05 abril 2013

Concentración por la decisión del Gobierno de suprimir la línea Huelva-Jabugo

Concentración este viernes en la estación de Renfe de la capital en defensa de la línea Huelva-Jabugo

Los sindicatos CCOO y UGT, junto a los trabajadores de ADIF y Renfe se concentran este viernes a partir de las 13,00 horas frente a las puertas de la estación de Huelva para mostrar su rechazo a "la decisión del Gobierno central de suprimir el servicio de pasajeros de la línea Huelva-Jabugo".

EUROPA PRESS. 05.04.2013 Los sindicatos CCOO y UGT, junto a los trabajadores de ADIF y Renfe se concentran este viernes a partir de las 13,00 horas frente a las puertas de la estación de Huelva para mostrar su rechazo a "la decisión del Gobierno central de suprimir el servicio de pasajeros de la línea Huelva-Jabugo".
En declaraciones a Europa Press, la secretaria del comité de empresa de ADIF en Huelva, Francisca Badillo, ha asegurado que esperan que a la concentración, que se prevé que dure una hora, se sumen el máximo de representantes de formaciones políticas y administraciones, así como los alcaldes de las localidades por donde pasa la infraestructura. Así, a esta movilización se sumará la de este sábado cuando tienen previsto realizar un viaje reivindicativo en tren desde Huelva con parada en Calañas y Jabugo, donde leerán un manifiesto en defensa de esta línea férrea. Ha precisado que el tren tiene 180 plazas y esperan "ya la presencia de unas 200" en este viaje, que comenzará a las 10,45 horas.
Del mismo modo, Badillo ha señalado que les consta que "a partir del próximo 25 de mayo se dejarán de vender billetes para pasajeros de lunes a jueves para la línea Huelva-Jabugo", al tiempo que considera que "esta rebaja en el trabajo podría afectar a entre diez y 15 trabajadores de Adif, Renfe y las contratas ferroviarias".
Por otro lado, dentro de las actuaciones planificadas por el comité de empresa de ADIF y Renfe Operadora para la defensa de la línea de Huelva a Jabugo, ambas organizaciones se han reunido con los alcaldes de las poblaciones afectadas este miércoles, como los regidores de El Cerro de Andévalo y Calañas, y este jueves con los de Almonaster la Real, Jabugo y Cortegana.
Destacan desde los sindicatos que todos ellos han manifestado la necesidad del "mantenimiento de las conexiones con las poblaciones y la mejora de los horarios existentes lo que redundaría en un incremento de los viajeros y por tanto, en un mejor aprovechamiento de las inversiones en la línea".
Asimismo, han defendido esta línea "básica para las citadas poblaciones" y han mostrado "su total apoyo" a las movilizaciones convocadas y anuncian que participarán en las mismas.

fuente  http://www.20minutos.es

04 abril 2013

Maquillaje contable en Renfe

Renfe intenta maquillar más de 200 'kilos' para camuflar las pérdidas de 2012

De perder 336 ‘kilos’ en 2011 a solo 39 el curso pasado. Una gestión estupenda si no fuera tramposa: 135 M. €. sin contar por transferencias a Cataluña, trenes con más años de vida, “deterioro contable”… En 2012 Renfe tuvo 4 resultados en 2 meses. 

 Con pérdidas de 39,5 millones al cierre de 2012, Renfe Operadora conoció el ejercicio pasado una mejoría de 296,3 millones de euros en su cuenta de resultados con relación a 2011, año en que perdió 335,8. Una gestión magnífica gracias a la labor de los nuevos gestores del PP, que cogieron a un mastodonte estatal con números rojos escandalosos y lo dejaron al borde del beneficio. Esa es la bella historia que cuentan en el Ministerio de Fomento, que durará lo que la realidad tarde en poner al operador y sus gestores en su sitio: los 40 millones de pérdidas anunciados son tramposos e inexistentes. Puro humo.
El déficit de Renfe en 2012 terminará disparándose. ¿Por cuánto? De momento, a este medio las cuentas que le salen superan los 200 millones, que hay que añadir a los 40 ya existentes. Y es que Renfe intenta esconder más de 200 kilos para maquillar las cuentas del curso pasado. Para empezar, hay 135 millones que adeudan los Cercanías de Cataluña (los famosos Rodalies) que, si ocurre lo mismo que en 2011, Renfe se tendrá que comer: aunque desde 2010 los Rodalies y los trenes de Media Distancia pertenecen a la Generalitat, no hay acuerdo sobre las transferencias del Estado Central al Gobierno catalán. El año pasado, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) obligó a Renfe a asumir las pérdidas de los Cercanías, y nada hace presagiar que este año sucederá lo contrario.
Trenes que duran diez años más
Otro caso de es el de la amortización de los trenes, que de la noche a la mañana pasó de 30 a 40 años. Una jugada magistral para maquillar entre 60 y 65 millones, un desaguisado que a buen seguro Renfe acabará pagando en un futuro no tan lejano. El prolongamiento de la vida útil de los trenes también fue un arma utilizada por el PSOE para disfrazar las pérdidas del operador en los últimos años. Esta decisión la adoptó Fomento en octubre, poco después de presentarse los últimos Presupuestos Generales del Estado, y entró en vigor en enero.
Más aliño: el capítulo que afecta a sociedades participadas mayoritaria o sustancialmente por Renfe en las que el ente estatal quería desinvertir o, más todavía, liquidar, de acuerdo con los anuncios que ha ido haciendo la ministra Ana Pastor desde que accedió al cargo. Irion Renfe, Mercancías, Multi Renfe Mercancías… en ellas la IGAE ha detectado un “deterioro contable en la participación de sociedades de mercancías y logística” cuya deuda se eleva a 75-80 millones más. Casi nada.
¿Habrá cuatro resultados también este año?
El último aderezo tiene que ver con la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, arruinada con una deuda de 400 millones, en la que el Estado (Fomento, Renfe y Adif) posee el 50%, es decir, 200 millones a deber. Para este año, la IGAE ha metido 15 millones de esa deuda en la contabilidad de Renfe.
La realidad del operador único es que solo ha ahorrado en dos puntos: en el área de Mantenimiento y Servicios, en la que ha conseguido perder 100 millones menos a base de una reducción agresiva de costes en las contratas de limpieza, seguridad y otros servicios externos, así como en publicidad; y en el departamento de Personal, gracias al recorte de la paga extra que afectó a 14.000 empleados y a la bajada (leve) de sueldos de la cúpula directiva. En Personal el ahorro fue menor, 28,7 millones.
Por adelantar lo que pueda suceder, sirva como ejemplo lo que hizo Renfe el año pasado: dar cuatro resultados, cada cual peor, en tan solo dos meses. Las pérdidas en 2011 pasaron de 100 a 335. Este año irán de 40 a… quién sabe.

Benidorm propone un servicio de autobús directo al Ave

Proponen conexiones directas entre la estación del AVE de Alicante y Benidorm

Benidorm (Alicante), 3 abr (EFE).- El edil no adscrito de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, ha considerado hoy indispensable que se establezcan conexiones directas entre la estación del AVE de Alicante y Benidorm para mejorar las cifras de ocupación hotelera y rentabilizar la actividad económica y turística.
En rueda de prensa, Ferrer ha propuesto conectar la estación del AVE de Alicante con Benidorm mediante un "servicio de autobús directo".
También ha estimado conveniente que el TRAM conecte con la estación del AVE y que se haga un "estudio" sobre la viabilidad de establecer un TRAM "directo y sin paradas" desde el centro de Alicante a Benidorm para reducir el actual tiempo de recorrido, que se sitúa en torno a los 75 minutos.
Además, según Ferrer, habría que estudiar la posibilidad de que los taxistas de Benidorm puedan recoger viajeros del AVE.
Por otra parte, y para atraer mayor número de turistas a través de la alta velocidad, ha abogado por firmar un convenio con Adif para fijar "tarifas de bajo coste" para jóvenes y tarifas especiales con motivo de "eventos", "congresos" o en "temporada baja".
El edil ha abogado por ofertar "paquetes turísticos" que incluyan el billete y estancias en alojamientos de Benidorm y por estudiar conexiones directas hasta Alicante "desde otras ciudades españolas" fundamentalmente del norte de España.
Según ha explicado, todas estas acciones y otras deben decidirse e impulsarse desde una comisión en la que estén representadas asociaciones empresariales turísticas, empresarios del transporte y el taxi, los responsables políticos implicados, expertos universitarios y alcaldes de la Marina Baixa.
Ferrer ha opinado que debe ser el Ayuntamiento de Benidorm quien cree esa comisión, porque la ciudad "no puede perder el tren de la alta velocidad", y se ha mostrado convencido de que la llegada del AVE a Alicante dinamizará el sector turístico y otros.
Ha resaltado que, al margen de cualquier de estas acciones, Benidorm no debe renunciar "a la aspiración" de que la alta velocidad llegue a la ciudad.
De ahí que entre los objetivos de la comisión esté el reivindicar que "se agilicen los trámites necesarios para realizar el proyecto del Tren de la Costa" que debe unir Valencia con Alicante, ha mencionado.
A este respecto, ha señalado que si no hay dinero público para ejecutar el Tren de la Costa, será necesario buscar "inversores privados y/o extranjeros" para que se realice el tramo hasta Benidorm, que, a su juicio, "podría ser de alta rentabilidad económica y empresarial"

fuente  http://www.ideal.es

Torrejón tendrá una nueva estación de Cercanías en 2015

El metro a Torrejón de Ardoz se retrasa 'sine die', pero el Cercanías llegará en 2015

Los trabajos del suburbano no se reanudarán hasta que exista "certeza económica". Además, se remodelará la estación de tren ya existente. También se reforzará la frecuencia de los trenes CIVIS a su paso por el municipio.

El consejero de Transportes Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, anunció este miércoles que el Gobierno regional suspende 'sine die'  las obras para llevar el metro al municipio de Torrejón de Ardoz por problemas presupuestarios y por la crisis, que ha dejado en la estacada otros muchos proyectos faraónicos como el Sol de las Cuatro Torres o la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, el municipio contará a principios o mediados de 2015 con una nueva estación de Cercanías con parada en la zona de Soto del Henares, según adelantó el martes el propio Cavero al alcalde de la localidad, Pedro Rollán (PP). Los trabajos serán reanudados cuando exista la "certeza económica" de que la infraestructura puede acabarse en su totalidad, ha dicho Cavero. La "reprogramación" del proyecto, que contemplaba una nueva línea para conectar de forma directa Torrejón de Ardoz y Chamartín, sin paradas intermedidas, será compensada con tres actuaciones, tal y como avanzado el consejero.
Acompañado del alcalde de Torrejón, el consejero ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para construir una nueva estación de Cercanías en Torrejón, además de remodelar la ya estación existente y reforzar la frecuencia de los trenes CIVIS en su paso por el municipio.
La nueva estación de Cercanías estará situada cerca del Hospital. La nueva estación de tren se construirá al este de la localidad, a unos cuatro kilómetros de la actual, y estará situada cerca del Hospital y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, así como del Polígono Industrial Casablanca.
El proyecto de la estación de tren correrá a cargo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, mientras que la Comunidad de Madrid financiará las obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías actual.
Ambas actuaciones, según Cavero, estarán terminadas a principios de 2015 y contemplan una inversión de entre 3 y 5 millones de euros, respectivamente.
Mientras que se acometen esos proyectos, el consejero ha asegurado que la demanda de la población del municipio para mejorar su conexión con la Madrid quedará atendida al duplicarse la circulación de los trenes CIVIS que unen el municipio con la capital en veinte minutos.
Once trenes más hacia la capital
"Hemos obtenido el compromiso por parte de Cercanías de incrementar en once el número de trenes CIVIS que dan servicio al municipio, pasando de 3 a 10 los trenes que circulan actualmente en sentido Chamartín desde Torrejón, y de siete a once el número de trenes que circulan sentido Torrejón desde Chamartín", ha explicado Cavero.
Este servicio reforzado de trenes CIVIS, que no se pondrá en marcha hasta dentro de unos meses, posiblemente después del verano, podría beneficiar también a las localidades de Alcalá de Henares y Guadalajara, que cuentan también con este tipo de trenes rápidos en las horas punta del día.

fuente  http://www.20minutos.es

Comienza la quinta temporada del Tren dels Llacs

El Tren dels Llacs abrirá su quinta temporada el sábado 27 de abril

Circulará todos los sábados hasta octubre exceptuando cuatro fines de semana de julio y agosto

Lleida (ACN).-
El Tren dels Llacs, que ofrece un viaje turístico entre Lleida y la Pobla de Segur, comenzará su quinta temporada el 27 de abril y circulará todos los sábados hasta el 26 de octubre, exceptuando cuatro fines de semana de los meses de julio y agosto . Este año, el tren histórico ofrecerá 23 circulaciones, 3 menos que el año pasado a pesar de que como novedad se amplía el servicio al mes de octubre y no se descarta ofrecer el servicio algunos domingos a pesar de que en tren convencional. Otras novedades son que se incrementa en una hora el tiempo de estancia en la Puebla o la organización de excursiones a la Vall Fosca y Gerri de la Sal. Este 2013 el precio del trayecto sube un 4% respecto al año pasado. El Tren dels Llacs cuenta con un presupuesto de 170.000 euros, que aportan la Generalitat, la Diputación y la ATM de Lleida.
El Tren dels Llacs, que del mismo modo que el año pasado se ofrecerá en un tren histórico que sustituye la tradicional Garrafeta que se está reparando, iniciará esta temporada sus recorridos turísticos el 27 de abril y funcionará todos los sábados hasta el 26 de octubre, exceptuando los días 20 y 27 de julio y el 3 y el 10 de agosto. El tren arrancará a las diez y media de la mañana de la estación Lleida-Pirineo y llegará a las doce y media a la Pobla de Segur. Por la tarde, el tren saldrá de la población pallaresa a las cinco y media, una hora más tarde que el año pasado porque así los usuarios puedan aprovechar más la visita, y llegará a la capital del Segrià a las siete y media de la tarde.
Entre las novedades, además de alargar la estancia en la Pobla a petición del Ayuntamiento de esta población, este año los usuarios dispondrán al llegar a la población pallaresa de un guía turístico que les asesorará sobre las actividades y excursiones que se pueden hacer. En este sentido, se podrá complementar el viaje con excursiones en la Vall Fosca, en Gerri de la Sal o haciendo una ruta etnoturística. A la vez, se mantienen las propuestas del año pasado del pack de benvenida a los usuarios con un grupo de animación así como las catas de coca de recapte en la estación de Balaguer.
Sube el precio de los billetes
El precio de los billetes se encarece este año un 4% y será de 18,95 euros de media. Así, el billete de adulto desde Lleida a la Pobla costará 26 euros mientras los niños de entre 4 y 13 años tendrán que pagar 14,30 euros y será gratuito para los más pequeños. Hay que tener en cuenta que también hay precios más reducidos para grupos. El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Enric Ticó, ha justificado este incremento por el hecho que los ingresos que genera la venta de billetes supone sólo el 40% de los coste total del servicio. La puesta en funcionamiento de este servicio turístico supone un coste de 170.000 euros, la mitad de los cuales aportará la Generalitat mientras la Diputación de Lleida se hará cargo del 37,50% y el ATM del 12,50% restante.

fuente  http://www.lavanguardia.com

03 abril 2013

El final de la obra del metro en Callejones del Perchel en Málaga

El final de la obra del metro en Callejones del Perchel despierta el interés comercial

Apenas sobreviven quince locales abiertos de los cuarenta que tiene la calle tras más de 40 meses de obra en la vía

03.04.2013 |
Cuarenta meses de obra que han sido cuarenta meses de pérdidas constantes para los comercios de Callejones del Perchel. La obra del metro ha sido una sentencia de muerte para muchas de las tiendas que estaban abiertas en esta calle. Cuarenta meses después de iniciar la obra, hay 25 locales vacíos. Todos con elementos que recuerdan negocios fracasados por culpa de la ocupación de la calle por los trabajos de construcción del túnel del suburbano. Inicialmente se iba a cerrar la calle trece meses. Los plazos de obra se han triplicado y eso se nota en que lo que fue una calle muy dinámica comercialmente y en la que ahora apenas sobreviven once comercios y cuatro bancos en los 40 locales que había disponibles hace cuatro años.
No obstante, el final de los trabajos de reconstrucción de la calle encaran ya la recta final. La Agencia Andaluza de la Obra Pública estima que a lo largo de este mes se podrá reabrir al tráfico. O al menos se habrán terminado los trabajos pendientes y quedará en manos del Ayuntamiento de Málaga la autorización para su apertura.
El final casi asegurado de las obras y la reapertura de la calle al tráfico será el primer punto de inflexión para recuperar el antiguo atractivo comercial de Callejones del Perchel. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cayetano Rengel, recuerda que esa vía y la plaza de la Solidaridad «es considerada como zona prime», por su atractivo para la implantación de negocios. Sin embargo, la construcción del metro echó por tierra gran parte de su interés, que estima que se podrá recuperar una vez que vuelva la vida ciudadana normal a este entorno.
Rengel apunta que este entorno, «que parece Sarajevo» en la actualidad, «debe despertar algo más de interés para la instalación de un negocio». No obstante, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria considera que esto no se producirá «hasta que no esté limpio como una patena, porque nadie se va a arriesgar a hacer una inversión hasta que esté en perfectas condiciones y dé gusto pasar».
Además, Cayetano Rengel apunta a un segundo condicionante, como es la situación económica actual, que disuade a muchos inversores. «Una vez que la situación mejore, esta vía atraerá mucho interés», afirma.
El presidente de los administradores de fincas de Málaga recuerda que antes del inicio de las obras del metro esta calle «no tenían un local libre y era una zona muy cara». «Queda tiempo para que se concrete esa demanda, aunque se producirá», insiste Rengel, quien advierte también de que se han acabado los tiempos en los que se pedían alquileres muy altos por esos locales.
Si el futuro se presenta con buenas perspectivas, el presente es el reflejo de una obra que ha arrasado con toda la actividad comercial de esta calle y ha dejado un páramo de locales vacíos con carteles de «Se alquila». Apenas aguanta media docena de locales, además de cuatro sucursales bancarias cuyo negocio no depende tanto de la clientela que pasa por la calle. Dos bares, dos clínicas dentales, una farmacia, una tienda, una panadería, una herboristería, una administración de lotería, una tienda de telefonía y un centro de pilates resisten como pueden a la falta de clientes.
«Se nos ha comido los pocos ahorros que teníamos», afirma María Victoria Ruiz, de la Herboristería La Hada, quien reconoce que la reapertura de parte de la calle al tránsito peatonal en diciembre «no se ha notado en nada». Eliminar las vallas, recuperar el tráfico de vehículos y terminar las pequeñas obras pendientes con la calle son las condiciones que María Victoria Ruiz considera imprescindibles para retomar cierta normalidad. Eso sí, reconoce que ahora «tenemos que recuperar el paso de la gente».
Precisamente esto es algo que preocupa a los pocos comerciantes que permanecen en la calle. Juan Galacho, de la panadería Migas, reconoce que con la obra «la gente se ha acostumbrado a no pasar por aquí, porque con la antigua valla esto era muy estrecho y no había ni vigilancia ni nada».
Este es el reto que tienen estos comerciantes por delante, recuperar la antigua clientela. La puesta en funcionamiento del metro podría ayudar en este objetivo, aunque como asegura Manuel Pérez-Piaya, titular de la farmacia de Callejones del Perchel, «primero habrá que ver si se pone en marcha el metro y si llega aquí».
Una de las quejas comunes a todos los comerciantes es el abandono que se han encontrado por las administraciones. Por un lado acusan a la Junta de Andalucía se incumplir de forma sistemática los plazos de final de obra comprometidos. Sobre el Ayuntamiento, le acusan de reírse de ellos y usarlos como arma en la lucha política con la administración autonómica, como recuerda Juan Galacho. Sólo reconoce un cambio a partir del verano y con la entrada del nuevo equipo de IU: «Hasta ahora se están cumpliendo los plazos tal y como nos informó Antonio Tallón –de la Agencia de Obra Pública de Andalucía– en las últimas reuniones». Pérez-Piaya ahonda más incluso, al criticar al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, de quien comentó que «se rió a carcajadas de nosotros cuando le preguntamos si había alguna posibilidad de reducir algo los impuestos municipales».
«Faltan cosas y llevan dos días haciendo poco», recalca José Aguilar, del Mesón Aguilar de Callejones del Perchel, quien teme que se vuelva a incumplir el plazo de reapertura de la calle para este mes de abril. «No creo que esté ni a mitad de mes, porque no veo actividad», advierte Aguilar, quien asegura que hasta que no desaparezcan las vallas «la gente no va a volver a pasar».
Esa desconfianza por el final de las obras también se aprecia en Óscar Ortega, del centro de pilates Sanae, quien reconoce que a la crisis general ellos han tenido que sumar «la crisis de la calle por las obras». «Cuando abrimos nos dijeron que en noviembre de 2011 estarían terminadas las obras», recuerda Óscar Ortega, quien asegura que aguantas «por no perder la inversión hecha en el local».
«Dicen que van a abrir en abril, pero soy muy escéptico porque ya han dado tantas fechas que no nos lo creemos», asevera el propietario de Sanae, quien resalta que antes de la Semana Santa «estaban trabajando a buen ritmo, pero en los últimos días apenas hay tres o cuatro trabajadores». Esta situación «nos asusta» al recordarle a los meses de paralización de la obra.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Bombardier suministrará trenes de Cercanías a la DB

Bombardier suministrará doce trenes de Cercanías a la DB alemana por 113 millones

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Bombardier se ha adjudicado un contrato de suministro de doce trenes para la Deutsche Bahn alemana que se destinarán a tráfico de cercanías por un importe de 113 millones de euros, según informó la multinacional canadiense.
   El contrato forma parte de un acuerdo marco suscrito entre Bombardier y la operadora alemana en diciembre de 2008. En virtud de este convenio, la DB ya ha encargado la fabricación de unos 290 trenes para tráficos de larga distancia y regional.
   La docena de vehículos que Bombardier suministrará ahora corresponde a trenes del modelo 'Twindexx Vario', de dos pisos, compuestos por dos coches motores y otros dos intermedios y con capacidad para circular a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
   La DB alemana destinará los vehículos, que empezará a recibir en la segunda mitad de 2015, a los tráficos de cercanías de las ciudades de Bamberg, Würzburg, Aschaffenburg y Frankfurt.

fuente  http://www.europapress.es

Fomento “será receptivo” con los planteamientos sobre la logística de Salamanca

Fomento apoyará la logística de Renfe en Salamanca

Fernando Pablos pide al consejero Antonio Silván que se "deje la piel" para evitar los planes del Ministerio en Salamanca

02.04.2013 | 21:14
De Santiago Juárez y Fernando Pablos. | Ical
El consejero de Fomento, Antonio Silván, defendió este martes la necesidad de mantener los puestos logísticos de Renfe en Salamanca ante la importancia del nodo que supone Zaldesa. Silván destacó que así se lo ha hecho saber al Gobierno central, y consideró que el Ministerio de Fomento “será receptivo” con los planteamientos sobre la logística de Salamanca.
El titular de Fomento contestó así a una pregunta del procurador del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, quien animó al consejero “a dejar la piel” para evitar los planes de Fomento en la provincia, entre ellos, el cierre del taller de la capital. Silván adelantó que ha escrito una carta al director de Renfe Operadora para conocer el alcance de la reestructuración de Fomento, y destacó que el objetivo de la Junta, Ayuntamiento y Diputación es “minimizar las consecuencias y mantener los puestos de trabajo”, eso sí, “aplicando el principio de racionalidad”.

fuente  http://www.lagacetadesalamanca.es