Renfe reorganiza su estructura para hacer frente a la liberalización
El presidente Raül
Blanco impulsa una nueva organización en Renfe para transformar la
compañía en los próximos cuatro años, hasta el final del Plan
Estratégico 2028
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha decidido impulsar una nueva
organización en el seno de la compañía para transformar la empresa
durante los próximos años, en el marco del Plan Estratégico 2028, con el
objetivo puesto en mejorar la competitividad, progresar hacia una
gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la
sostenibilidad de los negocios de la compañía. Esta nueva organización
ha sido aprobada hoy, en sesión extraordinaria del Consejo de
Administración.
Para ello, el modelo de gestión y organización “Renfe28”, que Raül
Blanco ha presentado hoy al Consejo de Administración de la compañía,
utilizará como palancas más importantes la innovación y la digitalización (herramientas que contribuirán a mejorar el posicionamiento competitivo de Renfe en todas sus actividades), sobre la base de la confianza en las Personas (clientes y profesionales), con los siguientes objetivos:
- Impulsar los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
En 2024 se van a empezar a recibir los primeros trenes encargados a la
industria fabricante, de forma que en el marco de este Plan Estratégico,
antes de 2028, Renfe pueda contar con 406 nuevos trenes de Servicios
Públicos y, en consecuencia, con la flota de trenes más moderna de
Europa en este segmento. Este enorme esfuerzo inversor debe servir para
conseguir un reconocimiento excelente por parte de nuestros clientes y,
en consecuencia, consolidar a nuestra compañía como el operador de
referencia, cara a la futura liberalización de estos servicios,
liberalización que, en cualquier caso, se va a producir antes de 2033.
- Liderar el mercado de los servicios de alta velocidad ya liberalizados
y en donde hoy Renfe compite con un operador francés y otro con capital
italiano. La próxima puesta en marcha de los trenes de las series 106 y
107 va a servir para mejorar la oferta de Renfe en el mercado de larga
distancia. Renfe va a reestructurar este negocio, sobre la base de la
innovación y la digitalización, para consolidarse como el operador líder
y ganar cuota de mercado y con el objetivo de convertirse en referente
del sector para los clientes.
- Consolidar Renfe Mercancías como un operador logístico integral.
Para ello, la compañía va a profundizar en un modelo de gestión en el
que, de la mano de un socio y en consenso con los agentes sociales,
mejore el equilibrio financiero y asegure la sostenibilidad futura de la
actividad y la creciente confianza de los clientes en la oferta de
Renfe.
- Transformar Renfe Ingeniería y Mantenimiento
para mejorar todos sus procesos de Producción, utilizando como palanca
básica la digitalización. La recepción de nuevos trenes en alta
velocidad y en los Servicios Públicos, todos ellos dotados de última
tecnología, debe servir de palanca para reestructurar el área industrial
de Renfe, un área que tiene presencia en todo el territorio peninsular,
que genera empleo directo e indirecto y que tiene conexión directa con
los proyectos más innovadores de los fabricantes de trenes en España. En
Ingeniería y Mantenimiento, toda la gestión del cambio cultural va a
residir en los profesionales, fundamentales para hacer de la oferta de
Renfe la más atractiva del mercado.
- Incrementar la presencia de Renfe en otros mercados en todo el mundo,
aprovechando procesos de liberalización ferroviaria tanto en los
servicios de larga distancia como en servicios públicos de cercanías. En
2023, Renfe ha lanzado nuevos proyectos en Europa Central y en América.
Cara al Plan Renfe28, la compañía va a profundizar en este modelo de
gestión para incrementar el volumen de negocio y ser referente en otros
países en todo el mundo, tanto en líneas de larga distancia como en
servicios públicos que puedan lanzar a licitación las autoridades
regionales titulares de los mismos.
- Impulsar las estructuras de Buen Gobierno empresarial en todos las áreas y sociedades del grupo acorde al tamaño, responsabilidad y liderazgo que corresponde a Renfe.
Con todos estos objetivos, que constituyen el proyecto Renfe28, el
presidente Raül Blanco aborda una nueva organización que va a
transformar la compañía en el marco del Plan Estratégico. Este proceso
de profunda transformación, que ha sido aprobado hoy por el Consejo de
Administración, se ha presentado también a los principales agentes
sociales internos, en la búsqueda del máximo consenso y con el objetivo
puesto en conseguir la máxima implicación de todos los equipos y todos
los profesionales.
La esencia de la transformación del modelo de gestión de Renfe, además, residirá en las Personas: los clientes, que valoran el servicio y deciden cuál será su operador ferroviario de referencia, y los profesionales, que deben poner en marcha el modelo para convertir a Renfe en referente nacional e internacional.
Los cambios organizativos aprobados hoy se concretan en:
- Reestructurar la actual Dirección
General de Desarrollo y Estrategia en una Dirección General de
Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital (que son las
palancas vertebradoras del Plan Renfe28). De esta forma, las funciones
de Estrategia y Estudios pasan a integrarse en la Dirección General
Adjunta de Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales, y la
gestión de los fondos europeos, en la Dirección General
Económico-Financiera. El área de Ingeniería pasará a integrarse en la
actual Renfe Fabricación y Mantenimiento, que se transforma en Renfe
Ingeniería y Mantenimiento.
- Consolidar Renfe Internacional como
una Sociedad Anónima 100% Grupo Renfe, con una permanente vocación de
búsqueda de negocio en otros países y con una organización más potente.
- Convertir la actual Dirección General
de Seguridad, Organización y Recursos Humanos en una nueva Dirección
General de Organización y Talento, que ponga el foco en el impulso a la
gestión de Personas, en la búsqueda de talento interno y externo y en la
renovación de la plantilla, que está viviendo en este momento el cambio
generacional más importante de su historia.
- En relación con esto, se integran en
la Dirección General de Negocios y Operaciones todos los elementos
relacionados con la Seguridad (Seguridad en la Circulación, Seguridad en
las Operaciones, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ciberseguridad
y Seguridad de los Trabajadores), de manera que los negocios nacionales
de transporte de viajeros, de mercancías y los de Ingeniería y
Mantenimiento y Alquiler de Material Rodante puedan desarrollar estas
funciones directamente en todos sus procesos.
Adicionalmente, el presidente informará al Consejo de los
nombramientos que se vayan produciendo en relación a la estructura
presentada. Las correspondientes incorporaciones se llevarán a cabo en
un proceso ordenado y paulatino con los actuales titulares de los
cargos, para asegurar el buen gobierno y el rigor en la transición al
nuevo modelo de gestión.
fuente renfe
rail press news
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