17 octubre 2021

Adif Alta Velocidad efectúa los simulacros de emergencia en los túneles de Padornelo y A Canda

Simulacros de emergencia en los túneles de Padornelo y A Canda en la Línea Madrid-Galicia

Adif, en colaboración Renfe, ha efectuado dos simulacros de emergencia en los túneles de Padornelo y A Canda pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en su tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

Estos ejercicios forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del tramo de alta velocidad Pedralba-Ourense y han sido coordinados por la Dirección de Seguridad y Autoprotección de Adif. Se trata de simulacros del funcionamiento de las instalaciones de protección civil en ambos túneles, así como de la coordinación entre el personal de Adif, Renfe y los servicios externos de emergencia y seguridad.

Entre sus objetivos están verificar la efectividad de los planes de autoprotección de la línea de alta velocidad y del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren, así como garantizar la coordinación entre Adif y Renfe con la ayuda externa procedente de ambas comunidades autónomas ante una incidencia. Por último, se pretende familiarizar a los servicios de intervención en emergencias con los protocolos y características específicos del transporte ferroviario y de los propios planes de autoprotección.

Túneles de Padornelo y A Canda

Los túneles de Padornelo y A Canda se sitúan muy próximos entre sí, en el extremo noroeste de la provincia de Zamora, constituyendo el segundo de ellos el límite geográfico entre las provincias de Zamora y Ourense.

Ambos son túneles bitubo, con vía en placa, electrificación a 25 kV, y dotados de las más avanzadas instalaciones de seguridad, protección civil y telecomunicaciones, así como del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS N2. Los simulacros se han llevado a cabo en los tubos de vía derecha, sentido Galicia.

- Túnel de Padornelo (vía derecha): tiene una longitud de 6.382,66 m y está situado entre los términos municipales de Requejo y Lubián (Zamora), bajo el puerto de montaña de Padornelo.

Su construcción ha incluido la ejecución de 15 galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 m más de excavación. Este túnel será adaptado a los parámetros de alta velocidad una vez entre en servicio el tubo de vía derecha.

Como instalaciones de protección y seguridad, el túnel de Padornelo cuenta entre otras con:

- Edificio de bombeo y depósito de protección contra incendios de 108 m3 de capacidad.
- Edificio de energía.
- Sistema de comunicaciones GSM-R (Emergencias Castilla y León).
- Plataformas de paso de vías para vehículos.
- Viales de acceso para servicios de emergencia.
- Superficie para maniobras de los servicios de emergencia.
- Vallado perimetral de seguridad.
- Puertas de acceso a la zona de seguridad de la vía con cerradura de seguridad.
-Túnel de A Canda (vía derecha): transcurre entre los términos municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense), con una longitud de 7.284,84 m. Está equipado con vía en placa para la plataforma ferroviaria y con los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen un total de 16 galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos, que discurren en paralelo separados por aproximadamente 30 m.

Como instalaciones de protección y seguridad, el túnel de A Canda cuenta entre otras con:

- Edificio de bombeo y depósito de protección contra incendios de 108 m3 de capacidad.
- Edificios de energía.
- Sistema de comunicaciones GSM-R (Emergencias Castilla y León) y Tetra (Emerxencias Galicia).
- Plataformas de paso de vías para vehículos.
- Viales de acceso para servicios de emergencia.
- Superficie para maniobras de los servicios de emergencia.
- Vallado perimetral de seguridad.
- Puertas de acceso a la zona de seguridad de la vía con cerradura de seguridad.


Ejercicios incluidos en el simulacro

Túnel de Padornelo

En el primer ejercicio se ha simulado un incendio en el coche de cola, en el interior del túnel, a unos 100 m de la primera salida de emergencia (lado Zamora). La incidencia ha implicado la activación del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren de la Serie 112, de los equipos de intervención en emergencias y la evacuación de todos los viajeros y tripulantes hasta un lugar seguro.

En el ejercicio dos personas resultan heridas y precisan de rescate y otras dos personas son evacuadas por el equipo de a bordo del tren. Además, uno de los viajeros es una persona de movilidad reducida (PMR), invidente, que es evacuada y acompañada en todo momento. El simulacro ha servido para probar que las instalaciones del túnel permiten actuar ante este tipo de situaciones y que los protocolos de actuación ante emergencias del personal de a bordo del tren son efectivos.

Por último, se ha comprobado la fase de vuelta a la normalidad, con el establecimiento de un Plan Alternativo de Transporte mediante otro tren que permitiera la continuidad de viaje para los pasajeros afectados, y se ha chequeado la atención dispensada a los viajeros.

Túnel de A Canda

En este segundo ejercicio se ha simulado un incendio en el coche de cola, que obliga a la evacuación de viajeros, en un recorrido de aproximadamente 180 m hasta la salida de emergencia más próxima (galería 15, próxima a la boca del lado Ourense).

La emergencia supone la activación de los recursos externos, en este caso de la provincia de Ourense, que rescatan a dos personas heridas. Por su parte, el equipo de a bordo del tren asegura la evacuación del mismo, con dos heridos más por intoxicación de humo y una persona con movilidad reducida (PMR), que es acompañada en todo momento.

De igual forma, se ha comprobado la fase de vuelta a la normalidad, con Plan Alternativo de Transporte incluido.

Además del personal de Adif y Renfe, han participado en los simulacros figurantes y diversos medios externos de emergencia y seguridad: Emergencias 112 de Galicia y Castilla y León, así como los servicios de intervención en emergencias de las zonas afectadas.

Para el desarrollo de los ejercicios se ha empleado un tren de la serie S-112 de Renfe Viajeros, de alta velocidad, capaz de alcanzar los 300 km/h. Tiene una longitud de 200 m, integrado por 12 coches más dos cabezas tractoras, y capaz de albergar hasta 365 plazas.

Al término de ambos ejercicios, que se han realizado de forma consecutiva, ha tenido lugar una reunión para valoración, análisis y conclusiones del simulacro.
Entre la información analizada se encuentra la medición de los tiempos de evacuación, la verificación de la evacuación al exterior por las salidas de emergencia, la comprobación de la accesibilidad de los servicios de emergencia, la comprobación de la evacuación de personas de movilidad reducida (PMR), los procedimientos de comunicación y coordinación entre Adif, el Grupo Renfe y los servicios de intervención en emergencias y los procesos de vuelta a la normalidad por parte de Renfe.

Los simulacros forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense. Sus principales objetivos son:

- Implantar el Plan de Autoprotección de los túneles del tramo Pedralba-Ourense, en las regiones de Castilla y León y Galicia.
- Dar a conocer las características del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba-Ourense.
- Implantar el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren S-112 de Renfe Viajeros.
- Cumplir los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), relativos a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras ferroviarias.
- Probar los protocolos de coordinación de los participantes en las distintas fases de la emergencia.


fuente renfe

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12 octubre 2021

Stadler firma un contrato para el suministro de 57 locomotoras en Nueva Zelanda

Stadler y KiwiRail firman un contrato para el suministro de 57 locomotoras   

Las locomotoras, que se fabricarán en España, comenzarán a llegar y entrarán en servicio en Nueva Zelanda entre principios de 2024 y 2026

 
KiwiRail  y  Stadler  han  firmado  un  acuerdo  marco  a  largo  plazo  y  un  primer  contrato  para  el  desarrollo  y construcción de 57 locomotoras diésel de línea que se llevara a cabo en la planta de Valencia. KiwiRail es la empresa  estatal  neozelandesa,  responsable  de  la  red  nacional  de  ferrocarriles,  que  opera  los  servicios  de transporte ferroviario de mercancías en Nueva Zelanda y los servicios de ferry entre las islas. Durante más de 150 años, el ferrocarril de Nueva Zelanda ha conectado a las comunidades y ha transportado mercancías y personas por todo el país.
 
En  virtud  de  este  contrato,  Stadler  suministrará  locomotoras  monocasco  Co-Co  de  última  generación   adaptadas a los requisitos y esquemas operativos específicos de KiwiRail  y equipadas con componentes y subsistemas de eficacia probada en servicio comercial. Las nuevas locomotoras de vía estrecha se utilizarán en  operaciones  ferroviarias  de  carga  y  de  pasajeros,  principalmente  en  la  Isla  Sur,  que  cuenta  con  una compleja topografía.
 
Atendiendo  al  objetivo  de  Stadler  de  proporcionar  soluciones  sostenibles  para  el  transporte  ferroviario,  las locomotoras  cumplirán  con  la  última  normativa  europea  de  emisiones  (Stage  V).  Esto  supone  no  sólo  una reducción sustancial de los óxidos de nitrógeno y de las emisiones de partículas, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y la salud pública, sino también una combustión optimizada que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.  Con su apuesta por las locomotoras de Stadler Stage V, Kiwi Rail reafirma  su claro compromiso de proporcionar  un modo de transporte  de  alta eficiencia  energética  y  bajas emisiones a Nueva Zelanda.
 
Las locomotoras dispondrán de dos cabinas y caja de gálibo estrecho. Estarán equipadas con un motor diésel que proporcionará una potencia instalada de 3000 kW, permitiendo en muchos casos a KiwiRail operar sus trenes con menos locomotoras que en los servicios actuales.
 
Las  dos  cabinas  de  conducción  se  diseñarán  en  estrecha  colaboración  con  KiwiRail  y  de  acuerdo  con  los últimos estándares europeos, con el objetivo de lograr un entorno de trabajo ergonómico, cómodo y seguro para los maquinistas de la compañía neozelandesa.
 

fuente Stadler

 
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La llegada de la Alta Velocidad a Galicia reducirá el viaje entre 54 minutos y 1 hora 28 minutos

Renfe desvela los nuevos tiempos de viaje entre Galicia y Madrid

La finalización de las obras la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, prevista para diciembre de este año, permitirá reducir los tiempos de viaje entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos según ha informado Renfe en una nota de prensa

Esta reducción inicial se complementará con un ahorro del tiempo de viaje de 20 minutos más durante verano de 2022, una vez Renfe ponga en servicio en esta línea los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), los más modernos de la compañía y de ancho variable, por lo que pueden llegar a todas las capitales gallegas.

Este mes de diciembre, una vez que finalicen las obras de la Línea de Alta Velocidad hasta Ourense, los servicios actuales recortarán sus tiempos de viaje con Madrid. Entre Ourense y Madrid los tiempos se reducirán hasta 1 hora y 28 minutos, los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, Santiago reducirá 1 hora y 4 minutos el tiempo de viaje, A Coruña 1 hora y 3 minutos, mientras que Lugo acortará en 57 minutos la duración del viaje.

Los mejores tiempos de viaje quedarán del siguiente modo:

  • Ourense-Madrid: 2:15 h
  • Vigo-Madrid: 4:16 h
  • Pontevedra-Madrid: 4:00 h
  • Santiago-Madrid: 3:20 h
  • A Coruña-Madrid: 3:51 h
  • Lugo-Madrid: 4:46 h

En una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera reducir en 20 minutos más los tiempos de la lista anterior. Esto será posible gracias a la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril. Estos trenes de ancho variable fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora.

Estos trenes ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está previsto que entren en servicio en Galicia durante el próximo verano. En ese momento los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid serán en torno a una hora y media inferiores a los actuales.


fuente renfe

 
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24.6 millones para mejorar el control del tráfico ferroviario entre Zafra y Los Rosales

El Gobierno autoriza la supresión del bloqueo telefónico entre Zafra y Los Rosales por 24,6 millones

Se extiende a toda la línea Mérida-Los Rosales la mejora del control de la circulación ya realizada en el tramo Mérida-Zafra

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, el contrato para la supresión del bloqueo telefónico en el tramo entre Zafra y Los Rosales, en las provincias de Badajoz y Sevilla. El contrato tiene un valor estimado de 24.634.395 euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

El tramo Zafra-Los Rosales consta de 139,1 km de vía única sin electrificar y pertenece a la línea de ancho ibérico Mérida-Los Rosales, de 204,3 km.

El bloqueo telefónico existente en estos momentos en el trayecto entre Zafra y Los Rosales será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) entre Cazalla y Los Rosales y un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre Cazalla y Zafra, ambos sistemas funcionarán con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Los trabajos se desarrollarán en los términos municipales de Zafra, Usagre y Llerena en la provincia de Badajoz; y dentro de la provincia de Sevilla en Los Rosales, Tocina, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y Guadalcanal.

Estas obras, que implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea, suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.

La implantación de estos nuevos sistemas de señalización y seguridad vienen a completar la inversión ya realizada en los 65,2 km que unen las estaciones de Mérida y Zafra, trayecto donde ya fue suprimido con anterioridad el bloqueo telefónico.

Las principales actuaciones que realizar son las siguientes:

  • Sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos por nuevos de tipo electrónico, renovando todo el cableado de campo entre las salas técnicas y los equipos de señalización.
  • Instalación de enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones de la línea en las que actualmente no existan enclavamientos.
  • Instalación de nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital.
  • Instalación de nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes).
  • Equipamiento de motores en los desvíos que permitan ser telemandados desde el enclavamiento, integrándose las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el CTC de Sevilla.
  • Actualización del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
  • Nuevo tendido de fibra óptica troncal para las telecomunicaciones fijas.
  • Creación de las zanjas y canaletas necesarias para la ejecución de todas estas instalaciones.
  • Construcción de cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos.
fuente mitma

 
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De Teruel a Madrid en tren directo y en poco más de tres horas, la propuesta de Teruel Existe al Ministerio

Estacion Teruel foto Jcabbe3
Teruel Existe propone la conexión ferroviaria directa entre Teruel y Madrid

Trenes Talgo que quedan liberados podrían hacer el servicio de larga distancia Teruel – Zaragoza – Madrid, y Cartagena – Bilbao por Teruel

 

Los portavoces del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manuel Gimeno, y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, Francisco Gómez, han ofrecido una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre las iniciativas que Teruel Existe trasladó al Ministerio de Transportes la pasada semana referentes al ferrocarril, en la reunión relativa a infraestructuras de seguimiento de su Acuerdo de investidura.

Tren directo Teruel – Zaragoza – Madrid, diario, con ida y vuelta

Teruel Existe planteó a la Secretaria de Estado una propuesta para lograr la conexión directa por tren entre Teruel y Madrid, una reivindicación a la que “ni los turolenses, ni Teruel Existe, ni la Plataforma en Defensa del Ferrocarril van a renunciar, y que está recogida en el Acuerdo de investidura entre Psoe y Teruel Existe”. Gimeno ha explicado que la idea surge a partir del anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la llegada del AVE a Galicia a partir del próximo mes de diciembre, por lo que “se van a liberar un importante número de trenes Talgo – Bombardier serie 730-Dual, que son trenes que pueden circular tanto por vía de ferrocarril de ancho internacional como por la de ancho ibérico, con dos tipos de catenaria diferente e incluso por donde no existe tendido eléctrico con tracción diesel”. Esta versatilidad permitiría hacer el recorrido que proponen: “salida por la mañana desde Teruel con destino Zaragoza, intercambio de ejes en la estación de Delicias, y continuación de viaje hasta la estación de Atocha, en Madrid, por la vía del AVE”. El planteamiento incluye también el servicio de regreso en sentido contrario. Se trataría de un viaje directo, sin tener que realizar transbordos en Zaragoza, evitando la consiguiente pérdida de tiempo que esto supone, con una duración total de poco más de tres horas.

Manuel Gimeno ha asegurado que desde el Ministerio se sorprendieron pero consideraron “factible e interesante” la propuesta, aunque matizaron que los trenes no quedarán libres en diciembre sino varios meses más tarde. “No dijeron que no fuera posible, ni que estuvieran comprometidos con otras líneas, ni que no fueran a venir a Teruel. Y sobre esa demora de unos meses, les expusimos que llevamos 120 años esperando esta conexión directa y que podemos esperar algo más”. La intención, según Gimeno, es que Teruel “esté en primera línea de esta demanda cuando se liberen estos trenes, intentar que vengan aquí, y resolver este problema de manera definitiva, a coste cero, con trenes liberados y operativos”. Consideran que la propuesta podría estar en marcha el próximo verano, de existir voluntad política para ello. Aseguran que vieron “receptividad” y explican que se hará un seguimiento continuo con el director del gabinete de la Secretaria de Estado.

Larga distancia Bilbao – Cartagena 

Partiendo de la posibilidad de que estos trenes Talgo Bombardier 730 se utilizasen en Teruel, y siendo que las líneas de ferrocarril suelen apostar por un mismo tipo de tren para facilitar el mantenimiento, han propuesto al Ministerio un servicio de larga distancia entre Bilbao y Cartagena. Se llevaría a cabo con estos trenes y contaría con las ventajas que aportan los trenes de “larga distancia”.

Es posible reducir una hora el trayecto Teruel – Zaragoza – Valencia

Por otra parte, han insistido en que en la actualidad es técnicamente posible disminuir en una hora el tiempo del trayecto Zaragoza – Teruel – Valencia, con el mismo tipo de trenes que ahora circulan y a coste cero, “por lo que si no se hace, es porque no se quiere”. Han explicado que la velocidad que los trenes pueden alcanzar depende de condicionantes como el tipo de tren, las características técnicas y el estado de la infraestructura, la señalización, etc. Consideran que la señalización de los pasos de curva actual está establecida para trenes de categoría inferior (Tipo N) de los que actualmente pasan, y que con otro tipo de señalización se ganaría en torno al 15% de tiempo del trayecto, que mejoraría todavía más porque se reducirían los tiempos de frenada y aceleración en curvas. Por otra parte, han llamado la atención sobre la menor duración del viaje de algunos trenes con mayor número de paradas en relación con otros que no tienen tantas, algo “inexplicable” y que “evidencia que se requiere de una mejor coordinación”.

Explicaron que en el año 2010 el tiempo de duración del trayecto Teruel – Zaragoza era de una hora y cincuenta y cinco minutos, pero que ahora se tarda entre veinticinco y treinta minutos más. Están convencidos de que “el ferrocarril debe ofrecer mejores tiempos que el autobús, porque la gente lo coge si existe un buen servicio”.

Se repondrá la plantilla de maquinistas de Teruel

Francisco Gómez, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril por Teruel, que fue una de las entidades fundadoras del Movimiento ciudadano Teruel Existe, ha insistido en la necesidad de renovar el personal de la plantilla de maquinistas en Teruel. “De momento se están reponiendo, no en el número que hubiésemos querido, pero se mantiene la plantilla”. Ha hecho alusión al compromiso del director general de operaciones de Renfe, en la reunión con Teruel Existe, sobre la llegada de becarios en el mes de enero y la cobertura de plazas vacantes, avisando de que estarán “ojo avizor porque no vamos a estar ni quietos ni callados con este tema”. También ha hecho referencia al cambio de postura de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, porque “argumentó que el tren Cartagena – Murcia – Alicante – Valencia – Teruel – Zaragoza con enlace hasta Bilbao no se reponía por falta de demanda, y ahora hablan de falta de personal, que está claro que genera problemas”.

Gimeno ha apostillado que precisamente sobre la demanda del servicio desde Teruel Existe “estamos pendientes del estudio comprometido sobre la viabilidad de viajeros entre el Cantábrico y el Mediterráneo que debería presentarse de manera inminente. Aseguró que desde el Movimiento Ciudadano estiman que “podríamos estar hablando como mínimo de un potencial de 400.000 viajeros desde el Cantábrico al Mediterráneo pasando por Teruel”.

Impulso a la estación intermodal en Teruel

La rueda de prensa ha terminado con una referencia al futuro que aportaría a Teruel una estación intermodal, donde confluyan la plataforma logística, el aeropuerto, el corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo, la A-23 o la futura A-40. Para Gimeno “en Teruel esta posibilidad tiene un potencial que difícilmente podemos encontrar en ningún lugar del país”. A solicitud de Teruel Existe el Ministerio realiza el “Estudio previo” sobre la posibilidad de realizar la Estación Intermodal.

fuente Teruel Existe

 
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En servicio las nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Humanes y Monfragüe

En servicio las nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Humanes y Monfragüe

Supone la puesta en servicio del Bloqueo de Liberación Automática de vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en sustitución del actual bloqueo telefónico


Adif ha concluido las obras de instalaciones de señalización, energía, telecomunicaciones fijas e implantación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif con objeto de minimizar progresivamente los riesgos derivados del factor humano en los procesos de circulación, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Real Decreto 1011/2017, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria.

La instalación de este sistema de comunicaciones, ya en servicio, ha permitido que el bloqueo de trenes que circulan por la línea se haga bajo el sistema denominado Bloqueo de Liberación Automática (BLAU) en sustitución del Bloqueo Telefónico existente hasta el momento. Adicionalmente se ha desplegado el equipamiento necesario para posibilitar el telemando de las instalaciones.

Este cambio supone un salto cualitativo en la explotación de la línea, ya que la integración de estos nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permiten una notable mejora en fiabilidad y calidad del servicio. A partir de ahora, la circulación se gestiona desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC), existentes en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Chamartín (Madrid), que gestiona Humanes; Manzanares (Ciudad Real), que regulará el tramo Griñón-Oropesa; y desde el CRC de Sevilla Santa Justa, que gestiona el tramo Navalmoral-Monfragüe.

De este modo, se incrementa la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que es además compatible con los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura, en su primera fase, tramo Plasencia-Badajoz.

El inicio de las obras de este proyecto se produjo a mediados de 2018 con una inversión de 54 millones de euros. Posteriormente fue mejorada en febrero del año pasado mediante la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de energía, con una inversión de 3 millones de euros.

Además, desde mayo de este año se encuentra en ejecución un contrato de inversiones complementarias, justificadas por nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo del contrato principal, por un valor superior a los 8 millones, que aportarán mejoras adicionales en la circulación y está previsto que finalicen a lo largo del año 2022.

Mejora de las comunicaciones entre Humanes y Monfragüe


El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.

Entre otros elementos, se ha instalado nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos empleados para establecer rutas ferroviarias de forma segura, que admiten ser telemandados), así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía (sistemas de detección de tren, accionamientos de aguja); redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles; y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones, así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura, ubicar casetas técnicas, etc.

Asimismo, se ha integrado la línea a través del sistema de CTC según los ámbitos geográficos anteriormente expuestos, con objeto de automatizar la regulación y supervisión de la circulación. 


fuente adif

 
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03 octubre 2021

Medway se asocia con Kruella D’Enfer para promover el tren a través del arte

Medway se asocia con Kruella D’Enfer para promover el tren a través del arte

El operador ferroviario portugués ha presentado su primera locomotora decorada, con una instalación de la artista visual e ilustradora portuguesa Kruella D'Enfer

La locomotora recorrerá Portugal para promover el uso del tren como medio de transporte más sostenible. Esta iniciativa forma parte del Año Europeo del Transporte Ferroviario, definido por la Unión Europea y parte de su compromiso de lograr la neutralidad climática para 2050.

“Es un gran placer lanzar esta locomotora sobre los raíles, decorada con una obra de arte de un artista tan relevante. Esperamos que esta locomotora, que pondremos a disposición en todo el país, ayude a sensibilizar a la población sobre la urgente importancia de hacer opciones más sostenibles para nuestro Planeta, que es la casa de todos ”, destaca Carlos Vasconcelos, Presidente de Medway.

“Es un gran honor, como artista, haber sido invitado a este proyecto, en el que los valores de Medway se cruzan con los míos, en la lucha por un planeta más sostenible. Los laterales de esta locomotora son un recorrido por paisajes ilustrados, con énfasis en el inicio de los ferrocarriles en Portugal, a través de la representación de la locomotora eléctrica actual, a los empleados de la Compañía, en la vida cotidiana, y a la visión de un niño en búsqueda de un futuro más verde y colorido. Algo que todos pueden ver y apreciar, del norte al sur del país ”, explica Kruella D'Enfer.

El ferrocarril es el transporte de mercancías más sostenible, permitiendo una reducción de alrededor del 70% de las emisiones de CO2 eq, en comparación con el mismo transporte por carretera; esta reducción puede llegar al 74%, si el transporte se realiza con recurso exclusivo a locomotoras eléctricas, como es el caso de esta locomotora.

La locomotora decorada por Kruella D'Enfer recorrerá todo el territorio portugués, siguiendo las rutas habituales de los servicios ferroviarios que realiza Medway.


 


fuente medway

 
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Renfe comprará de 12 locomotoras de gran potencia para Mercancías

Renfe comprará de 12 locomotoras de gran potencia para Mercancías 

Las locomotoras serán de ancho UIC para operar tanto en las líneas de la Red de Interés General como en la sección Internacional de la línea Figueres Perpignan y Red Ferroviaria Francesa

 

Renfe ha aprobado la adquisición y el mantenimiento de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia más un máximo de 6 opcionales. El valor de la licitación supera los 178 millones de euros que incluyen la adquisición del total de las locomotoras (12+6) y su mantenimiento por un plazo de 15 años.

Las locomotoras, que se construirán en ancho UIC (1.435mm) tipo Co’Co’, se destinarán a circular por líneas electrificadas tanto de la Red de Interés General como por las de la sección internacional de la línea Figueres Perpignan, así como por la red convencional francesa. En el futuro, podrán circular asimismo en el Corredor Mediterráneo donde, como consecuencia de las obras que se están realizando para implantar el ancho UIC en vías generales, vías de apartado y apeaderos, se prevé la posibilidad de aumentar la longitud de los trenes de mercancías hasta un máximo de 750 metros.

Podrían circular también por líneas electrificadas de la red de ancho convencional (1.668mm) mediante el procedimiento de cambio de ejes. Las locomotoras que se construyan deberán ser tritensión, siendo aptas para funcionar con tensiones nominales de alimentación de 3 y 1.5 kV en DC y 25 kV en AC, capaces de alcanzar una velocidad máxima de, al menos, 120 Km/h y de remolcar una carga de, al menos, 1.800 tn en rampas de 18% a una velocidad mínima de 50 km/h.

Por lo que respecta a los Sistemas de Protección de Tren, deberán estar equipadas con los de Supervisión Continua de Velocidad ERTMS/ETCS (European Rail Traffic Management Systemn) embarcado, niveles 0, 1 y 2, así como ASFA Digital para España y RPS (cocodrilo) y KVB para Francia.

En cuanto al sistema de comunicación, será GSM-R (voz y datos) y Tren Tierra analógico compatible con las líneas españolas y francesas.
Las ofertas deberán incluir un sistema “last-mile” para circular por secciones de vía no electrificada.


fuente renfe

 
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