La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,
ha señalado hoy en Mérida (Badajoz) que, tal y como se comprometió el
presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer gran hito de la alta
velocidad a Extremadura entre Plasencia y Badajoz será una realidad antes del
próximo verano. Según ha afirmado, será una infraestructura moderna, de más de
150 km, que ahorrará en torno a 50 minutos en el trayecto entre ambas ciudades
y supondrá que el viaje en ferrocarril comience a ser competitivo con respecto
al coche.
Raquel Sánchez ha hecho estas declaraciones durante una intervención
posterior a las reuniones que ha mantenido, primero con el presidente de
Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y, posteriormente, con los integrantes
del Pacto Social y Político por el ferrocarril en Extremadura, a los que la
ministra ha transmitido la planificación y el trabajo que desde el Ministerio
se ha hecho y se sigue realizando en la región.
El ferrocarril extremeño tiene futuro, ha afirmado la ministra, porque
desde Mitma se trabaja para que cada nuevo avance en la alta velocidad
extremeña tenga lugar lo antes posible, de forma que a partir de la puesta en
servicio entre Plasencia y Badajoz y del resto de fases, se irán incorporando
nuevos hitos con la implantación de los nuevos trenes híbridos y la culminación
del resto de tramos hasta Madrid.
Raquel Sánchez ha asegurado que se sigue avanzando en la nueva
conexión entre Talayuela y Plasencia y el nuevo estudio informativo de la
conexión con Madrid que se encuentra ya en información pública.
La Comunidad con mayor inversión por habitante
Para lograr todos los objetivos marcados, ha sido necesario, según la
titular de Mitma, avanzar en los proyectos pendientes y comprometer el gasto
para los ejercicios futuros, de tal forma que el Ministerio ha multiplicado por
más de diez la licitación de inversión y este año se están ejecutando en
Extremadura los presupuestos más ambiciosos de la última década. En ese
sentido, ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 del
Ministerio sitúan a Extremadura como la comunidad con mayor inversión en
ferrocarril por habitante.
La responsable del Departamento ha subrayado también que Mitma ha
cumplido y lo seguirá haciendo con las premisas bajo las que nació el Pacto por
el Ferrocarril en Extremadura. Además ha recordado las actuaciones más
importantes que se han llevado a cabo en los últimos años:
1. La ejecución de un plan urgente de mejora de la red
ferroviaria convencional, donde se han producido inversiones históricas.
2. La puesta en servicio de la nueva base de
mantenimiento de Badajoz.
3. La garantía de la intermodalidad de las plataformas
logísticas, con la conexión y la terminal ferroviaria de mercancías en Badajoz
en ejecución, que finalizará a principios del próximo año y las de
Expacionavalmoral y Expaciomérida, ya en licitación.
4. La nueva infraestructura entre Plasencia y Badajoz,
donde se está implementando un cronograma de hitos para la puesta en servicio
de la alta velocidad extremeña.
Transformación ferroviaria en Extremadura
Raquel Sánchez ha puesto en valor el compromiso, las inversiones y el
trabajo realizado por el Ministerio desde junio de 2018 y que ha llevado a
poder afirmar que el ferrocarril extremeño es muy distinto al de hace 3 años,
de forma que los usuarios y usuarias ya lo pueden apreciar en mejoras de
tiempos, seguridad y fiabilidad.
La ministra ha indicado que desde su Departamento se están ejecutando
más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red
convencional extremeña, frente a los poco más de 600.000 euros que dedicaba en
2017.
De hecho, ha señalado que si en junio de 2018 los trenes extremeños no
eran capaces de recorrer más de 5.000 km sin incidencias, ahora la fiabilidad
del material rodante que circula por Extremadura ha triplicado su valor y las
incidencias se han reducido en más de un 85%.
Todo gracias al minucioso paquete de medidas llevadas a cabo desde
entonces, como la renovación del material rodante, la implementación de un plan
de fiabilidad del material, actuaciones de monitorización remota, auditorías
internas o la renovación de protocolos de actuación en caso de contingencia. La
ministra también ha recordado las mejoras en todas las líneas de red
convencional:
1. Puesta en servicio de las instalaciones de seguridad y
comunicaciones entre Humanes y Monfragüe, que permiten enlazar estos 230
kilómetros de vía con la nueva línea de alta velocidad entre Plasencia y
Badajoz.
2. En el tramo Ciudad Real-Badajoz, con la renovación del
último de los tramos, entre Brazatortas y Los Pedroches, recientemente licitado
por 44 millones de euros y, además, Mitma ya prepara también la licitación de
sistemas digitales de comunicación que tendrá lugar en los próximos meses.
3. Y las renovaciones de vía en la línea Mérida- Los
Rosales, donde también se acaba de licitar la supresión de bloqueos telefónicos
y actuaciones de mejora en la línea entre Huelva y Zafra.
Extremadura en el Plan de Recuperación
Raquel Sánchez, por último, ha querido exponer la presencia de
Extremadura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde
Mitma va a destinar a la región más de 630 millones de euros.
Para la responsable del Departamento, esta dotación económica viene a
acelerar y reforzar la agenda de inversiones y reformas comprometidas con
Extremadura, como invertir en nuevas y modernas infraestructuras, no sólo
ferroviarias sino también de carreteras; en rehabilitación de viviendas,
edificios y barrios; en humanización de travesías; en sostenibilidad y en la
modernización de la movilidad para todas y todos en esta región.
En este sentido, ha puesto como ejemplo los cerca de 22 millones de
euros aprobados recientemente para la Junta de Extremadura, ya en este 2021,
para modernizar la movilidad extremeña, destinados a digitalizar y mejorar la
accesibilidad de estaciones de autobús, para implantar carriles bici e
itinerarios peatonales como la nueva pasarela de la estación de Mérida o para
crear una plataforma regional de movilidad.
fuente xxx
rail press news
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