Adjudicadas las obras del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata por 70,7 millones
Tras esta adjudicación, todos los
tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 km) de la
conexión por alta velocidad a Extremadura se encuentran concluidos o en
fase de obras
Adif ha aprobado
la construcción de
plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata,
perteneciente a la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, dentro del trayecto
Talayuela-Plasencia, a su paso por la provincia de Cáceres.
El
contrato, que ha sido adjudicado por importe de 70.697.588 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por
Obrascon Huarte Lain y Obras Generales del Norte, con un plazo de
ejecución de 36 meses, incluye la remodelación e integración sostenible
de la estación de Navalmoral de la Mata.
Esta
actuación supone un hito en el desarrollo de la conexión de alta
velocidad Madrid-Extremadura, ya que, tras esta adjudicación, todos los
tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 km) se
encuentran concluidos o enfase de obras.
El
tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata tiene una longitud de
unos 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de
Navalmoral de la Mata. Se ha previsto una plataforma de sección doble y
vía en ancho ibérico contraviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar
a ancho estándar en el futuro. En la zona de la estación de Navalmoral
de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado.
Para
poder mantener operativo el tráfico ferroviario durante la ejecución de
las obrasse aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad
norte de la plataforma de la LAV. Una vez que ésta se haya construido,
se desviará el tráfico ferroviario por ella para poder construir la
mitad sur de la plataforma.
Una
de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de
seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la línea de
alta velocidad. Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos
superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres
para resolver la afección a caminos y vías pecuarias.
También
se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y
cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera
del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y
peatonal dentro del casco urbano de la localidad.
Entre
otras actuaciones de ingeniería se ejecutarán muros de contención de
tierras dentro del entorno urbano, a ambos lados de la plataforma.
También se incluyen los muros de andén de la estación de alta velocidad.
El
proyecto incluye asimismo obras de drenaje longitudinal y transversal,
reposiciones de servidumbres afectadas y ferroviarias, actuaciones
ambientales y movimiento de tierras, entre otras operaciones.
Remodelación e integración sostenible de la estación
En
el marco de esta actuación, la estación de Navalmoral de la Mata será
objeto de una profunda remodelación para atender a los tráficos de alta
velocidad. De este modo, se intervendrá tanto en la fachada como en el
interior del edificio de viajeros, reordenando los usos interiores del
vestíbulo, taquillas, aseos y cafetería, y mejorando además las
condiciones de accesibilidad. El objetivo es mejorar la imagen y calidad
arquitectónica del conjunto, modernizando los espacios interiores para
dotarlos de un mayor confort y atractivo para el viajero.
Este
proyecto define una serie de actuaciones en el entorno de la estación
que abarcan las vías, andenes, accesos, ejecución de marquesinas de
andenes y de conexión con la estación de autobuses y la construcción de
un nuevo edificio de control de accesos y equipajes.
Asimismo,
se remodelará la urbanización y los accesos de la plaza de la estación,
mediante la creación de una nueva plaza que funcionará como espacio
público de conexión entre la estación ferroviaria y la de autobuses.
Ello favorecerá la intermodalidad, la conexión con el tejido urbano y la
integración del conjunto.
Las
obras serán objeto de una cuidadosa planificación para mantener en
servicio las instalaciones en todo momento, evitando afecciones a los
viajeros.
fuente adif
rail press news
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