primeras circulaciones del día 2 de mayo de
1991
La estación que inauguró el futuro cumple su 30 aniversario
En estas tres décadas ha recibido 208 millones de viajeros y ha evolucionado adaptando sus espacios a las nuevas necesidades
La estación de Sevilla Santa Justa cumple 30 años de servicio, con un balance superior a 208 millones de personas que han transitado por sus instalaciones hasta el día de hoy.
Sevilla Santa Justa entró en servicio en la madrugada del 2 de mayo de 1991, unificando en una sola terminal ferroviaria todas las circulaciones con origen/destino Sevilla, divididas con anterioridad entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo.
Durante estos 30 años, Sevilla Santa Justa, gracias a la alta velocidad ferroviaria, se ha convertido en la puerta de entrada de la ciudad de Sevilla, y en una infraestructura clave para vivir acontecimientos singulares, como la Exposición Universal de 1992 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999, entre otros, o de acontecimientos deportivos, lúdicos y culturales que se repiten cada año con la llegada de miles de personas gracias a eventos deportivos y culturales, la Semana Santa y la Feria de Abril.
Junto a los ascensores, escaleras fijas y mecánicas, como facilitadores de accesibilidad, la estación sevillana introdujo por vez primera en España el uso de rampas mecánicas, como medio de acceso cómodo y seguro desde el vestíbulo a los andenes y viceversa. Además de un suelo antideslizante instalado en vestíbulo, pasillo laterales y pasarela.
Estas iniciativas impulsaron el diseño de un nuevo modelo de estación, en la que se priorizó la accesibilidad total, eliminando barreras arquitectónicas que impidiesen el acceso al vestíbulo desde la calle o la comunicación de éste con andenes y zonas comerciales, facilitando de esta manera el tránsito de personas con discapacidad y la circulación con carros portaequipajes.
Mayo de 1991, el nacimiento de una estación
Santa Justa se convirtió el 2 de mayo de 1991
en la nueva y única estación ferroviaria de viajeros de Sevilla. En ella se
concentran todos los servicios que se prestaban con anterioridad en la estación
de San Bernardo, cerrada al tráfico ferroviario esa misma madrugada.
La estación, ubicada en el antiguo Prado de
Santa Justa, al que debe su nombre, junto a la avenida de Kansas City, nacía
equipada con doce vías: seis de ancho nacional (vías 7 a la 12) y seis de ancho
UIC, destinadas a las circulaciones de Alta Velocidad (vías 1 a la 6). Estas
últimas entraron en servicio con la puesta en funcionamiento de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Sevilla en abril de 1992, coincidiendo además con la apertura
de la Exposición Universal de Sevilla.
Su superficie total y zonas anexas es de
80.000 m2 distribuidos a través de la plaza de acceso, la cabecera
de la estación y el patio de andenes. Exteriores de Santa Justa y edificio de viajeros recién terminado
Sevilla Santa Justa fue diseñada por los
arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz que utilizaron para su ejecución
elementos característicos de la arquitectura sevillana como el ladrillo visto,
los arcos o la gran altura de sus techos, con un eje central identificado con su
gran vestíbulo diáfano, de una superficie aproximada de 3.000 m2.
Los locales y servicios comerciales de la
nueva estación se pusieron en funcionamiento paulatinamente a lo largo de los
meses siguientes y hasta 1992, concluyendo el proceso con la incorporación de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla el 21 de abril de 1992.
En 1992 transitaron por la estación más de 9 millones de personas, barrera aritmética que no fue superada de nuevo hasta el año 2017. El récord de visitantes anuales se sitúa en los 9.375.688 del año 2018.
Santa Justa, programa Estación Abierta
Este programa es la herramienta para coordinar y desarrollar iniciativas culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, como es el caso de Sevilla Santa Justa, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.
Su finalidad es potenciar la conexión social de la estación con su entorno y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde se desarrolla su actividad. El programa se articula en tres ejes de actuación:
- Apertura de la estación al entorno (visitas y actividades sociales).
- Sensibilización en valores mediante la colaboración con ONG y otras entidades sin ánimo de lucro (exposiciones, mesas informativas, captación de socios o fondos, flashmob, conciertos, etc.
- Acciones culturales para la promoción de artistas noveles (conciertos y exposiciones).
El Programa Estación Abierta es
el principal instrumento de Adif para materializar la colaboración con el
tercer sector, poniendo a su disposición, de forma gratuita, una plataforma
excelente (cada año más de 150 millones de personas pasan por las estaciones de
Adif) para realizar actividades que les ayuden a sus objetivos, a la vez que
las estaciones aumentan su valor para los ciudadanos al proporcionarles
contenidos culturales, sociales o ambientales.
Obras de mejora de las instalaciones y de la accesibilidad
Durante todos estos años, además de una labor constante de mantenimiento de las instalaciones se han desarrollado importantes obras de mejora, en especial de la accesibilidad.
A principios del año 2011
concluyeron una serie de obras que contaron con una inversión total superior a
los 8,1 millones de euros y tuvieron como precedente otras obras
complementarias para la modificación de la altura de los andenes de parada de
trenes de cercanías, para adaptarlos a las nuevas unidades que permiten la accesibilidad
total entre andén y tren.Vista Aérea
de la estación en la última fase de construcción
Esta actividad fue completada con la
nueva instalación de paneles informativos de llegadas y salidas de trenes,
teleindicadores en andenes y nueva megafonía.
Otra de las
intervenciones realizadas en Sevilla Santa Justa que concluyeron a principios
de 2011, por valor de 6 M€, abordaron la construcción de una nueva instalación
de climatización en el vestíbulo de la estación. Estos trabajos incluyeron la
eliminación de las máquinas interiores y de otros elementos innecesarios del sistema de climatización; la puesta a
punto de las tres máquinas de climatización, sistema aire-agua; la sustitución
de conductos de impulsión y retornos en mal estado; la reparación de
aislamientos de tuberías; la incorporación a las nuevas plantas de la red de
cortinas de aire del vestíbulo en la obra de reforma de la estación y la
actualización de los equipos en el sistema de monitorización de la instalación.
Además de las
anteriores, dentro de este mismo contrato se ejecutaron obras de la ampliación de las marquesinas bajas y de los elementos de cubierta de las bóvedas,
así como la mejora de las prestaciones de climatización e iluminación.
Con ello se logró que los andenes estuviesen cubiertos al completo. Además, se prolongó
la longitud de las marquesinas en más de 30 m. Esta
solución de conexión de marquesinas bajas y bóvedas se realizó respetando la
tipología y el cromatismo existente, y para ello, el proyecto ha contado con la
participación de los arquitectos autores de la estación de Santa Justa.
En el apartado de accesibilidad se instaló y renovó el pavimento especial que sirve de guía a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos por la estación. Dicho pavimento, conocido como podotáctil, está formado por baldosas con relieves en forma de botones o estrías que permiten identificar y seguir itinerarios. Estos elementos consisten en unas bandas con una botonadura en los lados de cada andén, que al ser pisada es muy perceptible para el cliente y anuncia la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. Su instalación abarca en los bordes de los andenes de las vías 1 a 13 de la estación, así como en las zonas de embarque a ascensores, escaleras fijas y embocadura del paso inferior.
Del mismo modo se instalaron unas bandas de leds luminiscentes en los andenes que
prestan servicio a las circulaciones de cercanías y media distancia, que
indican la proximidad y detención de trenes.
En lo que se refiere a las mejoras de accesibilidad, el sistema implantado cuenta con el beneplácito del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y supone una ayuda importante para el desplazamiento de estas personas.
Desde julio de 2007 Santa Justa dispone del servicio de atención y asistencia a viajeros con discapacidad. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa (incluyendo Lengua de Signos) y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.
La implantación de este servicio se realizó en colaboración con CERMI, en una apuesta por mejorar las condiciones de accesibilidad y lograr la accesibilidad total, que ha ido permitiendo en estos 30 años la incorporación de nuevos clientes y ciudadanos al sistema ferroviario.
La estación también ha ido adaptándose al uso de las nuevas tecnologías tanto a nivel de los servicios de información y atención al viajero como en el terreno de la iluminación. En esta tipología se enmarcan las actuaciones para la optimización del alumbrado, mediante la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo y la adecuación de la iluminación a los niveles, tiempos y espacios mínimos exigibles, consiguiendo el máximo de ahorro energético. Estas medidas de ahorro energético también se han puesto en marcha en cuanto al uso de la climatización de las instalaciones.
En los últimos años, las
principales inversiones en el ámbito de Santa Justa han estado orientadas a la
ampliación de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, con vistas al previsible aumento del tráfico derivado de la liberalización del mercado ferroviario de pasajeros,
desde el pasado 14 de diciembre. Primeros ciudadanos que visitan el interior de la estación
Estas obras consisten en la ampliación de la capacidad de las vías de estacionamiento, que permitan la llegada de nuevos operadores ferroviarios. Además del redimensionamiento del Centro de Viajes para permitir que los nuevos operadores dispongan de puestos de información y venta de billetes, así como otras instalaciones complementarias.
Gracias a estas inversiones, Santa Justa afronta su tercera década manteniendo su posición como una de las estaciones de referencia en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), adaptando sus espacios y servicios a las necesidades cambiantes de los usuarios del ferrocarril y a un mercado abierto a la competencia de diversos operadores de transporte ferroviario.
fuente adif
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