23 abril 2020

Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Sevilla avanzan en el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla

Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Sevilla avanzan en el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla

Las tres entidades han suscrito una adenda al convenio firmado en 2017 para elevar el máximo de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Sevilla hasta los 13,5 millones de euros 

 

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona Ruiz, han firmado una adenda modificativa al convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Sevilla, con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, en relación con el acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace ferroviario de La Salud). 

Esta adenda supone un nuevo paso para avanzar en la construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, recogido en el convenio firmado el 6 de junio de 2017 por las entidades mencionadas, y garantiza la ejecución del proyecto sin afección al actual tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla, indican desde Adif en una nota de prensa.

En dicho Convenio, cuyo objeto consiste en regular las condiciones de financiación, se estableció como límite máximo de financiación de la Autoridad Portuaria de Sevilla a esta actuación una cantidad de 9,5 millones de euros. Ahora se hace necesario elevar el límite total de contribución de la Autoridad Portuaria de Sevilla hasta los 13,5 millones de euros, quedando a cargo de Adif el resto del importe total de inversión.

Este aumento en la aportación financiera está motivado por una petición de propia la Autoridad Portuaria de Sevilla en la que se recogía la necesidad de rediseñar el trazado de manera que, durante la ejecución de las obras, se minimizara la afección sobre la circulación de trenes con origen o destino en el puerto de Sevilla, encargándose Adif de redactar la revisión del proyecto.

El proyecto revisado con la nueva propuesta de solución supone un aumento del importe de inversión total previsto inicialmente, como consecuencia de la modificación del trazado proyectado.

La contribución por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla no podrá superar los 13.500.000 euros, repartidos en las siguientes anualidades: para el año 2021 se fijan 4.500.000 euros y para 2022 los restantes 9.000.000 euros.

Esta contribución se canaliza a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria que cuenta con un presupuesto total de 661 millones de euros para contribuir a la mejora de las conexiones terrestres de los puertos a la red ferroviaria, en línea con la política del MITMA de impulso de una movilidad conectada, segura y sostenible.


Adif cuenta, por su parte, con una partida, ya prevista en el propio Convenio, por un importe de 11,5 millones de euros, con cargo al programa FEDER en vigor. Como entidad encargada del desarrollo de la actuación, la adenda recoge, entre otros, los siguientes aspectos que le son encomendados:

Puerto multimodal

 

El nuevo acceso ferroviario es un proyecto estratégico para el Puerto de Sevilla que permitirá que el transporte en tren gane en competitividad y eficiencia y se reduzcan los tiempos de paso del ferrocarril.

Esta actuación potenciará la multimodalidad que, junto a la ubicación estratégica, es una de las principales fortalezas del puerto sevillano, y permitirá aprovechar al máximo las capacidades de la actual infraestructura ferroviaria sin condicionantes de carga o longitud.

El Puerto de Sevilla es el primer puerto andaluz en tráfico ferroviario de contenedores. En 2019 el tráfico ferroviario experimentó un crecimiento, en especial el tránsito terrestre de mercancías, con una subida del 14,8% sobre el volumen de toneladas movidas (en total, las toneladas movidas en tren ascendieron a 489.231 t). Esto es debido, entre otros factores, al aumento de la frecuencia del servicio Sevilla - Sines que ha llegado a las 6 conexiones semanales. Además, el Puerto de Sevilla también conecta de forma regular con Madrid, Bilbao y Extremadura.


fuente adif

 
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20 abril 2020

El tren, la mejor opción de transporte de mercancías ante el COVID-19

El tren, la mejor opción de transporte de mercancías ante el COVID-19

Las múltiples ventajas del ferrocarril hacen que se convierta en el modo de transporte idóneo ante situaciones de emergencia sanitaria, como la actual. En una sola unidad, compañías como Transfesa Logistics son capaces de trasladar 33 contenedores, con unas 660 toneladas netas de alimentos, en las rutas nacionales


El transporte de mercancías por ferrocarril cobra un especial protagonismo en el actual estado de alarma y confinamiento para combatir el COVID-19. Este medio se ha convertido en un modo esencial para movilizar bienes de primera necesidad y equipos sanitarios para la población (artículos de alimentación, medicamentos, material de protección, camas y equipamientos para hospitales e instalaciones de campaña, etc.).
Las numerosas ventajas de capacidad, seguridad y eficiencia hacen que sea una opción muy indicada ante las demandas de fletes de grandes dimensiones de forma rápida y segura. En una sola unidad, compañías como Transfesa Logistics son capaces de trasladar 33 contenedores, con unas 660 toneladas netas de alimentos, en las rutas nacionales.
Con este tipo de envío se eliminan más de 30 camiones de la carretera para hacer trayectos en España. Además, estos vehículos pasan a emplearse en el origen y el destino con el fin de retirar el material embarcado. De esta forma, esos conductores pueden dormir en su casa, reducir al máximo el tiempo de circulación y respetar también el estado de alarma.
En este contexto de excepcionalidad la fiabilidad en las previsiones y plazos de llegadas también aumenta. En condiciones normales, el nivel de cumplimiento horario es del 96%. Ahora, debido al descenso del tráfico de viajeros, ya que circulan el 50% de los AVE y apenas trenes de cercanías, la puntualidad ronda el 100%. Las vías están menos congestionadas y los trenes de mercancías pueden emplear la ruta de forma exclusiva, por lo que se facilita al máximo su circulación.
En cuanto a los tráficos internacionales, el ferrocarril también es una alternativa muy indicada frente a situaciones de emergencia sanitaria. En las conexiones ferroviarias entre distintos países, un valor añadido es su eficacia en cuanto a tiempos y recursos humanos. Al ir un solo maquinista frente a los 40 camiones que harían falta para transportar la misma mercancía, se reducen los recursos y los trámites asociados a estas operaciones.
A todo ello hay que añadir beneficios adicionales como la sostenibilidad, ya que es el medio más respetuoso con el medio ambiente. El transporte ferroviario emite 9 veces menos CO2 que el que se realiza por carretera.


fuente Transfesa Logistics

 
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19 abril 2020

FlixTrain detiene sus planes de expansión en Francia

Foto Patrick Schadowsk

FlixTrain ha decidido posponer sus planes de lanzar servicios de tren de pasajeros en cinco rutas en Francia


La compañía había anunciado en junio del año pasado que los servicios de la marca FlixTrain funcionarían en cuatro rutas nacionales francesas, así como entre París y Bruselas a través de St Quentin, a partir de enero de 2021


FlixMobility dijo que su decisión de detener los planes se basó en el costo de las tarifas de acceso, que consideró demasiado altas en el contexto actual. Este fue el resultado de un estudio de mercado de 10 meses completado en marzo y se tomó la decisión sin el impacto del Covid-19, aunque la pandemia claramente obligó a actuar con gran cuidado, indicó la compañía.

'El resultado de esta evaluación fue que las condiciones para una nueva entrada en el mercado no son, en este momento, favorables para operar un servicio FlixTrain en Francia. Por lo tanto, FlixTrain no presentará una solicitud para rutas en 2021', dijo Yvan Lefranc-Morin, Director General de FlixBus en Francia, También indicó que el costo del acceso a la infraestructura en Francia en comparación con otros países era "el principal obstáculo". "Con costos tan altos, nos parece que simplemente no es factible que un nuevo participante ofrezca a los usuarios un servicio ferroviario asequible similar al que ofrece Flixtrain en Alemania".


foto Rene Potsdam
Sin embargo, Lefranc-Morin sugirió que si se redujeran las tarifas de acceso a las rutas y estaciones, la compañía consideraría nuevamente la posibilidad de que FlixTrain se lanzara en Francia en el futuro. "Si los tomadores de decisiones franceses pueden demostrar su disposición a alinearse con otros mercados europeos y las condiciones mejoran, FlixTrain está abierto a reconsiderar una expansión francesa", afirmó la compañía.

Dada la incertidumbre adicional causada por Covid-19, 'FlixTrain no quiere especular sobre una línea de tiempo para la expansión francesa. Primero es necesario centrarse en eliminar los obstáculos y garantizar condiciones favorables para los operadores privados a medida que el país se liberaliza '.

En junio de 2019, FlixTrain indicó cinco rutas donde planeaba competir con el operador SNCF
  • Paris Austerlitz - Bordeaux Saint Jean: un par de trenes por día con seis paradas
  • Paris Bercy - Toulouse Matabiau: dos pares de trenes por día con siete paradas
  • Paris Bercy - Niza: servicio nocturno con nueve paradas intermedias
  • Paris Bercy - Lyon Perrache: cinco pares de trenes al día con tres paradas
  • Paris Gare du Nord - Bruselas Norte: siete pares de trenes por día (intervalo regular de dos horas) con una parada en Saint-Quentin.

fuente afp

 
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18 abril 2020

Renfe implanta el billete personalizado en todos sus canales de venta

Renfe implanta el billete personalizado, los usuarios tendrán que facilitar sus datos y número de teléfono


Renfe va a implantar a partir del lunes 20 de abril el billete personalizado en todos sus canales de venta y para todos los servicios comerciales (Ave, Alvia, Euromed…) y trenes con reserva de plaza


Se trata de una medida preventiva para poder contactar a los viajeros en caso de necesidad por la alerta sanitaria o incidencia en la circulación.

Las ventas a través de renfe.com, App RenfeTicket, taquillas de estaciones y venta telefónica serán las primeras en adoptar los billetes personalizados, y posteriormente se implantará también en agencias de viaje presenciales y agencias on line.

Durante el proceso de compra del billete, será obligatorio introducir el número de teléfono móvil y los datos de contacto del viajero. Así, Renfe podrá contactar con todos aquellos que utilicen el tren como medio de transporte si fuera necesario y con la mayor celeridad en caso de urgencia por motivos de seguridad, incidencias o cambios del servicio o por motivos de salud, para que se puedan accionar los protocolos adecuados.

Datos personales protegidos


Gracias al billete personalizado se contará con los datos básicos de la persona que realiza el viaje. Será obligatorio introducir el número de teléfono móvil y los datos de contacto. El número de la tarjeta de fidelización será opcional, en caso de que sea un cliente que forme parte del Programa +Renfe. El tratamiento de datos personales cumplirá con todas las obligaciones que impone la normativa vigente en materia de protección de datos.

La situación actual ante la crisis sanitaria aconseja implantar el billete personalizado, que repercutirá en un beneficio de los viajeros, sus familias, el personal de a bordo de los trenes y, en definitiva, de la sociedad. Al poder contactar de forma inmediata con los viajeros se les podrá informar, por ejemplo, si han podido estar en contacto con personas contagiadas por el Covid-19 y se puedan poner en marcha lo antes posible los protocolos sanitarios.

fuente renfe

 
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17 abril 2020

Metro de Madrid marcará la distancia interpersonal entre los usuarios

Metro de Madrid colocará vinilos para marcar la distancia interpersonal entre los usuarios

Las indicaciones, de color rojo y fácilmente identificables, se están instalando con una separación de dos metros entre cada una de ellas


Metro de Madrid ha comenzado a colocar vinilos en el suelo de los andenes de las estaciones de su red, con el objetivo de marcar la distancia interpersonal de seguridad entre los usuarios mientras esperan la llegada del tren. 

Desde la Comunidad de Madrid han calificado de “necesaria” esta iniciativa que busca “garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores en la red de Metro”.  “El objetivo principal es que las personas que acuden al transporte público lo hagan protegidas”, ha añadido, destacando la importancia de adecuar el transporte público regional a la realidad marcada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Se trata de otra de las medidas que estamos poniendo en marcha en Metro para reforzar la salud y la seguridad en el interior de sus instalaciones, en este momento de crisis sanitaria y teniendo ya en mente que las medidas de distanciamiento personal van a tener que mantenerse en los próximos meses, indican en una nota de prensa. 

Las pegatinas, de color rojo y fácilmente identificables, se están colocando con una distancia de separación de 2 metros, que coincide con la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. 

Estas marcas se van a colocar de forma preferente en las estaciones de Metro que se encuentran próximas a hospitales. Está previsto que la instalación se complete en los próximos días.



fuente metro de madrid

 
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Por primera vez en sus 36 años de historia se pospone la fecha de inicio del Tren de la Fresa

La FFE pospone la fecha de inicio del Tren de la Fresa

El Tren de la Fresa no circulará durante abril y mayo por primera vez en sus 36 años de historia


Debido a la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pospone el inicio de la campaña del Tren de la Fresa, que estaba previsto para el 18 de abril, y suspende las circulaciones correspondientes a los meses de abril y mayo. El inicio de los viajes vendrá condicionado por las instrucciones que se reciban desde el Gobierno.

Antes de proclamarse el estado de alarma estaban previstas en total treinta y tres circulaciones para la campaña de 2020. Por el momento se han suspendido los cuatro viajes programados en abril y los diez de mayo, a la espera de que se levanten todas las restricciones por la situación provocada por el coronavirus. Hasta ese momento, tampoco se iniciará la venta de billetes. 

Esta temporada se cumplen treinta y seis años de viajes ininterrumpidos del Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez. Durante todo este tiempo, este tren histórico tan querido por los madrileños ya ha llevado a bordo a miles de viajeros.

La puesta en marcha del Tren de la Fresa es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.



fuente ffe

 
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16 abril 2020

Pruebas de carga de los viaductos del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

Pruebas de carga de los viaductos del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

Con las pruebas en los viaductos de Requejo y Pedregales comienza la fase de pruebas del último tramo en ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia

 

Adif acomete las pruebas de carga e inspección de los viaductos de Requejo y Pedregales, en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Con estas actuaciones da comienzo la fase de pruebas del último tramo en ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia. Los test forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial.

Pruebas de carga


Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el fin de verificar que el comportamiento estructural del viaducto corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Para estos ensayos, en los viaductos de Requejo y Pedregales se emplea un tren compuesto por locomotora y hasta seis vagones-tolva cargados de balasto. Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.


En total, en esta fase se van a realizar pruebas de carga y/o inspecciones en un total de 35 viaductos y 39 pasos inferiores de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del trayecto Taboadela-Ourense.

Viaducto de Requejo


El viaducto de Requejo, en el límite noroeste de la provincia de Zamora, tiene una longitud total de 1.718 m, distribuida en dos vanos de 39 m y 32 vanos de 51,25 m de luz.

El tablero del viaducto es de sección cajón de hormigón pretensado, sección cajón monocelular de 3,70 m de canto, y una anchura de 14 m para una configuración de vía doble.

Viaducto de Pedregales (vía derecha)


El viaducto de Pedregales (vía derecha) está situado también el límite noroeste de la provincia de Zamora. Tiene una longitud total de 962 m, distribuida en un vano inicial de 47 m de luz, 15 vanos de 55 m, y dos últimos vanos de 50 y 40 m de luz, respectivamente.

El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, de sección cajón de canto variable y de 8,5 m de anchura, dado que está diseñado para albergar la vía derecha y discurre en paralelo con la estructura que portará la vía izquierda.

Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense


El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).

De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,71 km de longitud.

El tramo Pedralba-Ourense es único en España por su alta de concentración de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), un 72% del total del tramo. En este tramo ya está montada toda la vía derecha de la nueva plataforma entre Pedralba y Taboadela, un total de 101 km de recorrido, en ancho estándar (1.435 mm).


fuente adif

 
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13 abril 2020

Adif aplaza la firma de los contratos con SNCF y Trenitalia


Adif aplaza sine díe la firma de los acuerdos marco con Trenitalia y SNCF para entrar en la alta velocidad a partir del próximo 14 de diciembre

Hasta que Renfe resuelva las dudas presentadas por Competencia a su contrato y puedan firmar los tres a la vez



Adif ha aplazado a última hora la firma prevista para este lunes de los contratos con SNCF y Trenitalia-Air Nostrum por los que estas compañías podrán entrar a dar servicio de Alta Velocidad en competencia con Renfe a partir del próximo 14 de diciembre.

La firma se demorará unos días, hasta que Renfe resuelva las dudas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado a su contrato, con el fin de firmar los tres al mismo tiempo.

En un principio Adif había convocado para este lunes la firma con los dos nuevos operadores, toda vez que sus contratos y planes de negocio recibieron el 'visto bueno' del 'superregulador' el pasado jueves.

No obstante, a última hora de la tarde este domingo, el acto de la firma quedó pospuesto hasta que se pueda formalizar también con Renfe. En el caso de la compañía ferroviaria pública, la CNMC planteó dudas respecto a que su contrato con Adif para explotar las tres líneas AVE que se abren a la competencia cumpla las condiciones para superar los cinco años de duración establecidos por la Ley Ferroviaria y sea de diez años como el de los futuros competidores.

En concreto, el 'superregulador' considera que Renfe, a pesar de adjudicarse el mayor paquete de frecuencias en estas líneas AVE de los tres en liza (de 86 circulaciones al día), no acometerá un "sustancial incremento de servicios respecto a los que ya presta actualmente".

Este hecho, junto al de contar con los trenes, tener una imagen de marca y una red comercial "consolidada", y afrontar menos riesgos por operar otros servicios y líneas, lleva a la CNMC a pedir que su contrato se limite a un periodo de cinco años frente al de diez permitido para los dos nuevos operadores.Por ello, la CNMC instó a la compañía a justificar el hecho de que su contrato fuera de diez años, o bien a modificarlo y acotarlo a cinco.


Esta coyuntura ha llevado finalmente a que la firma con los dos operadores nuevos, que sí lograron la 'luz verde' del 'superregulador' a sus acuerdos se vea demorada más allá de la fecha prevista del 13 de abril.

Los acuerdos que SNCF e Ilsa, la sociedad de Trenitalia y Air Nostrum, firmarán con Adif son los que les permitirán explotar durante un periodo de diez años las frecuencias de trenes con que lograron hacerse en tres líneas de Alta Velocidad españolas. Se trata del AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla.




fuente ep

 
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