21 octubre 2016

Maquetas y modelos Lego en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición de trenes de Lego en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Celebración del 50 aniversario de los primeros trenes Lego, organizado por la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego de España

 

Para celebrar el cincuenta aniversario de la aparición de los primeros trenes LEGO, la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego de España (ALE!) organizará en el Museo del Ferrocarril de Madrid, los días 22 y 23 de octubre, el Tercer Encuentro Ferroviario de Aficionados a LEGO, TRENBrick, que reúne las creaciones y modelos de constructores de las populares piezas de toda España.

Esta exposición permanecerá abierta al público el sábado 22 de octubre, en horario de 10 a 20 horas, y el domingo 23 de octubre, en horario de 10 a 15 horas. El precio de la entrada será de 2,5 euros, que es tarifa habitual del Museo para los viernes a partir de las 14.00 horas, los sábados y los domingos.

La exposición, que se extenderá a lo largo de uno de los andenes de la estación y contará con una superficie de más de cien metros de construcciones, está formada en exclusiva con ladrillos LEGO, e, incluye varias secciones diferentes realizadas con modelos LEGO de todo tipo. Desde naves espaciales de la popular serie Star Wars hasta edificios singulares, secuencias de películas como Jurassic World y una amplia muestra de los modelos ferroviarios comercializados por LEGO desde 1966.

Talleres para niños

TRENBrick contará también con un rincón dedicado a los niños durante toda la exposición, con talleres en los que los más pequeños podrán construir sus propios modelos LEGO, así como colorear escenas y minifiguras.

Los visitantes podrán, además, participar en el divertido concurso de búsqueda de las minifiguras perdidas. Se esconderán varios de estos divertidos personajes LEGO en la exposición, y aquellos que los encuentren podrán participar en un en un sorteo con numerosos premios LEGO.

Encuentros LEGO

La asociación ALE comenzó a forjarse en 2009 en la estación de Príncipe Pío, donde se reunían de forma periódica los aficionados de LEGO de Madrid y otros puntos de España, constituyéndose en diciembre de 2010 como Asociación Cultural sin ánimo de lucro. La Asociación organiza todos los años ALEBricks, en el mes de abril, ya por su séptima edición, y TRENBricks, en el mes de octubre.


fuente FFE 
 

Siemens electrificará la línea 1 del Metro de Quito

foto siemems

Siemens electrificará la línea 1 del Metro de Quito

El consorcio de construcción Acciona-Odebrecht ha adjudicado a Siemens la electrificación de la totalidad de la línea 1 del metro de Quito, capital de Ecuador


La línea 1 mejorará sustancialmente los transportes diarios en la ciudad, ya que ofrecerá rutas directas desde el norte (El Labrador) y el sur (Quitumbe) de la ciudad hacia la zona centro y el casco histórico. La nueva ruta de metro reducirá considerablemente los tiempos de conexión a estos destinos. Está previsto que la línea comience a ofrecer servicio a pasajeros en el verano de 2019.

El sistema de metro que se está construyendo en Quito es uno de los de mayor altitud del mundo. La primera línea de metro de la ciudad cubrirá un recorrido de más de 20 kilómetros a través de la alargada capital del país sudamericano, y operará a una altitud de más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Siemens será responsable de toda la electrificación de la nueva línea 1 de doble vía, que conectará las zonas norte y sur de la ciudad con más de 15 estaciones.  El alcance del proyecto incluye 46,5 km de catenaria rígida, 6 km de catenaria flexible, 11 estaciones de alimentación de tracción ferroviaria, 29 estaciones de alimentación secundarias y un sistema de energía SCADA.

El nuevo sistema ferroviario supone un importante paso en la modernización de esta urbe de más de millón y medio de habitantes, dada su capacidad prevista para transportar a más de 350.000 pasajeros al día una vez completado.

La elevada densidad actual de tráfico de la ciudad es causa frecuente de atascos y contaminación. Al construir un sistema de transporte público más respetuoso con el medio ambiente, la ciudad espera reducir sus emisiones de CO2 en hasta 30.000 toneladas al año.

fuente siemens 

 

20 octubre 2016

Adjudicada la operación del Metro de Granada a la UTE Avanza-Tuzsa-Corporación Española de Transporte

La Junta adjudica la operación del Metro de Granada

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha propuesto la adjudicación del contrato para el servicio de operación del metro de Granada a la UTE integrada por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de Transportes.  


La UTE adjudicataria, denominada Avanza Metro de Granada, presentó una oferta por importe de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, que podrá ser prorrogable por un máximo de 27 meses adicionales, hasta un total de seis años. En caso de completar el periodo de prórroga, y de acuerdo a la oferta adjudicataria, el importe total del contrato se incrementará durante esos 27 meses con un coste adicional de 5,02 millones de euros por año.

Las empresas integrantes de la UTE, que  disponen ahora de un plazo de diez días para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato, está liderada por Avanza, que es uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una posición de referencia en servicios de transporte urbano, metropolitano y en gestión de estaciones de autobuses.


Por su parte, Tuzsa gestiona el transporte urbano en Zaragoza capital y participa en el tranvía de la capital aragonesa, formando parte además del Grupo Avanza. Finalmente, Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.  

A partir de la formalización del contrato, la adjudicataria deberá constituir la estructura de la sociedad operadora y también abordar el proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros).

El proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, concluirá con la contratación de una plantilla estimada de 112 personas. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, objeto de otras licitaciones públicas y contratos, la explotación del metropolitano de Granada generara alrededor de 200 empleos.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. 


Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..).

fuente aopa 


 

19 octubre 2016

Perú y Chile: mercados ferroviarios estratégicos para la industria española

foto grupo efe

Perú y Chile: mercados ferroviarios estratégicos para la industria española

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex), dentro del Plan de Actividades 2016, coordina una delegación comercial a Perú y Chile, del 17 al 21 de octubre

 

En este viaje empresarial se busca aumentar la colaboración de la industria ferroviaria española en los proyectos de transporte de ambos países. El objetivo, participar en la modernización de infraestructuras ferroviarias y aportar la experiencia en campos como la gestión integral de proyectos.
Además, el 24 y 25 de octubre, Mafex acudirá a la 30ª Asamblea y Congreso Anual de Alamys, la Asociación Latinoamericana de Metros y Tranvías, que tendrá lugar en Santiago de Chile. Durante el Congreso, que tiene como lema “El Crecimiento del Metro en las Ciudades Latinoamericanas del Futuro”, se trabajará sobre el aporte de los trenes urbanos al desarrollo de las grandes urbes latinoamericanas. Asimismo, se mostrarán los desafíos a los que ha de hacer frente el sector, se analizarán varios casos de éxito e innovaciones tecnológicas, así como el impacto de estos transportes a favor de la equidad social.

Perú: Inversiones para fortalecer las conexiones de transporte


Este viaje comienza en Perú donde se llevan a cabo reuniones con representantes del Ministerio de Transportes, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), el Ferrocarril Central Andino, PERURAIL y Proinversión, entre otros.

La delegación comercial coordinada por Mafex se lleva a cabo en un contexto de impulso a las infraestructuras de transporte en Perú. En este sentido, el Ejecutivo ha aprobado para 2016 una inversión de más de 5.000 millones de dólares para la modernización de las redes ferroviarias.

Entre las iniciativas estrella se encuentra la de “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica”. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo en régimen de Asociación Público Privada (APP) y que se encuentra en proceso de concurso. La concesión se otorgará bajo la modalidad de proyecto llave en mano, un área donde la industria ferroviaria española tiene una dilatada experiencia en el mundo. Para esta rehabilitación se requiere una inversión de 167 millones de dólares en obras y otros 52 millones en material rodante.

Dentro de la cartera de transporte urbano destaca la ampliación de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao. Un concurso a cargo de la Agencia de Promoción Proinvesión para construir un corredor Norte-Sur y otro Este-Oeste.

Además, entre los futuros proyectos cofinanciados, de iniciativa público-privada, se encuentra el tren de Cercanías Sur entre Lurín y Chincha. Para este corredor, se prevé una inversión de 1.500 millones de dólares. 

Chile: El ferrocarril como eje vertebrador


La ronda de encuentros empresariales continuará entre el jueves y el viernes en Santiago de Chile. La delegación española se reunirá con representantes de la Municipalidad Las Condes, el Tren Central y el Metro de Santiago. También con cargos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y sus filiales (FESUB y Ferrocarril Arica-La Paz), entre otros.

Chile es otro mercado estratégico para la industria española. Un país en el que ya están afincadas muchas empresas de Mafex y en el que se prevé un impulso a las infraestructuras en los próximos años. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene en marcha un  Programa de Inversiones para fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario. El objetivo, mejorar la seguridad, la fiabilidad, la cobertura y la capacidad de la infraestructura de la red ferroviaria.

Por una parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está implementando el Plan de Impulso a la Carga Ferroviaria (PICAF), en conjunto con EFE y los operadores de carga Fepasa y Transap. Estos proyectos suman inversiones por 320 millones de dólares y permitirán que en 2020 el traslado de mercancías por ferrocarril se duplique hasta alcanzar los 23 millones de toneladas al año.

Por otra, se encuentran en distintas fases programas de impulso a la red de viajeros como el Corredor Bioceánico, el tren Santiago-Valparaíso, Santiago-Puerto Montt o los ramales suburbanos Santiago-Melipilla y La Serena-Coquimbo. Estas iniciativas se complementan con los planes en materia de transporte urbano. Entre ellas, la ampliación de línea de metro de Chile o los nuevos tranvías para Santiago, Antofagasta y Concepción.

fuente mafex 

 


18 octubre 2016

Siemens y Thales se adjudican la mejora de la línea ferroviaria Humanes - Monfragüe

foto adif

Siemens y Thales mejorarán la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Por valor de casi 40 millones, el tramo cuenta con 230 kilómetros de longitud y pertenece a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara


Adif ha adjudicado por un importe de 39,3 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens y Thales el contrato  para la adecuación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren y control de tráfico centralizado del tramo Humanes-Monfragüe.

El tramo Humanes-Monfragüe cuenta con 230 kilómetros de longitud y forma parte de  la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres que conecta con la línea de alta velocidad entre Plasencia (Cáceres) y Badajoz, actualmente en construcción.

foto adif
El proyecto contempla la instalación de nueve nuevos enclavamientos y la modificación de otros tres, así como la instalación del equipamiento de señalización y protección de tren, como señales, sistemas de detección de tren, accionamientos eléctricos y sistema ASFA, en las nuevas estaciones. El contrato también incluye el equipamiento relativo a los sistemas de fottelecomunicaciones fijas y energía, así como con la obra civil asociada y las casetas técnicas.

Gracias a este proyecto se renovarán las instalaciones de control de tráfico y señalización del actual trazado, mejorando la explotación y seguridad de las circulaciones, eliminando los actuales bloqueos telefónicos para pasar a un modo automático, asimismo las nuevas instalaciones serán compatibles para su integración con las de los tramos adyacentes. Con esta nueva actuación se impulsa la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura favoreciendo la seguridad y la automatización en la señalización y el control de tráfico entre ambas comunidades autónomas.


fuente siemens 

 

17 octubre 2016

Adif adjudica la redacción del proyecto para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

Adif adjudica la redacción del proyecto para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

El proyecto se llevará a cabo en varias fases, se instalarán hasta 18 vías para el tratamiento y expedición de trenes de 750 metros 

 

Adif ha adjudicado, por un importe de 1.118.040 euros, el contrato de redacción de la primera fase del proyecto constructivo para la remodelación de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro, con el objetivo de adaptar este centro logístico a los estándares europeos y convertirlo en un centro intermodal de referencia.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las sociedades Getinsa Payma y TRN.

Dada la envergadura de la actuación, que supondrá una inversión de unos 156 millones de euros, y el crecimiento gradual de los tráficos, se ha previsto una ejecución por fases, que permita la progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar en cada una de las fases.

Este centro logístico se encuentra situado al suroeste de la capital, y con una extensión cercana a las 100 Ha tiene una posición estratégica, tanto desde el punto de vista ferroviario, ya que forma parte de los corredores prioritarios de mercancías Atlántico y Mediterráneo, como viario por su proximidad a la autovía M-45, M-40 y el Corredor Logístico del Henares.

Esta actuación se enmarca en el Proyecto Global de Implantación de la estrategia Logística en España, llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, y prevé la transformación, por fases, del actual centro logístico de Madrid-Vicálvaro

en nodo intermodal estratégico, polivalente e integrado, que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte ferroviario de mercancías en España.

Entre los objetivos del proyecto destaca la adaptación de la terminal al estándar internacional de trenes de mercancías, con instalaciones aptas para el tratamiento de trenes de 750 metros que permitan la integración con las redes europeas de transporte y potencien las relaciones transfronterizas.


Asimismo, se pretende mejorar la operatividad y funcionalidad de las actuales instalaciones, desarrollando un marco adecuado para la complementariedad y coordinación de modos de transporte, potenciando la eficiencia energética del transporte.

Otro de los principales objetivos es optimizar los recursos económicos, fomentando el uso de las infraestructuras existentes, adaptándolas a las actuales necesidades de transporte ferroviario. Así como consolidar la red intermodal de plataformas logísticas y centros de mercancías, potenciando corredores intermodales de gran capacidad.


foto adif 

 

Reunión entre varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y Cercanías Renfe

foto renfe

Reunión entre varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y Cercanías Renfe

El objetivo es coordinar los horarios de los servicios ferroviarios de Santa María de la Alameda, Zarzalejo y Robledo de Chavela

 

El Consorcio de Transportes de Madrid ha acogido esta semana en su sede una reunión entre los Ayuntamientos de Santa María de la Alameda, Zarzalejo y Robledo de Chavela con Cercanías Renfe, con el objetivo de coordinar los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia en estas localidades.
 
A la reunión han asistido el Director Gerente y el Director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio de Transportes; la alcaldesa y la Concejala de Transportes de Santa María de la Alameda; el alcalde de Robledo de Chavela; el alcalde de Zarzalejo; y el Gerente de Operaciones junto al Gerente Comercial de Renfe.

Durante el encuentro se han revisado, también, las conexiones de los servicios interurbanos con las estaciones de tren en estos núcleos de población, con el fin de coordinar y favorecer la mayor eficiencia en los servicios de transporte público.

Esta reunión de trabajo se enmarca en la labor de coordinación permanente que el Consorcio de Transportes mantiene con los 179 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Se continúa así avanzando en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025 de la Comunidad, cuyo desarrollo contempla un horizonte de 12 años para la realización de más de 200 programas, englobados en 12 medidas, desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o el fomento de la intermodalidad bicicleta + transporte público, entre otros aspectos.

fuente CRTM 

 

13 octubre 2016

Fomento desbloquea las obras del AVE en Granada

foto adif

Reanudación inmediata de los trabajos para la llegada de la alta velocidad a Granada en 2017


El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha visitado las instalaciones de la Línea de Alta Velocidad Antequera- Granada en el tramo Pinos Puente-Granada

 
En el transcurso de su visita a Granada, Catalá ha informado de la inmediata reanudación de los trabajos en la LAV en el entorno de Loja, que permanecían paralizados, tras la identificación de una solución, que ha permitido solventar los problemas que afectaban al tramo de renovación de vía de Loja, lo que permitirá impulsar la conexión de Granada a la red de alta velocidad.
foto fomento

En este sentido, Rafael Catalá ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento con Granada y ha anunciado que “a partir de hoy se retoman las obras en toda la traza de la infraestructura en el tramo de Loja para conseguir que en el plazo más breve posible esta infraestructura se termine”.

Del mismo modo, Catalá ha anunciado que, de no surgir nuevos imprevistos técnicos, los trabajos de infraestructura, montaje de vía e instalaciones podrán concluir a lo largo del próximo año, para proceder con posterioridad a la realización de pruebas, homologaciones y permisos necesarios por parte de la Agencia de Seguridad.

Situación actual de las obras 


foto adif
En cuanto a la situación actual de las obras en la LAV Antequera- Granada, ya están finalizados 11 de los 15 tramos de nueva construcción en los que se dividió la obra, salvo los cuatro correspondientes a los accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada y el Nudo de Bobadilla-Antequera, que se encuentran en avanzado estado ejecución.

En cuanto a la electrificación, las obras también presentan una ejecución avanzada. Así, se ha puesto recientemente en tensión la catenaria y servicios asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y se encuentran en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona. Paralelamente, se está trabajando en las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones.

Llegada de la alta velocidad a Granada 


Cuando finalicen las obras en marcha, la nueva línea de Alta Velocidad supondrá un cambio sustancial a la oferta ferroviaria y una oportunidad para la ciudad de Granada.

En relación con los tiempos de recorrido, el ahorro en la relación Madrid-Granada alcanzará casi la hora y media, situándose en el entorno de las 3 horas (pasando de 4 horas 25 minutos a 2 horas 50 minutos).

En la relación con Barcelona, se estima un tiempo de viaje de 6 h y 20 minutos, más de 5 h menos que el Tren Hotel. En Sevilla-Granada será de alrededor de 2 h frente a las 3 h actuales. Además, se podrán establecer servicios directos con la ciudad de Málaga.

Gracias a ello, se espera alcanzar la cifra de 1.200.000 viajeros con origen o destino a la ciudad de Granada (frente a los 650.000 de 2014).

Renfe reducirá los precios


Renfe reducirá los precios a partir del 1 de noviembre y hasta la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad alrededor de un 30% en los billetes Granada-Madrid y Granada-Barcelona.

fuente fomento