01 marzo 2022

Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca - Canfranc

El Ministerio de Transportes iniciará el Estudio Informativo de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc

Lo hará en los próximos días, según ha anunciado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, tras la reunión del Grupo de trabajo Cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza – Canfranc-Pau

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha anunciado que, dentro del marco de los estudios previos para la reapertura de la línea, en los próximos días se va a proceder al inicio de la información pública del “Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo  Huesca - Canfranc“.

Este estudio se ha realizado teniendo ya en cuenta las especificaciones técnicas comunes, que contemplan no solo la implantación del ancho estándar en la línea, sino también el incremento de la carga por eje a 22,5 t, la implantación del gálibo GB, del sistema de señalización ERTMS Nivel 1 y de apartaderos de hasta 450 m de longitud útil para permitir el cruce de trenes de mercancías. Incluye, asimismo, la adaptación de las estaciones, apeaderos y apartaderos al ancho estándar y la supresión de pasos a nivel. Las actuaciones serán compatibles con la futura electrificación de la línea.

Lo ha anunciado tras la reunión en Zaragoza del “Grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc” en la que han participado también el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro; el secretario General de Asuntos Regionales de Nueva Aquitania del Gobierno de Francia, Patrick Amoussou; y el vicepresidente de Infraestructuras, Transporte y Movilidad de la Región de Nueva Aquitania, Renaud Lagrave. La última reunión del grupo de trabajo cuatripartito tuvo lugar en enero de 2017 en Burdeos.

En la reunión se ha suscrito una Declaración sobre la continuación del proyecto “Restauración de los enlaces perdidos entre Francia y España: enlace transfronterizo Pau-Zaragoza” en la que:

  • Se han validado las especificaciones técnicas comunes del proyecto que permitirán que la circulación de los trenes se realice en las mejores condiciones de interoperabilidad, tanto para viajeros como para mercancías.
  • Se ha acordado crear una estructura organizativa común y permanente para dirigir y coordinar las acciones necesarias que adoptará la forma de Agrupación de Interés Económico (AEIE).
  • Se ha acordado responder a las próximas convocatorias de ayudas lanzadas por la Comisión Europea en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE) II, con el fin de beneficiarse de nuevas ayudas europeas.


fuente mitma

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario