19 julio 2020

Plan de obras para impulsar las infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya

Plan de obras para impulsar la red ferroviaria de Catalunya


Adif y Adif Alta Velocidad están impulsando un programa de obras previstas para el período 2020-2021, que representan una inversión de casi 280 millones de euros. De este modo el Ministerio de Transportes da un impulso para la ejecución de nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya



Se trata de 6 actuaciones, cuyos objetivos son avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y de la futura estación intermodal de La Sagrera, así como aumentar de forma significativa la funcionalidad del servicio en el núcleo central de Rodalies de Barcelona.

Dada la complejidad de las obras a ejecutar y la necesidad de actuar en infraestructuras en servicio, se producirán interrupciones totales y parciales del tráfico y restricciones de la capacidad operativa en diversas líneas y varias fases, por lo que Renfe ha establecido diferentes planes de transportes para garantizar la movilidad de los usuarios. Por su parte, se han habilitado itinerarios alternativos para los servicios de mercancías. 


Primer gran hito en el avance de la futura estación de La Sagrera 



Entre las obras más destacadas, figura el traslado de las vías de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación.

Se trata de un hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, llamada a ser la gran estación de la capital catalana, junto a Sants, y que, además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos.

El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona-El Clot-Aragó. En el interior de la estructura, donde se está avanzando en el montaje de vía en placa de hormigón, se están construyendo las cuatro vías de esta línea, de las cuales 2 serán generales y 2 de estacionamiento. 

El inicio de las operaciones será el próximo 25 julio y, según la planificación vigente, los trenes circularán por el interior del nuevo tramo soterrado sin parada, a partir del próximo mes de noviembre.


La puerta a Europa 



Otra de las actuaciones relevantes de este programa es la adaptación del tramo Castellbisbal – Martorell – Nudo de Vila-seca al ancho internacional. Una actuación fundamental que permitirá a España conectarse con la red europea ferroviaria por sus anchos de vía diferentes.

Además, se pone en valor el esfuerzo inversor que se está realizando a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa. Es la denominada Puerta a Europa.

Entre los principales trabajos, que se desarrollarán entre finales de julio y mediados de noviembre, figura la ampliación del gálibo del túnel de Martorell, de 1.068 m, y la adecuación de sus condiciones de seguridad a la normativa vigente y permitir adaptar su estructura a las nuevas dimensiones verticales y horizontales interoperables a nivel europeo.

Además, se montará el tercer carril y hasta 30 aparatos de vía entre Martorell y el Nudo de Vila-seca y se acometerán otras actuaciones complementarias como la consolidación de dos terraplenes entre las estaciones de La Granada y Lavern-Subirats.

De forma simultánea se está trabajando en la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, de 810 m, actualmente sin servicio, para incorporarlo a la red de explotación y crear una tercera vía de circulación de 2.100 m que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell. 

Barcelona-Sants: obra decisiva para el núcleo de cercanías

 

Hasta finales de este año o principios de 2021, Adif está ejecutando, con una exhaustiva planificación por fases, las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants, lo que permitirá disponer de 4 vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.

Este proyecto, conocido como 4+4, permitirá implantar un nuevo esquema de vía, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los más de 470 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren más de 370 circulaciones cada día.

Para mejorar la regularidad del servicio de transporte y mejorar los índices de puntualidad, se va a acometer un rediseño de la infraestructura que aumentará la capacidad de la estación de Barcelona Sants, mejorando la calidad del servicio de Rodalies.

Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Los principales objetivos son equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal barcelonesa para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.


Reposición y protección de infraestructuras



Otras actuaciones destacadas son la reposición y protección de infraestructuras. En este sentido, Adif está avanzando en los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Tordera, en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, cuya estructura se vio gravemente afectada por la borrasca Gloria del pasado mes de enero.

El compromiso de Adif es restablecer el tráfico ferroviario entre Malgrat y Blanes a finales de año, plazo que se intentará recortar en la medida de lo posible y, por ello, se están movilizando todos los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles.

La actuación consiste en la construcción de una nueva estructura de 221,3 m de longitud, repartidos en 5 vanos con luces de entre 33,15 m y 51 m y 7,3 m de anchura útil del tablero. 

En la misma línea, se está avanzando en los trabajos de protección de la infraestructura ferroviaria en el tramo Mataró-Cabrera de Mar, de aproximadamente 2,2 km, para consolidar y reparar las protecciones de escollera existentes y paliar los efectos a la explotación generados por los temporales marítimos, dichos trabajos se acometen sin afectar de forma total o parcial a las circulaciones de la R1 y RG1 de Rodalies.

Esta actuación en dicho tramo es considerada prioritaria por la reiteración de episodios con serio impacto tanto sobre la infraestructura ferroviaria como sobre las instalaciones de seguridad y señalización, motivados por el rebase del oleaje sobre las vías, en un punto en el que la traza discurre prácticamente junto al mar.

De este modo, se pretenden reparar los daños causados, minimizar dichas afectaciones y que las condiciones meteorológicas adversas no generen más efectos dañinos sobre la plataforma y las instalaciones ferroviarias en una zona muy sensible, asegurando una prestación del servicio en correctas condiciones.

Esta actuación está prevista concluirla entre finales de este año y principios de 2021. Por último, se está trabajando en la actuación integral de modernización de la infraestructura en el túnel de Toses (Girona), situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà. Esta actuación tiene como objetivo intervenir en la estructura de este túnel, situado entre Planoles y La Molina, mediante su rehabilitación para paliar los daños y patologías detectados en las inspecciones realizadas a cargo de técnicos especializados, tanto de Adif como de empresas externas, la última de ellas el pasado mes de marzo, y recogidas en sus informes.

Para ello, hasta el 7 de febrero de 2021, se llevarán a cabo trabajos para la mejora del revestimiento actual, además de la mejora del drenaje longitudinal a ambos lados de la vía. De este modo, se pretende garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura, la plena disponibilidad y seguridad de la infraestructura, reducir las necesidades de mantenimiento y minimizar la probabilidad de incidencias con afectación al servicio. Además, se eliminará la Limitación Temporal de Velocidad existente actualmente. 


Afectaciones al servicio



Se trata de actuaciones muy complejas dada la necesidad de actuar sobre infraestructuras en servicio y por las propias características de los trabajos. Por ello, las obras comportarán importantes afectaciones en el conjunto del servicio de Rodalies de Catalunya. Renfe y la Generalitat de Catalunya han trabajado para diseñar la mejor oferta posible que garantice la movilidad de los ciudadanos en este período.



fuente adif

 
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17 julio 2020

DB invierte mil millones de euros en el nuevos ICE

A partir de 2022, DB ampliará su flota de alta velocidad con 30 nuevos ICE


Deutsche Bahn ha concedido el pedido de mil millones de euros a Siemens Mobility. DB llamó a licitación a finales de 2019 cuando el gobierno federal anunció que reduciría el impuesto sobre el valor añadido de los billetes de tren de alta velocidad a partir de principios de 2020


Los trenes circularán inicialmente en rutas entre el estado de Renania del Norte-Westfalia y Múnich a través de la línea de alta velocidad Colonia-Rin-Meno. Los nuevos trenes aumentarán la capacidad diaria de pasajeros de DB en estas rutas principales en 13.000 asientos.

El Dr. Richard Lutz, CEO de Deutsche Bahn AG dijo: "El día de hoy marca un gran paso para un sistema ferroviario fuerte y respetuoso con el medio ambiente: DB está invirtiendo en nuevos trenes a un nivel récord. Nuestra flota contará con tecnologías de última generación con los nuevos trenes ICE, y nuestros pasajeros se beneficiarán de más asientos, mayor comodidad y velocidad para finales de 2022. Toda la flota de DB crecerá un 20 por ciento en los próximos años. Aunque la demanda ha disminuido drásticamente debido a la pandemia de la Covid-19, todo apunta a favor de un transporte ferroviario respetuoso con el clima a largo plazo. Por eso estamos comprometidos con el crecimiento." 

Andreas Scheuer, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, comentó: "Los nuevos y ultramodernos trenes ICE hacen que los viajes en tren sean aún más atractivos, también porque los trenes de alta velocidad de alto rendimiento, junto con la infraestructura ferroviaria moderna, son un requisito previo clave para aumentar la frecuencia del servicio ferroviario en todo el país. Con esta medida, el ferrocarril se está convirtiendo cada vez más en una alternativa respetuosa con el clima para los viajes de larga distancia. El pedido es también un fuerte estímulo económico y, por lo tanto, una señal positiva para muchos empleados de la industria ferroviaria y sus familias. 

“Estamos ayudando a la Deutsche Bahn a implementar su plan maestro para transformar el sector del transporte de Alemania. El objetivo es reducir masivamente las emisiones de CO2 y al mismo tiempo atraer a más gente al transporte público,” dijo Roland Busch, Deputy CEO y miembro del Managing Board de Siemens AG “Siemens y DB han disfrutado durante mucho tiempo de una asociación muy exitosa. El requisito más importante para el pedido de la ICE era poner los nuevos trenes sobre las vías muy rápidamente y podemos hacerlo confiando en nuestra probada plataforma Velaro.”

Para 2026, 421 trenes ICE con 220.000 asientos estarán operando en el sistema ferroviario de Alemania. Además de los 30 nuevos trenes ICE que se acaban de pedir, hay una opción de 60 trenes adicionales. Los nuevos trenes ICE serán fabricados en las instalaciones de Siemens en Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Austria. Técnicamente, el tren se basa en la probada plataforma del ICE 3. Los nuevos trenes tendrán 440 asientos y una velocidad máxima de 320 km/h. Ofrecerán a los pasajeros una mayor comodidad con características como ventanas transparentes de frecuencia para una recepción estable de teléfonos móviles y espacio para el transporte de bicicletas.

fuente xxx

 
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15 julio 2020

Adif pone en tensión la catenaria del tramo Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa

Adif pone en tensión la catenaria del tramo Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa

La electrificación de este tramo, de unos 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos 

 

Adif efectuará, a partir de las 00:01 del próximo día 27 de julio, la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica del tramo entre Guillarei–Tui–Frontera Portuguesa, perteneciente a la línea de ancho convencional Guillarei-Valença do Minho.

Los trabajos se centran en la instalación completa de la nueva línea aérea de contacto (LAC), actualmente electrificada a 3.000 V y preparada para su posterior electrificación a 25.000 V y el telemando de sus instalaciones.


Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la ejecución de nuevos macizos de poste y anclaje para izar sobre ellos los nuevos postes que soportarán la catenaria. Sobre los mencionados postes, se instalarán ménsulas tubulares con nivel de aislamiento de 25kV.

Por otro lado, en la estación de Tui y en otras zonas donde era necesario por gálibo se instalan semipórticos rígidos tipo PRC, mejorando así la instalación, pero intentando mantener la estética de la estación.

Toda la instalación está telemandanda desde un nuevo puesto local situado en Tui y desde el puesto central de Ourense.

Electrificación del tramo Guillarei-Tui


La electrificación del tramo, de aproximadamente 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.

Las obras para la instalación de la catenaria en el trayecto se iniciaron el pasado mes de septiembre. También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la racionalización y adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui.


fuente adif

 
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12 julio 2020

Así es el plan de la Comunidad para llevar el metro al noreste de Madrid

Madrid construirá tres nuevas estaciones en la ampliación del Metro a Valdebebas


El ramal proyectado discurrirá a lo largo de 4,5 kilómetros a partir de la estación Feria de Madrid, de la línea 8, con una inversión prevista de 200 millones de euros. Así, el suburbano madrileño atenderá las necesidades de movilidad de los vecinos de la zona y garantizará el acceso a importantes infraestructuras públicas, como el Hospital de Emergencias que ya construye el Gobierno madrileño, el futuro desarrollo de la Ciudad de la Justicia o la ampliación de IFEMA



La inversión en la extensión de Metro es una de las medidas incorporadas al Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid que presentó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de mayo. La primera de las nuevas estaciones de Metro en Valdebebas estará junto a la actual de Cercanías y actuará, además, como intercambiador con la EMT y con los nuevos autobuses eléctricos con carriles rápidos reservados que se pondrán en marcha en el marco del futuro plan de movilidad para la zona.

Según ha explicado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dicha estación contará con un aparcamiento en superficie con plazas reservadas como parking disuasorio. Tras una visita a las obras de la nueva sede del suburbano madrileño, que abrirá sus puertas a mediados de 2021 en el entorno de Plaza de Castilla, el consejero ha señalado que las otras dos estaciones darán servicio a la zona centro y a la zona norte del ámbito de Valdebebas. 

Bus Rapid Transit


Garrido ha remarcado que este “rediseño de la oferta de transporte público” en la zona noreste de la ciudad de Madrid se completará con la puesta en marcha de un “proyecto pionero” para la ciudad: el BRT (bus rapid transit), un sistema de autobús eléctrico con plataforma reservada que dará servicio a los vecinos de Valdebebas.

Esta línea BRT contará con una longitud de 3,6 kilómetros, tendrá prioridad semafórica en las intersecciones y supondrá una inversión aproximada de 15 millones de euros. “Con este Plan de Movilidad para la zona noreste de Madrid garantizamos que todos los grandes equipamientos de la ciudad cuenten con un servicio de transporte público intermodal”, ha añadido.

El consejero ha puesto en valor todas las inversiones previstas para ampliar Metro y poner en marcha nuevas infraestructuras como un elemento fundamental para la reactivación económica. “La inversión en infraestructuras para el transporte público nos beneficia a todos. Contribuye a la reactivación económica, fomenta la movilidad de los ciudadanos, que está directamente vinculada al Producto Interior Bruto, y propicia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha subrayado el consejero.

fuente metro madrid

 
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08 julio 2020

Tras la polémica por la falta de ofertas Renfe ofrece 220.000 billetes con descuentos de hasta el 50%

Renfe ofrece 220.000 plazas de Ave y Larga Distancia con descuentos de hasta el 50%

La campaña permite comprar billetes con los precios y las condiciones de la tarifa Promo+, que contempla flexibilidad en cambios y anulaciones

 

Tras la polémica por la falta de ofertas, Renfe ofrece 220.000 plazas de trenes Ave y Larga Distancia con descuentos de hasta el 50%, para viajar durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

La campaña “Oferta YoVoy verano. Vuelve a viajar” permite comprar billetes, hasta agotar existencias, con los precios y las condiciones de la tarifa Promo+, que contempla flexibilidad en cambios y anulaciones.

Los descuentos de esta promoción, para viajar hasta el 30 de septiembre, son variables, de manera que los clientes pueden encontrar todo tipo de ofertas, con descuentos hasta el 50%.

Entre las ofertas de Renfe para este verano destacan también precios promocionales para parejas (2x1 en Turista+ a mitad de precio) y para familias y grupos reducidos (4x100 o 4x120 euros). Los descuentos y las ofertas son variables en función de la línea de Ave, Alvia y Euromed de que se trate.

fuente renfe

 
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05 julio 2020

Adif recibe las peticiones de las operadoras para prestar servicios ferroviarios de viajeros el próximo año

Adif recibe las peticiones de las operadoras para prestar servicios de viajeros el próximo año

Renfe y Rielsfera han solicitado capacidad para el horario de servicio 2020-2021, que arranca el próximo 13 de diciembre, Ilsa, comenzará a operar en el horario de servicio 2021-2022

 

Adif ha recibido las solicitudes de adjudicación de capacidad de las operadoras interesadas en prestar servicios comerciales de transporte ferroviario nacional de viajeros en la red de alta velocidad para el horario de servicio 2020/2021, el primero en el que este tipo de transporte estará abierto a la competencia.

La fecha límite para la recepción de estas solicitudes se fijó en el 3 de julio, tras ampliarse el plazo inicialmente fijado para dar un mayor margen a las empresas, afectadas por el Covid-19.

La solicitud de la adjudicación de capacidad constituía el siguiente paso a seguir en el proceso de liberalización, una vez que las empresas preadjudicatarias de acuerdos marco (Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera) firmaron dichos acuerdos con Adif AV el pasado mes de mayo.

Los Acuerdos Marco definen los aspectos generales de la explotación para cada operador en el nuevo escenario liberalizado. Las operaciones podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios comerciales de viajeros en toda la Unión Europea. Los servicios sometidos a obligación de servicio público tienen prevista su apertura a partir de diciembre de 2023.

Renfe Viajeros y Rielsfera ya han solicitado los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios para el horario de servicio 2020-2021, que comienza el próximo 13 de diciembre. En el caso de Rielsfera, las operaciones comenzarán en primavera de 2021. Por su parte, Renfe operará desde el comienzo del horario de servicio, ajustando los servicios a las circunstancias que se derivan de la crisis sanitaria ocasionada por el virus Covid-19. Por su parte, en el Acuerdo Marco suscrito con Intermodalidad de Levante (Ilsa) se prevé el inicio de sus operaciones en el horario de servicio 2021-2022.

Horario de servicio 2020-21


La adjudicación de capacidad de infraestructura es la asignación por parte de Adif y Adif Alta Velocidad de aquellas franjas horarias, definidas en la Declaración sobre la Red, a los correspondientes candidatos con el fin de que un tren o un vehículo ferroviario puedan circular, entre dos puntos, durante un período de tiempo determinado.

Por su parte, el horario de servicio integra todos los datos que determinan los movimientos planificados de trenes que tendrán lugar sobre una determinada infraestructura en un periodo de tiempo preestablecido, comprendido entre el segundo domingo de diciembre y el segundo sábado de diciembre del año siguiente. El horario de servicio 2020-2021 comienza el próximo 13 de diciembre y concluye el 11 de diciembre de 2021.

Una vez recibidas las solicitudes, el administrador de infraestructuras debe analizar su viabilidad y compatibilidad con las de otros candidatos. Si hubiese conflictos entre diferentes solicitudes, el administrador debe intentar ajustarlas para acomodar todas las propuestas, siguiendo un proceso de coordinación. Si no fuese posible, deben priorizarse unas solicitudes frentes a otras, contando con prioridad, entre otras, las empresas que tienen suscritos acuerdos marco de capacidad.

El horario de servicio se fija una vez al año. Sin embargo, para ofrecer una mayor agilidad y dar respuesta a las oportunidades que ofrece el mercado, se prevén diferentes ajustes durante su vigencia, detallados en la Declaración sobre la Red.

Calendario de la liberalización


  • El 21 de agosto se deberá comunicar la asignación provisional de capacidad (el proyecto de horario de servicio) a las operadoras.
  • El 13 de octubre, tras un periodo de alegaciones, se comunicará la asignación definitiva de la capacidad a las empresas ferroviarias.

Durante la elaboración del horario de servicio, las solicitudes presentadas por las empresas serán manejadas por Adif con criterios de confidencialidad, hasta que se anuncie definitivamente la capacidad adjudicada.

Por otro lado, Adif debe publicar la capacidad marco remanente, al menos tres meses después de la firma de un Acuerdo Marco, poniéndola a disposición, en su caso, de los candidatos.

Asimismo, cualquier empresa ferroviaria interesada en prestar servicios de transporte de viajeros, aunque no haya participado en la primera fase del proceso (adjudicación de capacidad marco por paquetes), puede presentar su propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida para solicitar capacidad en este horario de servicio.

Adif está a disposición de las empresas interesadas para estudiar sus proyectos de transporte en estas y otras líneas de la Red Ferroviaria de Interés General.

En este sentido, hay que recordar que a partir del próximo 13 de diciembre se liberaliza toda la red ferroviaria española, tanto la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público (OSP), que serán objeto de liberalización a partir de diciembre de 2023.

Sostenibilidad y dinamización económica


La liberalización del mercado nacional del transporte ferroviario de pasajeros es un proceso que se alinea completamente con la Agenda 2030 del Gobierno, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la mejora de la eficiencia en el uso de las infraestructuras de transporte. De este modo, constituye una oportunidad para impulsar el desarrollo y el uso de nuestras infraestructuras ferroviarias, que técnicamente se encuentran entre las mejores del mundo, pero que aún cuentan con margen para aumentar su nivel de utilización.

Además, la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros supone una oportunidad para promover una movilidad sostenible, en un momento en que debe reducirse la huella de carbono. Además, el brote de Covid-19 muestra a los países industrializados que un medio ambiente más limpio y unas poblaciones más saludables se enfrentan mejor a enfermedades y pandemias.

Por lo tanto, es de esperar que el ferrocarril se configure como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, desempeñando un papel especialmente destacado en la movilidad de corto radio. En este sentido, el ferrocarril se encuentra en posición de ofrecer la mejor respuesta a las futuras necesidades de movilidad, tanto de mercancías como de pasajeros.

Adif trabajará con los operadores adjudicatarios de capacidad marco para analizar la recuperación de la movilidad y que el sector esté preparado para atender con garantías de máxima seguridad sanitaria y máxima calidad de servicio las necesidades de movilidad de la ciudadanía.


fuente adif

 
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Ábalos visita las obras de la estación de Canfranc


Ábalos se reunirá con los gobiernos de Francia, Aragón y Nueva Aquitania para impulsar el Canfranc

El ministro ha visitado las obras de rehabilitación de la estación de Canfranc, en las que el Ministerio participa en la financiación, con cargo a fondos del 1,5% Cultural, aportando más de 2 millones de euros


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que, para seguir dando pasos para rehabilitar la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza tiene intención de convocar próximamente una reunión con los gobiernos de Francia, Aragón y Nueva Aquitania.

Ábalos ha visitado las obras ferroviarias y de restauración de la estación internacional de Canfranc (Huesca), junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.


Estación internacional de Canfranc


En su visita a las obras de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc, el ministro ha destacado su enclave especial tanto por la singularidad del entorno como por su valor histórico, de gran impacto social y económico como punto de conexión con Francia.

Se trata de una estación que siempre ha sido un icono para los aragoneses y cuya recuperación era una obligación moral con las generaciones precedentes, ha asegurado Ábalos.

Es un ambicioso proyecto, como lo ha calificado el ministro, que incluye, además de la rehabilitación de la estación histórica, la de la nueva estación y playa de vías, y cuyas obras evolucionan a buen ritmo, de manera que, una vez finalizadas, se proceda a tramitar la correspondiente autorización de puesta en servicio.

El responsable del Departamento ha puesto en valor la mejora de la línea Huesca–Canfranc que contemplará actuaciones de renovación integral de la vía en varios tramos y también mejora de las instalaciones de seguridad. En este caso ha comunicado que todos los proyectos se encuentran ya en fase de supervisión y que incluso se prevé aprobar el proyecto del tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe la próxima semana.

Actuación Mitma


En la actualidad, desde marzo de 2019, Canfrac está de obras en una reforma completa del complejo ferroviario para recuperar el brillo que tuvo durante años. Durante las últimas cuatro décadas este emblemático edificio se había deteriorado debido a una escasa inversión económica y las inclemencias meteorológicas.


La intervención que actualmente se ejecuta se identifica con la parte relacionada con el uso público de un proyecto más amplio denominado “Rehabilitación Integral del Edificio Histórico de la Estación Internacional de Canfranc“, promovido por el Gobierno de Aragón.

En estas obras de restauración para uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc, Mitma aporta 2.007.594 euros, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural. Esta actuación se suma a otra anterior en la que participó el extinto Ministerio de Fomento (2006-2009), con una aportación de 1.803.050 euros y que permitió consolidar la estructura y la cubierta del edificio.

Restaurar los espacios públicos de la Estación


El objetivo es restaurar los espacios públicos de la Estación, actuando sobre todas las fachadas del edificio, sus marquesinas y los andenes situados bajo éstas, y completando la restauración interior del vestíbulo.

La recuperación de las marquesinas permitirá volver a usar este espacio bajo cubierta como el espacio urbano que fue desde su construcción hasta finales de los años 90, en el que, además de los viajeros, paseaban por sus andenes y vestíbulo, los habitantes de Canfranc, protegidos de las inclemencias del tiempo. Además, permitirá incorporar estos espacios al recorrido de las visitas guiadas con garantías de seguridad suficientes, así como destinarlo a otros posibles usos socio-culturales.

Historia de la estación


Apodada como "el Titanic de las montañas" e inspirada en los palacios franceses de finales del siglo XIX, su inauguración tuvo lugar el 18 de julio de 1928 con la presencia del Rey Alfonso XIII, del general Primo de Rivera y del Presidente de la República Francesa.

Se trata realmente de un edificio grandioso, no solo porque tenga más de 200 metros de planta, sino por lo espectacular del entorno y por encontrarse a nada menos que a 1.194 metros de altitud.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando vivió su momento de máximo esplendor, entrando en declive con la ocupación nazi, cuando fue utilizada para almacenar las toneladas de oro que habían requisado por toda Europa. El descarrilamiento de un tren de mercancías en 1970 supuso el principio del fin, provocando el derrumbe del puente de L’Estanguet y el cierre al tráfico ferroviario de este punto fronterizo entre España y Francia.


Otras fases del proyecto de rehabilitación integral


Una vez finalizada esta actuación, será entonces cuando el Gobierno de Aragón continúe con el resto de fases de la rehabilitación integral, y se empiece a construir el hotel de lujo de 5 estrellas que contará con 100 habitaciones y los nuevos espacios de restauración y convenciones que albergará la estación. Con ello se conseguirá, no solo que la estación vuelva a recuperar su esplendor inicial, sino que también supondrá volver a poner en marcha la conexión internacional ferroviaria.

fuente mitma

 
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01 julio 2020

Renfe compra a Caf de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías

Renfe adjudica a CAF el primer contrato de su plan de renovación de trenes

Renfe ha adjudicado a Caf el suministro de 37 trenes de ancho métrico, destinados a la renovación de la actual flota de este tipo de unidades


Los trenes que forman el pedido están divididos en dos lotes diferentes, por una parte 31 trenes que circularán por las líneas Renfe de Ancho Métrico, gestionadas anteriormente por Feve, reforzando así los servicios ferroviarios en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, y por otra parte, 6 trenes también de ancho métrico, que renovarán íntegramente la flota actual que presta servicio en la línea Cercedilla-Cotos de la sierra madrileña, vehículos que llevan en funcionamiento más de 40 años. El volumen global de la operación para Caf se sitúa por encima de los 250 millones de euros. 

De esta forma, Renfe inicia su plan de inversiones previsto, que con un presupuesto inicial anunciado cercano a los 5.000 millones de euros, abarcará la renovación de una buena parte de su flota de trenes.

Los nuevos trenes desarrollados por Caf dispondrán de los últimos avances tanto en el ámbito tecnológico, como en materia de accesibilidad y confort a bordo, siendo accesibles a personas con movilidad reducida, y totalmente adaptados para personas con alguna discapacidad visual o auditiva.


Contrato dividido en dos lotes de trenes de ancho métrico

El primer lote de unidades, abarca la fabricación de 31 trenes de ancho métrico, así como el suministro de piezas de parque y el mantenimiento de 12 trenes durante un periodo de 15 años, actividad que será llevada a cabo por la empresa Actren, entidad participada por Renfe y Caf. El contrato contempla la opción futura de contratación de 7 unidades adicionales como posible ampliación del pedido.

De los 31 trenes del contrato base, 26 de ellos serán eléctricos, siendo los otros 5 trenes inicialmente contratados de tipo dual, es decir, pudiendo circular tanto en líneas electrificadas como en aquellas que no disponen de catenaria. Cabe señalar que las unidades serán diseñadas de forma que sea posible convertirlas en un futuro próximo en unidades que puedan utilizar tecnología de baterías, o relacionada con el empleo de celdas de combustible.

De hecho, todos los trenes del contrato, estarán preparados para incorporar el módulo de tracción dual, de manera que puedan extender su radio de actuación más allá de las vías electrificadas. Conforme a lo requerido por Renfe los trenes incorporan los últimos avances en el sector, así como todo tipo de comodidades y elementos de seguridad, para hacer la experiencia del viaje más placentera a sus usuarios.

En cuanto al segundo lote, lo componen 6 trenes de tracción eléctrica que darán servicio en la línea Cercedilla-Cotos, y supondrán un gran salto cualitativo en cuanto a confort y experiencia de viaje respecto a las unidades que actualmente cubren este trayecto, gracias a la evolución tecnológica que incorporarán las nuevas unidades. También en este caso, el contrato lleva asociado el mantenimiento de primer nivel, durante 15 años, cuyos trabajos se llevarán a cabo en el taller ya existente en la localidad de Cercedilla.

Mencionar de nuevo que toda la flota de vehículos que suministrará Caf bajo estos nuevos contratos, estará compuesta por unidades eléctricas e híbridas. No hay que olvidar, que el tren es uno de los aliados en la lucha contra el calentamiento global y la búsqueda de una movilidad más sostenible, pudiendo sustituir a otros medio de transporte en los desplazamientos de corta y larga distancia, ya que gracias a su capacidad y eficiencia en el consumo puede ejercer un papel fundamental en el desarrollo del transporte del futuro.

fuente caf

 
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