21 enero 2021

Los trenes de Metro Bilbao alcanzan los 100 millones de kilómetros recorridos

Los trenes de Metro Bilbao alcanzan los 100 millones de kilómetros recorridos

Son 37 los trenes que circulan en una jornada laborable de invierno en hora punta y recorren del orden de 14.000 km cada día

Los trenes de Metro Bilbao alcanzaron el domingo 17 de enero por la tarde la cifra de 100 millones de kilómetros recorridos desde que comenzaron a circular por las vías el 11 de noviembre de 1995. 

Metro Bilbao cuenta en la actualidad con una flota de 46 trenes: 24 de la serie 500 con los que se inauguró el suburbano; 13 de la serie 550 que se incorporaron al servicio en el año 2000 y 9 de la más reciente serie 600 que entraron en funcionamiento en el año 2010.Las unidades tren recorren una media de cerca de 4.900.000 kilómetros al año, a excepción del pasado año y debido a las restricciones impuestas por la pandemia, en el que el número descendió a los 4.437.000. El descenso de kilometraje ha estado motivado fundamentalmente por la supresión del servicio nocturno de los viernes y fines de semana dictado por el toque de queda.

Del total son 37 los trenes que circulan en un día laborable de invierno en hora punta y recorren del orden de 14.000 km cada día. Asimismo, recordar que diariamente se asigna el servicio de metro con los trayectos que deben realizar cada uno de los trenes. El trayecto más largo que un tren puede realizar al día es de 500 kilómetros.

Por otra parte, se realiza un mantenimiento preventivo cada vez que un tren recorre 12.500 kilómetros; o dicho de otra forma, cada unidad tren visita el taller para su revisión preventiva cada 30 o 35 días. Las revisiones periódicas van aumentando su complejidad y minuciosidad hasta que el tren alcanza los 900.000 kilómetros recorridos, momento en el que se lleva a cabo la denominada “Gran Revisión”.

A lo largo de los años se han ido incluyendo mejoras como la incorporación del quinto coche para aumentar la capacidad: actualmente hay 22 trenes de 5 coches y 24 de 4 coches. También el interior de los trenes ha ido adaptándose a las necesidades de la clientela, cediendo más espacio para las sillas de ruedas y carros de bebé y suprimiendo los asientos abatibles para mejorar la movilidad interior.

 
fuente metro bilbao

 
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20 enero 2021

Adif licita el mantenimiento de pasos a nivel por 10,3 millones

Adif licita la asistencia al mantenimiento de las instalaciones de protección de pasos a nivel

El contrato se ha dividido en seis lotes, correspondientes a las áreas geográficas Centro, Este, Noreste, Noroeste, Norte y Sur


Adif ha licitado, por un importe de 10.316.771 euros, el contrato de servicios para el mantenimiento preventivo de pasos a nivel de la Red Ferroviaria de Interés General. Este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, se ha dividido en seis lotes correspondientes a las áreas geográficas Centro, Este, Noreste, Noroeste, Norte y Sur.

Los pasos a nivel incluidos en este contrato, tanto en las líneas de la red convencional como en las de la red de ancho métrico, son aquellos protegidos por señales luminosas y acústicas, los pasos que cuentan con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, tanto automáticas como enclavadas, y los pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y ganado.

Las instalaciones de protección en estos pasos, indica Adif, tienen como objetivos fundamentales el mantenimiento de las condiciones de seguridad vial y ferroviaria y la mejora de la regularidad en la explotación ferroviaria, por lo que resulta imprescindible una gestión eficaz del mantenimiento preventivo y correctivo de dichas instalaciones que permitan garantizar la seguridad de las mismas y generar una mejora de sus índices de fiabilidad y disponibilidad. 


fuente adif

 
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La flota Gautrain de Bombardier en Sudáfrica completa cuarenta millones de kilómetros en servicio

La flota Gautrain de Bombardier en Sudáfrica completa cuarenta millones de kilómetros en servicio

Los trenes de cercanías Electrostar han realizado cada uno alrededor de 900.000 viajes y han movido a más de 125 millones de pasajeros desde que comenzaron a funcionar en 2010

Bombardier ha informado en un comunicado, que su flota de pasajeros de Gautrain en Sudáfrica ha realizado cuarenta millones de kilómetros en servicio desde que comenzaron las operaciones en 2010. Esto es el equivalente a cerca de un millón de viajes alrededor del ecuador. 

Bombardier entregó este enlace ferroviario rápido interurbano como un sistema completo llave en mano con una flota de 24 trenes ELECTROSTAR de cuatro coches (96 vehículos), la mayoría de los cuales fueron montados en Sudáfrica, y el sistema de control de trenes CITYFLO 250 para pasajeros a velocidades de hasta 160 km por hora. 
 
Bombardier tiene un contrato para el mantenimiento del sistema hasta 2026 y continúa trabajando con sus socios Black Economic Empowerment en este proyecto.
 
El Gautrain Rapid Rail Link es un sistema de trenes de cercanías de 80 km en Gauteng, Sudáfrica, que une Johannesburgo, Pretoria, Ekurhuleni y el Aeropuerto Internacional OR Tambo. En la actualidad, Bombardier emplea a alrededor de 125 empleados locales en el proyecto Gautrain que opera desde las instalaciones de mantenimiento especialmente construidas ubicadas en Midrand en Johannesburgo.

 


fuente bombardier

 
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19 enero 2021

Adjudicado por 2,24 millones el proyecto para mejorar el tramo entre Covas y Monforte de Lemos

Adif adjudica la redacción de proyectos de mejora del tramo Covas-Monforte de Lemos

El tramo, de unos 85 km de longitud, forma parte del Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León

Adif ha adjudicado, por importe de 2.248.065 euros, un contrato para el proyecto de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea León-A Coruña.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos, y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura. Comprende el estudio y posterior redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte.

El objetivo final de estas actuaciones, indica Adif en un comunicado, es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico, y mejorar la calidad del servicio.


fuente adif

 
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18 enero 2021

FGC finaliza la instalación de catenaria rígida entre las estaciones Europa | Fira y L'Hospitalet Av. Carrilet, de la línea Llobregat-Anoia

FGC finaliza la instalación de catenaria rígida entre las estaciones Europa | Fira y L'Hospitalet Av. Carrilet, de la línea Llobregat-Anoia

En paralelo, Ferrocarrils ha comenzado el cambio de catenaria flexible a rígida en el tramo hasta Cornellà

 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha finalizado los trabajos de sustitución de la catenaria flexible por el sistema de catenaria rígida en el tramo de túnel comprendido entre las estaciones de Europa | Fira y Hospitalet Av. Carrilet, de la línea Llobregat-Anoia. 

La catenaria rígida, a diferencia de la flexible, aporta más fiabilidad al servicio porque no está sometida a las tensiones mecánicas de los conductores; la sección eléctrica es más ancha de lo que se reducen las caídas de tensión. Esto implica una reducción de las pérdidas de carga por resistencia al paso de la corriente y, por tanto, se mejora de la eficiencia energétic. Además, la catenaria rígida tiene también un menor coste de mantenimiento al precisar menos revisiones y ajustes que la convencional.

En la línea Llobregat-Anoia, un 63% del tramo de túnel entre Plaça Espanya y Cornellà ya dispone de catenaria rígida, concretamente desde la estación de Pl. Espanya y hasta L'Hospitalet Av. Carrilet. Y FGC ya está ejecutando el siguiente tramo, que llega hasta la salida del túnel de la estación de Cornellà.



 


fuente
Generalitat de Catalunya

 
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16 enero 2021

FGV realizó 44 millones de desplazamientos en 2020

FGV realizó 44 millones de desplazamientos en 2020

El descenso de viajeros debido a la pandemia es de un 45,99%

FGV desplazó a 44.034.106 usuarios el pasado año entre Metrovalencia (36.984.259) y TRAM d’Alacant (7.049.847), un 45,99% menos que en el ejercicio anterior, cuando se registraron 81.533.731 movimientos. El resultado se ha visto afectado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. En Valencia se perdió el 46,7% de los viajeros, y en Alicante el 41,69%.

Por líneas, en Metrovalencia la que más viajeros desplazó fue la Línea 3 con 7.270.567; seguida de la Línea 5 con 5.486.765; la Línea 1 con 5.469.643; la Línea 2 con 5.251.071; la Línea 9 con 4.537.6611 y, finalmente, la Línea 7 con 4.196.438 viajeros.

En el tráfico por estaciones, Xàtiva se alza con el primer puesto, con 2.558.711 viajeros, seguida por Colón con 2.269.999. A continuación viene Àngel Guimerà con 1.606.447; Plaça d´Espanya) y en quinto lugar, Túria con 1.038.561 desplazamientos.

En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la Línea 4 con 3.523.014, seguida de la Línea 6  con 1.076.873 y la Línea 8 con 172.227.

TRAM d’Alacant

En TRAM d’Alacant la línea que más usuarios desplazó fue la Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig, con 2.848.497; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, y alcanzó 1.466.583; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, 1.183.829; la Línea 4, que une Luceros con Plaza La Coruña, sumó 798.140; la Línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, acumuló 390.235; y la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, 362.562.

En el tráfico por estaciones, Luceros una vez más lideró el ranking, con 1.058.866 viajeros. La siguieron Mercado, con 641.115, y en tercera posición Sant Vicent del Raspeig, con 402.433. En la cuarta posición se situó Benidorm, que registró 387.802 movimientos, en quinto lugar se encuentra la estación de Marq-Castillo, con un registro de 320.058, y en sexta El Campello, 311.142 usuarios.


fuente fgv

 
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14 enero 2021

Las estaciones de Atocha y Santa Justa se adaptan para el aumento de circulaciones

Adam Lubroth
Iniciado el proyecto constructivo para la retirada del cambiador de ancho de Atocha y la ampliación en Puerta de Atocha y Sevilla Santa Justa

Con motivo de las nuevas conexiones de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín

Desde la puesta en servicio del nudo ferroviario de Atocha en 1992, Thales España ha ido adaptando continuamente las instalaciones a los requisitos ADIF para las líneas de cercanías, incluyendo las sucesivas ampliaciones de vía y la integración de la tecnología ERTMS. Thales en España también han estado trabajando en líneas de alta velocidad, en particular por los cambios en la topología de vía provocados por la entrada en servicio de las nuevas líneas de alta velocidad con salida desde Madrid Puerta de Atocha.

Con motivo de las nuevas conexiones de alta velocidad mediante el nuevo túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín, Thales adecuará las instalaciones a los nuevos requisitos debido al aumento de nuevos tráficos y operadores. Esta conexión permitirá dar de baja el cambiador de ancho que une el tráfico de alta velocidad con ancho variable a la estación de Chamartín que circula por el actual túnel de ancho ibérico.

Para cumplir con los objetivos del proyecto se están modificando los elementos de señalización actuales en Madrid Puerta de Atocha-AVE y Estación de Cercanías de Atocha, así como los sistemas de protección del tren LZB en la Línea de Alta Velocidad y ERTMS en la línea de cercanías. junto con los puestos de mando del AVE y Suburbano de Atocha.

En el caso de la estación de Santa Justa, y por el mismo motivo, Adif ha previsto una ampliación de las vías de estacionamiento. Estas ampliaciones de estacionamiento irán acompañadas de los correspondientes equipos de señalización asociados a Sevilla Santa Justa.

El plazo para la ejecución de las obras es de doce meses, de los cuales tres meses serán para la redacción del proyecto constructivo. Una vez aprobado este proyecto, se comenzarán a contar los nueve meses asignados para la ejecución de las obras.


fuente thales

 
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Licitan el estudio de la futura estación de AVE del aeropuerto de Girona

Mitma licita el estudio informativo de la nueva estación ferroviaria en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava

El estudio, con un presupuesto de 387.200 euros, analizará las posibles ubicaciones y el diseño

El Ministerio de Transportes (Mitma) según publica la Plataforma de Contratación y próximamente lo hará el Boletín Oficial del Estado, ha licitado el estudio informativo de la nueva estación ferroviaria en el aeropuerto de Girona-Costa Brava.

El estudio, que tiene un presupuesto de licitación de 387.200 euros, realizará un análisis de soluciones para la ubicación y diseño de la nueva estación en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, en los términos municipales de Vilobí de Oñar y Riudellots de la Selva.

El estudio de las alternativas contemplará el análisis de la ubicación de la estación, el análisis funcional y esquema de vías de la misma, así como diseño de su edificio, y la conexión con el aeropuerto, que permita satisfacer las necesidades de transporte actuales y futuras racionalizando las inversiones.

La futura estación estará en la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera Francesa, que circula en las inmediaciones del aeropuerto incluyéndose el diseño de la conexión entre el aeropuerto de Girona-Costa Brava y la estación.

El objetivo primordial es analizar la mejor ubicación de la estación, considerando la situación relativa de la línea de Alta Velocidad, que pasa en el entorno del aeropuerto, conjugando la explotación de esta nueva estación con las necesidades actuales de la línea ferroviaria.

Las alternativas planteadas serán desarrolladas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan de servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la Ley del Sector Ferroviario y el Reglamento del Sector Ferroviario, así como en la legislación ambiental.


fuente mitma

 
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