23 octubre 2021

Barraqueiro utilizará trenes Talgo para operar entre Braga y Faro

Barraqueiro utilizará trenes Talgo para operar entre Braga y Faro

B-Rail aspira a ser la primera empresa privada de larga distancia que opere en Portugal

B-Rail, empresa perteneciente al grupo Barraqueiro, tiene la intención de alquilar o comprar trenes a España para sus rutas entre Braga, Oporto, Lisboa y Faro.

Según el diario portugues 'Público', se trata de coches Talgo, idénticos a los que hasta hace año y medio solían formar el Sud Expresso y el Lusitania Expresso.

Este material fue retirado de las líneas por Renfe debido a la finalización de los servicios que prestaban. 

La propuesta presentada a la Autoridad de Movilidad y Transporte incluye 24 trenes al día, 12 en cada sentido, entre Lisboa y Oporto (un viaje que durará dos horas y 41 minutos). Seis conectarán Braga con Lisboa y cuatro entre Oporto y Faro (en cinco horas y 29 minutos).


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Alstom contratará a más de 200 personas antes de fin de año

Alstom España realizará más de 200 nuevas contrataciones antes de que finalice 2021

El Grupo aumentará su equipo en todas las unidades de negocio: fabricación de trenes, servicios, señalización y movilidad digital

Alstom ha iniciado un plan de contratación en España. Con el objetivo de continuar con sus planes de expansión y desarrollar nuevos proyectos e iniciativas, Alstom España realizará más de 200 nuevos contratos en el último trimestre del año. Los nuevos profesionales se sumarán a los más de 3.000 empleados que a día de hoy ya forman parte de Alstom España y Portugal.

De estos nuevos profesionales que la compañía incorporará a su plantilla en los próximos dos meses, más de un centenar se unirán a los equipos del centro industrial de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), tanto para incorporarse a los talleres de producción como para las áreas de ingeniería, logística e industrialización. En paralelo, Alstom España también está reforzando sus equipos en Madrid, con otro centenar de nuevas posiciones para su división de señalización y control de sistemas de seguridad ferroviaria, principalmente en el área de ingeniería y gestión de proyectos, para el mercado nacional e internacional.

“Incorporaremos tanto talento joven y recién titulados, como expertos y profesionales senior. Tenemos una plantilla diversa, con perfiles, nacionalidades, géneros y culturas heterogéneas. Animamos especialmente a jóvenes mujeres de carreras STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas].

Estrategia de crecimiento basada en la innovación

En respuesta a la aceleración sin precedentes de las necesidades de movilidad sostenible en todo el mundo, Alstom presentó el pasado mes de julio su plan estratégico ‘Alstom in Motion 2025’. De acuerdo con esta estrategia para convertirse en el líder mundial en innovación para una movilidad sostenible e inteligente, la compañía incrementará significativamente su inversión en I+D en los próximos años, hasta alcanzar los 550-600 millones de euros anuales.

“Estamos muy satisfechos de poder continuar creciendo en España y de seguir atrayendo talento a nuestros centros. Nuestro plan estratégico se centra en el crecimiento sostenido de la compañía, la innovación verde y digital, la eficiencia operativa impulsada por la digitalización y una cultura corporativa ágil, inclusiva y responsable”, señaló Leopoldo Maestu, presidente y consejero delegado de Alstom en España y Portugal.

En los últimos años, el Grupo ha abierto nuevos centros de Servicios en Getafe y Pinto, ha creado centros de innovación con competencias globales en materia de movilidad digital, señalización y seguridad ferroviaria y ha iniciado un ambicioso plan de inversiones en el centro industrial de Santa Perpètua. 

Además, gracias a su nueva dimensión, tras la integración de Bombardier Transportation, Grupo Alstom cuenta con la cartera de soluciones más completa del sector, incluyendo todo tipo de material rodante (desde tranvías hasta trenes de muy alta velocidad), piezas de repuesto, servicios de mantenimiento y operación, así como una gama completa de soluciones de señalización y tecnologías de movilidad digital.

 
fuente alstom

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Ilsa otorga a Hitachi Rail un contrato de 737 millones de euros para el mantenimiento de su flota de trenes

Ilsa otorga a Hitachi Rail un contrato de 737 millones de euros para el mantenimiento de su flota de trenes

Ambas compañías firman un acuerdo por 30 años para el mantenimiento de los 20 ETR 1000 de Ilsa.

Ilsa ha adjudicado a Hitachi Rail el mantenimiento de su flota, formada por 20 trenes nuevos modelo ETR 1000, a través de un contrato de 737 millones de euros que abarcará un periodo de 30 años, hasta 2052. Este contrato de mantenimiento garantiza la alianza de Ilsa con Hitachi Rail, y supone la continuidad del acuerdo para la construcción de sus trenes, adjudicado en agosto de 2020, y de la presencia en España de la firma japonesa.

La recibirá un servicio de mantenimiento completo en Madrid por parte de un nuevo equipo que contará con cerca de 75 empleados. El mantenimiento de los trenes incluirá la realización de actividades predictivas y correctivas para garantizar los más altos niveles de fiabilidad, seguridad y confort a los viajeros.

La flota de ILSA, cuyo primer tren ya está en España realizando pruebas de homologación y cuya segunda y tercera unidad ya están de camino a nuestro y llegarán antes de final de 2021, está siendo fabricada por Hitachi Rail y Grupo Alstom (antes Bombardier Transportation) a caballo entre la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia (Italia) y la de Alstom en Trápaga (Vizcaya). Cada tren tiene una longitud de 200 metros, capacidad para 460 pasajeros y es capaz de alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 km/h. Además, cuenta con un alto nivel de confort a bordo al tener asientos más espaciosos, Wi-Fi con conexión 5G y zona de bar. Los ETR 1000 circulan en Italia desde 2015, y han fijado un nuevo estándar de rendimiento, eficiencia operativa y comodidad para los pasajeros.


fuente ilsa

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17 octubre 2021

En servicio la estación provisional de Salou-Port Aventura

Adif pone en servicio la estación provisional de Salou-Port Aventura

En servicio el edificio provisional para viajeros en la estación de Salou-Port Aventura (Tarragona), coincidiendo con el restablecimiento de la circulación ferroviaria entre Tarragona y Port Aventura


De este modo, se garantiza la funcionalidad de las instalaciones y el confort de los usuarios del ferrocarril hasta la construcción de la nueva estación definitiva, cuyas obras se encuentran pendientes de adjudicación. segúb al informacion facilitada por Adif en una nota de prensa.

Las instalaciones provisionales disponen de un edificio prefabricado situado en el exterior del andén actual y un nuevo acceso, muy próximo al edificio, que consta de una escalera y una rampa desde la Avinguda de Joan Fuster.

El edificio es de planta rectangular de 26,65 m de longitud, 6,30 m de anchura y una altura interior de 2,75 m. Está compuesto por 9 módulos prefabricados ensamblados, con una superficie total construida de 167,9 m2.

Este edificio dispone de varias dependencias destinadas a uso público. El vestíbulo principal, de 61,6 m2 de superficie, acogerá la zona de espera de los viajeros, las máquinas de autoventa y de cancelación de billetes, así como las máquinas de vending. Por otra parte, se habilitarán dos aseos de 6,5 m2 cada uno, adaptados para el uso por parte de personas de movilidad reducida y que, además, dispondrán de cambiador de bebés. 


fuente adif

 

 
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Adif Alta Velocidad efectúa los simulacros de emergencia en los túneles de Padornelo y A Canda

Simulacros de emergencia en los túneles de Padornelo y A Canda en la Línea Madrid-Galicia

Adif, en colaboración Renfe, ha efectuado dos simulacros de emergencia en los túneles de Padornelo y A Canda pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en su tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

Estos ejercicios forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del tramo de alta velocidad Pedralba-Ourense y han sido coordinados por la Dirección de Seguridad y Autoprotección de Adif. Se trata de simulacros del funcionamiento de las instalaciones de protección civil en ambos túneles, así como de la coordinación entre el personal de Adif, Renfe y los servicios externos de emergencia y seguridad.

Entre sus objetivos están verificar la efectividad de los planes de autoprotección de la línea de alta velocidad y del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren, así como garantizar la coordinación entre Adif y Renfe con la ayuda externa procedente de ambas comunidades autónomas ante una incidencia. Por último, se pretende familiarizar a los servicios de intervención en emergencias con los protocolos y características específicos del transporte ferroviario y de los propios planes de autoprotección.

Túneles de Padornelo y A Canda

Los túneles de Padornelo y A Canda se sitúan muy próximos entre sí, en el extremo noroeste de la provincia de Zamora, constituyendo el segundo de ellos el límite geográfico entre las provincias de Zamora y Ourense.

Ambos son túneles bitubo, con vía en placa, electrificación a 25 kV, y dotados de las más avanzadas instalaciones de seguridad, protección civil y telecomunicaciones, así como del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS N2. Los simulacros se han llevado a cabo en los tubos de vía derecha, sentido Galicia.

- Túnel de Padornelo (vía derecha): tiene una longitud de 6.382,66 m y está situado entre los términos municipales de Requejo y Lubián (Zamora), bajo el puerto de montaña de Padornelo.

Su construcción ha incluido la ejecución de 15 galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 m más de excavación. Este túnel será adaptado a los parámetros de alta velocidad una vez entre en servicio el tubo de vía derecha.

Como instalaciones de protección y seguridad, el túnel de Padornelo cuenta entre otras con:

- Edificio de bombeo y depósito de protección contra incendios de 108 m3 de capacidad.
- Edificio de energía.
- Sistema de comunicaciones GSM-R (Emergencias Castilla y León).
- Plataformas de paso de vías para vehículos.
- Viales de acceso para servicios de emergencia.
- Superficie para maniobras de los servicios de emergencia.
- Vallado perimetral de seguridad.
- Puertas de acceso a la zona de seguridad de la vía con cerradura de seguridad.
-Túnel de A Canda (vía derecha): transcurre entre los términos municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense), con una longitud de 7.284,84 m. Está equipado con vía en placa para la plataforma ferroviaria y con los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen un total de 16 galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos, que discurren en paralelo separados por aproximadamente 30 m.

Como instalaciones de protección y seguridad, el túnel de A Canda cuenta entre otras con:

- Edificio de bombeo y depósito de protección contra incendios de 108 m3 de capacidad.
- Edificios de energía.
- Sistema de comunicaciones GSM-R (Emergencias Castilla y León) y Tetra (Emerxencias Galicia).
- Plataformas de paso de vías para vehículos.
- Viales de acceso para servicios de emergencia.
- Superficie para maniobras de los servicios de emergencia.
- Vallado perimetral de seguridad.
- Puertas de acceso a la zona de seguridad de la vía con cerradura de seguridad.


Ejercicios incluidos en el simulacro

Túnel de Padornelo

En el primer ejercicio se ha simulado un incendio en el coche de cola, en el interior del túnel, a unos 100 m de la primera salida de emergencia (lado Zamora). La incidencia ha implicado la activación del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren de la Serie 112, de los equipos de intervención en emergencias y la evacuación de todos los viajeros y tripulantes hasta un lugar seguro.

En el ejercicio dos personas resultan heridas y precisan de rescate y otras dos personas son evacuadas por el equipo de a bordo del tren. Además, uno de los viajeros es una persona de movilidad reducida (PMR), invidente, que es evacuada y acompañada en todo momento. El simulacro ha servido para probar que las instalaciones del túnel permiten actuar ante este tipo de situaciones y que los protocolos de actuación ante emergencias del personal de a bordo del tren son efectivos.

Por último, se ha comprobado la fase de vuelta a la normalidad, con el establecimiento de un Plan Alternativo de Transporte mediante otro tren que permitiera la continuidad de viaje para los pasajeros afectados, y se ha chequeado la atención dispensada a los viajeros.

Túnel de A Canda

En este segundo ejercicio se ha simulado un incendio en el coche de cola, que obliga a la evacuación de viajeros, en un recorrido de aproximadamente 180 m hasta la salida de emergencia más próxima (galería 15, próxima a la boca del lado Ourense).

La emergencia supone la activación de los recursos externos, en este caso de la provincia de Ourense, que rescatan a dos personas heridas. Por su parte, el equipo de a bordo del tren asegura la evacuación del mismo, con dos heridos más por intoxicación de humo y una persona con movilidad reducida (PMR), que es acompañada en todo momento.

De igual forma, se ha comprobado la fase de vuelta a la normalidad, con Plan Alternativo de Transporte incluido.

Además del personal de Adif y Renfe, han participado en los simulacros figurantes y diversos medios externos de emergencia y seguridad: Emergencias 112 de Galicia y Castilla y León, así como los servicios de intervención en emergencias de las zonas afectadas.

Para el desarrollo de los ejercicios se ha empleado un tren de la serie S-112 de Renfe Viajeros, de alta velocidad, capaz de alcanzar los 300 km/h. Tiene una longitud de 200 m, integrado por 12 coches más dos cabezas tractoras, y capaz de albergar hasta 365 plazas.

Al término de ambos ejercicios, que se han realizado de forma consecutiva, ha tenido lugar una reunión para valoración, análisis y conclusiones del simulacro.
Entre la información analizada se encuentra la medición de los tiempos de evacuación, la verificación de la evacuación al exterior por las salidas de emergencia, la comprobación de la accesibilidad de los servicios de emergencia, la comprobación de la evacuación de personas de movilidad reducida (PMR), los procedimientos de comunicación y coordinación entre Adif, el Grupo Renfe y los servicios de intervención en emergencias y los procesos de vuelta a la normalidad por parte de Renfe.

Los simulacros forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense. Sus principales objetivos son:

- Implantar el Plan de Autoprotección de los túneles del tramo Pedralba-Ourense, en las regiones de Castilla y León y Galicia.
- Dar a conocer las características del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba-Ourense.
- Implantar el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren S-112 de Renfe Viajeros.
- Cumplir los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), relativos a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras ferroviarias.
- Probar los protocolos de coordinación de los participantes en las distintas fases de la emergencia.


fuente renfe

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12 octubre 2021

Stadler firma un contrato para el suministro de 57 locomotoras en Nueva Zelanda

Stadler y KiwiRail firman un contrato para el suministro de 57 locomotoras   

Las locomotoras, que se fabricarán en España, comenzarán a llegar y entrarán en servicio en Nueva Zelanda entre principios de 2024 y 2026

 
KiwiRail  y  Stadler  han  firmado  un  acuerdo  marco  a  largo  plazo  y  un  primer  contrato  para  el  desarrollo  y construcción de 57 locomotoras diésel de línea que se llevara a cabo en la planta de Valencia. KiwiRail es la empresa  estatal  neozelandesa,  responsable  de  la  red  nacional  de  ferrocarriles,  que  opera  los  servicios  de transporte ferroviario de mercancías en Nueva Zelanda y los servicios de ferry entre las islas. Durante más de 150 años, el ferrocarril de Nueva Zelanda ha conectado a las comunidades y ha transportado mercancías y personas por todo el país.
 
En  virtud  de  este  contrato,  Stadler  suministrará  locomotoras  monocasco  Co-Co  de  última  generación   adaptadas a los requisitos y esquemas operativos específicos de KiwiRail  y equipadas con componentes y subsistemas de eficacia probada en servicio comercial. Las nuevas locomotoras de vía estrecha se utilizarán en  operaciones  ferroviarias  de  carga  y  de  pasajeros,  principalmente  en  la  Isla  Sur,  que  cuenta  con  una compleja topografía.
 
Atendiendo  al  objetivo  de  Stadler  de  proporcionar  soluciones  sostenibles  para  el  transporte  ferroviario,  las locomotoras  cumplirán  con  la  última  normativa  europea  de  emisiones  (Stage  V).  Esto  supone  no  sólo  una reducción sustancial de los óxidos de nitrógeno y de las emisiones de partículas, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y la salud pública, sino también una combustión optimizada que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.  Con su apuesta por las locomotoras de Stadler Stage V, Kiwi Rail reafirma  su claro compromiso de proporcionar  un modo de transporte  de  alta eficiencia  energética  y  bajas emisiones a Nueva Zelanda.
 
Las locomotoras dispondrán de dos cabinas y caja de gálibo estrecho. Estarán equipadas con un motor diésel que proporcionará una potencia instalada de 3000 kW, permitiendo en muchos casos a KiwiRail operar sus trenes con menos locomotoras que en los servicios actuales.
 
Las  dos  cabinas  de  conducción  se  diseñarán  en  estrecha  colaboración  con  KiwiRail  y  de  acuerdo  con  los últimos estándares europeos, con el objetivo de lograr un entorno de trabajo ergonómico, cómodo y seguro para los maquinistas de la compañía neozelandesa.
 

fuente Stadler

 
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La llegada de la Alta Velocidad a Galicia reducirá el viaje entre 54 minutos y 1 hora 28 minutos

Renfe desvela los nuevos tiempos de viaje entre Galicia y Madrid

La finalización de las obras la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, prevista para diciembre de este año, permitirá reducir los tiempos de viaje entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos según ha informado Renfe en una nota de prensa

Esta reducción inicial se complementará con un ahorro del tiempo de viaje de 20 minutos más durante verano de 2022, una vez Renfe ponga en servicio en esta línea los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), los más modernos de la compañía y de ancho variable, por lo que pueden llegar a todas las capitales gallegas.

Este mes de diciembre, una vez que finalicen las obras de la Línea de Alta Velocidad hasta Ourense, los servicios actuales recortarán sus tiempos de viaje con Madrid. Entre Ourense y Madrid los tiempos se reducirán hasta 1 hora y 28 minutos, los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, Santiago reducirá 1 hora y 4 minutos el tiempo de viaje, A Coruña 1 hora y 3 minutos, mientras que Lugo acortará en 57 minutos la duración del viaje.

Los mejores tiempos de viaje quedarán del siguiente modo:

  • Ourense-Madrid: 2:15 h
  • Vigo-Madrid: 4:16 h
  • Pontevedra-Madrid: 4:00 h
  • Santiago-Madrid: 3:20 h
  • A Coruña-Madrid: 3:51 h
  • Lugo-Madrid: 4:46 h

En una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera reducir en 20 minutos más los tiempos de la lista anterior. Esto será posible gracias a la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril. Estos trenes de ancho variable fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora.

Estos trenes ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está previsto que entren en servicio en Galicia durante el próximo verano. En ese momento los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid serán en torno a una hora y media inferiores a los actuales.


fuente renfe

 
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24.6 millones para mejorar el control del tráfico ferroviario entre Zafra y Los Rosales

El Gobierno autoriza la supresión del bloqueo telefónico entre Zafra y Los Rosales por 24,6 millones

Se extiende a toda la línea Mérida-Los Rosales la mejora del control de la circulación ya realizada en el tramo Mérida-Zafra

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, el contrato para la supresión del bloqueo telefónico en el tramo entre Zafra y Los Rosales, en las provincias de Badajoz y Sevilla. El contrato tiene un valor estimado de 24.634.395 euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

El tramo Zafra-Los Rosales consta de 139,1 km de vía única sin electrificar y pertenece a la línea de ancho ibérico Mérida-Los Rosales, de 204,3 km.

El bloqueo telefónico existente en estos momentos en el trayecto entre Zafra y Los Rosales será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) entre Cazalla y Los Rosales y un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre Cazalla y Zafra, ambos sistemas funcionarán con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Los trabajos se desarrollarán en los términos municipales de Zafra, Usagre y Llerena en la provincia de Badajoz; y dentro de la provincia de Sevilla en Los Rosales, Tocina, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y Guadalcanal.

Estas obras, que implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea, suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.

La implantación de estos nuevos sistemas de señalización y seguridad vienen a completar la inversión ya realizada en los 65,2 km que unen las estaciones de Mérida y Zafra, trayecto donde ya fue suprimido con anterioridad el bloqueo telefónico.

Las principales actuaciones que realizar son las siguientes:

  • Sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos por nuevos de tipo electrónico, renovando todo el cableado de campo entre las salas técnicas y los equipos de señalización.
  • Instalación de enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones de la línea en las que actualmente no existan enclavamientos.
  • Instalación de nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital.
  • Instalación de nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes).
  • Equipamiento de motores en los desvíos que permitan ser telemandados desde el enclavamiento, integrándose las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el CTC de Sevilla.
  • Actualización del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
  • Nuevo tendido de fibra óptica troncal para las telecomunicaciones fijas.
  • Creación de las zanjas y canaletas necesarias para la ejecución de todas estas instalaciones.
  • Construcción de cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos.
fuente mitma

 
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