30 mayo 2013

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso de la estación de de Castelledefels

ATROPELLO FERROVIARIO EN CASTEDEFELLSLa Audiencia de Barcelona reabre el caso del atropello del tren de Castelldefels en San Juan

Murieron doce personas en el día de San Juan de 2010. Reabre el caso para que los peritos ratifiquen sus conclusiones en sede judicial. La juez que lo archivó atribuyó el accidente a la "negligencia" de los usuarios.12 muertos y 14 heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels cuando cruzaban las vías

RTVE.es / EFE 29.05.2013La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso por el atropello mortal de un tren en la estación de Cercanías de Castelledefels-Platja en el que murieron 12 personas en la noche de San Juan de 2010 después de estimar parcialmente el recurso de tres familias de las víctimas contra su archivo, según han confirmado fuentes judiciales a Efe y Europa Press.
El tribunal ha decidido reabrir el caso para que los peritos que llevaron a cabo las investigaciones ratifiquen sus conclusiones en sede judicial.
Los peritos deberán comparecer, según el auto al que ha tenido acceso Efe, en un único día en el Juzgado de Gavà encargado del caso y exponer las conclusiones de sus investigaciones para ratificarlas ante las partes. Los representantes de las familias podrán hacer las preguntas que consideren oportunas a los expertos.
En el auto no se entra a valorar si hay indicios delictivos en el suceso. El Juzgado de Instrucción número 1 de Gavà resolverá con "libertad de criterio" sobre la causa después de que los peritos hayan ratificado sus informes.
La acusación particular pretende interrogar a los expertos sobre aspectos como el operativo que se lleva a cabo en las estaciones para afrontar situaciones de aglomeración o si hay grabaciones de la instalación.

La juez que lo archivó hablaba de "negligencia" de los usuarios

Hace un año, en el mes de mayo de 2012, la juez encargada de la instrucción del caso archivó la causa considerando que se habían cumplido las normas y tomado las medidas necesarias por parte de los responsables de la instalación tras denegar la imputación de una docena de altos cargos de Renfe y Adif.
El auto atribuía la tragedia a la "negligencia" de los usuarios que cruzaron las vías de tren cuando pasaba un Alaris con dirección a Barcelona, lo que provocó la tragedia.
Como consecuencia del accidente fallecieron doce personas y otras decenas resultaron heridas de diversa consideración.


fuente  http://www.rtve.es

29 mayo 2013

Renfe ha comenzado a actualizar en su página web los horarios de verano


Renfe empieza a vender billetes a Madrid con los nuevos horarios


El Talgo de la mañana, donde irán los viajeros a Barcelona, saldrá a las 7.30 h



Renfe Operadora ha comenzado a actualizar en su página web los horarios de verano para los trenes que circularán a partir del próximo domingo, 2 de junio.
Los primeros cambios que se han hecho ya oficiales se refieren a las comunicaciones desde Almería con Madrid y Barcelona. Tal y como se avanzó la semana pasada, hasta la estación de Linares-Baeza compartirán viaje en Talgo los usuarios de ambas comunicaciones.
Según los nuevos horarios, el Talgo saldrá a las 7.30 y llegará a Madrid a las 13.58 horas, empleando en el recorrido 6 horas y 28 minutos, seis más que en la actualidad. Habrá paradas en Gádor y Fiñana.
En la actualidad, el Talgo sale hacia la capital de España a las 7.05 y llega a las 13.27 horas.
El Talgo Almería-Madrid de las 16.16 horas sigue sin modificaciones, ni en paradas en estaciones ni en hora de llegada.
En la web de Renfe, sin embargo, no aparecen todos los horarios que se aplicarán en el trayecto Madrid-Almería.
Tal y como adelantaron fuentes de Renfe sí habrá cambios en la comunicación con Barcelona a partir del próximo 2 de junio.
Según los nuevos horarios que figuran en la web de Renfe Operadora, ahora los viajeros irán en Talgo durante todo el trayecto. Así, el viaje empezará en Almería a las 07.30 horas y llegará a Linares-Baeza a las 10.40 horas. Desde allí partirá, a las 11.20 horas, otro Talgo en dirección a la Ciudad Condal, por lo que el tiempo de transbordo se estima en 30 minutos. La llegada a Barcelona se ha fijado a las 19.39.
En la actualidad, para el viaje Almería-Barcelona también hay establecido un transbordo de una media hora, aproximadamente, en Linares-Baeza. Sale de Almería un tren media distancia a las 8.05 horas y ‘engancha’ con un Talgo en esa estación jiennense a las doce menos cuarto de la mañana. Llega a la capital catalana pasadas las ocho y media de la tarde.

fuente   http://www.lavozdealmeria.es

Premià de Mar demandará a Adif


Premià de Mar demandará a Adif por deficiencias en la estación de tren

El ayuntamiento da de tiempo a la ferroviaria hasta final de año para reparar los desperfectos

Mataró - Maresme | 28/05/2013
Premià de Mar.- El ajuntament de Premià de Mar se pone como plazo final de año para iniciar los trámites judiciales contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por lo que consideran un incumplimiento flagrante de las normativas de seguridad y accesibilidad en el proyecto de remodelación de la estación Renfe. El teniente de alcalde de Territori, Antoni Subirà, da la razón a la Plataforma de Usuarios en sus protestas.
Graves errores de diseño en la reforma de la estación han provocado que los usuarios padezcan situaciones insólitas en un edificio público. Se dan casos como que el ascensor es demasiado estrecho para las sillas de ruedas eléctricas, que la señalización sea deficiente o que no funcionen las escalas mecánicas. Asimismo, según el concejal “ni pidieron nuestra opinión sobre la remodelación, ni nos dieron detalles de lo que llevarían a cabo y mucho menos nos preguntaron nuestra opinión”.
En la misma línea, “después de cuatro años” pendientes de la reforma, en el ayuntamiento aseguran que “ya estamos hartos que las dos administraciones se pasen la pelota” en lo que se refiere al ámbito de las competencias compartidas en el ámbito ferroviario. “Si pedimos una papelera, debemos hablar con Renfe y si hablamos del ascensor con Adif”. Desde la administración municipal critican la prepotencia con la que actúan las dos concesionarias “que además nos tratan como si nos hicieran un favor” lamenta Subirà.
La problemática de la estación de Renfe de Premià de Mar, por la que el año 2011 pasaron 10.035 usuarios diarios, según el Ajuntament, protagonizará una pregunta en el Congreso de los Diputados. En paralelo, la Plataforma de Usuarios mantiene sus protestas, la última de las cuales reunió a más de 500 personas en una ‘botifarrada’.

fuente   http://www.lavanguardia.com

Entre el ave y la tortuga (opinión)

Entre el ave y la tortuga Entre el ave y la tortuga

La polémica por el uso de los túneles de la variante de Pajares por parte de trenes convencionales

28.05.2013 | 
Sucede, a menudo, que cuando veo de nuevo la misma película encuentro escenas que no había visto antes. Fue la sensación que tuve cuando leí que alguien propone abrir un túnel, o los dos, de la variante de Pajares que se construyó para el AVE y utilizarlo para el tren convencional. Me pareció buena idea. Si se confirmara, supondría una rebaja considerable de la duración del viaje entre Asturias y Madrid que, ahora, con el Alvia, ha quedado en 4 horas y 40 minutos.

Usando el nuevo túnel ahorraríamos, como poco, esos cuarenta minutos y podríamos ponernos en Madrid en apenas cuatro horas, un avance importante que cuestionaría, incluso, la necesidad real de que Asturias necesite un trazado de Alta Velocidad. Pero claro, todo fue aparecer la noticia y ya hubo quien puso el grito en el cielo por el dinero gastado y el trato discriminatorio que recibiría Asturias en comparación con otras comunidades que ya disfrutan del AVE.

No dudo de la buena fe de quienes se plantan y dicen que AVE o nada, pero, a veces, la realidad de las cosas es tan contraria a lo que uno había dado por supuesto que algo que le parecía obvio, después lo ha cuestionado. A mí me ha pasado y quiero pensar que no soy el único. Imagino que otras muchas personas han sido capaces de llevarse la contraria al respecto de lo que pensaban en otro momento. Imagino también, aunque sea mucho imaginar, que algunos de los que no quieren dar el brazo a torcer mantienen el tipo por el prejuicio de rectificarse a sí mismos, o por un sentimiento de venganza, entendida en el sentido de que si el AVE estaba prometido, proyectado y construido en la parte más costosa, que eran los túneles, tienen la obligación de cumplirlo.

Todos coincidimos en que Asturias necesita una buena conexión ferroviaria. La discrepancia aparece cuando tenemos que decidir entre un tren de velocidad alta o de alta velocidad, pues, aquí, el orden de los factores sí altera el producto. En un caso estaríamos hablando de un tendido específico para el AVE y en el otro, de mejorar las conexiones y que éstas puedan ser utilizadas por los trenes convencionales de viajeros y también por los de mercancías.

Sin apasionamientos, y sin que prime el no enmendallo, la discusión sería si merece la pena gastar una millonada y renunciar a una salida mejor y más rápida, de personas y mercancías, hacia la Meseta, a cambio de que los viajeros reduzcan el viaje en no más de quince minutos. Visto así -es decir, como yo lo veo- sería un despilfarro. Seguiríamos incidiendo en lo que tanto hemos criticado: que se gasten miles de millones, que no tenemos, en infraestructuras sobredimensionadas y sin sentido.

Oyendo a los que discrepan, uno se sorprende de que hayan desaparecido los partidarios del término medio y sean cada vez más los que apuestan por el todo o la nada. Los que insisten en que si se dijo ésto se hace, haya que hacerlo cueste lo que cueste y pese a quien pese.

Si ese es el argumento no insisto defendiendo la idea, apelo a lo que dijo Julio Camba cuando, un día, le informaron de que el tren llevaba retraso: «No se preocupe; ¡qué más dará llegar una hora antes que después, si el destino estará aguardándonos, tardemos lo que tardemos!»

fuente  http://www.lne.es

El alcalde de Tui reclama que el ferrocarril Oporto-Vigo tenga una parada en la Eurociudad

El alcalde de Tui reclama que el ferrocarril Oporto-Vigo tenga una parada en la Eurociudad

Pide que la reducción del tiempo del viaje no sea a costa de dejar a Tui y a Valença sin andén

28.05.2013 | 10:55
El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez, reclama que el ferrocarril Oporto-Vigo mantenga su parada en la Eurociudad Tui-Valença do Minho (Portugal).
Expone que la sustancial reducción del tiempo del recorrido, anunciada en la última cumbre hispano-lusa, no debe ser a costa de dejar a Tui y a Valença sin una parada en esta línea de transporte, cuando ambas localidades fronterizas han sido sus defensoras desde un primer momento, reivindicando su mejora.
El regidor tudense ha enviado sendos escritos a la ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor y al ministro de Economía y de Empleo del Gobierno de Portugal, donde expone su preocupación por este asunto, recordándoles que la reivindicación contra la supresión de este enlace ferroviario fue iniciada por los regidores de Valença y Tui en el mes de junio de 2012, con el objetivo de mejorar las comunicaciones de la eurorregión, la movilidad de sus habitantes y la cohesión de este territorio.
El funcionamiento de esta línea como un auténtico medio de transporte entre las localidades de la eurorregión contribuiría muy positivamente al desarrollo socioeconómico de la zona.
La carta del alcalde hace constar que resulta evidente que es necesario un replanteamiento de esta línea, pero no puede ser a costa de reducir las comunicaciones que establece este transporte.

fuente   http://www.farodevigo.es

Extremadura contará con un tren de altas presaciones en 2015

Fomento anuncia obras del AVE a Extremadura por 290 millones para poner tramos en servicio en 2015


 CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento licitará entre los próximos meses de julio y octubre obras de plataforma del AVE a Extremadura por un importe total de unos 290 millones de euros, con el fin de poder conectar esta Comunidad en 2015 con un tren de altas prestaciones que circule a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
De esta forma, ese año el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y 35 minutos, hasta situarse en tres horas y 35 minutos, y el enlace entre la capital y Cáceres disminuirá en casi una hora, de forma que podrá realizarse en dos horas y 39 minutos, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El anuncio de estas obras de AVE por parte de Pastor tiene lugar un día después de que avanzara que en los próximos meses contratará obras de carreteras por un total de 1.300 millones de euros.
En cuanto al AVE a Extremadura, Fomento logrará ahorro de tiempo de viaje gracias a la puesta en servicio de tramos de ferrocarril de Alta Velocidad que ya están ejecutadas o fase de desarrollo entre Plasencia y Mérida.
Estros trazados de AVE conectarán con la línea de tren convencional a través de traviesas polivalentes, de forma que posibilite la circulación de trenes a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora en una primera fase.
Para ello Adif va a licitar, entre los meses de julio y octubre de este año, los cinco tramos de plataforma de vía AVE que aún quedan pendientes de ejecutar entre Plasencia y Badajoz, según ha anunciado la ministra.
En concreto, en el mes de julio se licitarán los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Ya en octubre se lanzarán los contratos de construcción de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera con un coste de más de 180 millones de euros, a los que hay que añadir 48,9 millones de la vía y otros 60 millones en instalaciones y seguridad.
También se realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid-Badajoz, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida.
"A PESAR DE LA CRISIS".
Pastor ha destacado que, "a pesar de la crisis", las obras de la Línea de Alta Velocidad en Extremadura "siguen adelante" para lograr esa reducción en los tiempos de desplazamientos entre las capitales extremeñas y Madrid por tren.
"No se pueden hacer obras faraónicas, pero sí las infraestructuras necesarias para tener un tren del siglo XXI", ha añadido la ministra que concluye que se están ejecutando las obras para las que hay financiación presupuestaria. "Cumplimos con los ciudadanos con los presupuestos que tenemos", ha concluido.
Ana Pastor ha realizado esta declaraciones tras visitar este martes, acompañada del presidente extremeño, José Antonio Monago, y otras autoridades, los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.
OBRA DE REFERENCIA MUNDIAL.
Estos viaductos, que cuentan con vanos centrales de 324 y 384 metros respectivamente, se convertirán en los de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario de Alta Velocidad, de manera que la ministra ha señalado que es una obra de ingeniería civil "de referencia mundial" que está siendo visitada por ingenieros de todo el mundo para conocer su desarrollo.
Así, el viaducto sobre el río Tajo es el elemento más sobresaliente del subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, con una longitud de 1.488 metros y contará con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros. Hasta el momento se han construido 465 metros desde que comenzaran las obras en octubre lo que supone haber colocado nueve de los 26 tableros con los que cuenta.
Por su parte, el viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, con una longitud de 996 metros de los que están construidos unos 126 metros, de manera que desde enero se han colocado tres de los 23 tableros con los que ha sido diseñado.
Cabe recordar que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea cofinancia las obras de plataforma de del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.


fuente   http://www.finanzas.com

Un tren de mercancías descarrila y se incendia en EEUU

 

BOMBEROS TRABAJAN en la escena del descarrilamiento del tres de carga en Rosedale, Maryland.

 Tren se descarrila y estalla cerca de Baltimore

 
Un tren de carga de la compañía CSX chocó el martes con un camión de basura y se descarriló en un suburbio de Baltimore, lo cual desató una gigantesca explosión y una enorme columna de humo, dijeron funcionarios y testigos.
El tren se descarriló aproximadamente a las 2:00 de la tarde en Rosedale, un suburbio del este de Baltimore. Equipos especializados en materiales peligrosos acudieron al lugar.
En una conferencia de prensa, John J. Hohman, jefe de bomberos del Condado de Baltimore, dijo que no había inhalantes tóxicos ardiendo y que las autoridades no ordenaron un desalojo. El chofer del camión fue trasladado al hospital en estado grave y dos trabajadores de CSX que iban en el tren no resultaron lesionados, señalaron funcionarios del Departamento de Bomberos.
Dale Watson dijo vivir a poco menos de un kilómetro del lugar de la explosión e indicó que podía oler substancias químicas.
“Sacudió mi casa con bastante violencia y derribó objetos de los estantes”, señaló en un mensaje por correo electrónico a The Associated Press.
Incluso una hora después del estallido, la espesa columna de humo negro se elevaba sobre Baltimore y cubría la parte este de la ciudad. La fachada de un almacén cerca de las vías quedó destruida.
Gary Sease, portavoz de CSX, indicó en un mensaje por correo electrónico que uno de los trenes transportaba clorato de sodio, que el Departamento de Transporte clasifica como material peligroso. Sin embargo, Hohman dijo que esa sustancia química no se encuentra en uno de los vagones que aún ardía en la tarde. El agente blanqueador es utilizado en la fabricación de papel.
Horas antes, funcionarios del Departamento de Bomberos habían dicho que algunos edificios se habían desplomado, pero Hohman aclaró que dos almacenes sufrieron graves daños y otros edificios resultaron afectados, pero ninguno se desplomó.
Una portavoz de la línea ferroviaria Amtrak dijo que su servicio en el corredor noreste no fue afectado.
Kevin Lindemann, de 29 años, vendedor de Baltimore Windustrial, compañía especializada en tubería industrial, indicó que él y unos 10 compañeros de trabajo sintieron la tierra temblar, corrieron a una ventana y vieron varios vagones volcados y llamas que calcula alcanzaban 15 metros (50 pies) de altura.
“Uno podía sentir el calor en cuanto salía afuera”, dijo Lindemann.
CSX, con sede en Jacksonville, Florida, opera más de 33,794 kilómetros (21,000 millas) de vías en 23 estados del este del país y en dos provincias canadienses.


fuente   http://www.elnuevoherald.com/


28 mayo 2013

Adif adjudicará las obras para electrificar la línea Medina-Salamanca

Adif adjudicará el viernes las obras para electrificar la línea férrea Medina-Salamanca

Por un importe de 24,5 millones de euros

27.05.2013 | 13:25
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que el próximo Consejo de Administración de Adif, previsto para este viernes, 31 de mayo, tiene previsto adjudicar las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro por un importe de 24,5 millones de euros.
Esta primera fase corresponde al trayecto entre Medina del Campo y Salamanca, puesto que la segunda, entre Salamanca capital y Fuentes de Oñoro, aún no tiene fecha de licitación, ya que el Ministerio que dirige Ana Pastor tiene que ponerse de acuerdo con su homólogo portugués para conectar la líneas ferroviarias españolas y las portuguesas, aunque la intención del Gobierno de España es ejecutar el trazado completo antes de que finalice el año 2015.
El Ministerio de Anta Pastor prevé que se empiece a ejecutar a finales del primer semestre del próximo año, ya que entre la licitación y la adjudicación de la obra a una de las empresas que se presenten tienen que transcurrir 52 días.


fuente  http://www.lagacetadesalamanca.es