20 noviembre 2012

Metro Madrid ha ingresado 20 millones como consultora

Metro de Madrid exporta a Londres un sistema que aumenta la frecuencia de trenes en razón a la demanda

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Metro de Madrid exportará a Londres un novedoso sistema operativo de control que permite aumentar la frecuencia de trenes en base a la demanda de los ciudadanos, lo que permite ser "más eficientes y reducir costes".

Con motivo de su implantación, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado el puesto de mando de Metro de Madrid para conocer el sistema de señalización CBTC (Communications-Based Train Control).

Tras recorres las instalaciones, González ha destacado que Metro de Madrid es "uno de los mejores del mundo", un hecho del que están orgullosos. En esta línea, ha destacado que Metro ha llegado a acuerdos para asesorar a diferentes ciudades en el diseño, construcción y explotación de sus suburbanos por un importe de más de 20 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra de 7 millones prevista para este año.

China, Canadá, Irlanda, Colombia, Túnez, Jordania, Ecuador o Chile son algunos de los países con los que ha colaborado Metro de Madrid en proyectos conjuntos o prestando asesoría ferroviaria, tal y como explicó el presidente regional.

El interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, Nueva York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía o San José de Costa Rica, hablan también del potencial de la actividad de la compañía en este nuevo negocio para el que, según estimaciones, entre diseño, construcción y explotación, hay un mercado de más de 500.000 millones de euros en el ámbito mundial hasta el año 2018.

La tecnología, innovación y experiencia han convertido a Metro en un referente a la hora de exportar know how tanto a nivel internacional como nacional, ya que Madrid ha asesorado también a los suburbanos de Sevilla, Zaragoza o Mallorca.

MADRID ENTRE LOS LÍDERES MUNDIALES

La cifra de negocio del año 2012 coloca por primera vez a Metro de Madrid al nivel de otras empresas como RATP Développement (Francia), Ferconsult (Portugal) o MTR (Hong Kong), presentes en el mercado de la consultoría e ingeniería ferroviaria desde hace más de una década, y nos acerca a los grandes líderes de este mercado, SYSTRA (Francia) y DB Bahn (Alemania).

El Puesto de Mando sigue adquiriendo importancia en el mundo gracias a sus innovadores sistemas tecnológicos, como es el de señalización CBTC (Communications-Based Train Control), considerado uno de los sistemas de señalización más avanzados del mundo que mantiene en todo momento los máximos niveles de seguridad para el transporte. En Metro de Madrid este sistema ya está implantado en las líneas 1, 6 y 7.

COLABORACIÓN CON LONDON UNDERGROUND

Tal ha sido su éxito de implantación e innovación que London Underground y Metro de Madrid mantienen un acuerdo de colaboración bilateral desde hace dos años con el suburbano de la capital, interesado en conocer cómo se ha implantado el sistema de señalización CBTC en la red madrileña sin cerrar estaciones y líneas.

Las actividades inicialmente acordadas incluyen la prestación de sus servicios de ingeniería y consultoría para ayudar en la definición, instalación, parametrización, pruebas y puesta en servicio del sistema CBTC en las SSL (Sub Surface Lines) dada la satisfactoria experiencia de Metro de Madrid.

Por su parte, London Underground presta sus servicios de ingeniería y consultoría para ayudar a Metro de Madrid en el conocimiento de las soluciones operativas implantadas en la red de London Underground enfocadas a la mejora de la calidad del servicio ofertado, dada la gran experiencia de London Underground en esta forma de gestión.

VISITAS CONSTANTES

El presidente regional se interesó también por el interés internacional que despierta el Puesto de Mando de Metro, que recibe una media de tres visitas mensuales de empresas ferroviarias y autoridades de todos los lugares del mundo.

Hasta noviembre, este espacio desde el que se controla toda la red de Metro (circulación de trenes, instalaciones, seguridad y energía) ha recibido a más de 50 delegaciones. Tienen especial presencia en los últimos meses los países asiáticos.

La semana pasada llegó una delegación china del metro de Beijing, y en las últimas semanas han querido conocer Metro de Madrid autoridades de Israel, de los metros de Tokio, Estambul, Pekín, El Cairo o Qatar, muchos de ellos países con los que se ha entrado en conversaciones y con los que Metro podría colaborar en un breve.

Rajoy se implica en el proyecto AVE entre Río-Sao Paulo

Rajoy transmite a Rousseff el interés de empresas españolas en el AVE de Brasil

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el interés de las empresas españolas por participar en la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que este país prevé construir entre Sao Paulo y Río de Janeiro.
"Un consorcio de empresas españolas está realizando las obras del AVE La Meca-Medina y también nos gustaría participar en las obras que el Gobierno de Brasil ha anunciado que pondrá en marcha", declaró Rajoy en la rueda de prensa conjunta con Rousseff tras la celebración de la Cumbre España-Brasil.
"Brasil dará un salto importante en los próximos años y las empresas españolas quieren estar ahí", destacó el jefe del Ejecutivo, que reconoció que los dos altos mandatarios habían dedicado a estos temas "buena parte" de su reunión.
"Hemos hablado del AVE, también sobre Petrobrás, de la construcción de buques, de las cosas que podría hacer Navantia y de las necesidades de Brasil en materia de infraestructuras", aseguró Rajoy.
"Y ya hay contactos. Las empresas españolas están interesadas y hay empresas españolas muy buenas en el sector eléctrico, en el de la ingeniería y en construcción de infraestructuras", garantizó el presidente.
Sobre el proyecto concreto del AVE entre Río de Janeiro y Sao Paulo, el presidente del Gobierno español destacó que "un consorcio de empresas españolas está construyendo el AVE La Meca-Media". "Y también nos gustaría participar en las obras que el Gobierno de Brasil pondrá en marcha", añadió.

Alternativas para la conclusión del AVE en Granada

Fomento descarta un apeadero temporal para el AVE, que tendrá estación en Granada

Granada, 19 nov (EFE).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, han acordado hoy que el AVE tenga una estación en la capital granadina y han descartado un apeadero provisional en otro municipio.
Según ha informado a Efe el subdelegado, la reunión con el responsable del Ministerio de Fomento ha servido para determinar que la estación de la alta velocidad se situará en la ciudad y descartar un apeadero provisional en la periferia o en algún municipio del área metropolitana, como llegó a plantearse desde el Ayuntamiento.
Pérez se ha reunido este mediodía con Catalá para estudiar las alternativas de la conclusión de la infraestructura del AVE entre Antequera y Granada y las afecciones de las vías con el futuro Corredor Mediterráneo.
Durante el encuentro, Catalá se ha comprometido a visitar la ciudad para estudiar sobre el terreno las alternativas para unir la red de alta velocidad con el referido corredor y cómo se rediseñará la estación del AVE en Granada.
Hasta esa visita, que será previsiblemente entre febrero y marzo del próximo año, Fomento sí ha descartado el proyecto de estación diseñado por el arquitecto Rafael Moneo por cuestiones puramente económicas.
"En la situación económica actual hay que buscar alternativas para que Granada tenga una estación menos costosa pero digna", ha recalcado el subdelegado del Gobierno.
Pérez ha subrayado que Fomento trabaja además con la idea inicial de que la llegada del AVE a Granada por el barrio de La Chana se haga "soterrada", aunque no ha descartado de manera tajante otras opciones.
El subdelegado ha explicado que las peticiones del Ayuntamiento de Granada se han centrado en garantizar que la futura estación del AVE sea accesible y recoja el enlace con el Corredor Mediterráneo, y especialmente que Fomento ofrezca fechas concretas para la puesta en marcha del servicio.
Los planes expuestos por Pérez se producen tras unas declaraciones de la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, quien subrayó que Fomento estudiaba construir una estación ubicada en las afueras de la ciudad y que no fuera terminal "sino de paso".
La reunión entre el subdelegado del Gobierno en Granada y Catalá ha servido también para analizar la ejecución de las obras de la autovía A-7, que estará totalmente finalizada durante esta legislatura.
Pérez ha subrayado que el ritmo de trabajo de las obras es el adecuado y ha adelantado que el enlace entre la A-44 y la A-7 dirección a Málaga estará listo el próximo año y que Fomento intentará además que sea antes de los meses de verano. EFE

Avance de las obras del Ferrocaril en Eibar

Eusko Tren introduce cambios por el inicio las obras del desdoblamiento

20.11.12
Las obras de desdoblamiento del trazado del ferrocarril a lo largo de Paseo San Andrés-Legarre-Amaña entran en una fase en la que las modificaciones en el tráfico o en el propio funcionamiento del movimiento ferroviario van a tener repercusiones. Aunque los primeros trabajos arrancaron ya hace unas semanas, en los próximos días las afecciones empezará a ser mucho más evidentes
En principio, Eusko Tren anunció ayer que va a modificar el recorrido de sus autobuses para hoy, con motivo de las obras que se van a realizar en el acceso a la variante junto a El Corte Inglés. En esta dirección, en la línea Ondarroa-Mallabia, se va suprimir la parada situada junto al Ambulatorio de Amaña, en Torrekua.
Otro de los cambios que se produce es en la línea del Udalbus, con la supresión de paradas en Legarre Bajo, Ziriako Agirre y Wenceslao Orbea. Para el tráfico urbano, el inicio de estas obras tendrá importantes repercusiones.
Los trabajos ampliarán el paseo peatonal que discurre encima de las vías, uniendo el tramo que hay sobre la estación de Ardantza con el que hay en el barrio de Amaña. Las obras, que tienen previsto un plazo aproximado de ejecución de dos años, afectarán al tráfico ferroviario, rodado y peatonal en las diferentes fases que se divide la obra. El tráfico rodado se verá afectado de forma importante ya que se cambiará todo el entorno de Torrekua-Amaña y se reurbanizará la calle Legarre. Para ello habrá que demoler lo existente ('scalextric', pata de la variante, acceso a Amaña desde San Andres Pasealekua,…) para construir la nueva urbanización.
Demolición
La fase 1, la que se está culminando actualmente, consiste en realizar las modificaciones necesarias para los desvíos de tráfico que se realizarán a partir de la fase dos. En esta fase, se llevará a cabo la demolición de las patas, tanto la que une el 'scalextric' con Torrekua como la que une con Amaña, y no se permitirá el paso del tráfico por la zona baja del Scalextric, lo que obliga a desviar el tráfico con sentido Bizkaia por Barrenengua, en sentido ascendente, por Otaola hiribidea, desde la Ertzainetxea hasta Eroski, en sentido contrario al habitual y tras descender por el vial Torrekua-Otaola para incorporarse a la N-634 por Torrekua.
Este cambio producirá que desde el Palacio Markeskua hasta la comisaría de la Ertzaintza el tráfico sea de doble sentido. Después, se podrá incorporar a la N-634, de nuevo, por el vial de Valenciaga.

19 noviembre 2012

La DB modernizará la red Alemana

Deutsche Bahn invertirá 4.400 millones de euros en modernizar la red de vías

lainformacion.com
lunes, 19/11/12 - Los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn invertirán el próximo año 4.400 millones de euros en modernizar la red ferroviaria, sobre todo los trayectos entre Hamburgo y Hannover, de Berlín a Rostock y de Múnich a Salzburgo.
Deutsche Bahn informó hoy de que la modernización alcanza casi 3.000 kilómetros de raíles, 1.750 agujas y más de dos millones de traviesas.
Además, se van a modernizar otras rutas como Nürnberg-Saalfeld-Hannover, Emmerich-Oberhausen-Duisburg y las de la zona de Leipzig.
La modernización de la red de 34.000 kilómetros es la condición para intensificar y agilizar el tráfico en las vías férreas, según Deutsche Bahn.
(Agencia EFE)

IU ha reclamado que reponga el servicio nocturno en Monzón

IU pide la parada del Tren Estrella Costa Brava en Monzón y Binéfar y la apertura nocturna de la estación montisonense

Izquierda Unida (IU) Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico que se dirija al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que reponga el servicio nocturno en la estación de ferrocarril de Monzón y a Renfe para que el Tren Estrella Costa Brava pare en esa estación y en Binéfar.

 
EUROPA PRESS. 19.11.2012
Izquierda Unida (IU) Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico que se dirija al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que reponga el servicio nocturno en la estación de ferrocarril de Monzón y a Renfe para que el Tren Estrella Costa Brava pare en esa estación y en Binéfar.
El portavoz de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de IU en las Cortes de Aragón y coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, ha hecho esta reclamación al Ejecutivo PP-PAR a través de una proposición no de ley, ha informado IU en un comunicado. Según Aso, el cierre nocturno de la estación de Monzón "ha sido un recorte más en los servicios ferroviarios de la zona", para indicar que "la finalidad de nuestra propuesta es que la que la zona oriental de la provincia de Huesca cuente con una comunicación directa con las dos principales ciudades del país en población, Madrid y Barcelona, así como con la Costa Brava y la frontera francesa".
Aso ha registrado la proposición no de ley ante la "larga y continua" demanda de las comarcas de la zona oriental de la provincia de Huesca, con Monzón a la cabeza, "de unos mejores servicios de ferrocarril convencional". En este sentido, el diputado de IU ha recordado que "la apuesta política del PP y del PSOE por el AVE dejó sin servicios buena parte de estas comarcas".
El ejemplo que, a su juicio, pone de relieve el "recorte ferroviario" que sufre la zona oriental altoaragonesa es que en la pasada huelga general, "ni tan siquiera se marcaron servicios mínimos, cuestión que no sucedió en otras líneas por las que circulan trenes regionales", ha apuntado Aso.
En cuanto al tren Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère, Aso ha tachado de "tomadura de pelo" para la zona oriental de la provincia que, "sabiendo nuestros gestores políticos en Madrid y Aragón que estas zonas piden al menos una conexión con Madrid y Barcelona, un tren convencional que pasa por Monzón y Binéfar y podría ofertar este servicio, no pare dando este uso a los ciudadanos".
Aso atribuye este hecho a la apuesta "tanto del Gobierno central del PP como el anterior del PSOE por el AVE, un tren muy caro para el ciudadano medio que ha desvertebrado el territorio" y cuya construcción "tuvo y tiene un coste elevadísimo que hay que amortizar, para lo cual, en las zonas que no pase el AVE, cuantos menos trenes mejor para desviar pasajeros al AVE y poder ir amortizando el mismo".

Nueva ruta comercial de transporte ferroviario

Nueva ruta ferroviaria de mercancías entre el puerto de Valencia y Burgos

EFE
La compañía de transporte ferroviario de mercancías TCV Railway, perteneciente al Grup TCB, pondrá en marcha el próximo día 23 de noviembre un servicio de tráfico de contenedores entre el puerto de Valencia y la localidad de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos.
La nueva ruta comercial supone una ampliación de los servicios ya consolidados de TCV Railway entre el puerto valenciano y el centro de España, según ha informado la empresa en un comunicado.
Con este nuevo trayecto, la compañía se propone ampliar su área de actuación hacia el norte de la Península Ibérica y cubrir las necesidades de las compañías navieras importadoras y exportadoras que operan en el puerto de Valencia.
TCV Railway dará respuesta así a las necesidades del mercado con una conexión de calidad, fiable y con precios competitivos que se complementará con servicios adicionales de depósito y acarreo en Miranda de Ebro.
El conjunto de estas soluciones, según la empresa, se traducirán en una gestión integral e independiente de las mercancías, el servicio a domicilio, la máxima calidad y la seguridad, sellos de identidad de TCV Railway y de su homóloga en Barcelona, TCB Railway.
La nueva ruta se beneficiará de la ubicación de Miranda de Ebro en un nudo de vías de comunicación, con carreteras y líneas de ferrocarril que permitirán a empresas del País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Cantabria disponer de un acceso directo y competitivo al Mediterráneo para distribuir sus mercancías hacia los destinos internacionales con conexión en el puerto de Valencia.
Aunque el servicio ferroviario empezará con una frecuencia semanal en ambos sentidos, TCV Railway tiene previsto tener en cuenta la demanda del mercado para futuras ampliaciones.

Paros en el transporte urbano de Barcelona

Los autobuses y metro Barcelona harán nuevos paros parciales próxima semana

18-11-2012 / EFE
Varios sindicatos de autobuses y el comité de empresa del metro de Barcelona han convocado nuevos paros parciales en ambos servicios la próxima semana, que coincidirán el viernes, día 23, aunque en diferentes franjas horarias que permitirán combinar los dos tipos de transporte.
Ambas convocatorias de huelga protestan por la aplicación, por parte de la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), del real decreto del Gobierno que elimina la paga extra de diciembre para todos los trabajadores de empresas públicas.
En el caso de los paros en el servicio de Autobuses, que no cuentan con el apoyo de la totalidad del comité de empresa, esta semana próxima se aplicarán los servicios mínimos dictados por la Generalitat el pasado 9 de noviembre, mientras que en el Metro se está a la espera de que la administración los establezca.
Así, los días 19, 20, 21 y 22 los paros en los autobuses abarcarán las franjas de 09,00 a 11,00 horas y de 19,30 a 21,30 horas, igual que ya sucedió la semana pasada.
En estos dos periodos de paro, sólo circulará el 33% de los autobuses de las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20 y un coche en cada línea de Bus del Barrio.
El viernes día 23, el paro en los autobuses será de seis horas seguidas y se iniciará a las 10,00 horas y acabará a las 16,00 horas, franja horaria durante la cual se han establecido los servicios mínimos del 33% en las mismas líneas.
En el Metro, el comité de empresa ha convocado paros parciales el viernes, día 23, entre las 06,00 y las 09,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas, por lo que no coincidirá con los de los autobuses.
Los sindicatos de autobuses que han convocado los nuevos paros son CGT y ACTUB, miembros del comité de empresa, y COS y PSA, que no cuentan con representación sindical en el comité, mientras UGT, SIT y ACAT han alcanzado un acuerdo con la empresa y CCOO no se ha pronunciado por el momento.