30 mayo 2013

Interrumpida la circulación en la línea Madrid-Irún por un sabotaje

Interrumpido el tráfico ferroviario entre Vitoria y Alsasua por un sabotaje

Desconocidos han cortado la catenaria del tren en Iruraiz Gauna que afecta a la línea que une Vitoria con Irún y Pamplona

30.05.13 - EFE | VITORIA
Desconocidos han cortado esta noche las contrapesas de la catenaria de la línea de Renfe entre Vitoria y Alsasua (Navarra), en la localidad alavesa de Iraruraiz Gauna, lo que ha provocado la interrupción del tráfico ferroviario en los dos sentidos de la línea.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el sabotaje se ha producido hacia las 21.35 horas, poco antes de que comience la jornada de huelga general convocada en el País Vasco y Navarra por los sindicatos nacionalistas en contra de los recortes y en defensa de un modelo económico propio.
El corte, situado en el municipio de Iraruraiz Guana, a unos 25 kilómetros de Vitoria , afecta a los trenes que circulan tanto entre Vitoria e Irún (Gipuzkoa) como a los que unen la capital alavesa con Pamplona.
Inicialmente Adif había indicado que el corte de las contrapesas interrumpe la circulación de trenes en uno de los dos sentidos de la línea, pero posteriormente se ha comprobado que ambos están afectados.
Por el momento se desconoce cuándo se podrá restablecer el servicio.

"razones técnicas" retrasan el Ave Barcelona París

El TAV directo París-Barcelona se retrasa al menos hasta después de agosto

La compañía ferroviaria francesa niega que sea por desencuentros con Renfe y alude a "razones técnicas"

París. (EFECOM).- Los trenes de alta velocidad (TAV) directos que debían conectar París con Barcelona antes del verano no funcionarán al menos hasta "después de agosto", señaló hoy la compañía ferroviaria francesa SNCF, que lo atribuyó a "razones técnicas".
"Son razones técnicas" las que explican el retraso, subrayó a Efe un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), que negó los rumores sobre desencuentros con su homóloga española Renfe.
El portavoz insistió en refutar problemas en la cooperación entre la SNCF y Renfe por la liberalización del tráfico en España y las supuestas ambiciones de la compañía francesa para entrar a competir en ese mercado.
En los últimos meses se ha podido ver algún tren AVE de Renfe en las instalaciones técnicas que tiene la SNCF en las afueras de París, dentro del proceso de homologación del material rodante español para que pueda circular en Francia.
El mismo proceso -que está tardando más de lo inicialmente previsto- se tiene que llevar a cabo con los convoyes franceses de alta velocidad TGV en España.
El portavoz de la SNCF recordó que en un principio se había programado la puesta en marcha escalonada en dos o más fases de la línea directa París-Barcelona con trenes de alta velocidad: con un incremento progresivo del número de enlaces y de ciudades conectadas.
Esa planificación progresiva podría verse modificada con los aplazamientos del arranque, precisó.
En cualquier caso, se mantiene la intención de que Barcelona tenga conexión ferroviaria directa con otras ciudades del sur de Francia como Montpellier, Toulouse, Lyon y tal vez Marsella.
En la cumbre franco-española celebrada en París el pasado 10 de octubre se había anunciado la entrada en servicio de la línea de alta velocidad de Barcelona a Francia antes de este verano, para poner la capital catalana a dos horas de Perpiñán.
Por ahora, y desde hace dos años y medio, los TGV franceses de París llegan a Figueras, donde hay que cambiar a un tren español para poder continuar hasta Barcelona.
En el recorrido por Francia hay un tramo (entre Nimes y Perpiñán) por el que los trenes circulan por una línea convencional, la única existente. En ese segmento está prevista la construcción de circunvalaciones ferroviarias de aquí a 2017 para evitar la entrada en las ciudades de Nimes y Montpellier, que constituyen cuellos de botella en la red.

 fuente  http://www.lavanguardia.com

IU pide acción concreta para modernizar el ferrocarril extremeño

[Img #27528]IU espera que se apueste por la modernización del ferrocarril extremeño

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha manifestado que “por fin la obsesión del AVE parece que pasa y pasamos a la acción concreta para modernizar el ferrocarril extremeño y darle unas prestaciones que todos queremos”. 

Con estas palabras se ha referido Pedro Escobar al anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de licitar las obras necesarias para poner en marcha un tren rápido que uniría Badajoz con Madrid.


El izquierdista espera que estos anuncios se lleven a la práctica y la visita de la ministra Ana Pastor “valga para algo más que hacerse la foto y anunciar promesas una vez más”.

El coordinador de IU ha insistido en que “nosotros no compartimos la obsesión por el AVE que tienen tanto PP como PSOE, y nos parece que esto es una forma de aprovechar lo que hasta ahora se ha invertido en la plataforma del AVE para que en un plazo corto tengamos unos enlaces medianamente rápidos y modernos”.

Según Escobar, “esto viene a coincidir con lo que ha dicho siempre IU, que un ferrocarril moderno y funcional no es necesariamente el AVE”.

“Acortar los tiempos de viaje desde Badajoz, Mérida y Cáceres con Madrid nos parece una buena propuesta, ya veremos a ver si no es sólo una oferta”, ha añadido Escobar, quien se ha preguntado “¿por qué hay que esperar hasta 2015? Porque hay elecciones, pensamos que técnicamente se puede hacer antes”.

Finalmente, IU Extremadura ha propuesto que se mantenga el enlace del Vía de la Plata para aportar viajeros de Castilla y León a esta línea de conexión con Madrid. Además, según Pedro Escobar, también habría que reforzar los trenes que van desde la región hasta Huelva y Sevilla, “un tren rápido entre Badajoz y Madrid confirma nuestra postura de que hay que mantener los enlaces con el norte y el sur de Extremadura, para que suministren viajeros y hacer más operativas las líneas”. 

 

Los sindicatos Griegos recurren a Europa la privatización del Ferrocarrill

Ferrocarril de GreciaSindicatos griegos presentan recurso contra privatización del ferrocarril

29 mayo 2013 
Cuatro organizaciones sindicales de Grecia anunciaron hoy un recurso ante el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, para que declare ilegal el proyecto gubernamental de privatización de la compañía pública de ferrocarril (Trainose).
Sus dirigentes señalaron que la venta y cambio de naturaleza jurídica de la empresa afectará sus condiciones laborales y de jubilación, al tiempo que se reducirá drásticamente la plantilla.
Explicaron que el plan del Ejecutivo no se ajusta a la legalidad, pues viola preceptos constitucionales que determinan, entre otras cuestiones, que el transporte por ferrocarril es de importancia estratégica para la economía nacional y por ello no puede ser privatizado completamente.
Por ello consideraron que la medida pondrá en peligro tanto las relaciones laborales de los empleados como otros efectos socio-económicos importantes y muy negativos que perjudicarán el interés público.
Entre ellos, señalaron que los ingresos por la venta de Trainose irán a parar directamente a los prestamistas, que aumentará el desempleo y se reducirá aún más la red ferroviaria griega.
El Consejo de Europa, fundado en 1949 e independiente de la Unión Europea, es un organismo multilateral que promueve la cooperación entre 47 países del continente en materia legislativa, de derechos humanos y desarrollo democrático.

fuente  http://www.cubadebate.cu

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso de la estación de de Castelledefels

ATROPELLO FERROVIARIO EN CASTEDEFELLSLa Audiencia de Barcelona reabre el caso del atropello del tren de Castelldefels en San Juan

Murieron doce personas en el día de San Juan de 2010. Reabre el caso para que los peritos ratifiquen sus conclusiones en sede judicial. La juez que lo archivó atribuyó el accidente a la "negligencia" de los usuarios.12 muertos y 14 heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels cuando cruzaban las vías

RTVE.es / EFE 29.05.2013La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso por el atropello mortal de un tren en la estación de Cercanías de Castelledefels-Platja en el que murieron 12 personas en la noche de San Juan de 2010 después de estimar parcialmente el recurso de tres familias de las víctimas contra su archivo, según han confirmado fuentes judiciales a Efe y Europa Press.
El tribunal ha decidido reabrir el caso para que los peritos que llevaron a cabo las investigaciones ratifiquen sus conclusiones en sede judicial.
Los peritos deberán comparecer, según el auto al que ha tenido acceso Efe, en un único día en el Juzgado de Gavà encargado del caso y exponer las conclusiones de sus investigaciones para ratificarlas ante las partes. Los representantes de las familias podrán hacer las preguntas que consideren oportunas a los expertos.
En el auto no se entra a valorar si hay indicios delictivos en el suceso. El Juzgado de Instrucción número 1 de Gavà resolverá con "libertad de criterio" sobre la causa después de que los peritos hayan ratificado sus informes.
La acusación particular pretende interrogar a los expertos sobre aspectos como el operativo que se lleva a cabo en las estaciones para afrontar situaciones de aglomeración o si hay grabaciones de la instalación.

La juez que lo archivó hablaba de "negligencia" de los usuarios

Hace un año, en el mes de mayo de 2012, la juez encargada de la instrucción del caso archivó la causa considerando que se habían cumplido las normas y tomado las medidas necesarias por parte de los responsables de la instalación tras denegar la imputación de una docena de altos cargos de Renfe y Adif.
El auto atribuía la tragedia a la "negligencia" de los usuarios que cruzaron las vías de tren cuando pasaba un Alaris con dirección a Barcelona, lo que provocó la tragedia.
Como consecuencia del accidente fallecieron doce personas y otras decenas resultaron heridas de diversa consideración.


fuente  http://www.rtve.es

29 mayo 2013

Renfe ha comenzado a actualizar en su página web los horarios de verano


Renfe empieza a vender billetes a Madrid con los nuevos horarios


El Talgo de la mañana, donde irán los viajeros a Barcelona, saldrá a las 7.30 h



Renfe Operadora ha comenzado a actualizar en su página web los horarios de verano para los trenes que circularán a partir del próximo domingo, 2 de junio.
Los primeros cambios que se han hecho ya oficiales se refieren a las comunicaciones desde Almería con Madrid y Barcelona. Tal y como se avanzó la semana pasada, hasta la estación de Linares-Baeza compartirán viaje en Talgo los usuarios de ambas comunicaciones.
Según los nuevos horarios, el Talgo saldrá a las 7.30 y llegará a Madrid a las 13.58 horas, empleando en el recorrido 6 horas y 28 minutos, seis más que en la actualidad. Habrá paradas en Gádor y Fiñana.
En la actualidad, el Talgo sale hacia la capital de España a las 7.05 y llega a las 13.27 horas.
El Talgo Almería-Madrid de las 16.16 horas sigue sin modificaciones, ni en paradas en estaciones ni en hora de llegada.
En la web de Renfe, sin embargo, no aparecen todos los horarios que se aplicarán en el trayecto Madrid-Almería.
Tal y como adelantaron fuentes de Renfe sí habrá cambios en la comunicación con Barcelona a partir del próximo 2 de junio.
Según los nuevos horarios que figuran en la web de Renfe Operadora, ahora los viajeros irán en Talgo durante todo el trayecto. Así, el viaje empezará en Almería a las 07.30 horas y llegará a Linares-Baeza a las 10.40 horas. Desde allí partirá, a las 11.20 horas, otro Talgo en dirección a la Ciudad Condal, por lo que el tiempo de transbordo se estima en 30 minutos. La llegada a Barcelona se ha fijado a las 19.39.
En la actualidad, para el viaje Almería-Barcelona también hay establecido un transbordo de una media hora, aproximadamente, en Linares-Baeza. Sale de Almería un tren media distancia a las 8.05 horas y ‘engancha’ con un Talgo en esa estación jiennense a las doce menos cuarto de la mañana. Llega a la capital catalana pasadas las ocho y media de la tarde.

fuente   http://www.lavozdealmeria.es

Premià de Mar demandará a Adif


Premià de Mar demandará a Adif por deficiencias en la estación de tren

El ayuntamiento da de tiempo a la ferroviaria hasta final de año para reparar los desperfectos

Mataró - Maresme | 28/05/2013
Premià de Mar.- El ajuntament de Premià de Mar se pone como plazo final de año para iniciar los trámites judiciales contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por lo que consideran un incumplimiento flagrante de las normativas de seguridad y accesibilidad en el proyecto de remodelación de la estación Renfe. El teniente de alcalde de Territori, Antoni Subirà, da la razón a la Plataforma de Usuarios en sus protestas.
Graves errores de diseño en la reforma de la estación han provocado que los usuarios padezcan situaciones insólitas en un edificio público. Se dan casos como que el ascensor es demasiado estrecho para las sillas de ruedas eléctricas, que la señalización sea deficiente o que no funcionen las escalas mecánicas. Asimismo, según el concejal “ni pidieron nuestra opinión sobre la remodelación, ni nos dieron detalles de lo que llevarían a cabo y mucho menos nos preguntaron nuestra opinión”.
En la misma línea, “después de cuatro años” pendientes de la reforma, en el ayuntamiento aseguran que “ya estamos hartos que las dos administraciones se pasen la pelota” en lo que se refiere al ámbito de las competencias compartidas en el ámbito ferroviario. “Si pedimos una papelera, debemos hablar con Renfe y si hablamos del ascensor con Adif”. Desde la administración municipal critican la prepotencia con la que actúan las dos concesionarias “que además nos tratan como si nos hicieran un favor” lamenta Subirà.
La problemática de la estación de Renfe de Premià de Mar, por la que el año 2011 pasaron 10.035 usuarios diarios, según el Ajuntament, protagonizará una pregunta en el Congreso de los Diputados. En paralelo, la Plataforma de Usuarios mantiene sus protestas, la última de las cuales reunió a más de 500 personas en una ‘botifarrada’.

fuente   http://www.lavanguardia.com

Entre el ave y la tortuga (opinión)

Entre el ave y la tortuga Entre el ave y la tortuga

La polémica por el uso de los túneles de la variante de Pajares por parte de trenes convencionales

28.05.2013 | 
Sucede, a menudo, que cuando veo de nuevo la misma película encuentro escenas que no había visto antes. Fue la sensación que tuve cuando leí que alguien propone abrir un túnel, o los dos, de la variante de Pajares que se construyó para el AVE y utilizarlo para el tren convencional. Me pareció buena idea. Si se confirmara, supondría una rebaja considerable de la duración del viaje entre Asturias y Madrid que, ahora, con el Alvia, ha quedado en 4 horas y 40 minutos.

Usando el nuevo túnel ahorraríamos, como poco, esos cuarenta minutos y podríamos ponernos en Madrid en apenas cuatro horas, un avance importante que cuestionaría, incluso, la necesidad real de que Asturias necesite un trazado de Alta Velocidad. Pero claro, todo fue aparecer la noticia y ya hubo quien puso el grito en el cielo por el dinero gastado y el trato discriminatorio que recibiría Asturias en comparación con otras comunidades que ya disfrutan del AVE.

No dudo de la buena fe de quienes se plantan y dicen que AVE o nada, pero, a veces, la realidad de las cosas es tan contraria a lo que uno había dado por supuesto que algo que le parecía obvio, después lo ha cuestionado. A mí me ha pasado y quiero pensar que no soy el único. Imagino que otras muchas personas han sido capaces de llevarse la contraria al respecto de lo que pensaban en otro momento. Imagino también, aunque sea mucho imaginar, que algunos de los que no quieren dar el brazo a torcer mantienen el tipo por el prejuicio de rectificarse a sí mismos, o por un sentimiento de venganza, entendida en el sentido de que si el AVE estaba prometido, proyectado y construido en la parte más costosa, que eran los túneles, tienen la obligación de cumplirlo.

Todos coincidimos en que Asturias necesita una buena conexión ferroviaria. La discrepancia aparece cuando tenemos que decidir entre un tren de velocidad alta o de alta velocidad, pues, aquí, el orden de los factores sí altera el producto. En un caso estaríamos hablando de un tendido específico para el AVE y en el otro, de mejorar las conexiones y que éstas puedan ser utilizadas por los trenes convencionales de viajeros y también por los de mercancías.

Sin apasionamientos, y sin que prime el no enmendallo, la discusión sería si merece la pena gastar una millonada y renunciar a una salida mejor y más rápida, de personas y mercancías, hacia la Meseta, a cambio de que los viajeros reduzcan el viaje en no más de quince minutos. Visto así -es decir, como yo lo veo- sería un despilfarro. Seguiríamos incidiendo en lo que tanto hemos criticado: que se gasten miles de millones, que no tenemos, en infraestructuras sobredimensionadas y sin sentido.

Oyendo a los que discrepan, uno se sorprende de que hayan desaparecido los partidarios del término medio y sean cada vez más los que apuestan por el todo o la nada. Los que insisten en que si se dijo ésto se hace, haya que hacerlo cueste lo que cueste y pese a quien pese.

Si ese es el argumento no insisto defendiendo la idea, apelo a lo que dijo Julio Camba cuando, un día, le informaron de que el tren llevaba retraso: «No se preocupe; ¡qué más dará llegar una hora antes que después, si el destino estará aguardándonos, tardemos lo que tardemos!»

fuente  http://www.lne.es