14 julio 2021

La estación de Yeda se reincorpora a la operación de Haramain High Speed Railway

La estación de Yeda se reincorpora a la operación de Haramain High Speed Railway

El número de servicios se elevará hasta los 262 semanales a partir del próximo 

Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), reanuda a partir del hoy el servicio comercial desde la estación de Yeda, después de que las empresas que participan en la fase 1 del proyecto Haramain se encuentren ultimando las labores de adecuación del edificio (trabajos no atribuibles, por tanto, a las firmas que integran el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina). La estación permanecía fuera de servicio desde el incendio que se produjo el 29 de septiembre de 2019, antes de su entrega.  

Para su puesta en marcha el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina ha acordado con SAR (Saudi Arabia Railways) realizar diversas labores de atención a los pasajeros en dicho edificio a la espera de que se produzca su entrega formal y se efectúe, por tanto, la transferencia de su gestión. 

El acto de reapertura de la estación de Yeda ha contado con la asistencia del consejero delegado de Saudi Arabia Railways Company (SAR), Bashar Al Malik; el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), Alejandro Colldefors, así como de numerosos representantes de las empresas accionistas de CEAVMM.

Tras la reincorporación parcial de la estación de Yeda todas las estaciones de Haramain High Speed Railway están actualmente operativas: las estaciones de Medina, KAEC (King Abdullah Economic City) y La Meca se hallan en servicio desde octubre de 2018, cuando arrancó la actividad comercial de la línea, mientras que la estación del aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) se abrió al público por primera vez en diciembre de 2019.

La estación de Yeda, con una superficie total de 84.565 metros cuadrados, es la segunda de mayores dimensiones de la línea, únicamente superada por la de La Meca. Se trata, asimismo, de uno de los principales “hub” de llegada y distribución de viajeros, al disponer de una capacidad para atender hasta 17.000 pasajeros a la hora.

En diciembre de 2019, pese a que la estación de Yeda permanecía fuera de servicio, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina reanudó la operación comercial gracias a la construcción de un by-pass en las inmediaciones de dicho edificio, trabajos en los que participaron las compañías que integran el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina.

Servicio especial durante la peregrinación mayor

El próximo día 15 de julio arranca, asimismo, el programa especial destinado a atender las necesidades de movilidad de los viajeros durante la peregrinación mayor (hajj). A partir de esa fecha, Haramain High Speed Railway ofrecerá hasta 262 servicios semanales entre las estaciones de La Meca y Medina, con parada, además, en las estaciones de Yeda, el aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) y KAEC (King Abdullah Economic City). 

Haramain High Speed Railway lleva a cabo, desde la reanudación de la operación comercial el pasado 31 de marzo de 2021, un protocolo de protección frente al Covid-19 con el refuerzo de los procedimientos de limpieza y desinfección de los trenes, así como la limitación del número de plazas a 260 viajeros por tren para garantizar en todo momento la seguridad y distancia entre pasajeros y la realización de controles de temperatura corporal en las estaciones.

 
fuente Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina

 
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10 julio 2021

Caf logra dos contratos de servicios en Suecia

Caf logra dos contratos de servicios en Suecia

El operador nacional sueco de transportes ferroviarios SJ AB ha adjudicado a EuroMaint Rail  AB, filial del Grupo CAF, dos contratos de servicios por un importe global superior a los 100  millones de euros

Por una parte, la filial del Grupo CAF ha sido elegida por el operador estatal sueco SJ para el  mantenimiento durante un periodo de 12 años de la flota de trenes que operan en las líneas de  Krösatågen y Kustpilen, que dan servicio en la zona sur de Suecia, en concreto en las regiones  de Jönköping, Kalmar, Kronoberg, Blekinge, Halland y Skåne. 

Desde el próximo mes de diciembre de 2021, la empresa SJ se hará cargo de la operación de  las mencionadas líneas de Krösatågen y Kustpilen, lo que le ha llevado a cerrar un acuerdo con  Euromaint para que desde esa fecha lleve a cabo el mantenimiento de la flota que actualmente  da servicio, así como las nuevas unidades que próximamente suministrará Caf en virtud del  contrato ganado hace apenas 3 meses. Dicho contrato consiste en el suministro de 28 nuevos  trenes, 20 unidades eléctricas y 8 bimodales biodiésel-eléctrico, que serán  adquiridos por la empresa AB Transitio, la cual prestará las unidades bajo la modalidad de  leasing a las regiones, que son las que operan el servicio en las líneas mencionadas de  Krösatågen y Kustpilen. Las actividades de mantenimiento ya han iniciado su fase de  movilización y su comienzo está previsto a partir de este próximo diciembre, llevándose a cabo  en los talleres situados en las localidades de Nässjö y Kalmar.

Remodelación de la flota de coches nocturnos

Por otro lado, el mismo operador SJ AB también ha seleccionado a Euromaint para llevar a  cabo la remodelación de la flota de coches nocturnos de pasajeros. El acuerdo supone la  remodelación de un total de 57 coches de distintas series, en concreto de las denominadas  BC4, WL1, WL4 y WL6, cuyos trabajos se tiene previsto realizar en el taller que EuroMaint  tiene en la localidad sueca de Örebro. 

La remodelación de estos vehículos comenzará en  agosto de 2021 y se extenderán hasta febrero de 2025. Con esta inversión el operador SJ AB  busca mejorar la experiencia de los viajes en coches nocturnos, cumpliendo así con las  expectativas de confort, fiabilidad y seguridad de los usuarios que utilizan este tipo de servicios.


fuente caf

 
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Ábalos visita la fábrica de Talgo en Madrid

Ábalos conoce el avance en la fabricación de los trenes que Talgo pondrá a disposición de Renfe

El Ministro ha realizado un recorrido por la fábrica y se ha reunido con su presidente, se ha interesado especialmente por su proyección internacional

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha visitado la factoría que la empresa Talgo tiene en el municipio de Las Rozas de Madrid, donde ha realizado un recorrido y se ha interesado especialmente por la proyección internacional de la empresa española.

Durante su visita a esta factoría, en la que trabajan 825 personas de las 1.879 personas empleadas por Talgo en España, el ministro ha conocido el desarrollo de la fabricación de los trenes que esta empresa va a poner a disposición de Renfe.

Ábalos, que ha mantenido un encuentro con el presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha constatado el interés internacional por el material ferroviario fabricado en esta factoría española, como los trenes de muy alta velocidad para la línea Meca-Medina, en Arabia Saudí, los de alta velocidad para Uzbekistán, el primer tren de alta velocidad en Asia central, que recorrerá la Ruta de la Seda, y coches de pasajeros para Kazajistán.

La empresa ferroviaria está preparando trenes para su circulación en Francia y ya ha comenzado a fabricar para Alemania, Dinamarca y Egipto. Aunque los trenes de pasajeros conforman la principal actividad de Talgo, en Las Matas II también se fabrican equipos de manteni­miento para operadoras ferroviarias de los cinco continentes.

Factoría de Las Matas II

La factoría de Las Matas II está situada a unos 25 kilómetros del centro de Madrid, en el municipio de Las Rozas y junto a la línea convencional Madrid Chamartín-Hendaya. En ella se encuentran también las oficinas centrales de la Compañía.

En Las Matas II se fabrica toda la gama de productos ofrecida por Talgo, que comprende trenes de alta y muy alta velocidad (más de 300 km/h) así como trenes de pasajeros intercity.

Cuenta con una superficie total de 30.400 m2, equivalente a más de cuatro campos de fútbol, de los cuales más de 24.400 m2 corresponden al taller de fabricación.

El ciclo de producción se desarrolla en 17 vías, 14 de las cuales están cubiertas total o parcialmente, y con una longitud total cercana a los 6,5 km, distancia equivalente a unos 33 trenes de alta velocidad, puestos uno detrás de otro.

La factoría de Las Matas II es una de las dos plantas de fabricación propiedad de Talgo en España, junto con la de Rivabellosa (provincia de Álava, en las cercanías de Miranda de Ebro).


fuente mitma

 
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Adif renovará la vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos

Adif licita la renovación de vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos por un importe superior a los 33 millones

El contrato supone la sustitución de balasto, traviesas, carril y aparatos de vía en los 46 kilómetros de longitud del trazado


Adif ha licitado el contrato de obras para la renovación de vía del tramo de ferrocarril Ourense-Monforte de Lemos, por un importe de 33.012.207 euros. El objetivo de esta inversión es mejorar este trazado, de 46 kilómetros de longitud en vía única electrificada a 3 kV cc, dada su incorporación al Corredor Atlántico.

Entre las principales actuaciones que comprende este contrato figura la sustitución de todo el balasto existente por balasto silíceo. La mayor parte de esta renovación se efectuará mediante maquinaria desguarnecedora. En aquellos puntos donde no sea posible su empleo, por restricciones de gálibo o longitudes de vía insuficiente, se efectuará el levante de vías con retroexcavadora bivial, y posterior sustitución de balasto, carriles y traviesas.

También se sustituirán todas las traviesas de hormigón que no sean polivalentes, mientras que las traviesas de madera existentes en túneles se reemplazarán por traviesas de hormigón monobloque polivalentes.

Asimismo, se renovarán los desvíos, cambiando los aparatos de vía actuales por otros más evolucionados, y se sustituirá el carril existente por carril de mayores prestaciones.

Dado que los trabajos que incluye el contrato abarcarán a los elementos de vía (balasto, carril, traviesas y aparatos de vía), se ha habilitado como base principal de acopio de materiales un punto en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, al norte de la estación monfortina. Además, habrá una segunda zona de acopio, con descargadero de balasto en Ourense, y otros puntos de menor tamaño a lo largo del recorrido.

Trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Esta obra se enmarca en las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que Adif lleva a cabo con el objetivo cumplir sus compromisos con la optimización de sus condiciones de explotación comercial, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Tramo Ourense-Monforte de Lemos

Respecto al tramo Ourense-Monforte de Lemos, está prevista una inversión total de 202,5 M€ (IVA incluido) en el trienio 2021-23 que, además de la ahora licitada, comprende otras actuaciones, como son la renovación total de la línea aérea de contacto, la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y el tratamiento de andenes y cruces de andenes en estaciones.

De ellas, están ya adjudicados contratos de trabajos para reparación de desmontes y reparación de 23 puentes. Asimismo, se encuentran en proceso de licitación diversos contratos de tratamiento de puentes, túneles y explanaciones; la renovación total de la línea aérea de contacto (catenaria), el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en estaciones, los cerramientos en zonas urbanas y la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. 


fuente adif

 
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