26 abril 2013

Renfe restablecerá el 1 de mayo el servicio de la línea Lorca-Águilas

Renfe restablecerá 1 mayo cercanías Lorca-Águilas interrumpida en septiembre

25-04-2013 / 19:30 h EFE
La compañía Renfe restablecerá el 1 de mayo el servicio de la línea ferroviaria de cercanías Lorca-Águilas, una vez reparados los daños que hace siete meses obligaron a su interrupción durante el episodio de riadas que afectó a la comarca del Guadalentín el 28 de septiembre.
El primer tren que circulará por el tramo reparado será, el 30 de abril, un servicio de larga distancia entre Madrid y Águilas, programado con motivo del puente de mayo, que llegará a la estación de destino a las 22,10 horas.
Los trabajos de reparación han incluido intervenciones tanto en la infraestructura -en terraplenes, trincheras, puentes y drenajes- como en la superestructura, en elementos como la vía y las instalaciones de protección de pasos a nivel.
Las actuaciones más destacadas, ha indicado Adif, se han desarrollado desarrollarán en el tramo de 52 kilómetros comprendido entre Lorca y Águilas, pero han tenido especial incidencia en un subtramo de 16 kilómetros que fue el que resultó más afectado.
En esa zona ha sido reconstruido el viaducto sobre la rambla de Nogalte, en el tramo Lorca-Almendricos, conocido como puente de los Catorce Ojos y en el que la vía fue arrastrada por la escorrentía en toda su longitud y en los accesos.
También han sido reconstruidos 500 metros de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas y se ha sustituido el tendido férreo dañado y montado la nueva vía en las zonas del trayecto afectadas por las riadas.
Han sido instalados nuevos raíles con traviesas de hormigón monobloque y se han restituidas las instalaciones de seguridad en el trayecto, en concreto las correspondientes a las de protección de once pasos a nivel que resultaron afectados por el temporal registrado hace casi siete meses.

fuente   http://www.abc.es

Renfe pospone la supresión del tren Salamanca Ávila

Renfe cede a las protestas y pospone la supresión del tren a Ávila a finales de mayo

La eliminación podría coincidir con el cambio de horario por nueva temporada. UGT convoca una protesta el 16 de mayo en Valladolid

26.04.2013 | 05:00
Las protestas sociales, sindicales y políticas por la supresión del tren regional que une Salamanca y Ávila y que dejará a ocho pueblos de las dos provincias sin ningún enlace ferroviario han servido para que Renfe posponga la supresión de los dos servicios diarios previsiblemente para finales de mayo, coincidiendo con el cambio de los horarios por la nueva temporada. Así lo aseguran desde la sección ferroviaria del sindicato UGT, que ya planea una movilización regional para el día 16 de mayo en la estación de Valladolid contra la eliminación de varias líneas en Castilla y León.
También la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila anunció este jueves medidas de protesta "contundentes" si el Ministerio de Fomento y la Junta, a través de la Consejería, no fijan sendas reuniones antes de mediados de mayo para dar solución a este asunto, adecuando los horarios a las necesidades de los viajeros y evitar así la supresión de servicios. La Plataforma reconoce que el actual horario del tren regional Salamanca-Ávila (salida de Vialia a las 16:40 horas y retorno a las 07:05 horas) "carece de toda lógica" lo que ha provocado su escasa demanda.

fuente   http://www.lagacetadesalamanca.es

Adif renueva la línea Torrelavega Santander

Adif licita en 40 millones la renovación de la línea Torrelavega-Santander

Diego valora positivamente el anuncio de Fomento y dice que no será la unica buena noticia en el ámbito ferrociario con la Meseta

25.04.13 - EFE | Santander
El Consejo de Administración de Adif ha licitado hoy, por importe de casi 40 millones de euros, la obra de renovación de la vía entre Torrelavega y Santander, unos 30 kilómetros de línea ferroviaria en los que se mejorarán las traviesas, los carriles, seis estaciones y ocho apeaderos.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en un comunicado esta inversión, que ha recordado que es una demanda histórica de los ciudadanos, que supondrá un "gran mejora del servicio" y una "mayor seguridad" en la infraestructura.
La inversión prevista para esta obra se desglosa en 24,4 millones de euros para renovar la vía y 15,3 millones para los trabajos en traviesas, carriles y otros elementos de la infraestructura, lo que supone un inversión total de 39.779.926 euros.
Las obras afectarán a la línea entre los puntos kilométricos 484-470 y 514-498, un total de 30 kilómetros, en los que hay seis estaciones y ocho apeaderos.
Los trabajos incluye la sustitución del carril, las traviesas y el balasto, así como de los desvías en las vías de circulación, salvo la de Boo de Guarnizo.
Se adaptarán las vías 2 de apartado de las estaciones de Guarnizo y Muriedas para trenes interoperables de 750 metros, y también se ejecutarán actuaciones en trincheras y terraplenes, lo que supone instalar protecciones, mejorar plataformas y consolidar micropilotes e inyectar mortero.
Las obras suponen, además, mejorar drenajes en todo el trayecto, actuar sobre diversos puentes que hay en la vía, sustituir estructuras, mantener otras, desbrozar y retirar vegetación, limpiar estribos y rejuntar algunas fábricas, así como reconstruir elementos que estén dañados.
También se pretende mejorar y modernizar instalaciones de seguridad, fundamentalmente la variación de circuitos de vía en estaciones, y se llevarán a cabo restauraciones ambientales en algunas zonas.
Diego: "fruto de la reivindicación seria y razonada"
El presidente de Cantabria , Ignacio Diego, ha valorado muy positivamente la inversión de 40 millones de euros y ha calificado el anuncio de la ministra como una "gran noticia" para todos los cántabros. Diego ha atribuido la licitación a la "reivindicación seria, razonable y razonada" del Gobierno regional ante el Gobierno del Estado.
Diego ha destacado que estos trabajos, que se desarrollarán a lo largo de los 30 kilómetros enmarcados en el núcleo cercanías de Santander, "mejorarán la viabilidad, la seguridad y la rapidez" en el flujo de viajeros que se desplacen no sólo entre ambas ciudades, sino también para aquellos que realicen trayectos más largos hacia la Meseta, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo cántabro ha adelantado que está no será la única buena noticia a corto plazo en el ámbito ferroviario, sino que el Gobierno regional viene trabajando en otras actuaciones "buenas para los cántabros" que "acerquen más" a Cantabria a la Meseta y a Madrid.
"Espero que pronto podamos anunciarlas tal y como los cántabros, encabezados por su Gobierno de forma callada y reivindicativa, hemos conseguido esta buena noticia para Cantabria ", ha dicho.
Finalmente, Diego ha reiterado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Cantabria , un compromiso basado en "hechos" como el conocido este jueves.

El AVE llegará en junio a Alicante, 'si no hay problemas técnicos'

Pastor confirma la llegada del AVE a Alicante en junio y ve prioritario el Corredor

Tras la cesión de la dársena del Puerto de Valencia al Ayuntamiento, la ministra ha defendido que una "magnífica conexión ferroviaria" del puerto es "clave para el futuro", y por eso se han licitado algunos tramos del Corredor Mediterráneo, a pesar del momento "duro y muy complicado".
"Estamos priorizando los aspectos más importantes de las infraestructuras, como es el Corredor Mediterráneo", ha asegurado la ministra, quien ha considerado que se ha pasado "de la etapa del power point a la etapa de los proyectos y la licitación", porque en política y en la vida "obras son amores".
Ha recordado que en el Corredor Mediterráneo están los puertos más importantes de España, y ha considerado que es "fundamental" que haya tercer hilo y que las mercancías puedan llegar al centro de Europa. La ministra ha señalado que están en Bruselas solicitando fondos comunitarios para el Corredor Mediterráneo, porque es una infraestructura que genera riqueza, empleo y va a mejorar la productividad de España.
Pastor ha recordado que otra de las prioridades es que el AVE llegue a Alicante, donde "están las cosas muy avanzadas, y si no hay problema técnico de última hora" se pondrá en marcha para las fiestas de las Hogueras.
Por otra parte, preguntada sobre si teme que el Consejo de Ministro del viernes apruebe recortes que afecten a su departamento, Pastor ha destacado que el Gobierno sigue trabajando para que España pueda crecer y crear empleo, por lo que desde hace más de un año se están haciendo reformas estructurales y sacrificios ciudadanos.
"Frente a algunos agoreros, España hoy está desde luego mucho mejor" y tiene indicadores "clave", como que los Puertos españoles han cerrado el ejercicio con 200 millones de beneficio neto, con un crecimiento del 6 por ciento, ha destacado.

fuente   http://www.elmundo.es

Compromiso del Gobierno con la llegada del AVE a Galicia en el 2018

El Gobierno fija por primera vez el AVE Vigo-Ourense para el 2018

Fomento da a Vigo el mismo plazo que al resto de la línea a la Meseta

El tramo del AVE que unirá Vigo con Ourense a través de Cerdedo, y que evitará el desplazamiento hasta Santiago en los viajes a Madrid, estará finalizado en el mismo plazo que el resto de la línea entre la capital ourensana y la Meseta. Así lo aseguró ayer en el Senado el secretario de Estado de Infraestructuras y número dos del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en respuesta a los reproches de la senadora socialista Ángeles Marra por el retraso que acumula dicho proyecto, del que todavía no se han iniciado las obras.
«De las pocas fechas que ha comprometido el presidente del Gobierno es la del 2018 para el AVE con Galicia, y por tanto el tramo a Vigo por Cerdedo está en ese contexto», indicó ayer Catalá en el Senado marcando por primera vez una referencia temporal para el proyecto.
La más retrasada
El número dos de Ana Pastor reconoció, en todo caso, que la variante viguesa es la más retrasada de todo el trayecto entre Galicia y Madrid, al encontrarse en la actualidad pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete.
La necesidad de llevar a cabo una nueva evaluación ambiental fue tomada por el actual Gobierno en abril pasado tras modificar el trazado diseñado al paso por el municipio de Barro a raíz de las peticiones formuladas por una asociación de vecinos afectados.
«No puedo calcular los tiempos [que restan para concluir la declaración de impacto ambiental] ya que son enormes y larguísimos y son una mala práctica que nos subordina toda la política de infraestructuras», señaló ante los senadores el secretario de Estado. «Pero en cuanto obtengamos ese trámite se encargarán los estudios informativos, se harán los proyectos, se ejecutarán las obras y todo ello asociado a la referencia de que la alta velocidad llegará a Galicia en el 2018, como ha comprometido el presidente del Gobierno», insistió Catalá en dicho horizonte temporal.
Marra consideró que a pesar de incluir Catalá la finalización del AVE directo entre Vigo y Madrid en el calendario general de la alta velocidad gallega, el secretario de Estado eludió ayer comprometerse con el proyecto de Cerdedo, que a su juicio sufre «la dejadez» del Gobierno.
La senadora socialista criticó en la reunión de la comisión de Fomento en la Cámara Alta que haya transcurrido ya un año desde que se inició el trámite de la nueva declaración de impacto ambiental. «Creemos que el Gobierno está intentando evitar hablar de Cerdedo porque no quiere hacer esa infraestructura», dijo Ángeles Marra para añadir su desconfianza de que los vigueses se vean obligados a viajar a Madrid por Santiago.

Protesta por la situación del ferrocarril en Almería

La situación del ferrocarril en Almería, peor que hace veinte años

25 de Abril de 2013 ALMERÍA.-
La situación del ferrocarril en Andalucía Oriental, en general, y en Almería, en particular, está peor que hace veinte años, mucho peor que en el resto de la comunidad y es de las peores de España. Esto es lo que han querido transmitir hoy en Almería, con una concentración a las puertas de la antigua estación de tren, los comités de empresa de Adif y Renfe-Operadora junto a varios sindicatos y comité de empresa de la Autoridad Portuaria.
Tras la concentración se ha hecho entrega de un documento al alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para que se implique.
Nota de prensa.-
Hoy 25 de abril, a las 11h, ha tenido lugar en la Estación de Almería una Concentración en la que han participado los representantes de los Comités de Empresa de RENFE-Operadora y ADIF de las provincias de Granada, Jaén y Almería, apoyados por la los sindicatos CCOO, CGT, SF, SEMAF, UGT y el Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria, para llamar la atención de la ciudadanía y sobre todo de los poderes públicos, por la lamentable situación del ferrocarril en Andalucía Oriental (Granada-Jaén- Almería). Este acto es la continuación de otros de características similares que recientemente tuvieron lugar en Granada y Jaén y en los que participaron los ferroviarios y ferroviarias de Almería.
La situación del ferrocarril en Andalucía Oriental es mucho peor que la del resto de Andalucía, una de las peores de España y peor que hace 20 años. Esto se debe a la escasa implicación de la clase política local y regional en el desarrollo ferroviario, y a sus prácticamente nulas reivindicaciones en los últimos 25 años, lo que se ha traducido en un deterioro imparable, tanto de la infraestructura, como de la oferta comercial del servicio de viajeros y de mercancías.
Los presidentes de los Comités de RENFE- Operadora y Adif han hecho llegar un documento al Alcalde de Almería en el que le solicitan que se implique en la defensa de unos servicios ferroviarios de calidad.
Las reivindicaciones más notables son las siguientes:
Es necesario el mantenimiento y la mejora de los actuales servicios regionales, ya de por sí muy deficientes en Andalucía Oriental.
Acometer la electrificación de la red ferroviaria que une Almería con Granada y Linares Baeza.
Hay que apostar por mejorar la infraestructura de las líneas, actuando sobre las limitaciones de velocidad y los perfiles de vía.
Hay que mantener activos los centros de reparación de material rodante tanto de Almería como de Granada.
Es necesario implantar servicio de trenes de cercanías utilizando la red ferroviaria existente para ofertar un servicio regular que una las estaciones del entorno de los grandes núcleos de población.
Hay que realizar las obras que permitan la conexión con los puertos como focos generadores de ingresos y trabajo para las ciudades aumentando la actividad mediante la conexión intermodal de transporte.
Hay que mantener las obras que permitan la conexión de alta velocidad con el Corredor Mediterráneo.
El despegue económico y social de Almería no se producirá hasta que dispongamos de un transporte por Ferrocarril de calidad, sostenible y vertebrador del territorio.

fuente   http://www.teleprensa.es/

Nueva demora del enlace Barcelona París

El tren de nunca acabar

Hace décadas que se habla del trayecto hasta París, pero los problemas se han acumulado históricamente en este proyecto. Cuando llegue el estreno el viaje se acortará media hora

Jueves, 25 de abril del 2013C. B.
BARCELONA
Ni los propios responsables comerciales de los futuros trayectos de alta velocidad tienen idea del éxito que cosecharán. Quienes conocen otros casos de competencia con el avión aseguran que a partir de un determinado número de horas de viaje, no se puede pugnar por el mercado. El viaje entre Barcelona y París está en el límite. Depende de cómo se calcule, del destino final en la ciudad de llegada y de cómo pesen ciertos factores como la comodidad, la nueva línea puede convertirse en un serio dolor de cabeza para el transporte aéreo. De momento deberá esperar unos meses, que se sumarán a las varias décadas transcurridas desde que empezó a hablarse de esta conexión.
Es algo casi romántico. Viajar entre la capital catalana y la francesa a bordo de un único convoy solo es posible hoy con el tren hotel nocturno. Uno de los primeros que pusieron la miel en los labios a los catalanes fue el propio president Jordi Pujol, quien allá por 1986 insistía e insistía en el valor de viajar hacia el norte. Pero la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tuvo que esperar y le pasó por delante, como es sabido, la conexión con Sevilla de 1992. Tuvieron que ejercer varios ministros en Fomento, además de superarse una colección de despropósitos de todo tipo -desde los hundimientos por las dolinas de Zaragoza a los conflictos con los ayuntamientos del norte de Barcelona para acordar el trazado, pasando por la crisis de Bellvitge para la atropellada llegada del AVE a Sants, el túnel del Pertús acabado y en desuso y un largo etcétera- para que, por fin, el pasado 9 de enero se abriera para los pasajeros el tramo entre Barcelona y la estación de Figueres-Vilafant (Alt Empordà), que permitía, por primera vez, hablar de conexión internacional.
Un enlace internacional, no obstante, que era algo provisional, limitado en el tiempo, que debía resolverse a finales de abril. Siguiendo la histórica tradición de incumplimientos, una vez más se pospone el hito ferroviario. En esta ocasión, Fomento ni siquiera ha admitido públicamente la demora. Los pasajeros deberán seguir haciendo transbordo de un tren de Renfe a otro de SNCF (o viceversa) en la estación de Figueres y esperar entre 12 y 22 minutos a que parta.
Aumento de frecuencias
La gran diferencia, además del aumento de frecuencias diarias, será cuando, ya en otoño, los viajeros puedan hacer todo el viaje de un tirón. Ganarán media hora, lo que, en este caso, comienza a ser relevante. Mientras hoy se tarda seis horas y 45 minutos en desplazarse entre Barcelona y París, en el momento en que se abra, por fin, la línea con los TGV franceses sobre la vía, el tiempo de viaje bajará hasta las seis horas y 15 minutos.
Está por ver si el tan esperado trayecto logra el éxito esperado, una vez se deshagan estos últimos conflictos que hay quien ha querido achacar solo a cuestiones técnicas, aunque la historia de la alta velocidad en España y más concretamente la de esta línea está plagada de acelerones por voluntad política y frenazos por lo mismo.
Cómo se explicaría de lo contrario el culebrón del paso junto a la Sagrada Família. O los hundimientos del terreno en el Gornal que inutilizaron Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat durante semanas en el 2007. Y el olvido de la licitación de tres contratos que impidió acabar el tramo entre Barcelona y Girona con el cambio de Gobierno entre el PSOE y el PP en el 2011. Todos los partidos que han tenido responsabilidades en la Moncloa, la Generalitat o ciertos ayuntamientos tienen su parte de mérito.
En principio, la conexión internacional sin medias tintas hasta París será una realidad a finales de este 2013, cuando ya en 1972 se hablaba de las ventajas de construir la línea transfronteriza. Todo un récord


fuente   http://www.elperiodico.com

25 abril 2013

Generalitat y Fomento ultiman el acuerdo sobre Cercanías

Generalitat y Fomento ultiman el acuerdo sobre Cercanías con 1.200 millones de inversión

Las negociaciones de Rodalies incluyen un plan de inversiones de Fomento para la mejora de las infraestructuras | El plan 2008-2015 del gobierno de Zapatero, en vía muerta por falta de recursos | La seguridad y capacidad de los túneles de Barcelona, primera actuación

Óscar Muñoz | Barcelona
De poco sirve pactar las condiciones de prestación del servicio de Rodalies si la infraestructura ferroviaria que usan los trenes, que no depende de Renfe sino de ADIF, no se mejora. Así lo creen tanto la Generalitat como Fomento, que admiten que hay déficits que deben resolverse y, por ello, en paralelo a la negociación del contrato con la operadora, se está discutiendo un plan de inversiones para poner al día la red. Este asunto es el más complejo de todos, puesto que requiere cuantiosos fondos que el ministerio se resiste a desbloquear.

Encima de la mesa hay actuaciones prioritarias por valor de unos 1.200 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 4.000 millones que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a dedicar a las Rodalies de Barcelona entre 2008 y 2015 y de los que apenas se ha empleado el 10%.

La actualización de las inversiones para adecuarlas a la difícil situación económica es una condición que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha impuesto y que el conseller de Territori, Santi Vila, ha aceptado. Pero una cosa es asumir esta condición general y otra ponerse de acuerdo en el detalle. Aquí reside la dificultad del acuerdo. Otro elemento sustancial es el calendario de las inversiones. La Generalitat ha planteado que todos los proyectos que se pacten se inicien a corto plazo. Claro está que por su volumen algunos podrían realizarse pronto pero otros requerirán de bastante más tiempo.

En la lista de actuaciones prioritarias está la mejora de los túneles urbanos de Barcelona para que sean más seguros y aumente su capacidad. En este proyecto se incluye la instalación del sistema de señalización ERMTS2. El coste de este primer paquete se estima en 150 millones de euros.

Para dar más capacidad al conjunto de la red de Rodalies y repartir mejor las cargas de trenes hay dos obras fundamentales. Una es el túnel de Montcada (300 millones) que beneficiaría a la línea de Sabadell, Terrassa y Manresa. Y la otra el salto de vías de l'Hospitalet (200 millones), que permitiría cambiar la configuración actual de los corredores y dar continuidad al del Maresme por el del Garraf (mar-mar) y al de Granollers y Maçanet por el de Vilafranca (interior-interior).

Hay dos tramos de vía única pendientes de desdoblamiento, el Vic-Montcada y el Arenys-Blanes. Para ambos se plantean acciones funcionales consistentes en la colocación de una segunda vía en ciertos tramos que permitan agilizar la circulación y aumentar la capacidad de estos corredores. El primer proyecto costaría 200 millones y el segundo, unos 100 millones.

Como actuación complementaria, se ha propuesto prolongar los andenes de las estaciones de Arc de Triomf y de Torredembarra con lo que se podrían fletar trenes más largos. Estos proyectos costarían unos cinco millones.

Finalmente, está el nuevo acceso de Rodalies al aeropuerto de Barcelona, un proyecto abortado en el 2010 pese a que las obras llegaron a adjudicarse. Esta actuación, que permitiría llegar a la T1 y a la T2 en un tiempo competitivo desde el centro de Barcelona, está valorada en 250 millones. Se da la circunstancia de que las terminales de Barajas cuentan con una línea de tren que cumple esta misma función. Que El Prat no la tenga es algo que desde Catalunya se considera un agravio injustificado.

fuente  http://www.lavanguardia.com