09 octubre 2020

JR East, Hitachi y Toyota desarrollarán trenes hidrógeno

East Japan Railway, Hitachi y Toyota desarrollarán trenes de pila de combustible de hidrógeno

El objetivo es seguir profundizando en el desarrollo de un ferrocarril más respetuoso con el medio ambiente y lograr una sociedad más sostenible.

East Japan Railway Company (JR East), Hitachi y Toyota Motor Corporation han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de vehículos ferroviarios de prueba equipados con sistemas híbridos que utilizan pilas de combustible alimentadas por hidrógeno y baterías de almacenamiento como fuente de electricidad. Colaborando para desarrollar estos vehículos de prueba, el objetivo es mejorar más aún la superioridad medioambiental del ferrocarril y lograr una sociedad más sostenible.

A medida que se hacen esfuerzos en todo el mundo para crear sociedades sostenibles, lo mismo ocurre con el sector ferroviario, un medio de transporte masivo, donde hay una preocupación por el uso de materiales de última generación que permitan el uso de energía limpia, como es el caso del hidrógeno. El hidrógeno garantiza un impacto ambiental mínimo, ya que no emite dióxido de carbono cuando se utiliza como fuente de energía y se puede producir a partir de diversas materias primas utilizando energía renovable.

Por lo tanto, el desarrollo de productos ferroviarios innovadores alimentados por hidrógeno contribuirá al desarrollo de una sociedad con una baja huella de carbono, a frenar el calentamiento global y diversificar el origen de las fuentes de energía.

Combinando las tecnologías ferroviarias y automovilísticas, el diseño y la tecnología de fabricación de trenes de JR East, las tecnologías de accionamiento híbrido ferroviario de Hitachi —desarrollada junto con JR East—, y las tecnologías de Toyota a través del desarrollo del vehículo eléctrico de pila de combustible Mirai y el autobús de pila de combustible SORA, las tres compañías adaptarán las pilas de combustible ya utilizadas en automóviles para su aplicación en el mercado ferroviario.

Juntas, las tres empresas crearán vehículos híbridos de pila de combustible con el objetivo de lograr generar la elevada potencia necesaria para el desplazamiento de trenes, mucho más grandes y pesados que los automóviles. El hidrógeno almacenado en los tanques de alta presión se suministra a la pila de combustible, en la que se genera una reacción química con el oxígeno del aire para generar electricidad.

La batería de almacenamiento del circuito principal se carga mediante la energía eléctrica del dispositivo de pila de combustible y también mediante la captura y conversión de energía en energía eléctrica mediante el frenado regenerativo del tren. El sistema híbrido suministra la potencia eléctrica a los motores de tracción tanto desde la pila de combustible como desde la batería de almacenamiento del circuito principal, generando el movimiento de las ruedas.

Toyota desarrollará el dispositivo de pila de combustible e Hitachi desarrollará el sistema de propulsión híbrido para este nuevo vehículo ferroviario sostenible.



fuente toyota

 
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07 octubre 2020

Adif licita las instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Plasencia y Badajoz

Adif licita las instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Plasencia y Badajoz

La actuación, que abarca 245 km de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, cuenta con un valor estimado de 70,21 millones de euros 

El Ministerio de Transportes, a través de Adif Alta Velocidad, autorizará la licitación del contrato del proyecto, obra y mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.

El objetivo de esta actuación, con un valor de 70.218.625 euros, es adaptar dichas instalaciones a la configuración de los nuevos trayectos de doble vía electrificada que se están ejecutando entre Plasencia y Aljucén, la construcción del by-pass de Mérida y la remodelación del esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz; todo ello en el marco de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Principales actuaciones

El contrato, que abarca 245 km de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, contempla, entre otras, las siguientes actividades de adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas. Debido a la duplicación de vía en los tramos de nueva plataforma Bifurcación San Esteban-Bifurcación Casa de la Torre y Bifurcación Romanos-Bifurcación Peñas Blancas. A consecuencia de la construcción del nuevo acceso sur de la estación de Cáceres y a la nueva configuración de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

También se llevarán a cabo las siguientes obras:

  • Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y telecomunicaciones móviles GSM-R con motivo de la construcción del by-pass de Mérida.
  • Adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS Nivel 2 para adecuarlo al nuevo esquema de vías de la línea.
  • Implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA digital en el tramo Plasencia – Badajoz/Frontera portuguesa.
  • Mantenimiento de las nuevas instalaciones.


fuente mitma

 
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Bombardier presenta el diseño de los trenes para el primer corredor de velocidad alta de la India

Bombardier presenta el diseño de los trenes para el primer corredor de velocidad alta de la India

El primer corredor de velocidad alta de la India operará uno de los trenes más rápidos del país, reduciendo el tiempo de viaje entre las ciudades de Meerut y Delhi a menos de 60 minutos

Bombardier Transportation y la Corporación de Transporte de la Región de la Capital Nacional de la India (NCRTC) han presentado el diseño del tren que operará en el primer corredor de velocidad alta de la India.

El alcance del proyecto incluye el suministro de 30 trenes regionales de seis coches cada uno y 10 trenes de transporte público interurbano de tres coches cada uno. La carta de concesión está valorada en aproximadamente 314 millones de euros y el cliente puede ejercer una opción para incorporar 90 coches adicionales y dos años más de mantenimiento.

Los nuevos trenes tendrán capacidad para transportar a unos 900 pasajeros en la configuración de tres cochess para los servicios de tránsito local de Meerut. Cuando se configuren en trenes de seis coches su capacidad será de 1.790 pasajeros, aumentando significativamente la capacidad de transporte público entre Delhi y Meerut.

Los trenes que circularán por el corredor de velocidad alta Delhi-Ghaziabad-Meerut, de 82 kilómetros de largo y 24 estaciones, podrán alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora, una de las más rápidas de la India. Los nuevos trenes reducirán el tiempo de viaje de Meerut a Delhi a menos de 60 minutos, dando servicio a, aproximadamente, 800.000 pasajeros diarios.

En mayo de este año, el NCRTC adjudicó a Bombardier el contrato para el diseño, fabricación y suministro de estos trenes de tránsito regional de cercanías e interurbanos. Además, el corredor de velocidad alta, conocido como Regional Rapid Transit System (RRTS), es el primer proyecto de la India que incluye servicios de mantenimiento como parte del proceso de licitación de material rodante. Los equipos locales de Bombardier prestarán servicios de mantenimiento durante un período de 15 años en dos depósitos establecidos por el NCRTC en Duhai y Modipuram.



fuente bombardier

 
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Alstom ofrece becas para jóvenes licenciados

Alstom España lanza una nueva edición de su programa de becas para jóvenes licenciados

Proceso de selección abierto hasta el 16 de noviembre

Alstom España, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, ha puesto en marcha la octava edición del programa Alstom Talent Energy para recién titulados, que ofrece becas de formación y prácticas remuneradas  en los centros de Alstom en Madrid y Barcelona.

Este programa, de 12 meses de duración, está dirigido a recién titulados en Ingeniería Industrial, Organización Industrial, Ingeniería Eléctrica o Administración y Dirección de Empresas, entre otras áreas. Con esta iniciativa, los jóvenes graduados podrán combinar, en un único programa, la formación de postgrado y la formación práctica.

Para ello, Alstom Talent Energy combina las prácticas remuneradas con la realización del título propio “Organizaciones Ágiles y Transformación Digital” de la Universidad de Alcalá. Todos los participantes en el programa reciben una beca de Alstom España para realizar esta formación, mientras en paralelo desarrollan sus prácticas profesionales en diferentes proyectos de movilidad, nacionales o internacionales.

El objetivo del programa es completar el desarrollo profesional y académico de los jóvenes titulados, añadiendo la experiencia profesional en una compañía multinacional como Alstom, líder en el sector de la movilidad. Hasta la fecha, más de 250 jóvenes recién titulados han participado en este programa en los diferentes centros de Alstom España.



fuente alstom

 
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