26 noviembre 2019

Se inicia el proceso para implantar el ancho estándar entre Castellón yTarragona

Estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo 

El Estudio evalúa implantar el ancho estándar en las vías generales y en las que lo requieran, adaptando las instalaciones y elementos de la línea para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m)


El Ministerio de Fomento somete a información pública el Estudio Informativo para implantar el ancho estándar en el tramo ferroviario Castellón-Tarragona, del Corredor Mediterráneo.

El Corredor Mediterráneo es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Cataluña con la frontera francesa, dando servicio a un ámbito que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

El Ministerio de Fomento está desarrollando la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m) en el tramo del Corredor Mediterráneo, comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo se dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada y en el segundo tramo, una vía única de ancho ibérico igualmente electrificada que conecta con la estación para servicios convencionales de Tarragona. Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada Variante de Vandellós, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, variante que se encuentra en obras.

El presente Estudio Informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m) y garantizando en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.




fuente fomento

 
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24 noviembre 2019

Adif inicia las pruebas del ERTMS Nivel 2 entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Adif inicia las pruebas del ERTMS Nivel 2 entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Este sistema de control de tráfico posibilita velocidades de 300 km/h



Adif Alta Velocidad inicia la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Pruebas


La primera fase de las pruebas se inicia el lunes 25 de noviembre y se desarrollará en un tramo de aproximadamente 110 km en vía doble desde Zamora al cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería.

Previamente a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Durante 2019, Adif ha ejecutado las distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo Zamora-Pedralba. Se han realizado pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones.

Actuaciones


Las pruebas de ERTMS nivel 2 también se están desarrollando en el tramo Olmedo-Zamora. En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo que quedó pendiente en la primera puesta en explotación en diciembre de 2015.

Las circulaciones comerciales con ERTMS N2 en el tramo Olmedo-Zamora (igual que ocurrirá con el Zamora-Pedralba) se iniciarían una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías.

Entre Zamora y Pedralba las obras se encuentran finalizadas en su totalidad, tanto en lo que a plataforma se refiere, como en el caso de montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, CMS (Control, Mando y Señalización) y el cambiador de ancho de Pedralba. Está pendiente de finalización la obra de construcción de la nueva estación de Sanabria AV, pero esta circunstancia no condiciona la puesta en servicio de la línea.

Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2, con las que se finalizaría la fase de pruebas, darán comienzo los recorridos de fiabilidad.

Las obras en la playa de vías de la estación de Ourense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento. Las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Ourense quedaron liberadas en octubre, conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia.



fuente adif

 
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Obras de mejora entre Ayerbe y Sabiñánigo, en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

Obras de mejora entre Ayerbe y Sabiñánigo, en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

El objetivo es el tratamiento y protección de una trinchera para reducir la probabilidad de desprendimientos que afecten a la explotación ferroviaria


Esta actuación, fruto de los resultados obtenidos en las inspecciones realizadas por técnicos de Adif en el marco del programa de mantenimiento preventivo, consisten en el tratamiento y protección de una trinchera con el objetivo de reducir la probabilidad de desprendimientos que afecten a la explotación ferroviaria y fruto de estos trabajos suprimir la Limitación Temporal de Velocidad (LTV) existente actualmente.
Según informa Adif, los trabajos se concentrarán en el ámbito de esta trinchera, situada en una zona de difícil acceso entre Santa María-La Peña y Anzánigo, y consistirán en la fragmentación de una roca de grandes dimensiones (de aproximadamente 8 m3), mediante el uso de cemento expansivo introducido en su interior. Esta operación permitirá fraccionar de forma progresiva la roca, retirando los restos originados. Posteriormente, se realizarán trabajos de saneamiento, colocación de malla y de protección de la trinchera mediante una red de cables.

De acuerdo con los análisis técnicos de Adif, se aconseja realizar esta operación antes de la época invernal, aprovechando las fechas con una menor demanda de usuarios y en franjas que en las que se reduzcan las afecciones a los servicios de mercancías.

Esta actuación se une a otras ya ejecutadas por Adif durante los últimos meses en esta línea, entre las que destaca la protección de otra trinchera, situada en el tramo entre Santa María-La Peña y Sabiñánigo.

Plan alternativo de transporte


Dada la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, es imprescindible interrumpir el tráfico de trenes entre las 08.00 h del próximo lunes, día 25, hasta las 15.00 h del viernes 29 de noviembre en el tramo Ayerbe-Sabiñánigo.

Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea Canfranc-Zaragoza, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre Ayerbe y Canfranc.



fuente adif

 
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20 noviembre 2019

Alstom fabricará 19 trenes eléctricos regionales para Alemania

Alstom entregará diecinueve trenes regionales eléctricos  Coradia Continental a DB Regio

A partir de diciembre de 2022, los nuevos trenes se pondrán en circulación gradualmente en las líneas de Karlsruhe a Heilbronn, Achern, además de la línea entre Freudenstadt y Herrenberg


 
Alstom entregará 19 trenes regionales eléctricos Coradia Continental al estado de Baden-Württemberg, en Alemania. El contrato, firmado con DB Regio, tiene un valor aproximado de 120 millones de euros. Los trenes se construirán en la fábrica de Alstom en Salzgitter.
 
Los nuevos trenes han sido diseñados para cumplir con los requisitos de operación de la región. Además de WiFi de alto alcance, incluirán amplias áreas multiusos en cada coche y gran capacidad para bicicletas. Los trenes están diseñados específicamente para hacer frente a las pronunciadas pendientes que caracterizan los tramos de vía que atraviesan la Selva Negra.

Los nuevos vehículos serán adquiridos por DB Regio AG en nombre del Ministerio de Transporte del estado de Baden-Württemberg como autoridad de transporte público responsable de esta red. Después de la entrega de los vehículos, pasan a ser propiedad de Landesanstalt Schienenfahrzeuge Baden-Württemberg (SFBW) y DB Regio los alquilará bajo contrato durante 13 años.


fuente alstom

 
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17 noviembre 2019

DB invertirá mil millones de euros en trenes adicionales

Deutsche Bahn AG destina 1.000 millones de euros para nuevos trenes


A partir de diciembre de 2022, se agregarán al menos 11.400 asientos adicionales a los servicios de larga distancia con los nuevos trenes



El Consejo de Supervisión de DB dio luz verde para una expansión de la flota de larga distancia. Hasta ahora, se han pedido 137 trenes ICE 4 de Siemens, 23 ECx de Talgo y 17 KISS de Stadler Rail, para los próximos años. El Consejo de Administración ha aprobado la compra de otros 30 trenes de alta velocidad, que proporcionarán significativamente más asientos, especialmente en las líneas de alta velocidad Colonia-Rhein-Main y entre Munich y Berlín. Otro efecto será que se crean cientos de nuevos empleos.

Según las instrucciones de DB a los fabricantes, a partir de diciembre de 2022, se agregarán al menos 11.400 asientos adicionales a los servicios de larga distancia con los nuevos trenes. También hay ocho espacios de estacionamiento para bicicletas por tren. La decisión tomada por el Consejo de Supervisión de DB es otro paso hacia la implementación de la estrategia de "ferrocarriles fuertes", es decir, duplicar el número de pasajeros en el tráfico de larga distancia.

Además de esta inversión de mil de millones, el transporte de larga distancia de DB invertirá 500 millones de euros en la expansión de sus plantas ICE y, por lo tanto, creará aún más empleos. La planta de DB en Frankfurt-Griesheim se ampliará significativamente para poder mantener más trenes. Los planes ya están en marcha para que Cottbus expanda la planta allí. DB creará 600 nuevos empleos en total como resultado de estas inversiones.




fuente db

 
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16 noviembre 2019

Siemens entrega siete trenes regionales a DB

Siemens Mobility entrega siete trenes Mireo a DB Regio

Este pedido supone el tercer encargo del modelo Mireo realizado por DB Regio AG en menos de tres años

 

DB Regio ha realizado un pedido de siete trenes Mireo de Siemens. Los trenes operarán en la ruta regional express entre Karlsruhe y Heidelberg/Mannheim via Bruchsal en la red Karlsruhe 7b. Serán fabricados en la planta de Siemens Mobility en Krefeld, Alemania y su entrega está planeada para finales de 2022.

Los trenes Mireo de tres coches ofrecen más de 200 plazas. El tren presenta un diseño articulado y escalable. Su estructura ligera, sus componentes eficientes en términos energéticos y la gestión inteligente de la red permiten al Mireo reducir su consumo de energía hasta un 25% comparado con las generaciones anteriores de trenes de unidades múltiples. El nuevo diseño aerodinámico y sus bogies más silenciosos reducen el nivel de ruido del tren.

Los nuevos trenes se adquirirán por DB Regio AG en nombre del Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg como autoridad responsable de esta red. Después de la entrega de los vehículos, estos pasarán a ser propiedad de Landsanstalt Schienenfahrzeuge Baden-Württemberg (SFBW) y serán arrendados por DB Regio por 13 años, la duración del contrato de transporte.


fuente siemens

 
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15 noviembre 2019

Adif activa su Plan Director de medidas invernales

Hasta el 1 de marzo de 2020 Adif activa su Plan Director de medidas preventivas de invierno 2019-20


Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es minimizar los efectos adversos que los fenómenos meteorológicos puedan producir sobre la infraestructura ferroviaria. El Plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías


El Centro de Gestión de Red H24 de Adif recibe información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las predicciones de rachas de viento, niebla, temporales costeros, lluvias y nevadas. Esta información es de especial importancia ya que la AEMET la facilita proyectada sobre la red ferroviaria aportando datos cada cinco kilómetros, lo que permite concentrar los recursos ante las alertas de forma mucho más eficaz.

A partir de esta información, este centro H24 coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, como a las áreas de mantenimiento de la infraestructura y gestión del tráfico de Adif, entre otras, para asegurar la calidad y seguridad en la prestación de servicio mediante la activación de sus propios planes preventivos en función del fenómeno atmosférico y su nivel de alerta.

Recursos


El Plan recoge un amplio listado de actuaciones específicas de Adif para afrontar los posibles efectos de los fenómenos adversos del invierno. Entre los recursos disponibles hay que destacar las 21 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves ubicadas próximas a las zonas de riesgo y listas para ser movilizadas. Más concretamente, 12 son para la red de ancho ibérico, 3 para la de ancho métrico (una de ellas exclusiva para la línea Cercedilla-Cotos, en las cercanías de Madrid) y 6 para la red de ancho estándar (o de alta velocidad).

Adif tiene identificadas un total de 271 estaciones consideradas prioritarias para la limpieza de sus instalaciones (agujas y desvíos básicamente) y evitar su colapso en caso de fuertes nevadas. De ellas, 212 se localizan en la red de ancho ibérico y 59 en la de ancho métrico. En la red de ancho estándar sus estaciones cuentan con calefactores de agujas.

En lo que se refiere a los cambiadores de ancho la mayoría cuenta con sistemas que permiten la descongelación de los rodales de los trenes mediante rociadores de agua caliente a presión, así como accesos para facilitar el transbordo entre composiciones, si fuera necesario, con mejoras en la iluminación y la dotación de escaleras.



fuente adif

 
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El tranvía de la Bahía de Cádiz entrará en servicio en el primer semestre de 2020

El tranvía Bahía de Cádiz ya tiene fecha de puesta en servicio

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado que el tranvía de la Bahía de Cádiz se pondrá en marcha en el primer semestre de 2020 


La consejera ha visitado los talleres y cocheras en el polígono de Pelagatos, en Chiclana (Cádiz), para informar de los avances en esta infraestructrura, que está en la fase final de la obra civil y cuyas pruebas se han intensificado con la incorporación de una cuarta unidad que permite ampliar a 16 horas al día los ensayos en el trayecto entre los municipios de San Fernando y Chiclana.

Marifrán Carazo ha indicado que la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz se producirá a lo largo del primer semestre de 2020, aunque se “tratará de cumplir cada uno de los hitos que quedan pendientes para adelantar al máximo” su inauguración. Además, ha aprovechado para remarcar el buen entendimiento que la Administración Autonómica tiene con la Oficina de Fondos Europeos, que cofinancian las obras del tranvía. "La Unión Europea tiene confianza en este nuevo Gobierno, ya que está cumpliendo los cronogramas”, ha manifestado la consejera.

Dentro de los hitos se encuentran las pruebas del tranvía, que se han intensificado con la incorporación de un doble turno para la circulación de las unidades en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, donde se ha sumado un cuarto tranvía. Este sistema de transporte, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, acaba de superar el umbral de los 10.000 kilómetros recorridos en pruebas. Además, se ha completado la formación práctica de las primeras cuatro conductoras del futuro personal. Este dispositivo lo gestiona la Agencia de Obra Pública con el soporte de la asistencia técnica de la pre-explotación y la propia Renfe, a través del contrato de formación práctica del personal.

Otros avances  


La obra de infraestructura en Río Arillo se ha culminado ya y los trabajos de superestructura de vía se completarán en los próximos días. A partir del 18 de noviembre, la empresa Thales completará también la adecuación y modificación de los enclavamientos de la línea férrea estatal, de la que es titular ADIF, para posibilitar la correcta circulación del tranvía por las vías del tren. Durante la primera semana de diciembre se culminarán los últimos trabajos de electrificación pendientes en Río Arillo.

Culminada estas labores, se cumplirán todos los requisitos para abordar las pruebas dinámicas en esta zona mixta de Río Arillo, es decir, el paso de trenes en prueba por el viaducto del Salto del Carnero, que salva la autovía CA-33 y la línea de ferrocarril, dejando atrás la parada de La Ardila, y su continuidad por las vías del tranvía alineadas a uno y otro lado de la vía férrea, hasta los mencionados desvíos. Esta fase de pruebas en zona mixta, que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria deberá validar, se podrá abordar a mediados del mes de diciembre.

La Agencia de Obra Pública licitará en breve los últimos contratos para la puesta en servicio del tranvía, por 6,8 millones de euros, y entre los que destacan el suministro de piezas del parque móvil y otros contratos vinculados a los trenes para su puesta a punto e inspección final; suministro de piezas para talleres y cocheras, o el mantenimiento de los propios talleres. Estos contratos completan a los del mantenimiento integral que se licitaron el pasado 31 de julio, por importe agregado de 13,3 millones de euros, y que se encuentra en fase de evaluación para su adjudicación. Igualmente, la Agencia de Obra Pública y Renfe ultiman la redacción final del borrador del contrato de operación del tranvía, incluyendo sus anejos, que posibilitará la puesta en servicio final.
 


fuente aopa

 
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