22 septiembre 2024

Ampliación y remodelación integral de la estación de Chamartín

Ampliación y remodelación integral de la estación de Chamartín

El objetivo es duplicar la capacidad del vestíbulo principal hasta los 18.000 m2, contar con 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías y 12 para alta velocidad, atender a 55 millones de pasajeros en 2030, gestionar 900 trenes de Cercanías diarios

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor aborda un ambicioso proceso de ampliación y remodelación integral que la convertirá en nodo referente de una movilidad sostenible, multimodal e inteligente.

Las actuaciones van dirigidas a duplicar la capacidad de la alta velocidad, ampliar el vestíbulo de viajeros y remodelar las vías y andenes de la red convencional y Cercanías. En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 -el doble que el inicial- y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y dos adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más una de estacionamiento.

Con esta actuación, que forma parte del proceso de transformación integral de la estación y su entorno para convertirse en un referente de la movilidad, la estación responderá al incremento de viajeros previsto en los próximos años: si en 2023, este nodo estratégico de movilidad gestionó 36 millones de viajeros, en 2030 se prevé la atención de 55 millones viajeros. En este sentido, una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros de Cercanías y hasta 900 trenes diarios.

La transformación de Chamartín constituye un reto técnico y de planificación, ya que se realiza manteniendo el tráfico ferroviario y los servicios al viajero.

Estas actuaciones, con una inversión que supera ya los 540 millones de euros, se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano.




 

Actuaciones en Alta Velocidad y Cercanías

La estación de Chamartín contaba antes del inicio de las obras con seis vías de alta velocidad (de la 16 a la 21) por lo que, ante el previsible aumento de la demanda de este tipo de tráficos, era preciso contar con más vías. Así, dos vías de ancho ibérico se transformaron en vías de ancho estándar o UIC (vías 14 y 15) y se inició la construcción de cuatro nuevas vías para alta velocidad.

El nuevo edificio de viajeros de Chamartín, construido en los años 70, acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para Cercanías, otra para alta velocidad y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y principal vía de flujo de viajeros. Con una anchura de 18 m, contará a un lado con locales comerciales y, al otro, con las zonas de embarque y espera. Por primera vez, los viajeros de Cercanías dispondrán de un espacio propio en el edificio, que contará con un sistema de control de accesos, a base de tornos.

Además, se desplazan los núcleos de comunicación con los andenes (escaleras mecánicas y ascensores) hacia el norte, consolidando un gran espacio diáfano y flexible. También se realiza una pasarela cubierta sobre las vías de 1.300 m2 para el acceso a los andenes. Esta actuación se despliega sobre las vías.

En este sentido, con el objetivo de incrementar la capacidad de la estación para el tránsito de los viajeros de Cercanías y Media y Larga Distancia, en febrero de 2023, Adif puso en servicio el vestíbulo Central subterráneo, recuperando una zona de la estación en desuso desde los años ochenta, que permite conectar directamente los andenes de Cercanías con el Metro, así como con el exterior a través de una salida directa a la calle Agustín de Foxá. En 2023, Adif modernizó la infraestructura de un total de 7 vías (1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13) y remodeló cinco andenes (1, 2, 5, 7 y 8). Asimismo, instaló aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.


 

Actuaciones en marcha y recién finalizadas

  • En 2024, en el ámbito de Cercanías y Media y Larga Distancia, Adif actúa fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos, instalando nuevos aparatos de vía y modernizando la señalización.
  • Asimismo, se continúa ampliando el vestíbulo principal y finalizará la nueva pasarela de Cercanías sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta.
  • Adif ya ha finalizado la ampliación del vestíbulo entre las vías 1 y 8. A mediados de julio, arrancó la última fase de su prolongación hacia el norte entre las vías 8 y 13. Previamente se recuperó la circulación ferroviaria por las vías 7 y 8, y se dieron de baja la vía 13 y las vías 11 y 12, en su lado sur, para continuar con las actuaciones.
  • Además, se puso en servicio una pasarela entre el andén 7, que da servicio a las vías 10 y 11, así como el andén 8, que da servicio a las vías 12 y 13. Con esta pasarela, los viajeros con subida/bajada en el andén 8 pueden utilizar también el vestíbulo Central subterráneo.
  • Desde mediados de julio, el acceso de los viajeros a los andenes de Cercanías/Media y Larga Distancia se realiza desde el vestíbulo Central subterráneo, dejando el vestíbulo Principal para el acceso de viajeros a alta velocidad.
  • Adif actúa también en las vías y andenes destinados a los viajeros de Cercanías y Media y Larga Distancia, que discurren por la red de ancho convencional, con el objetivo de modernizar y remodelar las 13 vías y sus andenes. Las vías de 1 a la 6 tienen continuidad hacia el sur por el túnel de Sol, mientras que de la 6 -que se desdobla- hasta la 13 utilizan el túnel de Recoletos.
  • Estas actuaciones incluyen la instalación de aparatos de vía (permite la bifurcación de una vía en dos o más), nueva señalización y la actualización del enclavamiento que gobierna la estación (dispositivo que gestionan en remoto todas las señales de un tramo ferroviario), contribuyendo a incrementar la flexibilidad de la red y la velocidad de circulación.
  • Adif AV concluyó la construcción y la conexión a la red de las cuatro nuevas vías de alta velocidad (22 a 25, más la vía 26 destinada a estacionamiento) el pasado mes de julio, que están a la espera de la autorización para su puesta en servicio por parte de la agencia de seguridad (AESF).
  • Sus andenes, más anchos (9 m frente a los 8 m del resto de vías) y protegidos por marquesinas, tienen una longitud de 420 m para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.
  • Se están ultimando los trámites para que empiece a funcionar la ampliación de parte del vestíbulo principal, situado sobre las nuevas vías de alta velocidad. Este vestíbulo contará con una superficie de 4.600 m2 frente a los 2.500 m2 actuales. Se ha dotado de nuevos aseos y dispone de una segunda altura, destinada a las salas club de las empresas ferroviarias, entre otros espacios.
  • Además, se ha completado la estructura y las instalaciones del nuevo edificio de catering (tres plantas y con 1.300 m2), que conectará con todos los andenes para llevar los servicios de restauración a los trenes.
  • Adif AV ejecuta también un nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas. Este paso tendrá salida directa, a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle Hiedra y la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de 6 m de altura. Posteriormente, se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad y permitirá a los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad el acceso directo a Cercanías y Metro, al enlazar tanto con el Vestíbulo Central como con el pasillo inferior (T-Roja), ambos bajo las vías de Cercanías.









fuente
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

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08 agosto 2024

En los últimos tres años, el 71% de la población española ha viajado en tren

Siete de cada diez españoles compran sus billetes de tren por internet

Al 86% de los españoles le gusta viajar en tren, una cifra muy superior a la media europea (72%). En los últimos tres años, el 71% de la población española ha viajado en tren. Las dos principales razones por las que se viaja en tren son para asistir a actos culturales (56%), como carnavales o fiestas regionales, entre otros, y para asistir a conciertos (50%)

Viajar en tren en 1999 no era lo mismo que hacerlo hoy. Desde entonces muchas cosas han cambiado, y ahora es posible viajar por casi todo el continente sin pasaporte y millones de europeos pagan en euros (y lo hacen con sus smartphones). También fue hace 25 años cuando Trainline, la aplicación de trenes más descargada de Europa, empezó a ofrecer billetes de tren online por primera vez. Por este motivo, la compañía ha realizado una encuesta con YouGov para comparar y analizar los hábitos y expectativas de los europeos que apuestan por el tren como medio de transporte.

Uno de los aspectos en los que ha habido una gran evolución es en la forma en la que compramos los billetes, y es que actualmente contamos con diferentes opciones para ello. Desde la tradicional compra presencial en taquilla hasta las páginas web online y las aplicaciones móviles, los viajeros tienen ahora más opciones que nunca. De hecho, los datos ponen de manifiesto un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores, ya que siete de cada diez personas en España optan por adquirir sus billetes a través de páginas web o aplicaciones móviles. Y es que al 91% de las personas les resulta fácil hacerlo, gracias a la disponibilidad de estas opciones más avanzadas y cómodas.

Además, actualmente el tren se posiciona como una alternativa cada vez más escogida por los españoles, y es que un 71% afirma que ha comprado al menos un billete de tren en los últimos tres años. De hecho, un 86% de las personas aseguran que les gusta viajar en tren, una cifra muy superior a la media europea (72%). De este modo, en los últimos años, este medio de transporte se ha consolidado como una de las opciones preferidas por los viajeros, ya que lo consideran mucho más sencillo que viajar en avión o en coche. La comodidad, la accesibilidad y la experiencia global de viajar en tren son los aspectos más valorados por la mayoría de la población.

El ocio es el principal motivo por el que la mayoría de los españoles viajan en tren

En cuanto a los motivos de los viajes de los españoles, el 56% elige este medio de transporte para asistir a acontecimientos culturales, como carnavales o fiestas regionales, y le sigue de cerca la asistencia a conciertos (50%). Esta preferencia pone de manifiesto la importancia del ocio y las experiencias culturales en la vida de los españoles, lo que les lleva a desplazarse a diferentes ciudades y regiones del país.

En el panorama actual, el viaje en tren ha trascendido su mera función de transporte para convertirse en una experiencia integral. Es un momento para desconectar del ajetreo de la vida cotidiana y disfrutar de actividades como leer (28%) un libro o las últimas noticias del periódico; o escuchar música (21%).


fuente trainline

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07 agosto 2024

Renfe carga contra Talgo por las incidencias en los nuevos trenes S106

Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por las "graves incidencias" en los Avril tras la avería en Chamartín

Estudia emprender acciones legales contra Talgo por el mal funcionamiento de la serie S106

 Renfe ha anunciado este martes que pedirá compensaciones económicas a Talgo por las "graves incidencias técnicas" que están registrando los nuevos trenes Avril (S106), de los que solo cuatro de cada diez llegan en hora. Esta decisión llega un día después del caos vivido en la estación de tren de Chamartín la tarde del lunes, cuando una avería en el sistema eléctrico de un tren Avlo procedente de Valencia provocó la interrupción del servicio entre Madrid y Levante durante dos horas y 20 minutos. Renfe ha lamentado y pedido disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer.

Esta nueva avería se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo. Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106. Esto podría ser objeto de una demanda adicional de daños y perjuicios a la ya mencionada.

Renfe ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo. "El de ayer es el incidente que colma el vaso", ha dicho el ministro de Transportes, Óscar Puente, desde su cuenta de X (Twitter).

Al margen de esta acción, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la Serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha.

Adicionalmente, las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios.



fuente agencias

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02 agosto 2024

Transportes adjudica por 40 millones de euros las obras del baipás de Olmedo

Transportes adjudica por 40 millones de euros las obras del baipás de Olmedo

La denominada “U” de Olmedo es un enlace de 8,2 km entre las líneas de ferroviarias de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, que incluye la ejecución de un viaducto sobre el río Adaja, una pérgola sobre la carretera CL-602 y obras de permeabilidad.

El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha adjudicado por 40 millones de euros las obras de construcción del baipás de Olmedo, un enlace de 8,2 km entre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y la de Galicia, que hará posibles los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país.

La actuación comprende la plataforma de la nueva conexión, incluyendo los movimientos de terreno y las estructuras. En posteriores licitaciones se abordará el montaje de vía y los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.

Para la construcción del baipás se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la LAV Olmedo-Zamora-Galicia, a partir de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la LAV a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la LAV Madrid-Valladolid.

Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una “U”. En su tramo central se construirá un viaducto para cruzar el río Adaja.

También se ejecutará una pérgola sobre la carretera CL-602. En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para tender la segunda vía.

La actuación, adjudicada a Vías y Construcciones, se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.

Impulso a la transversalidad y vertebración territorial

La conexión representará un nuevo hito en el impulso a la transversalidad de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 km de longitud, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid.

En concreto, conectará directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona.

El baipás de Olmedo se suma a las infraestructuras que Adif AV tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad. En julio de 2022, se puso en operación el túnel de alta velocidad bajo el centro de Madrid, que canaliza la circulación entre la mitad norte del país y el Levante, sin necesidad de cambiar de tren en la capital. Asimismo, avanza en la conexión entre la LAV Madrid-Barcelona y la LAV a Levante, en el entorno de Getafe (Madrid), que posibilitará trayectos transversales hacia el norte desde Barcelona y el noreste.



fuente
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

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