11 septiembre 2021

Alstom suministra los dos primeros trenes para el monorraíl de El Cairo

Alstom suministra los dos primeros trenes autónomos Innovia 300 para el monorraíl de El Cairo

Los centros de Alstom España en Trápaga y San Sebastián de los Reyes se encargan del suministro de los sistemas de propulsión y de los equipos de señalización y control de trenes (CBTC), respectivamente.

Alstom ha entregado los dos primeros trenes Innovia 300 para el proyecto del monorraíl de El Cairo, que acaban de llegar a Egipto tras ser finalizados en la fábrica de la compañía en Derby, Reino Unido. El envío de estos primeros vehículos marca un importante hito para la compañía y para los centros del Grupo en España, desde donde se suministran componentes claves de la propulsión y los sistemas de control y señalización. El envío de los 8 primeros coches totalmente automatizados, de un total de 70 trenes (280 coches), supone un hito importante en la implementación de las dos primeras líneas de monorraíl, que conectarán la Nueva Capital y la Ciudad del 6 de Octubre con El Cairo.

En agosto de 2019, un consorcio dirigido por Alstom y compuesto por Orascom Construction y Arab Contractors firmó un contrato de 2.700 millones de euros para diseñar, implementar, operar y mantener las dos líneas. El proyecto incluye una línea de 54 km que conecta la Nueva Ciudad Administrativa con El Cairo Este y otra segunda línea de 42 km que conecta la Ciudad del 6 de Octubre con Giza. Está previsto que ambas líneas se inauguren en 2023 y, una vez finalizada la fase de construcción, el consorcio dirigido por Alstom proporcionará 30 años de servicios de explotación y mantenimiento (O&M) para ambas líneas.

El sistema de monorraíl Innovia 300 implementa los últimos avances en movilidad autónoma de gran capacidad y permitirá que cada una de las líneas transporte a 45.000 pasajeros por hora y sentido.

Centro de Trápaga

Todos los vehículos equipan el sistema de propulsión de la familia Mitrac, una solución adaptable y testada en metros, trenes regionales y de alta velocidad de todo el mundo, que proporciona altos niveles de fiabilidad y facilidad de mantenimiento y, gracias a su motor de imanes permanentes, menor consumo energético.

El centro de Alstom España en Trápaga, Vizcaya, lidera el diseño de aplicación del sistema de propulsión y participa en el suministro de los equipos que forman parte del contrato, fruto de su dilatada experiencia en el diseño, fabricación y suministro de equipos de tracción MITRAC para proyectos ferroviarios internacionales.

Centro de San Sebastián de los Reyes

En este proyecto, los trenes utilizarán un sistema de control basado en telecomunicaciones (CBTC) Cityflo 650 de Alstom. Entre otras ventajas, esta tecnología de vanguardia proporciona una elevada fiabilidad, mayor flexibilidad en la operación, reducción de los intervalos entre trenes, mejora de la seguridad y reducción de los costes de mantenimiento.

Su implementación también correrá a cargo de Alstom España, y se desarrollará desde su centro de excelencia en sistemas de señalización ubicado en San Sebastián de los Reyes, Madrid, que ya ha desarrollado esta tecnología para otros grandes proyectos internacionales, como el metro de Turquía y São Paulo, o nacionales, como las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid.


fuente alstom

 
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07 septiembre 2021

El primer tren de ILSA llega a España

El primer tren de ILSA llega a España

El primer ETR1000 de la compañía en suelo español iniciará su proceso de homologación en la línea Figueras-Perpiñán

 

Ilsa anuncia la llegada de su primer tren a España para iniciar su proceso de homologación. El primer modelo ETR1000 de la compañía, parcialmente fabricado en nuestro país, salió de la factoría de Pistoia, Italia, el pasado mes de junio, y a partir de esta semana empezará a realizar pruebas en la línea Figueras-Perpiñán para llevar a cabo la homologación requerida a todos los vehículos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Completado un primer periodo de pruebas en ese tramo, el tren continuará el proceso en las líneas Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla. En paralelo a las pruebas de ese primer modelo ya en suelo español, ILSA prevé la llegada de otros dos trenes antes de final de año que también participarán en el proceso de homologación, en el contexto del despliegue planificado y progresivo de su flota: la única en España formada íntegramente por trenes nuevos.

En concreto, el tramo Figueras-Perpiñán, en el que se iniciará la homologación, cubre 44,4 kms., es la denominada ‘sección internacional’ y cumple con todas las especificaciones técnicas de interoperabilidad ferroviaria europea, conectando a España con Francia y con el resto de Europa.

ILSA ha invertido 1.000 millones de euros en su flota inicial de trenes, completamente nuevos, de última generación y desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom). Su fabricación está desarrollándose entre Italia y España: en concreto, sus sistemas de propulsión se realizan de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Bizkaia), mientras que su ensamblaje y puesta a punto está llevándose a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia.

El ETR1000 el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa. Se trata de un modelo interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo, tiene capacidad para hasta 467 pasajeros y puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora. Es además el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, y el 95% de sus materiales son reciclables: dos prestaciones que lo convierten en el tren más sostenible del mercado. Además, en materia de seguridad, incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado: el ERTMS/ETCS.

Conocido como Frecciarossa 1000, cuenta con un interior diseñado para brindar a los pasajeros el mayor confort posible: pasillos anchos, asientos ergonómicos y con espacio extra, aislamiento del ruido y de la vibración y capacidad para brindar conectividad de última generación 5G.

ILSA, participada por accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, prevé iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y representará el 30% del mercado de alta velocidad en España. La compañía conectará en una primera fase Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga, y, completada esa primera etapa, prevé abrir otras rutas en España, y, a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.


fuente ilsa

 
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04 septiembre 2021

Más plazas en los trenes de Media Distancia de Galicia durante todo el Curso Académico

Más plazas en los trenes de Media Distancia de Galicia durante todo el Curso Académico

La operadora refuerza los trenes que realizan los recorridos entre A Coruña y Vigo

Renfe aumenta el número de plazas en los trenes de servicio público de Galicia durante todo el Curso Académico 2021-2022. Lo que supone un incremento que roza las 3.000 plazas adicionales en los trenes del Corredor Atlántico.

Como viene siendo habitual durante todos estos años, la operadora refuerza los trenes que realizan los recorridos entre A Coruña y Vigo, en ambos sentidos, desde septiembre y hasta junio de viernes a domingo que es cuando se registra la mayor movilidad de estudiantes.

Un total de 32 servicios, sumando ambos sentidos, cubren en la actualidad el Corredor Atlántico entre A Coruña y Vigo.

Además, se da servicio a las paradas de Redondela, Arcade, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Pontecesures, Padrón, Santiago de Compostela, Ordes, Cerceda-Meirama o Uxes.


fuente renfe

 
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Adif somete a información pública el proyecto de ampliación de la red de Cercanías hasta Soto del Real

Adif somete a información pública el proyecto de ampliación de la red de Cercanías hasta Soto del Real

El proyecto contempla la prolongación de la actual línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real

Adif ha iniciado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado el trámite de información pública a efectos de expropiaciones del Proyecto Básico de la Ampliación de la Red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real.

Con este anuncio se abre un período de quince días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en este proyecto. De esta forma, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El objetivo fundamental del proyecto sometido a información pública es la prolongación de la actual línea de Cercanías C-4B, que finaliza en Colmenar Viejo, hasta el municipio de Soto del Real.

 
fuente adif

 
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Adif saca a información pública el proyecto para llevar el AVE al Aeropuerto de Barajas

Adif somete a información pública el proyecto para construir la conexión del aeropuerto Madrid-Barajas con la red de alta velocidad

Este trámite es uno de los primeros pasos administrativos necesarios previos a la licitación de las obras


Adif ha iniciado el trámite de información pública del proyecto básico para la construcción de la conexión del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con la red de alta velocidad. De esta forma, se aborda uno de los primeros pasos administrativos necesarios previos a la licitación de las obras del proyecto y su posterior ejecución.

Con la publicación del anuncio del proceso de información pública a efectos de expropiaciones se abre un periodo de quince días hábiles para poder consultar la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto.

El objetivo de este trámite es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El proyecto que se somete a información supone la construcción de una conexión ferroviaria específica, en doble vía y en ancho estándar con la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

En tanto se desarrolla esta conexión específica, se trabaja para habilitar en el corto/medio plazo un acceso que, en una primera fase y de forma provisional, permita prolongar algunas circulaciones de trenes de larga distancia desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor hasta el aeródromo de la capital. Para ello, compartirán las líneas por las que actualmente se presta el servicio de Cercanías.

El desarrollo de una conexión en ancho estándar con el aeropuerto, que ahora se emprende con el inicio de la información pública de su proyecto, se enmarca en la estrategia y la apuesta de Adif por impulsar la intermodalidad entre modos de transporte y el papel del ferrocarril en el fomento de una movilidad sostenible, segura y conectada.


fuente adif

 
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21 agosto 2021

Renfe compra el 50% de la compañía ferroviaria checa Leo Express

Renfe adquiere el 50% del capital de la compañía privada checa Leo Express

Permitirá a la operadora española tener actividad en República Checa, Eslovaquia y Polonia, y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán

La operación se encuadra en el marco del proceso de internacionalización de la operadora española, constituye una oportunidad de negocio estratégica para Renfe, que busca establecer alianzas y abrir nuevas vías de negocio fuera del mercado nacional, según ha indicado Renfe en un comuicado de prensa.

Los acuerdos de inversión y de accionistas suscritos entre las compañías española y checa contemplan una ampliación de capital del 50% de Leo Express, que es asumida por Renfe.

Leo Express es una compañía privada que empezó a operar en 2012 en República Checa, y desde entonces, ha ido desarrollando su negocio a través de la extensión de sus servicios a países como Eslovaquia y Polonia, así como con la adjudicación de licitaciones de OSP en la propia República Checa, que es una de las áreas donde buscan crecer. En Alemania, desde 2017, han estado operando para FlixTrain un servicio Open Access de larga distancia entre Berlín y Stuttgart.

Asimismo, con el objetivo de alimentar sus servicios ferroviarios a través de la intermodalidad tren-bus, Leo Express ha operado diversas conexiones por carretera en República Checa, Eslovaquia, Austria, Polonia y Ucrania. Actualmente, debido a la crisis de la COVID-19, se limitan a operar servicios de ferrocarril en República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Internacionalización de Renfe

Como consecuencia del actual proceso de liberalización del sector ferroviario, Renfe se ha marcado como objetivo en su Plan Estratégico conseguir un mayor grado de internacionalización de la compañía.

La entrada de Renfe como socio principal en el accionariado de Leo Express tiene un beneficio directo para la compañía española, como es tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán.

Asimismo, permite optar con carácter inmediato a licitaciones de OSP en Alemania, República Checa y Polonia, con capacidad de implantación local, experiencia, equipo, o referencias en esos países, muchas veces imprescindibles para poder concursar.

Renfe estaría mejor posicionada, igualmente, para acceder a los proyectos de alta velocidad que hay previstos en la región. República Checa, Eslovaquia y Polonia, son tres países que tienen todavía mucho potencial de desarrollo de sus infraestructuras de transportes.


fuente renfe

 
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