11 julio 2024

Renfe rompe su acuerdo de colaboración con 'Malinche', el musical de Nacho Cano

Renfe procede a resolver su acuerdo de colaboración con “Malinche” de Nacho Cano

Tras las declaraciones del artista y productor Nacho Cano donde califica de "Criminal" a la Policía Nacional

Renfe ha informado que tras las declaraciones realizadas el martes 9 de julio de 2024 por el artista y productor Nacho Cano en las que califica a la Policía Nacional de “criminal”  obligan a proceder a rescindir el acuerdo de colaboración con Malinche the Musical Spain, S.L.

Dicho acuerdo establece que las partes podrán desistir de forma unilateral y anticipadamente de él cuando entiendan que la colaboración de la otra parte con otras entidades “sea susceptible de causarle un perjuicio reputacional”.

Renfe comparte la preocupación social por los sucesos producidos ayer en relación con una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores. Renfe considera a la Policía Nacional, que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho.


fuente renfe

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Los túneles de la línea Lleida–La Pobla tendrán cobertura móvil

FGC dotará de conectividad dos túneles de la línea Lleida – La Pobla

Cellnex desplegará una solución de cobertura móvil multioperador y llevará a cabo el mantenimiento del equipamiento que dará cobertura en el interior de los túneles

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado mediante concurso público a Cellnex el proyecto de instalación y mantenimiento de una solución de cobertura móvil multioperador para dotar de conectividad los más de 4,5 km que hay en los túneles 3 (Coll de Porta) y 6 (Santa Linya I) de la línea que une Lleida con La Pobla de Segur.

Irene Merayo, Commercial Developer de Cellnex España, ha destacado “la importancia de la conectividad en entornos singulares, como el interior de los túneles de las líneas de ferrocarriles, a la hora de generar una experiencia de usuario completa y segura, tanto por los viajeros como por los trabajadores”. Y ha añadido que “la solución multioperador que ofrece Cellnex permite disfrutar de la cobertura de todos los operadores móviles mediante la tecnología DAS (Distributed Antenna System). Esta tecnología proporciona una cobertura de telecomunicaciones a medida con un sistema de radio y antenas distribuidas. Esto permite una excelente conectividad móvil en espacios interiores o subterráneos como los túneles de estas vías de ferrocarril”.

Cellnex cuenta con experiencia en la instalación y mantenimiento de soluciones de cobertura móvil multioperador en algunas de las líneas ferroviarias y de metro más importantes de Europa: París, Madrid, o Milán, entre otras. En total, la compañía ha desplegado infraestructuras de conectividad en más de 7.500 km de vías y un total de 516 estaciones. Por otro lado, Cellnex también tiene experiencia en la instalación de este tipo de cobertura inalámbrica indoor en entornos con gran concentración de usuarios como estadios, centros comerciales, edificios residenciales y/o de oficinas, entre otros.



fuente 
Cellnex España

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06 julio 2024

Renfe pone a la venta los billetes para los nuevos Avlo de Galicia y Asturias

Renfe pone a la venta los billetes para los nuevos Avlo de Galicia y Asturias

De la nueva oferta comercial se beneficiarán también ciudades conectadas por alta velocidad de Castilla y León

Renfe pone a la venta los billetes para viajar en los nuevos servicios Avlo de Galicia y Asturias, que comenzarán a prestar servicio desde el próximo día 22 de julio, con una campaña de ‘Superprecios’ desde 7 euros, para viajar hasta el 30 de septiembre.

Galicia y Asturias estrenan este verano su conexión Avlo con Madrid con los nuevos trenes S106 de 581 plazas. Se trata de los convoyes con mayor capacidad de viajeros por tren que circulan actualmente por la red ferroviaria nacional.

Avlo en Galicia

La nueva oferta comercial supone en Galicia la implantación de un servicio Avlo diario de ida y vuelta, que alternará sus orígenes/destinos entre Vigo-Madrid y A Coruña-Madrid, con paso por Santiago de Compostela y con paradas en todas las estaciones de la línea: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria AV, A Gudiña, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra:

  • Madrid-Galicia: Avlo con salida a las 17:08 horas con destino A Coruña los lunes, miércoles, viernes y sábados, con llegada a las 21:04 horas. Y destino Vigo Urzaiz los martes, jueves y domingos, con llegada a las 21:37 horas.
  • Galicia-Madrid: Avlo con origen A Coruña a las 6:34 horas los martes, jueves, sábados y domingos. Y de Vigo Urzaiz los lunes, miércoles y viernes a las 5:57 horas, con salida desde Santiago a las 7:06 horas y llegada a destino a las 10:32 horas.

El resto de la oferta comercial entre Galicia y Madrid mantiene sus frecuencias actuales, si bien con alguna leve modificación horaria en tres trenes (Madrid 18:25-Ferrol 0:04, A Coruña 19:30-Madrid 23:03 y Madrid 20:23-Ourense 22:37).

Avlo en Asturias

En Asturias, Renfe pasará de 4 a 6 frecuencias a partir del día 22 de julio al implantar una nueva oferta comercial, con la llegada del Avlo a Oviedo y Gijón desde Madrid, con un tren de ida y vuelta (seis días a la semana), y paradas en todas las estaciones de alta velocidad de la línea.

  • Nuevo Avlo: Madrid-Asturias con salida a las 11:45 horas y llegada a Gijón a las 15:33 horas, de lunes a sábado; y Asturias-Madrid a las 19:25 horas, con llegada a Madrid a las 23:18 horas, de domingo a viernes.

Avilés como nuevo destino directo

También salen a la venta hoy los billetes para el nuevo servicio Alvia con conexión directa a Avilés:

  • Nuevo servicio Alvia a Avilés: con salida de Madrid a las 9:15 horas y llegada a Avilés a las 13:04 horas. Y a las 17:14 horas desde Avilés a Madrid a las 21:09 horas de domingo a viernes.

De la nueva oferta comercial en Asturias se beneficiarán, además, ciudades conectadas por alta velocidad de Castilla y León: León, Palencia, Valladolid y/o Segovia.

Además, Renfe modifica el día 22 de julio la salida del AVE Madrid-Gijón de primera hora de la mañana (6:58 horas) y a partir del 22 de julio saldrá de su origen a las 16:37 horas (con llegada a Gijón a las 20:11 horas). Para dar servicio a la primera hora del día Renfe programa un Alvia con salida desde Madrid a las 6:49 horas y llegada a Gijón a las 10:39 horas.

Con la puesta en servicio de los Avlo la oferta de plazas semanales Galicia-Madrid se incrementa en 8.000 extra. En el caso de Asturias el Avlo y el nuevo Alvia de Avilés supondrán un incremento de cerca de 9.400 plazas semanales.

La oferta de alta velocidad en los servicios comerciales al noroeste también se enriquece este verano a partir del día 22 de julio con un nuevo tren pasante de ida y vuelta con material AVE S112, que circulará entre León, Madrid y Valencia. Con un incremento de más de 4.000 plazas.

La flota más moderna

La llegada de los trenes de la serie 106 suponen la renovación y rejuvenecimiento de la flota de Renfe. Los trenes S106 que prestan servicio en Galicia y Asturias son de rodadura desplazable, aptos para viajar por los trayectos en ambos territorios.

Los S106 son trenes que ofrecen en su versión Avlo hasta 581 plazas. Son trenes completamente accesibles y la distribución de sus doce coches se realiza, en el modelo Avlo con filas de asientos dispuestas en butacas 3+2.



fuente renfe

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25 junio 2024

Adif inicia la última fase que completará la instalación de desvíos en la línea Madrid-Sevilla

Adif inicia la última fase que completará la instalación de desvíos de última generación en la línea Madrid-Sevilla

Quedará dotada con 110 nuevos dispositivos, que permiten el cruce de trenes a diferentes vías, con la tecnología más avanzada, aptos para velocidades de hasta 350 km/h

Adif AV avanza en el plan de renovación integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla con el inicio hoy del despliegue de 47 nuevos desvíos de última generación. Completada esta fase, la primera línea de alta velocidad quedará dotada de 110 nuevos desvíos de la tecnología más avanzada, aptos para velocidades de hasta 350 km/h.

Los trabajos de montaje de desvíos comienzan con la instalación de los 19 primeros dispositivos, que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra, en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de la línea en Hornachuelos, Majarabique y Almodóvar (provincias de Córdoba y Sevilla). Una vez que en octubre concluyan estos trabajos, se montarán el resto de los desvíos en otros puntos de la línea. 

Reto técnico y logístico sin precedentes

La renovación de desvíos de la línea Madrid-Sevilla está superando un desafío técnico y logístico sin precedentes ya que es la primera vez que se monta a la vez tan alto número de estos aparatos de vía, de gran envergadura (hasta 175 m de longitud y 170 tn de peso), que requiere transportes especiales para su desplazamiento y moviliza importantes recursos técnicos (maquinaria y equipos auxiliares) y humanos (un centenar de profesionales) en cada operación de montaje.

La actividad se concentra en horario nocturno -ampliando en ocasiones la banda de mantenimiento- para mantener la circulación de la línea de alta velocidad en servicio durante el día. 

El 85% del plan de renovación, completado o en marcha

Completar la última fase de la renovación de desvíos es uno de los hitos de este año del plan de renovación integral que Adif impulsa para mantener a la LAV Madrid-Sevilla a la vanguardia, para seguir respondiendo al reto de la liberalización y los nuevos modelos de movilidad. 

En la actualidad, prácticamente toda la inversión destinada a este plan, más de 700 millones de euros, está movilizada y están en marcha o concluidas el 85% de sus actuaciones: infraestructura (viaductos, túneles…etc.), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección.

Junto a la renovación de desvíos, Adif avanza en el refuerzo de puentes y viaductos del tramo de línea a la salida de Madrid y a su paso por las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Asimismo, realiza la segunda fase del despliegue del sistema de señalización ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo; completa la renovación de circuitos de vía (dispositivos que controlan la presencia de trenes en tramos de vía) y refuerza la electrificación, con la ampliación de subestaciones, la instalación de LED en sus túneles y el tendido de un doble suministro de alta tensión. 

En los últimos meses, Adif ha completado destacadas actuaciones del plan: las primeras fases de la renovación de traviesas, la modernización de los viaductos de Sierra Morena y la mejora de bases de mantenimiento, con la de Calatrava ya culminada.



fuente adif

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20 junio 2024

Caf firma el contrato para el suministro del primer lote de 40 trenes para Metro Madrid por 400 millones

Caf firma el contrato para el suministro del primer lote de 40 trenes para Metro Madrid por 400 millones

Caf y Metro Madrid han firmado el contrato para el suministro del primero de los dos lotes que componen la inversión que va a llevar a cabo el operador madrileño en la renovación y ampliación de su flota de material móvil

El acuerdo, con un volumen cercano a los 400 millones de euros, abarca el diseño y suministro de 40 trenes de gálibo ancho monotensión que serán destinados a dar servicio en las líneas 6 y 8 de la red metropolitana, así como el desarrollo e implantación de un programa de optimización del ciclo de vida de la flota, contemplándose adicionalmente la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades a suministrar. 

Con esta compra, que será financiada con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la red de metro de la ciudad espera reforzar la calidad del servicio y lograr una mayor capacidad en el transporte público de la capital. El aumento de la demanda de pasajeros y las expectativas de crecimiento, unido todo ello a las políticas medioambientales puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, han motivado la adquisición de estos nuevos trenes, más eficientes desde el punto de vista energético. 

Cada una de las unidades que suministrará Caf se compondrá de seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques, disponiendo de una gran capacidad para pasajeros gracias a la disposición continua con pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad.  

Hay que señalar la elevada exigencia del concurso en lo que se refiere a requerimientos técnicos, teniendo un gran peso en ellos aspectos como el consumo de energía, la LCC (coste total del producto a lo largo su ciclo de vida) y las prestaciones técnicas de las unidades, entre las que destaca la posibilidad de poder operar de forma tanto semi-automática (GoA2), como de forma completamente automática (GoA4). 

La colaboración de Caf con Metro de Madrid ha sido muy intensa a lo largo de la larga historia de ambas empresas. De hecho, a día de hoy, la gran mayoría de la flota de trenes que circula por la red suburbana de la capital ha sido suministrada por Caf, en concreto, ha diseñado y fabricado más de 600 unidades de metro para Madrid, pertenecientes a las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400.  De todas ellas, las últimas entregadas fueron las unidades de s/8400, en los años 2010 y 2011, que actualmente prestan servicio en la línea 6.



fuente caf

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15 junio 2024

Uno de cada diez españoles se benefició de los abonos gratuitos de Renfe, según la CNMC

Uno de cada diez españoles se benefició de los abonos gratuitos de Renfe para trenes de cercanías

Un 15,7 % de los usuarios de estos abonos reconoce que no hubiera viajado sin el descuento. Los abonos gratuitos para los servicios de media distancia beneficiaron a un 3,8 % de usuarios. Los descuentos del 50 % en media distancia Avant fueron utilizados por un 2,8 % de individuos

Desde el 1 de septiembre de 2022, Renfe emite diferentes tipos de abonos gratuitos y de descuento para los trenes de cercanías y media distancia. El último Panel de Hogares de la CNMC (con datos correspondientes al cuarto trimestre de 2023) está dedicado a la influencia que han tenido estos abonos y descuentos a la hora de viajar en tren.

El abono gratuito de Renfe para trenes de cercanías ha sido el más utilizado: una de cada diez personas se ha beneficiado de la iniciativa. En cambio, son menos los individuos que han usado los abonos para media distancia: un 3,8 % se beneficiaron de los abonos de gratuidad y un 2,8 % de los descuentos del 50 % en media distancia Avant.

En los últimos 12 meses Renfe ha puesto a disposición de los usuarios una serie de abonos gratuitos/descuentos para algunos trenes. Por favor, indique si se ha beneficiado de alguno de ellos (porcentaje de individuos).

 Universo: Individuos. Fuente: CNMC

Más de la mitad de los usuarios (53,1 %) que utilizaron un abono gratuito de cercanías afirman que hubieran viajado igual sin el descuento; otro 30,9 % asegura que lo hubieran hecho con menos frecuencia y el 15,7 % restante no habría viajado en cercanías sin el abono de gratuidad.


Si el abono de gratuidad de cercanías del que se benefició no hubiera estado disponible, ¿hubiera usado igualmente este servicio de tren? (porcentaje de individuos).

 Universo: Individuos que usaron los abonos gratuitos en los trenes de cercanías. Fuente: CNMC



fuente cnmc

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13 junio 2024

Renfe endurece su política de reembolso por retrasos para equipararla al resto de operadores

Renfe lanza el sistema de puntos «Renfecitos» para endurecer el compromiso de puntualidad

Con esta nueva política, los viajeros solo recibirán un reembolso del 100% del precio del billete en retrasos superiores a 90 minutos, a diferencia de los 30 minutos actuales

Renfe ha endurecido las condiciones de su compromiso voluntario de puntualidad para adaptarse a la Iryo y Ouigo, y conseguir que su modelo de indemnizaciones continúe siendo el más ventajoso para el viajero. Tras esta modificación, Renfe seguirá ofreciendo las mejores condiciones de reembolso del mercado.

A partir del próximo 1 de julio, la nueva política de devoluciones se ajustará a la normativa española. Así, por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50 % del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100 % del importe del billete, tal y como establece la legislación.

Mejoras en el sistema de reembolso

Los beneficios llegan a la hora de cobrar estas indemnizaciones. Si el viajero elige hacerlo en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, los nuevos “Renfecitos”, obtendrá un reembolso del 200 % en puntos sobre el importe a indemnizar.

Si desea que la devolución sea en un vale de compra para otro billete de tren, el cliente tendrá derecho a un reembolso equivalente al 150 % en euros sobre el importe a indemnizar.
Finalmente, si se solicita la indemnización en efectivo o tarjeta de crédito, el solicitante recibirá el reembolso del 50% del importe del billete en el caso de un retraso de 60 minutos y del 100 % si supera los 90.

Llegan los Renfecitos

A los cambios en el sistema de reembolso se une el lanzamiento de los “Renfecitos”. Se trata de una apuesta de marca para viajar más y mejor; con más ventajas para los viajeros. Solamente hay que disponer de la tarjeta Más Renfe y disfrutar de los beneficios del plan de fidelización y de los nuevos Renfecitos.

De este modo, Renfe amplia y simplifica los tipos de indemnización en sus trenes comerciales AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, y ofrece más opciones a la hora de compensar al cliente por un retraso. Este podrá recibir su indemnización en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, a través de un vale de compra para otro billete de tren o mediante la misma forma de pago con la que se compró.

El proceso de solicitud de indemnización por retraso se puede realizar de distintas maneras, pudiéndose obtener bonificaciones por encima del importe del billete adquirido. La devolución se generará a partir de la solicitud del viajero 24 horas después de la fecha y hora de la salida prevista de su tren, con un máximo de tiempo para la reclamación de tres meses.



fuente renfe

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04 junio 2024

Nuevos trenes S-106 de Renfe

Nuevos trenes S-106 de Renfe

Hace unos días se ha incorporado a la flota de Renfe un nuevo modelo de tren, el S106 fabricado por Talgo, que se presenta en dos versiones: de ancho fijo UIC, para circular por vías de alta velocidad de España y Francia, y de ancho variable, que permite transitar tanto por vías de alta velocidad o convencionales de ancho ibérico.

Cada uno de estos modelos, a su vez, podrá prestar servicios AVE para 507 viajeros, así como servicios Avlo, con 581 plazas. Serán, en total, 30 trenes que se irán incorporando progresivamente.

El S106 puede alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en vías de alta velocidad, 322 km/h en vías convencionales de 3.000V de corriente continua (las españolas) y 267 km/h en vías convencionales de 1.500V de corriente continua (las francesas).

Cada tren de la serie 106 está integrado por dos cabezas motrices encuadrando 12 remolques Talgo semejantes a los de la serie 102. Se fabricarán 15 trenes de ancho UIC y 15 trenes de ancho variable.

El tren puede alcanzar una velocidad de 330 Km/h para líneas 25 kV 50Hz en c.a., 322 Km/h para líneas de 3kV en c.c. y 267 Km/h para líneas de 1,5kV en c.c. siendo su masa en vacío de 325 t y de 369,5 t cargado para ancho fijo.

El peso máximo por eje es de 17 toneladas y la longitud total del tren es de aproximadamente 202 metros.

Cajas

Las cajas de todos los coches que forman el tren son autoportantes. El material empleado en la construcción de dichas cajas son aleaciones ligeras de aluminio reduciendo al mínimo posible la masa del tren, y por tanto el consumo energético.

Las cajas de ambos extremos (cabezas motrices) de cada tren proporcionan una buena protección tanto al personal de conducción como a los pasajeros. El tren cuenta con los sistemas que evitan el empotramiento (“overriding”) en los extremos del Tren (cabezas motrices) y entre los coches del mismo.

El tren tiene una estanqueidad dinámica adecuada para que circulando a las velocidades máximas de la línea, se limite la velocidad de variación de la presión del aire en el interior de los coches a 90 Pa/s, y los picos de presión del aire a menos de 900 Pa en un tiempo de 10 s al entrar, salir o cruzarse trenes en los túneles de forma que no se produzcan molestias notables para los viajeros.

El enganche mecánico intermedio entre la cabeza motriz y el primer coche será de tipo semipermanente mientras que el acoplamiento entre los demás coches del tren (uniones entre coches intermedios distintos a la interfaz coche extremo-cabeza motriz) se realiza mediante uniones articuladas de diseño Talgo que transmiten las cargas de tracción/compresión y el sistema portapesos que transmite las cargas verticales.

Destaca también la facilidad de acceso al tren, ya que en los andenes de 76 cm es el piso del tren el que coincide con la altura del andén.

Tracción

Los trenes de la serie 106 cuentan con dos cabezas motrices idénticas entre sí, con una potencia continua de 8.000 kW con tensión de 25 kV en corriente alterna / 6.500 kW con tensión de 3 kV en corriente continua / 4.300 kW con tensión de 1,5 kV en corriente continua. Cada cabeza dispone de dos bogies tipo Bo’ Bo’, con tracción independiente por cada eje.

Cada cabeza motriz consta de un transformador, dos convertidores compactos (de tracción y auxiliares), cuatro motores asíncronos de tracción (dos motores, conectados en paralelo, por cada bogie) y dos choppers de freno.

Cada cabeza motriz dispone de dos pantógrafos, uno para catenarias de corriente alterna de 25 kV, y otro para catenarias de corriente continua de 3 kV y 1,5 kV. Bajo catenaria de corriente alterna, o de corriente continua de 3 kV , se utiliza un solo pantógrafo, mientras que por líneas de 1,5 kV se utilizan los dos pantógrafos.

Sistema de freno

  • Freno eléctrico de alta potencia, de tipo reostático y de recuperación, actuando éste último de forma prioritaria.
  • Freno neumático de alta potencia, que actúa sobre discos de freno, de tipo UIC, con asistencia electroneumática para optimizar la sincronización del frenado en todos los ejes.
  • Freno de estacionamiento por acumulación de muelle, que actúa sobre los bogies.

El freno eléctrico es el freno principal y está solicitado de forma prioritaria durante el frenado de servicio. Es de tipo mixto, es decir, reostático y por recuperación, siendo prioritaria la devolución de energía a la catenaria cuando es receptiva y utilizándose la disipación de energía a través de resistencias de freno de forma secundaria.

El freno neumático es de aire comprimido y automático.

Rodadura

El tren tiene cuatro bogies, dos por cabeza motriz, dotado cada uno de dos ejes motores, totalizando por tanto ocho ejes motores por tren. La distancia entre centros de los bogies de la locomotora es de 10500 mm, siendo el empate en los bogies de 2800 mm. El bogie del tren incorpora el sistema de tracción por barrón.

Los bogies y los rodales de los trenes de ancho variable son perfectamente intercambiables con los tipos semejantes en su opción de ancho fijo.



fuente renfe

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