11 diciembre 2019

Euskotren presenta la primera unidad de los nuevos tranvías "extralargos" de Vitoria-Gasteiz

Euskotren presenta la primera unidad de los nuevos tranvías "extralargos" de Vitoria-Gasteiz

Estas nuevas unidades cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad hasta 400 personas


Euskotren ha presentado en los talleres de material móvil tranviario en Vitoria-Gasteiz la primera unidad de los nuevos tranvías “extralargos” que prestarán servicio en la capital alavesa. 

Los 7 nuevos tranvías de Vitoria-Gasteiz están siendo fabricados por CAF en su planta de Irún, por un importe de 25 millones de euros. Estas nuevas unidades cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad hasta 400 personas, en un servicio tranviario con crecimiento ininterrumpido desde su puesta en servicio, que se ha convertido en el eje vertebrador del transporte urbano de la movilidad en la Green Capital.

Con las próximas ampliaciones de trazado, se ha hecho necesario incrementar las plazas ofertadas por el servicio de tranvías de Euskotren, especialmente para la inminente extensión sur y la importante demanda actual en horas punta y en las épocas de celebración de los principales eventos de la ciudad.

Esta primera unidad se encuentra en estos momentos en el taller de Euskotren de Ibaiondo, en Gasteiz, donde se están llevando a cabo las pruebas estáticas previas a su puesta en marcha con el fin de verificar que el tranvía podrá circular de forma segura cuando acceda a las vías. Será la noche del próximo día 17 de diciembre cuando comience a circular en el trazado en fase de pruebas.

La actividad en el taller, sin embargo, no cesará, ya que antes de final de año CAF entregará otras tres unidades de esta nueva serie 600, concretamente, los días 16, 26 y 30 de diciembre, que deberán seguir el mismo procedimiento de puesta en marcha.

Vehículo de fácil accesibilidad


El tranvía “extralargo” es un vehículo 100% piso bajo, bidireccional, contará con 16 puertas de acceso (8 en cada lado) y con un total de 58 asientos más 6 asientos plegables (situados en las 4 zonas para personas con movilidad reducida). Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como usuario/as en silla de ruedas o con carritos de bebés.


Este hecho, permite dar respuesta a la creciente demanda de personas usuarias del tranvía, que en las horas punta roza el completo. Para dar respuesta a estas necesidades, la mejor opción es la de ofrecer más plazas en cada servicio, lo que permite una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad.
 
Frente a incrementar las frecuencias, se opta por incrementar la capacidad de los tranvías, que pasando de 5 a 7 coches podrían descongestionar de manera efectiva la demanda, incrementando el número de personas usuarias de un tranvía habitual, con capacidad para 270 personas, a uno de 7 coches que va a permitir transportar a unas 400 personas.

Comparativa Características Técnicas:



Características Técnicas
Unidades Nuevas
Unidades Actuales
Número de módulos
7
5
Longitud total
44211 mm
31380 mm
Ancho
2400 mm
2400 mm
Peso (tara)
52970 kg
41000 kg
Velocidad máxima
70 km/h
70 km/h
Capacidad
400 personas
270 personas
Ancho de vía
1000 mm
1000 mm
Número de puertas de acceso
16
12

Adaptación de las paradas


Euskal Trenbide Sarea continúa con las labores de adecuación de las paradas del tranvía a las características de las nuevas unidades. A día de hoy, se han finalizado los trabajos en las paradas de Ibaiondo, Landaberde, Lakuabizkarra, Wellington, Txagorritxu, Euskal Herria, Intermodal, Portal de Foronda, Gernikako Arbola, Arriaga, Artapadura, Kristo y Angulema.

Se encuentran en ejecución Kañabenta y Sancho el Sabio, en ambos casos con la obra civil finalizada y a falta de instalaciones, mientras que en Lovaina y Honduras ya se ha iniciado la obra civil. Finalmente, en próximas fechas se iniciarán las tareas en Abetxuko, Europa y Legebiltzarra-Parlamento.

fuente ets

 
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EL AVE barato de Renfe se llama AVLO y comenzará a circular el 6 de abril

EL AVE barato de Renfe se llama AVLO y comenzará a circular el 6 de abril

A sido presentado este miércoles por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un acto en los talleres de mantenimiento de la Sagra (Toledo) donde por primera vez se ha podido ver oficialmente el aspecto y logo del tren


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado, en los talleres de Renfe de Villaseca de la Sagra (Toledo), AVLO, el nuevo servicio low cost de la operadora pública que se pondrá en servicio el 6 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa 2020.
indican desde Fomento en un comunicado.


Ábalos ha calificado a AVLO como un hito en la transformación del ferrocarril español porque “la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”.

Para Ábalos, el nuevo producto AVLO “incide en los tres propósitos señalados de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible”.  De ahí que, según señaló, “los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad”.

Trenes con mayor capacidad


Para ello, la compañía está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

Actualmente, la compañía diseña la oferta y la marca comercial, Avlo, bajo la que se operará este servicio, que incorporará los valores fundamentales que caracterizan a Renfe en alta velocidad: seguridad fiabilidad, puntualidad e intermodalidad.



Producto moderno ajustado a la demanda

 

AVLO, ha subrayado el ministro, “representa una respuesta de RENFE al entorno más competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año” y ha añadido que se trata de “un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que respetará el servicio de alta calidad que ofrece RENFE en la Alta Velocidad”.

El responsable del Departamento aseveró que “esperamos seguir aumentando la inversión en la red ferroviaria porque esto es esencial para que podamos mejorar los servicios de Cercanías, los corredores de mercancías y la modernización de las conexiones más deficientes”.


fuente fomento

 
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10 diciembre 2019

Plan de Adif y Adif AV para reducir su huella de carbono un 86%

Adif y Adif AV esperan reducir su huella de carbono un 86% en el año 2030

Entre las medidas del Plan destacan el desarrollo de las subestaciones de tracción reversibles, la electrificación de más de 1.000 kilómetros de la red ferroviaria y la compra de ‘energía verde’

 

Adif y Adif Alta Velocidad, como empresas comprometidas con la sostenibilidad, orientan su actividad con una política transversal de respeto al medio ambiente. Dicho compromiso se plasma en su Plan Estratégico, donde la preocupación por la sostenibilidad ambiental de las actividades que desarrollan se evidencia en el objetivo estratégico “medio ambiente y clima” que busca contribuir a un transporte respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de los recursos.

En este contexto, llevan a cabo una serie de iniciativas que buscan tanto contribuir a la transición a una economía circular y a la lucha contra el cambio climático, como garantizar que la explotación ferroviaria se desarrolle con criterios de respeto y adaptación al entorno natural.


La lucha contra el cambio climático


A partir del Plan Director de Lucha Contra el Cambio Climático elaborado conjuntamente con Renfe, Adif y Adif AV han diseñado y aprobado un Plan de Lucha Contra el Cambio Climático propio, para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo último es aumentar la contribución del ferrocarril a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Con este Plan, Adif y Adif AV se alinean con los principales compromisos internacionales existentes en materia de lucha contra el cambio climático, contribuyendo tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (en concreto al objetivo nº 13 “Acción por el Clima”) como al pacto alcanzado por los países firmantes con el Acuerdo de Paris.


Los principales objetivos del Plan son los siguientes:



  • Reducir el consumo energético del sistema ferroviario en 2.900 GWh acumulados en el período 2018-2030.
  • Reducir las emisiones GEI en unas 9.000 ktCO2eq (CO2 equivalente) acumuladas en el período 2018-2030, con la implantación de los proyectos del Plan más las emisiones evitadas por el trasvase modal. Esta reducción llegaría hasta las 12.000 ktCO2eq si se tiene en cuenta la compra de energía eléctrica verde.
  • Reducir la huella de carbono de Adif y Adif AV en, al menos, un 25% en 2030, respecto al valor de 2016, y hasta un 86% si se tiene en cuenta la compra de energía eléctrica verde.
  • Incluir la evaluación de la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático en el 100% de los grandes proyectos ferroviarios a partir de 2020.
  • Incluir cláusulas relacionadas con el cambio climático en el 100% de los pliegos de contratación a partir de 2025.

El Plan cuenta con cinco líneas de actuación principales, que integran 17 programas y 56 proyectos. Se trata de un documento vivo que periódicamente se irá revisando para actualizar su contenido y ajustar las metas establecidas.


Gestión de la energía


Esta línea incluye iniciativas encaminadas a mejorar la gestión actual de los consumos energéticos gracias a un mayor conocimiento de los mismos para, con ello, optimizarlos y producir ahorros. Se incluyen, por tanto, proyectos relativos al desarrollo de redes inteligentes, la instalación de sistemas telemáticos de medición y control o la implantación de medidas de gestión como, por ejemplo, la realización de auditorías energéticas sobre, al menos, el 85% del consumo final, que permitan detectar potenciales medidas de ahorro energético.


Eficiencia energética


Con esta línea se busca mejorar la eficiencia energética del sistema ferroviario, tanto para usos distintos de tracción como para usos de tracción. En este ámbito, Adif está promoviendo medidas como la conversión en reversibles de las subestaciones eléctricas de tracción de la red convencional, que están alimentadas por corriente continua. Con la instalación en la subestación de un equipo inversor se logra convertir la energía sobrante generada por el freno regenerativo de los trenes en alterna y, de este modo, poder devolverla a la red para su uso por otros consumidores.

Adif inició este proyecto de forma piloto en la subestación de Arroyo de la Miel (La Comba), de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola. El éxito de este prototipo ha llevado a Adif a la detección de más subestaciones de tracción en la red convencional susceptibles de convertirse en subestaciones reversibles. En este sentido, están en marcha los proyectos para la implantación en doce subestaciones de este sistema recuperador de energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes: Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto, Leganés, Getafe y Alcorcón (Madrid), Granollers, Castellbisbal, Martorell y Arenys del Mar (Barcelona), Olabeaga (Vizcaya) y Guarnizo (Cantabria).

En esta línea de actuación, se incluyen también medidas como la mejora de la iluminación en estaciones y edificios de oficinas, la renovación de escaleras automáticas y ascensores y la reducción de consumo en equipos de climatización.


Descarbonización y energías renovables


El objetivo de esta línea es sustituir los combustibles fósiles por otros alternativos menos contaminantes, fomentando el uso de las energías renovables. Esta línea de actuación incluye, entre otras iniciativas, los proyectos de electrificación de un buen número de tramos (como Zaragoza-Teruel-Sagunto o Bobadilla-Algeciras), que suman unos 1.100 kilómetros. Este programa de electrificación tiene como objetivo reducir el uso de combustible diésel en la tracción ferroviaria.

En esta línea también se incorpora el proyecto Ecomilla, que desarrolla el concepto de electromovilidad en las estaciones de Adif, para que los desplazamientos de los usuarios del tren puerta a puerta o última milla se realicen con algún modo de transporte de bajas o nulas emisiones. De esta manera, tiene como una de sus principales iniciativas la instalación de sistemas de recarga rápida de vehículos eléctricos, las llamadas Ferrolineras, presentes actualmente en las terminales de Málaga María Zambrano y Santander.

También dentro de este ámbito, Adif y Adif AV han apostado por la Compra de Energía Eléctrica Verde, es decir, la energía con Certificados de Garantía de Origen (GdO), gracias a la cual se garantiza que toda la electricidad consumida, tanto por Adif y Adif AV como por los operadores ferroviarios para el movimiento de sus trenes, es de origen renovable. El importe estimado al suministro de energía eléctrica verde para la red ferroviaria en el período 2019-2020 supera los 528 millones de euros, en virtud de los correspondientes contratos licitados y adjudicados.


Mejora de la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias


Además de las líneas anteriores dirigidas a la mitigación del cambio climático mediante una reducción de emisiones GEI, el Plan se completa con esta línea de actuación en el ámbito de la adaptación. Así, se incluyen proyectos que buscan mejorar la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias a los efectos adversos derivados del cambio climático. En este sentido, destaca la elaboración de una metodología para el análisis del riesgo y adaptación a dichos efectos a aplicar en la fase inicial de diseño de las infraestructuras. Asimismo, se busca mejorar la monitorización y seguimiento del impacto del cambio climático en las infraestructuras ferroviarias existentes.


Una actividad respetuosa con el medio ambiente


En el marco de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, Adif AV se ha convertido en la primera entidad pública estatal española en emitir ‘bonos verdes’, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generen beneficios ambientales o climáticos. De hecho, ya ha realizado tres emisiones de este tipo, por un importe global de 1.800 millones de euros.

Por otra parte, una de las principales prioridades de Adif en las nuevas infraestructuras es el respeto al entorno en el que se desarrollan los trabajos, minimizando las afecciones y facilitando su posterior integración en el medio ambiente. Ello exige actuaciones para preservar los espacios de interés natural, la fauna y los sistemas fluviales y la vegetación asociada.

Como ejemplo de este diseño respetuoso con el medio ambiente cabe destacar el viaducto de Contreras. Al situarse en un entorno ambiental especialmente protegido (a los pies del embalse de Contreras), los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes, y la ejecución de las obras se ha adaptado a los períodos de nidificación de las aves. Asimismo, Adif participa en el proyecto Life Impacto Cero, cofinanciado por el programa ‘Life’ de la Comisión Europea, que tiene como principal objetivo la determinación de medidas de protección de la avifauna mediante pantallas anticolisión en líneas ferroviarias de Alta Velocidad. Para ello, este proyecto evalúa la efectividad de un nuevo diseño de pantalla anticolisión para viaductos, basado en el concepto de "pantalla de tubos exentos".

Con el objetivo de lograr la integración ambiental de estas nuevas infraestructuras, Adif AV ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental acorde a la Norma ISO:14001; certificado por AENOR desde 2010 y que incluye las actuaciones desarrolladas en las fases de proyecto y de construcción; siendo el único gestor de infraestructuras europeo en conseguirlo hasta la fecha.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por Adif para la protección del medio ambiente es la adopción de medidas en aquellos emplazamientos en los que, por las actividades que se han desarrollado históricamente, los suelos están contaminados. Durante 2018, se ha actuado o se ha controlado el riesgo ambiental en un total de 28 emplazamientos.

Por otra parte, ambas entidades públicas implementan cada año su Plan de Prevención de Incendios, aplicable en toda la Red Ferroviaria de Interés General, que persigue la colaboración activa y coordinada de todos los actores que participan en la explotación ferroviaria para prevenir y afrontar los riesgos derivados de las condiciones meteorológicas adversas.


fuente adif

 

06 diciembre 2019

Adif inicia primera obra de electrificación que se desarrolla en el ferrocarril extremeño

Adif empieza a levantar los postes de catenaria para la electrificación de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura

Se trata de la primera obra de electrificación que se desarrolla en el ferrocarril a su paso por Extremadura

 

Adif Alta Velocidad ha iniciado el izado de los postes de catenaria para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura en el entorno de Carmonita (Badajoz). Los trabajos se enmarcan en las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de línea aérea de contacto del tramo Plasencia-Bifurcación Peñas Blancas, que fueron adjudicadas por un importe de 30.123.557 euros. Se trata de la primera obra de electrificación que se desarrolla en el ferrocarril a su paso por Extremadura.

Las actuaciones de electrificación se llevarán a cabo en el trayecto comprendido entre la estación de Plasencia (inclusive) hasta la Bifurcación de Peñas Blancas (p.k. 125/700) en Badajoz, a su paso por las provincias de Cáceres y de Badajoz. A lo largo de este tramo se izarán unos 4.000 postes para catenaria apta para alta velocidad.


fuente adif

 
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El Gobierno Vasco licita las obras de la estación de alta velocidad en Donostia por 97 millones

El Gobierno Vasco ha sacado a licitación las obras de la estación de alta velocidad en Donostia

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 97 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, y estarán finalizados en 2023


La inversión total, sin embargo, ascenderá a los 101,5 millones de euros, sumando la reposición de servicios afectados (a tramitar en expedientes independientes) y el 1,5 % destinado a los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio, entre otras tareas.

Atotxa se convertirá así en la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas, cuya edificación corresponderá además al Ejecutivo autónomo, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento en 2017.

La nueva estación de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, a la vez que impulsa la conexión entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses, (pese a que la estación de autobuses funcionará de forma independiente, se mejora notablemente su conexión). El proyecto, firmado por la UTE Eptisa Cinsa - Jon Montero, ofrece una respuesta integral a los flujos peatonales entre Egia-Centro.

La nueva estación de Atotxa incluye varias actuaciones principales:

  • Remodelación de la playa de vías para llegar a una situación final funcionando con dos andenes para cercanías (vías 1 y 2, situadas en los dos extremos) de tres hilos (ancho ibérico e internacional) y tres andenes para larga distancia y alta velocidad dando servicio a cuatro vías de ancho UIC (las vías 3,4,5 y 6).
  • Reconstrucción del edificio de la estación. Ubicado en la misma situación que el edificio actual pero adaptado a las nuevas necesidades funcionales de la estación. Para su construcción se mantiene la fachada del edificio actual, reconstruyendo el interior y añadiendo dos nuevas plantas.
  • Vestíbulos inferiores de cercanías y largo recorrido para el acceso a los andenes correspondientes. Situados en la planta inferior permiten el control de pasajeros y acceso a los andenes. En el vestíbulo de largo recorrido se dispone de un área comercial y espacios para futuros operadores ferroviarios.
  • Paso inferior a Egia. Ubicado entre los dos vestíbulos anteriores. Además de cumplir la función de comunicar el centro de la ciudad con el barrio de Egia, permite desde este espacio o plaza inferior el acceso a ambos vestíbulos y andenes.
  • Plaza sobre vías. Situada sobre la playa de vías de la estación, dispondrá de una cota de pavimento coincidente con la cota de la planta primera del vecino edificio de Tabakalera (CICC), lo que permitirá construir una plaza pública con un acceso directo desde el propio edificio cultural. Esta plaza sobre las vías, dispondrá de una superficie total de 5.723 m².
Esta importante remodelación debe resolver por un lado el mantenimiento del tráfico ferroviario y por otro el correcto servicio a las personas usuarias. Para ello, durante la ejecución de las obras, se ha previsto la construcción de una estación provisional ubicada enfrente del edificio actual con acceso por la plaza de Néstor Basterretxea.

El nuevo edificio


El nuevo edificio, además de garantizar el cumplimiento funcional del programa de necesidades, recogerá dos aspectos condicionados por la propia normativa municipal: de un lado la conservación de la actual marquesina, obra del ingeniero francés Jean Biarez, colaborador de Alexandre Gustave Eiffel y, de otro lado, la conservación de la columnata enfrentada con el puente de María Cristina, así en la medida de lo posible, se respetará la arquitectura de la actual estación.

La ubicación de los vestíbulos de largo recorrido y cercanías en la planta inferior bajo vías y la conexión entre ambos vestíbulos a través del paso inferior de comunicación entre el paseo de Francia y la plaza de Néstor Basterretxea supone la construcción bajo la playa de vías y de la ubicación del edificio actual de una superficie de 7.400 m2 aproximadamente.
Se propone añadir una edificación de dos plantas de altura y características longitudinales, provista de una fachada de muro cortina y protegido del sol por una celosía de características cerámicas, pondrá en valor el actual edificio.

Se proyecta, por lo tanto, un edificio de cuatro plantas con la siguiente distribución:


  • En la planta bajo rasante se ubicarán los cuartos técnicos, instalaciones de la estación y otros almacenes ligados a la explotación.
  • En su planta baja el proyecto incluye un acceso principal protegido por una marquesina y situado en el eje de la fachada de la antigua estación, por donde se accede a un vestíbulo que permite un acceso central a las máquinas de auto-venta de billetes de cercanías y a un ancho pasillo que conduce hacia el vestíbulo del largo recorrido, desde el que se puede acceder, mediante un conjunto de escaleras y ascensores, hacia el nivel inferior.
  • La planta primera incluye una serie de espacios compartimentados destinados a oficinas, aseos y vestuarios, instalaciones ferroviarias y local de seguridad.
  • La segunda planta contempla espacios destinados a gabinete de circulación, oficinas y aseos.

Vestíbulos inferiores

 

Las limitaciones espaciales existentes como consecuencia de la ocupación de la nueva estación en la planta baja, provocan la necesidad de situar el control de escáneres y accesos a los andenes, en el vestíbulo de largo recorrido situado en la planta inferior.
Con la finalidad de eliminar en lo posible el “efecto sótano” se ha proyectado un doble espacio o “mezzanina” que permitirá la entrada de la luz natural, así como la conexión visual directa con la planta baja y el vecino Paseo de Francia.

Este vestíbulo inferior del largo recorrido permitirá, asimismo, la conexión directa con el actual paso inferior existente entre el puente de María Cristina y la nueva plaza de Néstor Basterretxea, que ha sido rediseñado con el objetivo de mejorar sus condiciones espaciales, planteándose como una prolongación de la plaza.

Una vez pasado el control, los viajeros acceden a los tres andenes centrales a través de escaleras a pie, mecánicas y ascensor. Estos tres andenes dan servicio a las vías de largo recorrido. Enfrente del acceso del citado vestíbulo de largo recorrido, se hallan los accesos al vestíbulo de cercanías, que incluyen la correspondiente maquinaria de auto-ventas. Este vestíbulo de cercanías permite el acceso a los dos andenes extremos dedicados a las vías de cercanías situados en la planta superior.

La plaza sobre las estación


Las características del entorno (la zona de vías diseñada, el edificio de Tabakalera) permitirán construir una nueva plataforma que, a la vez que actuará como cobertura del espacio interior formado por los nuevos andenes, será una nueva plaza pública para uso y disfrute de la ciudadanía. Dispondrá de una cota de pavimento coincidente con la cota de la planta primera del vecino edificio, con el que tendrá un acceso directo. La superficie total será de 5.723 m2, con unas dimensiones máximas de 118 m x 55 m.

Desde el Paseo de Francia se podrá acceder a la plaza mediante una escalera de 8 m de anchura y una rampa que permitirá el acceso motorizado de los servicios de limpieza. Dicha rampa cumplimenta las condiciones de accesibilidad en los espacios exteriores de carácter público. Desde la Plaza de Néstor Basterretxea, el acceso se facilita mediante la escalera existente en estos momentos y un ascensor de nueva construcción.

También se podrá acceder directamente desde Tabakalera mediante la transformación en puertas de los actuales ventanales situados en la parte central de la primera planta, en su fachada oeste.

Estos accesos (escaleras y rampa) permitirán la evacuación de 7.900 personas, lo que constituye el mayor aforo que, a tenor de las normativas vigentes, podrá permanecer en la plaza.

Además, en el extremo sur de la plaza se ha previsto una plataforma ligeramente inclinada (6% de pendiente) con el objeto de facilitar su multiplicidad de usos: graderío para presenciar posibles eventos o conciertos, posibilidad de uso lúdico (patines, skates, tumbarse, etc.), Frente a la citada plataforma podrá colocarse un escenario (10mx5m) con el objeto de facilitar los ya citados eventos puntuales.


fuente gobierno vasco

 
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04 diciembre 2019

La Universidad de Castilla-La Macha implanta la beca ‘Thales por la diversidad de género’

Cinco estudiantes de carreras técnicas de la Universidad de Castilla-La Mancha se beneficiarán de la beca ‘Thales por la diversidad de género’

Ayuda en la que primará el expediente y los recursos económicos del alumno y que contará con una ayuda económica. Así se ha materializado tras el acuerdo de colaboración ratificado por la Universidad regional y Thales España en Cuenca


La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Thales España han acordado becar a cinco estudiantes de carreras técnicas de la Universidad regional con una ayuda económica. Thales tiene 80.000 empleados en 68 países, en España la compañía cuenta con 1.300 empleados.

En esta beca, ‘Thales por la diversidad de género’, prevalecerá, como han apuntado María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, e Isabel Piña, directora de Relaciones Laborales de Thales en España, el expediente y los recursos económicos. El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones tiene como objetivo promover la igualdad de género en estos grados y facilitar el acceso al mundo laboral de las mujeres.

Asimismo, han acordado la realización de jornadas y eventos para fomentar la igualdad de género en el entorno académico y profesional técnico. Además, se incidirá en acercar a estudiantes -financiando a una treintena por curso- al entorno laboral con visitas al Centros de Innovación y Experimentación de Thales en Madrid.

En este sentido, Zurilla ha señalado que esta firma reivindica la finalidad de la UCLM de establecer las líneas de colaboración necesarias para la mejora de la formación, la docencia y la investigación, así como de la inserción laboral y profesional de sus egresados.

Por su parte, Isabel Piña ha destacado que “estas becas ayudará a atraer talento de Castilla-La Mancha a nuestra compañía, que cuenta actualmente con casi 50 profesionales y diferentes centros de trabajo en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete. Todos ellos prestan servicios para las líneas de alta velocidad que atraviesan la comunidad autónoma”.

fuente thales españa

 
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Cercanías gestionará las estaciones de Robledo, Zarzalejo y Santa María

foto Rastrojo Estación de Robledo en 2012

Renfe Cercanías Madrid empezará a gestionar las estaciónes de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Zarzalejo a partir del 1 de enero

Cercanías se hará cargo de instalar nueva señalítica, máquinas expendedoras de billetes, limpieza, seguridad, megafonía



El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa en un comunicado que partir del próximo 1 de enero la estación de tren empezará a ser gestionada por Cercanías Madrid. Para ello, la Dirección General de Cercanías, procederá próximamente con la adecuación de la estación.

Renfe Cercanías se hará cargo de la gestión de las estaciones de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Zarzalejo procediendo a instalar nueva señalítica, máquinas expendedoras de billetes, limpieza, seguridad, megafonía, etc. Es decir, todo lo que tiene que tener una estación de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

Fernando Casado, alcalde de Robledo de Chavela ha indicado.‘Para nosotros esta información, avanzada y confirmada por la Dirección General recientemente, es una gran noticia y el principio de un largo camino que comenzamos hace mucho tiempo y que aprovecho para agradecer a todas las personas que han luchado por este primer pasito, desde diputados de C’s y PSOE en la Asamblea de Madrid hasta el equipo de Gobierno y la Plataforma vecinal ‘Cercanías Ya’. Ahora toca seguir luchando por más servicios y que poco a poco el transporte por tren en Robledo esté a la altura de quienes vivimos en la zona y necesitamos su uso a diario’.

fuente Ayuntamiento de Robledo de Chavela

 
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7 millones para modernizar las instalaciones de seguridad en la línea Xàtiva-Alcoi

estacion alcoy foto JUANI RUZ

Adif encarga las obras para modernizar las instalaciones de seguridad en la línea Xàtiva-Alcoi

Esta actuación se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana


Adif ha aprobado en su última reunión la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad de la línea Xàtiva-Alcoi. Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation por importe de 7.076.110 euros, y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

El proyecto, incluido en el Plan de Supresión del Bloqueo Telefónico de Adif, comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Entre los trabajos a desarrollar, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas de gestión del tráfico) en las estaciones de Ontinyent y Alcoi que dispondrán de sistemas videográficos, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, y se adaptarán los equipos existentes en Xàtiva.

En estas tres estaciones se implantarán nuevos elementos de campo como señales luminosas laterales, señales indicadoras de dirección, accionamientos y contadores de ejes, entre otros. También se colocarán otros dispositivos como cartelones y pantallas fijas de información.

Por otro lado, se extenderá una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad en las tres estaciones, desmontando los equipamientos que quedarán fuera de servicio. Otras actuaciones destacadas serán la implantación de los equipamientos del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el tendido de nuevos cables de fibra óptica de comunicaciones y la adecuación del sistema tren-tierra.

De forma paralela, se instalarán centros de transformación para la alimentación de los sistemas de señalización y de equipos de alimentación ininterrumpida, y se llevarán a cabo trabajos de obra civil como edificios técnicos, zanjas, canaletas, canalizaciones y arquetas. También se prevé la realización de las pruebas de fiabilidad y funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio.



fuente adif

 
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