07 marzo 2022

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria examina a casi 600 aspirantes a maquinistas

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria examina a casi 600 aspirantes a maquinistas

Es la primera prueba que se celebra de las tres previstas para este año. Se examinan 590 candidatos. Durante 2021 se examinaron más de 1.300 aspirantes

Se celebra hoy, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la prueba de evaluación teórica de 590 aspirantes a maquinistas, realizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Durante 2021 se examinaron más de 1.300 aspirantes.
 
Este examen corresponde a la convocatoria de pruebas de evaluación para la obtención conjunta de la licencia y diploma de maquinista, realizada el pasado 1 de febrero por la AESF, la primera de las tres previstas para 2022.

La obtención de la licencia y el diploma de maquinista están regulados por la “Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación, así como el régimen de los centros homologados de formación y de los de reconocimiento médico de dicho personal” y son los títulos habilitantes imprescindibles para ejercer esa profesión.

Los aspirantes que se presentan a la prueba han superado un curso de formación en diferentes centros homologados de formación de personal ferroviario: ADIF, CFF ALSA, CAPTRAIN, CONTINENTAL RAIL, LOW COST RAIL, CEFF, CREATE HUMAN RESOURCES, MEDWAY, ETPCO RENFE, RAXELL y TRANSFESA.

Aquellos que superen este examen teórico sobre reglamentación, normativa y otros conocimientos generales ferroviarios, deberán aprobar un examen práctico de conducción en condiciones reales de circulación.


fuente mitma

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02 marzo 2022

Adif compra doce locomotoras para red convencional y tres para ancho métrico por valor de 104 millones de euros

foto stadler
Adif compra doce locomotoras para red convencional y tres para ancho métrico por 104 millones

Las locomotoras realizarán labores de exploración, rescate de trenes, mantenimiento y quitanieves. 

 
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, el contrato para la adquisición y el mantenimiento integral de doce locomotoras para red convencional (1.668 mm) y tres para la red de ancho métrico (1.000 mm).

foto stadler

Este contrato, que cuenta con un valor estimado de 104.003.000 euros y un plazo de once años, tres para la fabricación y ocho para el mantenimiento, incluye además el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, así como un stock mínimo de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

Las locomotoras contempladas en este contrato son de tipo diésel-eléctricas y deben alcanzar una velocidad igual o superior a 160 km/h, en el caso de las destinadas a la red convencional, y de 70 km/h para las de red de ancho métrico.

Estas locomotoras desarrollarán los siguientes trabajos:

  • Labores de exploración (sólo para las líneas de ancho ibérico).
  • Trabajos de mantenimiento.
  • Rescate de trenes.
  • Labores de quitanieves.



fuente mitma

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01 marzo 2022

Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca - Canfranc

El Ministerio de Transportes iniciará el Estudio Informativo de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc

Lo hará en los próximos días, según ha anunciado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, tras la reunión del Grupo de trabajo Cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza – Canfranc-Pau

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha anunciado que, dentro del marco de los estudios previos para la reapertura de la línea, en los próximos días se va a proceder al inicio de la información pública del “Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo  Huesca - Canfranc“.

Este estudio se ha realizado teniendo ya en cuenta las especificaciones técnicas comunes, que contemplan no solo la implantación del ancho estándar en la línea, sino también el incremento de la carga por eje a 22,5 t, la implantación del gálibo GB, del sistema de señalización ERTMS Nivel 1 y de apartaderos de hasta 450 m de longitud útil para permitir el cruce de trenes de mercancías. Incluye, asimismo, la adaptación de las estaciones, apeaderos y apartaderos al ancho estándar y la supresión de pasos a nivel. Las actuaciones serán compatibles con la futura electrificación de la línea.

Lo ha anunciado tras la reunión en Zaragoza del “Grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc” en la que han participado también el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro; el secretario General de Asuntos Regionales de Nueva Aquitania del Gobierno de Francia, Patrick Amoussou; y el vicepresidente de Infraestructuras, Transporte y Movilidad de la Región de Nueva Aquitania, Renaud Lagrave. La última reunión del grupo de trabajo cuatripartito tuvo lugar en enero de 2017 en Burdeos.

En la reunión se ha suscrito una Declaración sobre la continuación del proyecto “Restauración de los enlaces perdidos entre Francia y España: enlace transfronterizo Pau-Zaragoza” en la que:

  • Se han validado las especificaciones técnicas comunes del proyecto que permitirán que la circulación de los trenes se realice en las mejores condiciones de interoperabilidad, tanto para viajeros como para mercancías.
  • Se ha acordado crear una estructura organizativa común y permanente para dirigir y coordinar las acciones necesarias que adoptará la forma de Agrupación de Interés Económico (AEIE).
  • Se ha acordado responder a las próximas convocatorias de ayudas lanzadas por la Comisión Europea en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE) II, con el fin de beneficiarse de nuevas ayudas europeas.


fuente mitma

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26 febrero 2022

Renfe afianza su alianza con ArcelorMittal tras la inversión de 64,7 millones en la compra de 12 locomotoras de gran potencia

ejemplo de locomotora de mercancias
Renfe afianza su alianza con ArcelorMittal tras la inversión de 64,7 millones en la compra de 12 locomotoras de gran potencia

Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal. Durante el pasado año, transportó 1.145.638 toneladas netas para esta compañía

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias García, han mantenido una reunión en las instalaciones que la compañía siderúrgica tiene en Avilés para reforzar la relación comercial entre ambas compañías ante los retos para el transporte de mercancías que supone la próxima apertura de la variante de Pajares.

Durante el encuentro, Renfe entregó a ArcelorMittal un certificado con la huella de carbono, en el que se cuantifica que el transporte de las mercancías de esta compañía con Renfe Mercancías permitió un ahorro de más de 65.600 toneladas de emisiones de CO2 durante el año 2021, si se compara con las emisiones que se hubieran producido de realizar ese mismo transporte por carretera.

Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal. Durante el pasado año, transportó 1.145.638 toneladas netas para esta compañía. El 93% de estos tráficos se realizaron con trenes de tracción eléctrica, con cero emisiones, ya que utilizan energía certificada proveniente 100% de fuentes renovables.

Nuevas locomotoras

El objetivo básico de Renfe Mercancías es ofrecer el mejor servicio a ArcelorMittal al mejor coste posible. Por ello ha invertido 64,7 millones de euros en la compra de 12 locomotoras nuevas de gran potencia, más eficientes que las actuales y aptas desde el punto de vista técnico para circular por la nueva Variante de Pajares. Una vez se ponga en marcha dicha infraestructura, aumentará la capacidad ferroviaria de Renfe Mercancías para dar servicio a ArcelorMittal. Estas nuevas locomotoras poseen mayor capacidad de tracción y carga y mejoran la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad. Son respetuosas con el medioambiente, ya que tienen baja agresividad frente a la vía, menor nivel de ruidos, así como ausencia de vibraciones.

Renfe Mercancías tendrá en propiedad estas locomotoras para reforzar sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares una vez puesta en servicio. La entrega de las primeras locomotoras, cuya fabricación se realiza íntegramente en la planta de Albuixech (Valencia), está prevista para el segundo semestre de 2022.

Renfe Mercancías aspira a mantener una posición donde la eficiencia sea la garantía de su viabilidad dotándose de todas las herramientas necesarias para ser competitivo.

El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conlleva asimismo significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. En 2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la emisión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.


fuente renfe

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Arrancan las obras del tercer hilo entre Astigarraga e Irún

Adif adjudica por casi 53 millones el tercer hilo entre Astigarraga e Irún

Los primeros trabajos de vía se realizan en el entorno de la red ferroviaria a su paso por el municipio de Hernani

Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irún, mediante la implantación de un tercer carril, para su uso conjunto por parte de las circulaciones de ancho estándar y las de ancho ibérico.

Las obras de vía supondrán una inversión de 52.983.848 euros, y darán continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, permitiendo la conexión con la frontera francesa a través de la línea Madrid-Hendaya.

La obra, que tiene un periodo de 34 meses de ejecución, ha comenzado por actuaciones de vía en el entorno de la línea ferroviaria a su paso por el municipio de Hernani. En este momento, todas las obras se realizarán dentro del entorno ferroviario. A lo largo del mes de marzo se desarrollarán las demoliciones de antiguos postes de catenaria, que se concentrarán en la primera semana.

Entre las actuaciones incluidas en el proyecto, el montaje de desvíos en las vías generales tiene el objetivo de aumentar la capacidad actual de la línea en el trayecto Hernani-Irún. Respecto a la excavación de los túneles para ampliación de la sección, a la finalización de cada uno de ellos se restablecerá la vía doble, eliminando la vía única que es necesario establecer para centrar la vía en el eje de los túneles y permitir así el avance de la tuneladora.

Proyecto de implantación de ancho estándar

El proyecto consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e lrun, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 m), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

Incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados:

  • Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
  • Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
  • Tramo Donostia/San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Entre las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista.

En definitiva, forman parte del proyecto todas las obras de plataforma y superestructura que sean necesarias para la implantación del ancho mixto. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.

La ejecución de estas obras permitirá dar continuidad a la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa, que forma parte de la rama Atlántica del Proyecto Prioritario nº3 de la Unión Europea. Además, esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.


fuente adif

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Adif adjudica la redacción del proyecto del baipás de Olmedo

Adif adjudica la redacción del proyecto del baipás de Olmedo 

La redacción del proyecto constructivo del ramal de Olmedo actualiza el proyecto ya redactado en 2012

Adif AV ha aprobado la adjudicación de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma de la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo (Valladolid), en su fase 1.

El proyecto permitirá conectar dichas líneas de alta velocidad mediante un baipás en el entorno de Olmedo (Valladolid), de modo que los tráficos puedan circular directamente en la red de alta velocidad entre la estación de Valladolid-Campo Grande y Galicia, a través de Zamora, evitando el recorrido adicional hasta Madrid, y disminuyendo por tanto los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia.

Esta actuación posibilita además potenciar los tráficos de alta velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia, y viceversa.

El contrato de redacción del proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Urci Consultores y TRN Taryet por 705.292 euros.

Características del proyecto

La redacción del proyecto constructivo del ramal de Olmedo actualiza el proyecto redactado en 2012 y desarrolla el Estudio Informativo “Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia”, aprobado en 2005.

En la primera etapa (Fase 1), se proyecta una solución del ramal en vía única con conexiones a nivel. Una fase posterior (Fase 2, no objeto de este contrato) contemplaría, si los estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad que puedan desarrollarse así lo determinan, la ampliación a vía doble, completando así la solución del Estudio Informativo. 

El proyecto en su fase 1 desarrollará una plataforma en vía única que discurre por los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de 8 km.

Se inicia con un desvío situado en el tramo de la LAV Olmedo-Medina-Zamora-Ourense comprendido entre las bifurcaciones de Medina y Medina del Campo AV, que permite velocidades de 350 km/h por la vía principal y 220 km/h por la desviada, continuando hasta atravesar el río Adaja para conectar, finalmente, con la LAV Madrid-Valladolid mediante otro desvío situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143/500 y 144/100 de ésta.

El proyecto desarrollará como estructuras principales:

  • Pérgola sobre la carretera CL-602, de unos 55 m de longitud.
  • Viaducto para el cruce sobre el río Adaja, de unos 220 m.
  • Cinco pasos superiores y tres inferiores para la reposición de viales existentes, dos de los cuales corresponden a las vías pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel.
  • Alrededor de 20 obras para el drenaje transversal, en su mayoría marcos rectangulares de hormigón armado.
  • Reposición de servicios de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía que se ven afectados por el trazado.

Hay que destacar que el viaducto sobre el río Adaja se realizará para doble vía, al objeto de evitar nuevas perturbaciones medioambientales durante la posible ejecución de la segunda fase, en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La actuación contemplará además los dos tramos adyacentes al viaducto para vía doble, de modo que, en caso de proyectarse y ejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación en el entorno del río.

El presupuesto de las obras de plataforma está estimado en unos 25-30 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses (24 para la plataforma y 6 para el montaje de vías y energía).


fuente adif

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Adjudicadas las obras del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata por 70,7 millones

Adjudicadas las obras del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata por 70,7 millones

Tras esta adjudicación, todos los tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 km) de la conexión por alta velocidad a Extremadura se encuentran concluidos o en fase de obras

Adif ha aprobado la construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad  Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, dentro del trayecto Talayuela-Plasencia, a su paso por la provincia de Cáceres.

El contrato, que ha sido adjudicado por importe de 70.697.588 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Obrascon Huarte Lain y Obras Generales del Norte, con un plazo de ejecución de 36 meses, incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata.

Esta actuación supone un hito en el desarrollo de la conexión de alta velocidad Madrid-Extremadura, ya que, tras esta adjudicación, todos los tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 km) se encuentran concluidos o enfase de obras.

El tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata tiene una longitud de unos 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata. Se ha previsto una plataforma de sección doble y vía en ancho ibérico contraviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar a ancho estándar en el futuro. En la zona de la estación de Navalmoral de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado.

Para poder mantener operativo el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obrasse aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad norte de la plataforma de la LAV. Una vez que ésta se haya construido, se desviará el tráfico ferroviario por ella para poder construir la mitad sur de la plataforma.

Una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad. Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias.

También se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal dentro del casco urbano de la localidad.

Entre otras actuaciones de ingeniería se ejecutarán muros de contención de tierras dentro del entorno urbano, a ambos lados de la plataforma. También se incluyen los muros de andén de la estación de alta velocidad.

El proyecto incluye asimismo obras de drenaje longitudinal y transversal, reposiciones de servidumbres afectadas y ferroviarias, actuaciones ambientales y movimiento de tierras, entre otras operaciones.

Remodelación e integración sostenible de la estación

En el marco de esta actuación, la estación de Navalmoral de la Mata será objeto de una profunda remodelación para atender a los tráficos de alta velocidad. De este modo, se intervendrá tanto en la fachada como en el interior del edificio de viajeros, reordenando los usos interiores del vestíbulo, taquillas, aseos y cafetería, y mejorando además las condiciones de accesibilidad. El objetivo es mejorar la imagen y calidad arquitectónica del conjunto, modernizando los espacios interiores para dotarlos de un mayor confort y atractivo para el viajero.

Este proyecto define una serie de actuaciones en el entorno de la estación que abarcan las vías, andenes, accesos, ejecución de marquesinas de andenes y de conexión con la estación de autobuses y la construcción de un nuevo edificio de control de accesos y equipajes.

Asimismo, se remodelará la urbanización y los accesos de la plaza de la estación, mediante la creación de una nueva plaza que funcionará como espacio público de conexión entre la estación ferroviaria y la de autobuses. Ello favorecerá la intermodalidad, la conexión con el tejido urbano y la integración del conjunto.

Las obras serán objeto de una cuidadosa planificación para mantener en servicio las instalaciones en todo momento, evitando afecciones a los viajeros.


fuente adif

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