26 noviembre 2020

Bombardier suministrará 10 locomotoras al operador luxemburgués CFL Cargo

Bombardier suministrará 10 locomotoras al operador luxemburgués CFL Cargo

Desde la fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) se suministrarán los convertidores de tracción para estas 10 locomotoras

Bombardier ha firmado un contrato con el operador ferroviario con sede en Luxemburgo CFL Cargo para el suministro 10 locomotoras Bombardier Traxx multisistema. Las nuevas locomotoras permitirán realizar trayectos transfronterizos sin escalas desde Europa Central hasta Francia. Las locomotoras podrán operar en Luxemburgo, Alemania, Polonia, Austria, Bélgica y Francia. Además, algunas de ellas estarán equipadas con la funcionalidad Last Mile que permite a la locomotora operar en terminales y zonas no electrificadas.

La fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es la planta en la que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas diez locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.


fuente bombardier

 
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Alstom suministrará los primeros trenes de hidrógeno de Italia

Alstom suministrará los primeros trenes de hidrógeno de Italia

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros impulsado por una pila de combustible de hidrógeno

Alstom suministrará seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con la opción de ocho más, a FNM (Ferrovie Nord Milano), el principal grupo de transporte y movilidad de la región italiana de Lombardía, por un importe de aproximadamente 160 millones de euros. El primer tren se entregará 36 meses después de  la fecha del pedido.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. Este tren de cero emisiones, con bajos niveles de ruido, emite solo vapor de agua.  El iLint combina diferentes tecnologías innovadoras: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia de tracción y la energía disponible. Diseñado específicamente para operar en líneas no electrificadas, permite una operación de tren limpia y sostenible al tiempo que garantiza altos niveles de rendimiento.

Los trenes Coradia Stream para FNM son fabricados por Alstom en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación y la certificación se realizará en la planta de Alstom en Savigliano. Los sistemas de señalización embarcados se desarrollarán en el centro de Alstom en Bolonia.


fuente alstom

 
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En servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Cáceres

En servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Cáceres

El equipamiento que controla estas instalaciones se aloja en un nuevo edificio técnico diseñado a tal fin, que también albergará la futura base de mantenimiento de Cáceres


Adif Alta Velocidad ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Cáceres, que viene a sustituir al que existía hasta ahora.

Los enclavamientos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y señalización, entre otras, en el ámbito de la estación cacereña.

Las nuevas instalaciones están dotadas de circuitos de vía de audiofrecuencia codificados; señales laterales luminosas modulares con focos LED; balizas ASFA digitales; accionamientos eléctricos en desvíos y calces en sustitución de los que aún estaban dotados de los cambios manuales y contadores de ejes en las proximidades. Este último es el dispositivo para el recuento automático de ejes al paso del tren, para determinar que una sección de vía ha quedado libre.

El equipamiento que controla estas instalaciones se aloja en un nuevo edificio técnico diseñado a tal fin, que también albergará la futura base de mantenimiento de Cáceres.

El sistema de suministro de energía se ha diseñado de forma que permite la alimentación a través de acometidas locales o de compañía, con disponibilidad de SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), y grupo electrógeno de respaldo. La instalación queda preparada para integrar el suministro de catenaria como sistema secundario en el momento en que se ponga en servicio la electrificación de la línea.

 
fuente adif

 
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Adif cambiará el bloqueo telefónico por el automático entre Ferrol y Ortigueira

Estacion Ferrol foto Drow male
13,2 millones para la automatización de la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira

Se regulará por telemando desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón en Asturias

Adif ha autorizado el contrato para la supresión de bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, por un importe de 13.208.864 euros. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Thales Sistemas de Seguridad y Thales España Group. 

Según la información facilitada por Adif en una nota de prensa, esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones. 
 
El tramo Ferrol-Ortigueira, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de unos 53 km en vía única no electrificada. Este tramo está dotado del sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y frenado Automático (ASFA) y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.
 
El objeto de esta actuación es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón (Asturias). 
 
Para ello, el proyecto incluye la instalación de sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única, y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo. Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital, y señales convencionales por señales de focos tipo led. 
 

 
fuente adif

 
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25 noviembre 2020

CP concluye la eliminación de amianto de los coches comprados en España

foto twitter @trainmaniac
CP concluye la eliminación de amianto de los coches comprados en España

Los primeros coches estarán listos a finales de enero

La semana pasada Comboios de Portugal (CP) completó la operación de retirada de amianto de 36 coches (de un total de 51 unidades) comprados a España, antes de la fecha prevista inicialmente, que era la primera semana de diciembre.

En el taller CP de Guifões prosiguen los trabajos de reparación, remodelación interior y pintura, con los 3 primeros coches listos para circular a finales de enero, y con la disponibilidad total del parque de coches, de la serie ARCO, prevista para finales del año 2022.

Estos coches circularán por la línea Minho, una vez finalizadas las obras en curso, por Infraestruturas de Portugal, en el tramo Viana do Castelo - Valença. Para asegurar la realización de estos trenes, CP también está recuperando locomotoras de la serie 2600, en sus talleres de Contumil.

Son 7 las locomotoras necesarias para el futuro funcionamiento de la línea  del Minho, 4 de las cuales ya han sido totalmente recuperadas y 3 en fase final de recuperación. El resto del cronograma de reparación de la flota de 21 locomotoras 2600, necesaria para el arrastre de los vagones, prevé la disponibilidad de 5 locomotoras por año en 2021 y 2022. La reparación de las 4 locomotoras restantes se realizará en 2023.

fuente cp

 
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Deutsche Bahn y Siemens entran en la Era del Hidrógeno

Tras Alstom, Caf y Talgo la alemana Siemens presenta un nuevo sistema ferroviario basado en el hidrógeno

Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility están impulsando la transición hacia un transporte más sostenible probando el uso del hidrógeno en el  ferrocarril

El objetivo es probar un sistema global completamente nuevo basado en un tren de última generación y una estación de combustible de nuevo diseño. DB reacondicionará uno de sus talleres de mantenimiento para dar servicio al tren propulsado por hidrógeno.  

Ambas compañías probarán un sistema integral respetuoso con el medio ambiente que consiste tanto en el propio tren como en un sistema de infraestructuras desarrolladas especialmente para este propósito.  
 
El sistema, compuesto tanto por vehículos como infraestructura, tiene como objetivo reemplazar los trenes diésel que operan en las rutas regionales y reducir aún más las emisiones de CO2. Se ha planeado una fase de prueba de alrededor de un año en la región que rodea la ciudad de Tübingen. El gobierno del estado de Baden-Württemberg apoya el proyecto, y el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) ha anunciado su intención de financiarlo. 
  
El prototipo que Siemens Mobility pondrá en marcha está basado en el tren regional Mireo Plus. El tren de dos coches estará equipado con un nuevo motor de hidrógeno. El denominado como “Mireo Plus H” tendrá tanta potencia como su contraparte eléctrica y dispondrá de un rango de operación de hasta 600 kilómetros. 
 
La Deutsche Bahn está desarrollando un nuevo tipo de estación de combustible que puede repostar el tren en los mismos tiempos que con motor diésel. El hidrógeno se producirá in situ en Tübingen utilizando electricidad de tracción generada a partir de fuentes renovables. DB reacondicionará parcialmente su taller de mantenimiento en la ciudad de Ulm para dar servicio al nuevo tren de hidrógeno. 
 
Durante su puesta a prueba, prevista entre Tübingen, Horb y Pforzheim en 2024, el tren sustituirá a una unidad convencional alimentada por diésel que ahora mismo da servicio a esta línea. El nuevo propulsor de hidrógeno ahorrará alrededor de 330 toneladas de CO2 en un año. DB opera actualmente alrededor de 1.300 trenes alimentados con diésel en el servicio regional, y aproximadamente el 40 por ciento de los 33.000 kilómetros de la red ferroviaria de DB no está electrificada. Además de la opción de seguir electrificando el sistema, el uso de trenes alimentados con hidrógeno ofrece una posibilidad para que DB sea climáticamente neutro.  
 


fuente siemens

 
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