02 mayo 2021

La estación de Sevilla Santa Justa cumple treinta años

primeras circulaciones del día 2 de mayo de 1991
La estación que inauguró el futuro cumple su 30 aniversario

En estas tres décadas ha recibido 208 millones de viajeros y ha evolucionado adaptando sus espacios a las nuevas necesidades

La estación de Sevilla Santa Justa cumple 30 años de servicio, con un balance superior a 208 millones de personas que han transitado por sus instalaciones hasta el día de hoy.

Sevilla Santa Justa entró en servicio en la madrugada del 2 de mayo de 1991, unificando en una sola terminal ferroviaria todas las circulaciones con origen/destino Sevilla, divididas con anterioridad entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo.

Durante estos 30 años, Sevilla Santa Justa, gracias a la alta velocidad ferroviaria, se ha convertido en la puerta de entrada de la ciudad de Sevilla, y en una infraestructura clave para vivir acontecimientos singulares, como la Exposición Universal de 1992 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999, entre otros, o de acontecimientos deportivos, lúdicos y culturales que se repiten cada año con la llegada de miles de personas gracias a eventos deportivos y culturales, la Semana Santa y la Feria de Abril.

Junto a los ascensores, escaleras fijas y mecánicas, como facilitadores de accesibilidad, la estación sevillana introdujo por vez primera en España el uso de rampas mecánicas, como medio de acceso cómodo y seguro desde el vestíbulo a los andenes y viceversa. Además de un suelo antideslizante instalado en vestíbulo, pasillo laterales y pasarela.

Estas iniciativas impulsaron el diseño de un nuevo modelo de estación, en la que se priorizó la accesibilidad total, eliminando barreras arquitectónicas que impidiesen el acceso al vestíbulo desde la calle o la comunicación de éste con andenes y zonas comerciales, facilitando de esta manera el tránsito de personas con discapacidad y la circulación con carros portaequipajes.

Mayo de 1991, el nacimiento de una estación

Santa Justa se convirtió el 2 de mayo de 1991 en la nueva y única estación ferroviaria de viajeros de Sevilla. En ella se concentran todos los servicios que se prestaban con anterioridad en la estación de San Bernardo, cerrada al tráfico ferroviario esa misma madrugada.

La estación, ubicada en el antiguo Prado de Santa Justa, al que debe su nombre, junto a la avenida de Kansas City, nacía equipada con doce vías: seis de ancho nacional (vías 7 a la 12) y seis de ancho UIC, destinadas a las circulaciones de Alta Velocidad (vías 1 a la 6). Estas últimas entraron en servicio con la puesta en funcionamiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en abril de 1992, coincidiendo además con la apertura de la Exposición Universal de Sevilla.

Exteriores de Santa Justa y edificio de viajeros recién terminado
Su superficie total y zonas anexas es de 80.000 m2 distribuidos a través de la plaza de acceso, la cabecera de la estación y el patio de andenes.

Sevilla Santa Justa fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz que utilizaron para su ejecución elementos característicos de la arquitectura sevillana como el ladrillo visto, los arcos o la gran altura de sus techos, con un eje central identificado con su gran vestíbulo diáfano, de una superficie aproximada de 3.000 m2.

Los locales y servicios comerciales de la nueva estación se pusieron en funcionamiento paulatinamente a lo largo de los meses siguientes y hasta 1992, concluyendo el proceso con la incorporación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla el 21 de abril de 1992.

En 1992 transitaron por la estación más de 9 millones de personas, barrera aritmética que no fue superada de nuevo hasta el año 2017. El récord de visitantes anuales se sitúa en los 9.375.688 del año 2018.

Santa Justa, programa Estación Abierta

Este programa es la herramienta para coordinar y desarrollar iniciativas culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, como es el caso de Sevilla Santa Justa, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

Su finalidad es potenciar la conexión social de la estación con su entorno y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde se desarrolla su actividad. El programa se articula en tres ejes de actuación:

  • Apertura de la estación al entorno (visitas y actividades sociales).
  • Sensibilización en valores mediante la colaboración con ONG y otras entidades sin ánimo de lucro (exposiciones, mesas informativas, captación de socios o fondos, flashmob, conciertos, etc.
  • Acciones culturales para la promoción de artistas noveles (conciertos y exposiciones).

El Programa Estación Abierta es el principal instrumento de Adif para materializar la colaboración con el tercer sector, poniendo a su disposición, de forma gratuita, una plataforma excelente (cada año más de 150 millones de personas pasan por las estaciones de Adif) para realizar actividades que les ayuden a sus objetivos, a la vez que las estaciones aumentan su valor para los ciudadanos al proporcionarles contenidos culturales, sociales o ambientales.

Obras de mejora de las instalaciones y de la accesibilidad

Durante todos estos años, además de una labor constante de mantenimiento de las instalaciones se han desarrollado importantes obras de mejora, en especial de la accesibilidad.

Vista Aérea de la estación en la última fase de construcción

A principios del año 2011 concluyeron una serie de obras que contaron con una inversión total superior a los 8,1 millones de euros y tuvieron como precedente otras obras complementarias para la modificación de la altura de los andenes de parada de trenes de cercanías, para adaptarlos a las nuevas unidades que permiten la accesibilidad total entre andén y tren.

Esta actividad fue completada con la nueva instalación de paneles informativos de llegadas y salidas de trenes, teleindicadores en andenes y nueva megafonía.

Otra de las intervenciones realizadas en Sevilla Santa Justa que concluyeron a principios de 2011, por valor de 6 M€, abordaron la construcción de una nueva instalación de climatización en el vestíbulo de la estación. Estos trabajos incluyeron la eliminación de las máquinas interiores y de otros elementos innecesarios del sistema de climatización; la puesta a punto de las tres máquinas de climatización, sistema aire-agua; la sustitución de conductos de impulsión y retornos en mal estado; la reparación de aislamientos de tuberías; la incorporación a las nuevas plantas de la red de cortinas de aire del vestíbulo en la obra de reforma de la estación y la actualización de los equipos en el sistema de monitorización de la instalación.

Además de las anteriores, dentro de este mismo contrato se ejecutaron obras de la ampliación de las marquesinas bajas y de los elementos de cubierta de las bóvedas, así como la mejora de las prestaciones de climatización e iluminación.

Con ello se logró que los andenes estuviesen cubiertos al completo. Además, se prolongó la longitud de las marquesinas en más de 30 m. Esta solución de conexión de marquesinas bajas y bóvedas se realizó respetando la tipología y el cromatismo existente, y para ello, el proyecto ha contado con la participación de los arquitectos autores de la estación de Santa Justa.

En el apartado de accesibilidad se instaló y renovó el pavimento especial que sirve de guía a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos por la estación. Dicho pavimento, conocido como podotáctil, está formado por baldosas con relieves en forma de botones o estrías que permiten identificar y seguir itinerarios. Estos elementos consisten en unas bandas con una botonadura en los lados de cada andén, que al ser pisada es muy perceptible para el cliente y anuncia la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. Su instalación abarca en los bordes de los andenes de las vías 1 a 13 de la estación, así como en las zonas de embarque a ascensores, escaleras fijas y embocadura del paso inferior.

Del mismo modo se instalaron unas bandas de leds luminiscentes en los andenes que prestan servicio a las circulaciones de cercanías y media distancia, que indican la proximidad y detención de trenes.

En lo que se refiere a las mejoras de accesibilidad, el sistema implantado cuenta con el beneplácito del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y supone una ayuda importante para el desplazamiento de estas personas.

Desde julio de 2007 Santa Justa dispone del servicio de atención y asistencia a viajeros con discapacidad. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa (incluyendo Lengua de Signos) y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

La implantación de este servicio se realizó en colaboración con CERMI, en una apuesta por mejorar las condiciones de accesibilidad y lograr la accesibilidad total, que ha ido permitiendo en estos 30 años la incorporación de nuevos clientes y ciudadanos al sistema ferroviario.

La estación también ha ido adaptándose al uso de las nuevas tecnologías tanto a nivel de los servicios de información y atención al viajero como en el terreno de la iluminación. En esta tipología se enmarcan las actuaciones para la optimización del alumbrado, mediante la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo y la adecuación de la iluminación a los niveles, tiempos y espacios mínimos exigibles, consiguiendo el máximo de ahorro energético. Estas medidas de ahorro energético también se han puesto en marcha en cuanto al uso de la climatización de las instalaciones.

Primeros ciudadanos que visitan el interior de la estación
En los últimos años, las principales inversiones en el ámbito de Santa Justa han estado orientadas a la ampliación de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, con vistas al previsible aumento del tráfico derivado de la liberalización del mercado ferroviario de pasajeros, desde el pasado 14 de diciembre.

Estas obras consisten en la ampliación de la capacidad de las vías de estacionamiento, que permitan la llegada de nuevos operadores ferroviarios. Además del redimensionamiento del Centro de Viajes para permitir que los nuevos operadores dispongan de puestos de información y venta de billetes, así como otras instalaciones complementarias.

Gracias a estas inversiones, Santa Justa afronta su tercera década manteniendo su posición como una de las estaciones de referencia en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), adaptando sus espacios y servicios a las necesidades cambiantes de los usuarios del ferrocarril y a un mercado abierto a la competencia de diversos operadores de transporte ferroviario.


fuente adif

 
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01 mayo 2021

Renfe recupera los trenes turísticos

Renfe recupera su oferta de trenes turísticos de lujo para 2022

El Tren Al Andalus realizará su clásico itinerario andaluz y una nueva ruta, “Lusitania”, entre Sevilla y Lisboa

Renfe recupera la oferta de trenes turísticos para 2022. La compañía ha iniciado la venta de la temporada 2022 de sus Trenes Turísticos de Lujo que, según las previsiones, se iniciará en la primavera del próximo año. Así, El Transcantábrico Gran Lujo, el Tren Al Andalus, el Expreso de la Robla y el Costa Verde Express recuperarán su actividad tras la suspensión de los viajes previstos para la temporada 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en el país. Como consecuencia de la suspensión de estos viajes, Renfe ofreció a sus clientes la posibilidad de obtener un descuento del 5% sobre el PVP por cambiar las reservas ya realizadas para 2022 más otro 5% adicional para todos los que realicen sus reservas antes del 01.08.2021.

Como novedad en 2022, a la relación de los trenes turísticos que comercializa Renfe se va a sumar un nuevo producto, El Costa Verde Express, que con El Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular mientras que el Tren Al Andalus hará su clásico circuito por Andalucía y también como novedad, en 2022, inicia un nuevo itinerario, la ruta Lusitania, que el Al Andalus realizará entre Sevilla, Lisboa y Oporto.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Andalus como del Transcantábrico Gran Lujo, las del Expreso de La Robla, y las del Costa Verde Express incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas. Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.

Por otra parte, el billete para viajar lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje, sólo para el territorio Nacional.


fuente renfe

 
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