10 julio 2021

Adif renovará la vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos

Adif licita la renovación de vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos por un importe superior a los 33 millones

El contrato supone la sustitución de balasto, traviesas, carril y aparatos de vía en los 46 kilómetros de longitud del trazado


Adif ha licitado el contrato de obras para la renovación de vía del tramo de ferrocarril Ourense-Monforte de Lemos, por un importe de 33.012.207 euros. El objetivo de esta inversión es mejorar este trazado, de 46 kilómetros de longitud en vía única electrificada a 3 kV cc, dada su incorporación al Corredor Atlántico.

Entre las principales actuaciones que comprende este contrato figura la sustitución de todo el balasto existente por balasto silíceo. La mayor parte de esta renovación se efectuará mediante maquinaria desguarnecedora. En aquellos puntos donde no sea posible su empleo, por restricciones de gálibo o longitudes de vía insuficiente, se efectuará el levante de vías con retroexcavadora bivial, y posterior sustitución de balasto, carriles y traviesas.

También se sustituirán todas las traviesas de hormigón que no sean polivalentes, mientras que las traviesas de madera existentes en túneles se reemplazarán por traviesas de hormigón monobloque polivalentes.

Asimismo, se renovarán los desvíos, cambiando los aparatos de vía actuales por otros más evolucionados, y se sustituirá el carril existente por carril de mayores prestaciones.

Dado que los trabajos que incluye el contrato abarcarán a los elementos de vía (balasto, carril, traviesas y aparatos de vía), se ha habilitado como base principal de acopio de materiales un punto en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, al norte de la estación monfortina. Además, habrá una segunda zona de acopio, con descargadero de balasto en Ourense, y otros puntos de menor tamaño a lo largo del recorrido.

Trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Esta obra se enmarca en las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que Adif lleva a cabo con el objetivo cumplir sus compromisos con la optimización de sus condiciones de explotación comercial, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Tramo Ourense-Monforte de Lemos

Respecto al tramo Ourense-Monforte de Lemos, está prevista una inversión total de 202,5 M€ (IVA incluido) en el trienio 2021-23 que, además de la ahora licitada, comprende otras actuaciones, como son la renovación total de la línea aérea de contacto, la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y el tratamiento de andenes y cruces de andenes en estaciones.

De ellas, están ya adjudicados contratos de trabajos para reparación de desmontes y reparación de 23 puentes. Asimismo, se encuentran en proceso de licitación diversos contratos de tratamiento de puentes, túneles y explanaciones; la renovación total de la línea aérea de contacto (catenaria), el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en estaciones, los cerramientos en zonas urbanas y la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. 


fuente adif

 
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