03 febrero 2013

Expediente al tren de Sóller

El Ayuntamiento abrirá un expediente al tren de Sóller por realizar obras sin licencia

La asociación proteccionista ARCA ha denunciado en varias ocasiones los trabajos realizados en el bar de la estación catalogada de estilo modernista

03.02.2013 | 06:30
Entrada a la estación del centenario tren de Sóller en la confluencia de las Avenidas con la calle Eusebi Estada.
El departamento municipal de disciplina urbanística abrirá un expediente de infracción a los responsables de la estación del tren de Sóller en Palma debido a que están realizando obras sin haber solicitado la obligatoria autorización, según informaron desde el Ayuntamiento. Después de varias denuncias efectuadas por la asociación proteccionista ARCA –la última registrada en Cort el 14 de enero–, Urbanismo ha requerido a la compañía del tradicional tren que solicite la preceptiva licencia y la presente en un plazo de dos meses, como máximo. Entre tanto, no pueden continuar las obras que estaban llevando a cabo.
La entidad sin ánimo de lucro que vela por la preservación del patrimonio histórico destaca que dichos trabajos en el interior del bar se iniciaron días antes de Navidad, pese a que el proyecto de obra no pasó por la Comisión de Centro Histórico, tal como es obligatorio en todos los edificios catalogados. ARCA denuncia que las obras del edificio modernista construido en 1907 afectan a una serie de elementos de interés del interior del local, entre ellos las baldosas hidráulicas, algunas de las cuales han sido rotas. Otros cambios detectados se centran en la distribución interior, según la entidad proteccionista.
En el inmueble situado entre la avenida Joan March i Ordinas y la calle Eusebi Estada también se ha retirado el cierre de aluminio adosado que servía para ampliar el espacio dedicado a la cafetería, algo que aplaude ARCA, ya que se trataba de un añadido posterior a la construcción originaria y que "desvirtuaba el conjunto". La asociación espera que no sea sustituido "por otro elemento igualmente incompatible con los valores patrimoniales del inmueble", como señala en una nota de prensa.
Solicita al Ayuntamiento que sea riguroso en el cumplimiento de la normativa y espera que aproveche la "oportunidad para recuperar la fachada y mejorar el entorno" de la estación del tren de Sóller en Palma.
Naves prefabricadas
Asimismo, ARCA recuerda que hace casi un año manifestó al consistorio su disconformidad con unos "añadidos efectuados en las cocheras" (que también están catalogadas), ya que "le fueron adheridas unas planchas para alargar el conjunto, pero que desvirtúan completamente el edificio".
Lo denunciaron en marzo del año pasado y el presidente de la empresa centenaria Ferrocarril de Sóller explicó entonces que la instalación era "provisional" y se colocó con el objetivo de que los históricos trenes estuviesen protegidos. Sin embargo, dichas naves prefabricadas todavía no han sido sustituidas por otro tipo de protección más integrada y acorde con el conjunto de estilo modernista.

fuente   http://www.diariodemallorca.es

Tarragona ya tiene un presupuesto de lo que costaría soterrar el tren


Soterrar el tren por el centro de la ciudad costaría 3.000 millones

El Ayuntamiento ha pedido ahora que se analicen otras opciones para poder liberar el litoral tarraconense

OCTAVI SAUMELL | 02/02/2013 
El Ayuntamiento de Tarragona ya tiene un primer presupuesto de lo que costaría soterrar el tren por el centro de la ciudad. Según ha podido saber el Diari, la empresa que desde hace cuatro años está realizando el estudio informativo de la Façana Marítima dio hace meses a la corporación local una primera cifra del gasto que conllevaría liberar a la ciudad de las actuales vías férreas. Y lo cierto es que la cantidad que la compañía ofeció al Consistorio a principios de 2012 fue desorbitada: unos 3.000 millones de euros.
Esta cifra significaría multiplicar por veinte el actual presupuesto de la administración municipal, que para este 2013 es de unos 149 millones de euros. Por ello, cuando el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) tuvo conocimiento de esta valoración económica solicitó que se estudiaran otras opciones que rebajaran considerablemente el precio previsto, que es mucho mayor del que se preveía hace años. En este sentido, y según se puede apreciar en las páginas 4 y 5 de este periódico, el Consistorio propone –conjuntamente con la Generalitat– dos opciones de trazado en el nuevo Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) para intentar reducir el coste de las actuaciones. A partir de conocer el nuevo presupuesto se negociaría la implicación de cada administración.
Pese a ello, desde hace más de un año que el Consistorio no ha vuelto a tener noticias ni ningún otro tipo de contacto con el Ministerio de Fomento sobre este tema. Los cambios ministeriales y la crisis económica parecen haber perjudicado la negociación del principal proyecto que dibuja el diseño de futuro de la ciudad, un documento que en pocas semanas ya podrá entrar en vigor.  
¿El tercer raíl la retrasará?     
Precisamente, desde hace un año existe la polémica sobre si la construcción del tercer raíl ferroviario para la salida de mercancías –tanto del Port como de los polígonos químicos– hacia Francia mediante ancho europeo perjudicará el esperado proyecto de la Façana Marítima, ya que éste se hará por la actual línea. El pasado jueves, Adif anunció la licitación del tramo entre Vila-seca y Castellbisbal por 236 millones de euros, en una muestra de que el proyecto tira hacia adelante.
El principal opositor al proyecto ha sido el líder del PP, Alejandro Fernández, mientras que tanto el PSC como CiU quieren priorizar dicha obra enfatizando su carácter temporal. En esta línea, el alcalde Ballesteros defendió la compatibilidad de ambos proyectos durante la conferencia que llevó a cabo el pasado martes.
Asimismo, el concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Tarragona, Carles Castillo (PSC), remarca que «es un primer paso en positivo, pero insistiremos en la provisionalidad. Pedimos  a la Subdelegación y al Ministerio que el Ayuntamiento participe en el proceso».
En la misma línea se expresa la portavoz del grupo municipal de Convergència i Unió, Victòria Forns, quien califica la obra del tercer raíl como de «coyuntural», mientras que la de la Façana Marítima «debe ser estructural». A juicio de la edil nacionalista, «el futuro de Tarragona pasa por desviar el tren, pero para el presente es necesaria la adaptación de la actual vía al ancho europeo».
‘No será provisional’  
Alejandro Fernández (PP) considera que el inicio del proceso de licitación del tercer raíl «es el acto de defunción de la Façana Marítima». Según el edil conservador, «es un engaño y una hipocresía decir que este proyecto será temporal», ya que «retrasará la liberación del frente marítimo durante cincuenta años». Por ello, Fernández cree que «todos los que ahora han apoyado el tercer raíl deberán dar explicaciones en el futuro».
Arga Sentís (ICV) asegura que «el debate de fondo debería ser lo que se quiere hacer en la actual vía del tren, ya que ahora cuando se habla de Façana Marítima nadie sabe lo que estamos diciendo». Para la concejal ecosocialista «no tendría sentido cambiar la barrera actual por otra de cemento y edificios». Por todo ello, Sentís asegura que «es un proyecto que será a muy largo plazo», en gran parte, «debido al elevado coste que tendrá».

fuente  http://www.diaridetarragona.com

Descarrila un tren de Feve

Descarrila en Cerdido un ferrocarril de Feve

Los viajeros tuvieron que ser desplazados hasta Ortigueira en autobús

Un ferrocarril regional de Feve que realizaba ayer por la noche la ruta entre Ferrol y Ribadeo descarriló a su paso por la zona del municipio de Cerdido como consecuencia de un desprendimiento de tierra en la vía, tal y como han informado fuentes de la compañía.
Los diecinueve viajeros que iban en el convoy tuvieron que ser trasladados hasta Ortigueira en autobús y, desde allí, continuar la ruta. Así se sigue haciendo a estas horas en ambos sentidos de la circulación, ya que todavía están en marcha las tareas para despejar la vía.
Por el momento, no se ha informado de las previsiones de la empresa para el servicio pueda volver a quedar completamente restablecido, aunque se espera que pueda suceder a lo largo de la jornada.

02 febrero 2013

Valladolid no tendrá descuento en el billete del AVE

Los descuentos en el AVE apenas repercuten en el bolsillo de los castellanos y leoneses

La medida de ahorro no afecta ni a los alvia ni a los avant. En Castilla y León solo hay un AVE al día, el que llega a Valladolid
Todos los billetes de AVE de clase turista serán un once por ciento más baratos a partir del 8 de febrero. Pero a Castilla y León sólo llega un AVE al día, a Valladolid. El resto de lo que llamamos alta velocidad son alvias y avant. O lo que es lo mismo, que los nuevos descuentos sólo se aplicarán en la comunidad a ese AVE diario. Ni siquiera los que viajan todos los días a Madrid se beneficiarán del nuevo Bono.
Con antelación y sin derecho a cambios los descuentos podrían llegar hasta el 70 por ciento. El plan contempla también tarifas especiales para menores de 26 años. Ofertas que agradecerán en ciudades como sevilla o barcelona, con 16 y 26 aves diarios.

 


Fuente  http://www.rtvcyl.es

Salamanca formará parte de una línea de promoción de las rutas en tren

Acuerdo con Renfe y Paradores para reactivar el turismo nacional

La capital formará parte de una línea de promoción específica de las rutas en tren

Salamanca tiene una importante cita en Fitur con la que garantizar la promoción nacional de la ciudad. Lo hará mediante dos acuerdos firmados a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con PARADORES y RENFE, que pretenden reactivar el consumo del turismo nacional en las ciudades del grupo, entre las que se encuentra Salamanca. El pasado año la capital charra recibió 407.630 viajeros nacionales, lo que supone un 69.43 % del porcentaje total de visitas.

Bajo el paraguas del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Salamanca formará parte de una línea de promoción específica de las rutas en tren, en el marco de la campaña con la que se comercializará el producto RENFE Spain Pass, un producto destinado al turista internacional, que ofrece descuentos y tiene una validez de seis meses. Además, Salamanca, estará incorporada en un destacado de ofertas de viajes a Ciudades Patrimonio, dentro de la web de RENFE operadora. El acuerdo permitirá además promover la aplicación de ofertas especiales en trayectos a Salamanca, y el resto de ciudades del Grupo, y la inclusión del distintivo en las diferentes actuaciones publicitarias de la operadora. La promoción se realizará a través de acciones de marketing y comercialización conjunta en diferentes soportes.

Por otra parte, Salamanca formará parte de las actuaciones de promoción incluidas en el acuerdo que, también de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se firma con Paradores de Turismo de España. Durante 2013 se llevarán a cabo diversas acciones de marketing y comercialización y desarrollar el marco de colaboración conjunta para potenciar el posicionamiento de marca de ambas instituciones y fomentar el conocimiento de la red de Paradores y de los destinos del Grupo en los principales mercados turísticos.

El Plan de Actuación conjunta incluirá, acciones de comunicación, colaboración en viajes de prensa, tanto individuales como de grupo, intercambio de canales y soportes de promoción y difusión, colaboración en acciones de marketing directo y viral, participación conjunta en campañas de promoción turística, colaboración en viajes de agentes y turoperadores, tanto individuales como de grupo y comercialización de producto.

Con la creación de una línea de paquetes turísticos se promoverá la comercialización de los establecimientos de la red de paradores, sus productos turísticos y culturales, en las Ciudades Patrimonio. Al mismo tiempo se potenciará la tematización de los programas, para promover la difusión de la oferta complementaria y los eventos culturales de Salamanca. Y se desarrollarán herramientas de promoción específica para la difusión y distribución de los distintos paquetes.

fuente   http://www.lagacetadesalamanca.es

Adif reformará la estación de L'Hospitalet

Comsa Emte remodelará la estación de tren de L'Hospitalet de Llobregat por 8,76 millones


L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 (EUROPA PRES
Comsa Emte se ha adjudicado el contrato de obras de remodelación de la estación de tren de L'Hospitalet de Llobretat (Barcelona) por un importe de 8,7 millones de euros, según informó Adif.
Las obras persiguen maximizar la capacidad operativa y mejorar la explotación de las instalaciones de la estación, considerada punto neurálgico de la red de Rodalies, dado que presta servicio a tres líneas y registra un movimiento de más de 500 trenes al día.
El contrato contempla la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en el paso inferior existente entre los andenes 1 y 2 para facilitar el tránsito de personas con discapacidad, y, además, se prolongará la longitud útil de varios andenes hasta los 200 metros para el estacionamiento de los trenes Civia.
Las obras también incluyen la modificación del haz de vías con el fin de reducir los tiempos necesarios para la realización de las operaciones de entrada y salida de trenes, así como de obras de adecuación y renovación en las instalaciones ferroviarias, mediante la colocación de nuevos aparatos de vía.

fuente   http://www.eleconomista.es

Policía Nacional detiene a dos mujeres en tren y que portaban medio kilo de heroína

Detenidas dos viajeras de un tren regional con medio kilo de heroína

Los agentes las descubrieron poco después de dejar la estación Campo Grande

01.02.13 -EL NORTE | VALLADOLID
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos mujeres, M. R. R. R., de 52 años, y F. G. J., de 31, ambas de nacionalidad española, como presuntas responsables de un presunto delito contra la salud pública después de ser sorprendidas con medio kilo de heroína cuando viajaban en un tren con destino a León. Los agentes vallisoletanos subieron al convoy en la estación Campo Grande y las arrestaron ya en Palencia.
Los hechos se produjeron durante la mañana del día de ayer en el tren que cubre el trayecto Madrid-Gijón, donde policías nacionales, pertenecientes a la Brigada Móvil de la Comisaría Provincial de Valladolid, quienes realizaban el servicio de paisano en el mencionado tren y a la altura de Venta de Baños detectaron la presencia de estas mujeres con actitud nerviosa y huidiza, lo que les hizo pensar que las mismas hubieran detectado su condición de agentes. La primera de las mujeres reseñadas intentó ludir el control policial levantándose precipitadamente e intentando ocultarse en el cuarto de baño, momento en el que fue interceptada por uno de los policías a fin de identificarla y someterla a un registro.
Desconocía que la heroína estuviera en su bolso.
En el bolso que portaba M. R. R. R., quien tiene varios antecedentes por hechos similares, y precintado con cinta aislante, se encontró un paquete en una bolsa de plástico que contenía medio kilo de heroína de gran pureza y, al ser preguntadas por la procedencia de la misma, manifestaron que desconocían que tal sustancia estuviera en su bolso, procediendo seguidamente a la detención de las mismas por un presunto delito contra la salud pública.
Las presentadas como detenidas tenían como destino la ciudad de León.
Estas detenciones se han producido como consecuencia del trabajo realizado por la Brigada Móvil de Valladolid, también conocida como 'la policía del transporte', que es una unidad especializada que tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia organizada, tráfico de seres humanos, estupefacientes, vehículos...

La IX temporada del Tren Medieval a Sigüenza comenzará el 13 de abril

Renfe acuerda una nueva temporada del tren medieval

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) renovaron ayer su acuerdo de colaboración para poner en marcha un año más una nueva temporada del Tren Medieval.


Guadalajara - Provincia | EL DÍA
Félix Martín Merino, Gerente del Corredor Noroeste de Renfe, y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, rubricaron el convenio en el stand de Castilla-La Mancha, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2013.

En el acto protocolario de la firma estuvo amenizado por los Dulzaineros de la Travesaña,  quienes dejaron en FITUR las últimas reminiscencias de las fiestas de San Vicente.

En este tren turístico, que descubre al viajero la Ciudad del Doncel, se dan cita arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía. Cerca de 68.000 personas han disfrutado de esta actividad, en sus ocho ediciones anteriores. El Tren Medieval se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer la riqueza cultural de Sigüenza.

El convoy partirá en su IX edición desde la estación de Madrid Chamartín en 15 ocasiones, repartidas en dos temporadas, Primavera y Otoño.

Personajes de la época
Durante el trayecto, los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por el Obispo Don Bernardo de Agén o Doña Blanca de Borbón así como de otros personajes de la época.

Los comediantes amenizarán el viaje introduciendo a los pasajeros en el ambiente histórico con representaciones. Ya en Sigüenza, el viajero del Tren Medieval realizará una visita guiada por los monumentos más significativos de la ciudad.

El precio del billete se mantiene como en 2012  e incluye ida y vuelta, visita con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación.