26 noviembre 2019

Se inicia el proceso para implantar el ancho estándar entre Castellón yTarragona

Estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo 

El Estudio evalúa implantar el ancho estándar en las vías generales y en las que lo requieran, adaptando las instalaciones y elementos de la línea para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m)


El Ministerio de Fomento somete a información pública el Estudio Informativo para implantar el ancho estándar en el tramo ferroviario Castellón-Tarragona, del Corredor Mediterráneo.

El Corredor Mediterráneo es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Cataluña con la frontera francesa, dando servicio a un ámbito que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

El Ministerio de Fomento está desarrollando la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m) en el tramo del Corredor Mediterráneo, comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo se dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada y en el segundo tramo, una vía única de ancho ibérico igualmente electrificada que conecta con la estación para servicios convencionales de Tarragona. Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada Variante de Vandellós, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, variante que se encuentra en obras.

El presente Estudio Informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m) y garantizando en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.




fuente fomento

 
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