31 julio 2021

TMB presenta el protocolo de prevención de la LGTBI-fobia a las redes de metro y autobús

Foto: Pep Herrero (TMB)
TMB presenta el protocolo de prevención de la LGTBI-fobia a las redes de metro y autobús

Transportes Metropolitanos de Barcelona ha presentación un protocolo de prevención, detección e intervención contra la LGTBI-fobia a las redes de metro y autobús que busca reforzar la seguridad y desterrar las conductas contrarias a la libertad y diversidad sexual

La presentación ha tenído lugar  en la estación de metro de Diagonal y ha contado con la intervención de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón , y el coordinador del Observatorio contra la Homofobia, Cristian Calle .

En coherencia con la Creciente conciencia y sensibilidad hacia la gravedad y alcance del problema, TMB y el Observatorio contra la Homofobia han Elaborados en Los últimos meses un protocolo específico para la lucha contra el LGTBI-fobia a las redes de transporte de Metro y Bus, complementario del que ya existe para el acoso sexual desde marzo Pasado . Así, la compañía avanza estableciendo Medidas concretas, articulando Vías prácticas y efectivas de prevención, detección, protección y respuesta contra este tipo de conductas contrarias a la libertad y la igualdad de las personas.

El protocolo contiene el marco normativo y conceptual, una recopilación de Recomendaciones, una Propuesta de procedimiento interno y un decálogo que expresa la condena de TMB, como principal operador de transporte público de Cataluña, a cualquier comportamiento que implique una agresión y / o discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y / o expresión de género en las redes de metro y autobús. El documento se enmarca en el Plan de Civismo y Gestión de la Convivencia de TMB y el Código Ético corporativo.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón , ha destacado "el compromiso rigurosa y firme de TMB a favor de los derechos fundamentales básicos de los usuarios del transporte público como son la libertad de movimiento, la no discriminación por motivos de orientación sexual y la seguridad y la integridad física y moral, la equidad, valores todos ellos íntimamente ligados a la misión y a la cultura corporativa de la compañía. Queremos un transporte público seguro para todos, un espacio de libertad que no Sólo el usamos para movernos sino que també sea un espacio refugio contra las agresiones ".

Por su parte, Cristian Calle subraya en número del Observatorio que "el protocolo contra la LGTBI-fobia en el transporte público es una Herramienta imprescindible para implementar políticas públicas efectivas que detengan las violencias que sufrimos como colectivo y fomentar espacios amables para las personas LGTBI".

Cuestión de derechos fundamentales

El plan ha sido elaborado con el fin de definir el marco operativo en caso de detección de conductas de acoso contra personas LGTBI al transporte público, para procurar que no queden ocultas y por tanto impunes.

Una sociedad moderna y avanzada en ningún caso  puede consentir que se produzcan violencias de naturaleza LGTBI-fóbica. En consecuencia, deberán destinar el máximo de esfuerzos para prevenirlas, detectarlas y intervenir. Además, este Fenómeno atenta contra un número significativo de derechos fundamentales básicos de la persona: la libertad, la intimidad y la dignidad, la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y / o expresión de género, la seguridad, la salud y la integridad física y moral. En este sentido, el documento de TMB persigue cuatro Objetivos implementar:

  • Prevenir la LGTBI-fobia en el transporte público
  • Definir las violencias LGTBI-fóbicas en el transporte público
  • Construir una red entre los agentes competentes para generar el transporte público como un espacio amable
  • Implementar acciones y Medidas para combatir la LGTBI-fobia en el transporte público
     

Propuestas a implementar los transportes de TMB

A nivel operativo, entre las Recomendaciones y Medidas a implementar en la compañía destacan realizar Campañas de sensibilización, crear funcionalidades a las aplicaciones móviles corporativas, establecia un canal específico en el Servicio de quejas y de atención a la ciudadanía para canalizar y acero Seguimiento de este tipo de comportamientos y reforzado las acciones formativas y informativas en materia de prevención, detección y protección contra la LGTBI-fobia, dirigidas al personal en contacto más directo con los usuarios, como ya se Hace desde 2010 con el personal de vigilancia y seguridad que presta Servicio en la red de metro.

En este sentido, las primeras acciones globales a desarrollar serán el diseño de una campaña de sensibilización sobre la problemática LGTBI que será difundida por todos los canales de la compañía en otoño, la realización anual de auditorias de género y la introducción de los requisitos disponen de planas de igualdad por parte del portal las empresas que reciban Contratos de TMB.

Videovigilancia en tiempo real en metros y autobuses

Para reforzado la percepción de seguridad y la disuasión de conductas, se está desarrollando el proyecto para dotar de  videovigilancia el interior de todos los trenzas de la red de metro y los autobuses. Actualmente está en curso la licitación de la ejecución del proyecto para los buses, por un valor aproximado de 6 millones de euros, con la previsión de que las Cámaras y los equipos de comunicaciones del nuevo sistema de videovigilancia instalan la año y el siguiente en la totalidad de la flota (unas 1.140 unidades).

Mientras tanto, continúa la prueba de videovigilancia iniciada 2020 con 24 autobuses en los que se han instalada Cámaras para la grabación de imágenes en local. Actualmente se están equipando diez unidades más, lo que elevará a 34 los coches con videovigilancia las proximas semanas.

En cuanto a la  red de metro , Donde hay instaladas más de 8.000 cámaras de videovigilancia, la transmision de imágenes ya se instantánea en el caso de las estaciones y de los trenes de las líneas Automáticas (L9 / 10 y L11) y se está ejecutando el proyecto Porque també se puedan monitorizar en tiempo real las del interior de los trenes de las líneas convencionales. Dentro de este proyecto, presupuestado en 4,9 millones de euros, ya se ha implantación la videovigilancia en tiempo real en todos los trenzas de la línea 5 y parte de los de las líneas 1, 2, 3 y 4 (69 convoyes en total ).La previsión es que a finales de año se Haya puesto en Funcionamiento en el resto menos los que se han de sustituir a Corto Plazo, ya que las Nuevas unidades de las series 7000 y 8000 se están Construyendo con un sistema de Cámaras que ya incorpora la Transmisión instantánea de vídeo.

Además, todos los andenes y vestibulos están dotados de interfonos que permita comunicar directamente con los operadores del centro de control, que gestiona cualquier situación de seguridad con afectación a personas. La utilización del botón SOS, además, activa de manera automática la videograbación de las Cámaras del punto desde donde se Hace la llamada.

El plan detalla Otras Medidas para implementar la red de metro , como incrementar la presencia de vigilantes de seguridad, más presencia de agentes de los Cuerpos policiales, mejor la iluminación de vestibulos, andenes y pasillos o inclusivo incorporar un hilo musical que genere un ambiente más amable y acogedor en el suburbano, incorporar Mensajes de acción contra la LGTBI-fobia, informar de recursos de acompañamiento y acero visibles Mensajes especificos con símbolos del colectivo LGTBI, como la bandera del arco iris.

En cuanto a las propuestas a implementar en la red de autobuses , destaca una mayor presencia de agentes de seguridad y cuerpos policiales, asegurar la visibilidad en las marquesinas de las paradas de bus gestionadas por los diferentes ayuntamientos e incorporar mensajes de acción contra la LGTBI-fobia, informar de recursos de acompañamiento y hacer visibles mensajes específicos con símbolos del colectivo LGTBI.

El plan también propone un protocolo interno de actuación entre los diferentes responsables, áreas y departamentos de TMB ante un incidente de carácter LGTBI-fóbico que pueda producirse en las redes de metro y bus.

fuente tmb

 
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Adif adjudica el mantenimiento del ‘Séneca’ por más de 3,5 millones

Adif adjudica el mantenimiento del ‘Séneca’ por más de 3,5 millones

El tren ‘Séneca’ realiza actividades de auscultación dinámica de vía y catenaria en Líneas de Alta Velocidad, así como las pruebas de validación de las instalaciones previas a las puestas en servicio de nuevos tramos

Adif ha adjudicado por 3.595.369 euros el contrato para el mantenimiento integral de su tren auscultador ‘Séneca’ durante un período de cuatro años, conforme a su plan específico de mantenimiento.

Los servicios de mantenimiento previstos en este contrato, adjudicado a Talgo, se aplicarán a todos los sistemas propios del tren (rodadura, tracción, sistemas de seguridad, captación de corriente, etc), excluyendo los sistemas de señalización ERTMS, los equipamientos de medida y los sistemas informáticos.

Además de los sistemas propios del tren, el contrato contempla el mantenimiento de otros elementos y sistemas, como el sistema de energía auxiliar, la infraestructura necesaria para el sistema de comunicaciones y el sistema de visualización en coches, entre otros.

Al margen del plan de mantenimiento, el adjudicatario también será responsable de la reparación de daños causados por accidentes, actos vandálicos o degradaciones de origen externo; el torneado y cambio de ruedas fuera del plan de mantenimiento; y actuaciones de mantenimiento extraordinario.

El tren ‘Séneca’ desarrolla sus trabajos de auscultación en las Líneas de Alta Velocidad en explotación y realiza las pruebas de validación de nuevas instalaciones en aquellas próximas a su puesta en servicio. Además, las características del vehículo lo hacen adecuado para la realización de pruebas del sistema ERTMS.

 
fuente adif

 
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Adif busca propuestas para la antigua estación de Ciudad Real

Adif busca propuestas para rehabilitar y promover una actividad económica en la antigua estación de Ciudad Real

Adif ha abierto un proceso para buscar propuestas para rehabilitar la antigua estación ferroviaria de Ciudad Real y promover en ella una actividad que contribuya a poner en valor este recinto y, al mismo tiempo, al desarrollo social, económico y cultural de la ciudad.

En concreto, Adif ha licitado el contrato de alquiler de este emblemático antiguo complejo ferroviario para un periodo de veinte años. El contrato comprende todas las antiguas instalaciones ferroviarias de la estación de Ciudad Real, situadas a la altura del número 18 de la Ronda Parque Gasset. Así, abarca el edificio de viajeros, un inmueble de 712 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas y una más bajo rasante.

También incluye un segundo edificio, de unos 40 metros cuadros, apto para restauración o kiosco, así como almacenes y cocheras que suman 378 metros cuadrados, zonas verdes y ajardinadas con una superficie total de casi 4.000 metros cuadrados y hasta un antiguo vagón de tren.

En virtud del contrato, el arrendatario realizará una inversión mínima de 250.000 euros para optimizar las instalaciones de la estación y su entorno. Las obras, que se deberán ejecutar durante los primeros cinco años del contrato, se acometerán primando y respetando su estética original.

Con el fin de recuperar esta inversión y consolidar la actividad que se proponga desarrollar en la estación, el contrato contempla el pago de una renta de alquiler mínima durante los primeros cinco años, que se irá incrementando paulatinamente en ejercicios sucesivos.

En concreto, establece el abono de un importe mínimo de 1.000 euros anuales durante los dos primeros años, y de 3.000 euros anuales durante los tres ejercicios siguientes. Posteriormente, el importe mínimo de alquiler fijado aumenta paulatinamente a lo largo del resto de años de contrato desde 40.000 euros hasta 80.000 euros anuales.

Innovación y sostenibilidad


A la hora de analizar las propuestas que reciba, Adif valorará la experiencia de los promotores en proyectos similares, las ofertas económicas, tanto para la inversión en rehabilitación como la referente al alquiler, así como la actividad económica que planteen desarrollar en la estación.

En este sentido, analizará la calidad y la viabilidad de los proyectos, y tendrá en cuenta el impacto social de los mismos, así como el grado de innovación, sostenibilidad y eficiencia energética que conlleven.

La licitación de este contrato se enmarca en la estrategia comercial de Adif enfocada a ofrecer inmuebles singulares con el fin de, por un lado, poner en valor estos activos y, por otro, dada su ubicación y naturaleza, contribuir al desarrollo cultural y económico de su entorno.

Los interesados en recuperar y promover una actividad en este emblemático recinto cuentan de plazo hasta el 21 de septiembre para remitir a Adif sus ofertas mediante la presentación en mano de un sobre cerrado con todos los datos y documentación requerida.


fuente adif

 
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27 julio 2021

Barcelona Sants, primera estación de tren catalana en instalar los aseos públicos premium

 foto Martín Méndez
Barcelona Sants, primera estación de tren catalana en instalar los aseos públicos premium 

Está prevista la incorporación de servicio de ducha y puesto de chequeo de salud, lo que convierte esta estación en la primera de Cataluña y segunda de España con estas prestaciones

La estación de tren Barcelona Sants abrirá oficialmente las primeras instalaciones en Cataluña, y las segundas en España, de los aseos públicos premium One Hundred, dirigidas a viajeros. La primera ubicación de la empresa holandesa One Hundred, a escala nacional, se abrió el pasado día 13 de julio en la estación de Madrid Puerta de Atocha.

El nuevo núcleo, situado al lado de la entrada del parking de la estación en la planta baja, dispondrá de aseos para mujeres, hombres y para personas con discapacidad. Además, contará con innovadores servicios como tocador y espejos motivacionales con información a tiempo real sobre el tiempo, consejos de higiene, etc. Los aseos estarán completamente equipados con tecnología punta, pues la mayoría de acciones, en pro de la higiene, serán contactless. Las nuevas instalaciones se completarán, a la brevedad, con la apertura de un nuevo núcleo que contará con servicio de ducha y puesto de chequeo de salud, lo que convertirá esta estación en la primera de Cataluña, y segunda de España, con estas prestaciones