaptado la estación de Orense para permitir la llegada de la alta velocidad

Se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Orense y ha realizado las modificaciones en los Controles de tráfico centralizado (CTC) de convencional y de alta velocidad


El objetivo del proyecto en el que han participado Thales y Ferrovial es la adaptación de la playa de vías y andenes de la estación para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad. Para ello, Thales ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Orense y ha realizado las modificaciones en los Controles de tráfico centralizado (CTC) de convencional y de alta velocidad.

Orense es la estación de Galicia con mayor número de viajeros de larga distancia alcanzando casi el millón al año. También cuenta con intenso tráfico de Media Distancia y conecta con las principales ciudades gallegas, así como con la meseta: Ponferrada, León, Madrid, Valladolid y Ávila.


El siguiente objetivo vendrá con la instalación del control de tráfico, protección automática del tren, telecomunicaciones y seguridad del tramo de alta velocidad Olmedo-Orense, dependiente de otro contrato en el que Adif ha confiado en la tecnología de Thales para la llegada de la alta velocidad a la estación a través a un tercer carril, con una vía de doble ancho.



fuente thales

 
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12 noviembre 2019

Más de 162.000 viajeros han utilizado los servicios entre Alicante y Villena el primer año de funcionamiento

Más de 162.000 viajeros han utilizado los servicios entre Alicante y Villena el primer año de funcionamiento

La mayor demanda de viajeros se registra por la mañana en sentido Alicante y por la tarde en sentido Villena



Más de 162.000 viajeros han utilizado los servicios de Media Distancia entre Alicante y Villena desde que se incrementó la oferta comercial el 22 de octubre de 2018. El número de viajeros se ha incrementado en 87.548 lo que supone un 117% más que el año anterior. La oferta global es de 20 servicios diarios, 10 por sentido, entre la capital y las principales ciudades del Medio y Alto Vinalopó.

foto Enrique Íñiguez Rodríguez
El 22 de octubre de 2018, Renfe puso en marcha 10 nuevos servicios de Media Distancia, 5 por sentido, entre Alicante y Villena. La ampliación y la mejora de la oferta ha posibilitado, informa Renfe, una mayor relación de servicios, frecuencias y calidad para las estaciones de Villena, Sax, Elda-Petrer, Novelda-Aspe, Sant Vicent Centre, Universidad Alicante y Alicante Terminal, con tiempos de viaje que van desde los 16 minutos entre Sant Vicent y Novelda, a los 48 minutos entre Villena y Alicante y una franja horaria entre las 6:45 y las 20:40 horas.



fuente renfe

 
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