Simulacros de emergencia en los túneles de Padornelo y A Canda en la Línea Madrid-Galicia
Adif, en colaboración Renfe, ha efectuado dos simulacros de emergencia en los túneles de Padornelo y A Canda pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en su tramo Pedralba de la Pradería-Ourense
Estos ejercicios forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del tramo de alta velocidad Pedralba-Ourense y han sido coordinados por la Dirección de Seguridad y Autoprotección de Adif. Se trata de simulacros del funcionamiento de las instalaciones de protección civil en ambos túneles, así como de la coordinación entre el personal de Adif, Renfe y los servicios externos de emergencia y seguridad.
Entre sus objetivos están verificar la efectividad de los planes de autoprotección de la línea de alta velocidad y del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren, así como garantizar la coordinación entre Adif y Renfe con la ayuda externa procedente de ambas comunidades autónomas ante una incidencia. Por último, se pretende familiarizar a los servicios de intervención en emergencias con los protocolos y características específicos del transporte ferroviario y de los propios planes de autoprotección.
Túneles de Padornelo y A Canda
Los túneles de Padornelo y A Canda se sitúan muy próximos entre sí, en el extremo noroeste de la provincia de Zamora, constituyendo el segundo de ellos el límite geográfico entre las provincias de Zamora y Ourense.
Ambos son túneles bitubo, con vía en placa, electrificación a 25 kV, y dotados de las más avanzadas instalaciones de seguridad, protección civil y telecomunicaciones, así como del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS N2. Los simulacros se han llevado a cabo en los tubos de vía derecha, sentido Galicia.
- Túnel de Padornelo (vía derecha): tiene una longitud de 6.382,66 m y está situado entre los términos municipales de Requejo y Lubián (Zamora), bajo el puerto de montaña de Padornelo.
Su construcción ha incluido la ejecución de 15 galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 m más de excavación. Este túnel será adaptado a los parámetros de alta velocidad una vez entre en servicio el tubo de vía derecha.
Como instalaciones de protección y seguridad, el túnel de Padornelo cuenta entre otras con:
- Edificio de bombeo y depósito de protección contra incendios de 108 m3 de capacidad.
- Edificio de energía.
- Sistema de comunicaciones GSM-R (Emergencias Castilla y León).
- Plataformas de paso de vías para vehículos.
- Viales de acceso para servicios de emergencia.
- Superficie para maniobras de los servicios de emergencia.
- Vallado perimetral de seguridad.
- Puertas de acceso a la zona de seguridad de la vía con cerradura de seguridad.
-Túnel de A Canda (vía derecha): transcurre entre los términos
municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense), con una longitud
de 7.284,84 m. Está equipado con vía en placa para la plataforma
ferroviaria y con los elementos necesarios para el drenaje de la
estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.
En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen un total de 16 galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos, que discurren en paralelo separados por aproximadamente 30 m.
Como instalaciones de protección y seguridad, el túnel de A Canda cuenta entre otras con:
- Edificio de bombeo y depósito de protección contra incendios de 108 m3 de capacidad.
- Edificios de energía.
- Sistema de comunicaciones GSM-R (Emergencias Castilla y León) y Tetra (Emerxencias Galicia).
- Plataformas de paso de vías para vehículos.
- Viales de acceso para servicios de emergencia.
- Superficie para maniobras de los servicios de emergencia.
- Vallado perimetral de seguridad.
- Puertas de acceso a la zona de seguridad de la vía con cerradura de seguridad.
Ejercicios incluidos en el simulacro
Túnel de Padornelo
En el primer ejercicio se ha simulado un incendio en el coche de cola, en el interior del túnel, a unos 100 m de la primera salida de emergencia (lado Zamora). La incidencia ha implicado la activación del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren de la Serie 112, de los equipos de intervención en emergencias y la evacuación de todos los viajeros y tripulantes hasta un lugar seguro.
En el ejercicio dos personas resultan heridas y precisan de rescate y otras dos personas son evacuadas por el equipo de a bordo del tren. Además, uno de los viajeros es una persona de movilidad reducida (PMR), invidente, que es evacuada y acompañada en todo momento. El simulacro ha servido para probar que las instalaciones del túnel permiten actuar ante este tipo de situaciones y que los protocolos de actuación ante emergencias del personal de a bordo del tren son efectivos.
Por último, se ha comprobado la fase de vuelta a la normalidad, con el establecimiento de un Plan Alternativo de Transporte mediante otro tren que permitiera la continuidad de viaje para los pasajeros afectados, y se ha chequeado la atención dispensada a los viajeros.
Túnel de A Canda
En este segundo ejercicio se ha simulado un incendio en el coche de cola, que obliga a la evacuación de viajeros, en un recorrido de aproximadamente 180 m hasta la salida de emergencia más próxima (galería 15, próxima a la boca del lado Ourense).
La emergencia supone la activación de los recursos externos, en este caso de la provincia de Ourense, que rescatan a dos personas heridas. Por su parte, el equipo de a bordo del tren asegura la evacuación del mismo, con dos heridos más por intoxicación de humo y una persona con movilidad reducida (PMR), que es acompañada en todo momento.
De igual forma, se ha comprobado la fase de vuelta a la normalidad, con Plan Alternativo de Transporte incluido.
Además del personal de Adif y Renfe, han participado en los simulacros figurantes y diversos medios externos de emergencia y seguridad: Emergencias 112 de Galicia y Castilla y León, así como los servicios de intervención en emergencias de las zonas afectadas.
Para el desarrollo de los ejercicios se ha empleado un tren de la serie S-112 de Renfe Viajeros, de alta velocidad, capaz de alcanzar los 300 km/h. Tiene una longitud de 200 m, integrado por 12 coches más dos cabezas tractoras, y capaz de albergar hasta 365 plazas.
Al término de ambos ejercicios, que se han realizado de forma
consecutiva, ha tenido lugar una reunión para valoración, análisis y
conclusiones del simulacro.
Entre la información analizada se encuentra la medición de los tiempos
de evacuación, la verificación de la evacuación al exterior por las
salidas de emergencia, la comprobación de la accesibilidad de los
servicios de emergencia, la comprobación de la evacuación de personas de
movilidad reducida (PMR), los procedimientos de comunicación y
coordinación entre Adif, el Grupo Renfe y los servicios de intervención
en emergencias y los procesos de vuelta a la normalidad por parte de
Renfe.
Los simulacros forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense. Sus principales objetivos son:
- Implantar el Plan de Autoprotección de los túneles del tramo Pedralba-Ourense, en las regiones de Castilla y León y Galicia.
- Dar a conocer las características del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba-Ourense.
- Implantar el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren S-112 de Renfe Viajeros.
- Cumplir los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad
Ferroviaria (AESF), relativos a la puesta en servicio de nuevas
infraestructuras ferroviarias.
- Probar los protocolos de coordinación de los participantes en las distintas fases de la emergencia.
fuente renfe
rail press news
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