17 agosto 2013

Viajar en metro por Atenas es como entrar en el túnel del tiempo


Estación de metro de Acrópolis, en Atenas, una de las seis en las que se muestran hallazgos de interés, del total de 20 en las que se hicieron prospecciones arqueológicas.Los tesoros ocultos del metro de Atenas

La red del suburbano de la capital griega ofrece una amplia muestra de objetos arqueológicos, que se desenterraron durante su construcción, de cara a los Juegos Olímpicos de 2000

Ingrid Haack. / EFE Atenas
Viajar en metro por Atenas es como entrar en el túnel del tiempo: cada estación ofrece una nueva sorpresa arqueológica que el pasajero debe descubrir por sí mismo, porque no hay visitas guiadas.
La red de metro de Atenas -tres líneas, de las que dos son de nueva construcción y se concluyeron en el año 2000 de cara a los Juegos Olímpicos- es joven, pero no así lo que se puede admirar en sus entrañas. En los 57,7 kilómetros de recorrido de las dos líneas más modernas se excavaron 79.000 metros cuadrados con fines arqueológicos y se hallaron 50.000 objetos procedentes de las más variadas eras de la Historia. Al efectuarse perforaciones en distintas capas del subsuelo, se encontraron joyas de distintas épocas, del neolítico a la época posbizantina.
El principal reto fue avanzar en las obras, sin destruir los yacimientos arqueológicos. Cada vez que se hallaba o intuía que podía haber algo de valor arqueológico, se detenían las obras y se daba paso a las tareas de los arqueólogos. Para ello, explica el presidente de la compañía del metro de Atenas (Stasy), Nikos Papazanasis, se utilizaron perforadoras especiales, todo con la presencia permanente de los equipos arqueológicos del Ministerio de Cultura.
Del total de 40 estaciones de que dispone la red, se hicieron prospecciones arqueológicas en veinte, de las que seis -prácticamente, todas en el corazón de Atenas- muestran hallazgos de interés: Syntagma, Keramikós, Monastiraki, Acrópolis, Panepistimiu y Evangelismós.
La plaza de Syntagma es el corazón emblemático de Atenas y en estos tiempos de crisis, punto de concentración de las manifestaciones contra la política de austeridad. En esta estación de metro que discurre bajo las "enaguas" del Parlamento, se puede ver desde una amplia colección de esculturas clásicas hasta los restos de un cementerio, utilizado tanto en la época micénica como en la bizantina. Incluso se ha dejado a la vista del público un esqueleto.
Una de las estaciones más interesantes es la de Monastiraki, el barrio popular que, además del rastro de Atenas, alberga numerosas tabernas. En esta estación, en el lecho del río Iridanos, que nacía del Monte Likavitos y confluía en el río Ilissos, las excavaciones dejaron al descubierto un sistema de abastecimiento de agua y de riego, con restos de talleres, casas y tumbas que se remontan hasta el siglo VIII a.C.
En otra céntrica estación, la de Evangelismós, en el subsuelo de la avenida Vasilisis Sofías -el nombre, en honor a la abuela paterna de la reina de España-, se pueden admirar los restos de un antiguo cementerio con su correspondiente muro y además los vestigios de una vía y de un acueducto.

Además de los tesoros arqueológicos, el metro de Atenas exhibe en casi todas las estaciones obras de artistas contemporáneos griegos. Explica Papazanasis que muchas de estas obras guardan algún tipo de relación con la temática del metro o del viajero, como un gigantesco reloj que cuelga sobre el gran vestíbulo de la estación de Syntagma o los asientos en forma humana de los andenes de la estación de Lárisa.
Una de las cosas que más sorprenden del metro de Atenas es su absoluta limpieza: ningún papel en el suelo, ninguna pintada en la pared, ni siquiera hay papeleras, todo ello en una ciudad cuya suciedad a veces se antoja infernal. "¿Cómo íbamos a permitir que haya la más mínima suciedad estando rodeados de tantas joyas?", es la explicación que ofrece Papazanasis ante el asombro que le transmitimos. "La empresa no ha escatimado medios para mantener permanentemente limpias las estaciones", añade.
Así pues, entrar en el metro de Atenas no es sinónimo de un descenso al Hades; aquí es más frecuente encontrar el infierno en la superficie.

fuente  http://www.publico.es

Rodalies de Catalunya incrementará la oferta de trenes de cercanías la línea R1

Renfe incrementará la oferta de trenes en el tramo Mataró-Arenys de Mar en horas punta

Este aumento se realizará ampliando el recorrido de 52 trenes que hasta ahora iniciaban o finalizaban su recorrido en la capital del Maresme

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Rodalies de Catalunya incrementará a partir del 16 de septiembre la oferta de trenes de cercanías operados por Renfe en la línea R1 en el tramo entre Arenys de Mar y Mataró (Barcelona) en aquellas franjas horarias donde exista una mayor demanda. Según ha informado este lunes en un comunicado, este aumento se realizará ampliando el recorrido de 52 trenes que hasta ahora iniciaban o finalizaban su recorrido en Mataró.
Así, en dirección Barcelona se reforzará el servicio en las franjas de 6.00 horas a 11.00 horas, de 14.00 a 16.30 y de 19.00 a 21.00; en sentido norte el incremento se producirá entre las 6.00 y las 9.00, las 12.30 y las 14.30, y las 17.30 y las 20.30 horas. Los 8.673 viajeros que de media diaria utilizan las estaciones de Sant Andreu de Llavaneres (1.893), Caldes d'Estrac (1.880) y Arenys de Mar (4.900) dispondrán de 79 servicios diarios en sentido Barcelona y 80 en sentido norte, lo que supone un incremento del 48,5% respecto a la oferta actual.
Esta mejora se enmarca en el Plan de acción de mejora de los servicios impulsado por la Generalitat de Catalunya, que se ha incorporado al contrato de servicios consensuado con Renfe para mejorar la gestión ferroviaria en Cercanías de Catalunya.

fuente  http://www.lavanguardia.com

Trenes nocturnos con motivo de la celebración de la Aste Nagusia

El dispositivo de Renfe Cercanías para la Semana Grande de Bilbao contempla la circulación de 650 trenes nocturnosEl dispositivo de Renfe Cercanías para la Semana Grande de Bilbao contempla la circulación de 650 trenes nocturnos

El servicio extraordinario se completará con los cerca de 2.000 servicios regulares diurnos que ofrecerá la compañía

13.08.13 -EUROPA PRESS | BILBAO

Renfe Cercanías ha establecido un servicio especial de trenes nocturnos con motivo de la celebración de la Aste Nagusia de Bilbao en el que ofrece 157.000 plazas sentadas en los 650 trenes nocturnos que circularán desde la noche del 17 de agosto hasta la noche del 25, ambas incluidas. Además, este servicio extraordinario de Renfe se completará con los cerca de 2.000 servicios regulares diurnos que ofrecerá la compañía.
Según ha informado Renfe en un comunicado, estos trenes circularán en las tres líneas que conforman el núcleo de Bilbao: C-1 (Bilbao-Santurtzi), C-2 (Bilbao-Muskiz) y C-3 (Bilbao-Orduña), y el dispositivo se añade a los trenes habituales que circulan durante el día, que también se van a reforzar para atender el aumento de viajeros durante estas fechas tan señaladas en la capital vizcaína.
La "gran aceptación" que tiene el servicio nocturno de Cercanías durante la Semana Grande hace que cada año se programen trenes nocturnos durante todas las noches de los días de fiesta, y, en este sentido, Renfe Cercanías lleva programando desde hace 28 años trenes nocturnos para la Aste Nagusia.
De esta manera, habrá trenes cada quince minutos en las horas punta de la noche, siendo la franja horaria más intensa entre las 21.00 y las 00.00 horas, coincidiendo con los fuegos artificiales, señalado por Renfe como el acto más multitudinario de las fiestas bilbaínas.
Así, se sucederán tres horas de máxima movilidad en las que en la Línea Sur la frecuencia horaria entre cada tren será de 15 minutos. En la Línea de Orduña, también se incrementa el número de trenes para acudir a los fuegos y durante el resto de la noche las frecuencias del núcleo serán de 20 y 30 minutos.
Por otro lado, como viene siendo habitual, se espera que las noches de mayor movimiento sean, previsiblemente, las de los sábados 17 y 24, y la del viernes 23 de agosto, fechas para las cuales la compañía ferroviaria ofrecerá 90 servicios cada noche, entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana.
Igualmente, desde Renfe han recordado que de los 651 trenes nocturnos que Renfe pondrá en circulación a lo largo de las nueve noches de fiestas, el 66 por ciento pasará por las líneas de la Margen Izquierda y zona minera (C-1 y C-2), mientras que el 33 por ciento restante circulará por la Línea C-3 Bilbao-Orduña.
Servicios Diurnos
Este servicio extraordinario de Renfe se completará con los cerca de 2.000 servicios regulares diurnos que ofrecerá la compañía durante la Semana Grande, de modo que la oferta global para el núcleo de Bilbao superará los 2.600 servicios de Cercanías.
De entre las siete estaciones de Cercanías Renfe ubicadas en el núcleo urbano de Bilbao, habría que destacar cuatro puntos neurálgicos para disfrutar de las Fiestas. Además de Bilbao Abando, inmersa en "el corazón" del recinto festivo, la Estación de San Mamés es especialmente idónea para acercarse a La Pérgola, mientras que las Estaciones de Ametzola o Zabálburu lo son para acudir a la Plaza de Toros.

La venta anticipada de billetes de tren en Madrid y Barcelona dejará de prestarse en fin de semana

Adif cerrará las taquillas de venta anticipada de atocha, chamartín y sants los fines de semana y festivos

A diario, abrirán cuatro horas menos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Adif pondrá en marcha, a partir del próximo 26 de agosto, un nuevo horario para la venta anticipada de billetes de tren en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona-Sants, que supone que dicho servicio dejará de prestarse en fines de semana y festivos.
En los días laborables, el horario de venta será de 10.00 a 20.00 horas, informa el gestor ferroviario. Esto supone un recorte de cuatro horas con respecto al horario actual, que es de 07.00 a 21.00 horas.
Un portavoz de Adif consultado por Servimedia explicó que aunque no sea posible la compra anticipada en taquilla los fines de semana y festivos, los pasajeros sí podrán comprar billetes para viajar de manera inmediata.
Los usuarios pueden adquirir igualmente sus billetes las 24 horas del día y los siete días de la semana a través de Internet, en la web de Renfe y en el servicio de venta telefónica (902 320 320).
También se pueden adquirir anticipadamente en las máquinas autoventa de las propias estaciones, disponibles desde las 05.30 horas de la mañana hasta las 23.50 horas en el caso de Puerta de Atocha, desde las 05.30 horas a las 00.00 horas en Chamartín y desde las 05.00 a las 00.30 horas en Sants.
Renfe permite la venta anticipada de todos los billetes, a excepción de los de Cercanías.

Adif anula la licitación de las comunicaciones entre Moncofa y Castelló

Un tren de Cercanías parado en la estación de Sagunt.Adif agiliza el Corredor al licitar la señalización en sólo un contrato

La empresa pública anula la licitación de las comunicaciones entre Moncofa y Castelló para sacar un concurso único entre Castelló y Almussafes

16.08.2013 | laura ballester valencia
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido paralizar el contrato de obras de renovación de instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo del corredor mediterráneo entre Moncofa y Castelló, de 20 kilómetros. La razón esgrimida por la empresa pública es que pretende ejecutar estas mismas obras pero en un tramo más amplio desde Almussafes a Valencia y Castelló (89,1 kilómetros) para sacar a concurso las obras en un único contrato agilizar así su ejecución, una vez iniciados los trabajos.
Las obras de seguridad y comunicaciones ferroviarias del tramo Almussafes-Castelló «se licitarán próximamente», según explicaron fuentes de Adif a Levante-EMV. La modificación de la señalización y las comunicaciones en un sólo contrato también permitirá «una menor afectación del tráfico ferroviario» y, según Adif, permitirá «dar un nuevo impulso a las obras en el corredor mediterráneo, al ejecutar las actuaciones englobadas en un tramo más amplio», según justifican desde Adif.
El resto de contratos pendientes que se liciten a partir de ahora ya no entrarán en el plazo anunciado por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que hablaba por boca del Ministerio de Fomento, y que preveía que «todas las obras del corredor mediterráneo estarían licitadas en el primer semestre de 2013, para que las obras puedan estar finalizadas en 2015», tal como se comprometió la ministra. Hasta ahora Adif ha licitado y adjudicado cinco contratos para adaptar el corredor mediterráneo al ancho europeo: Castellbisbal-Martorell (21,6 millones), Martorell-Sant Vicenç de Calders (38,7 millones), Sagunt-Castelló de la Plana (21,8 millones de euros), Almussafes-Font de Sant Lluís (23,6 millones) y Moncofa-Castelló (34,6 millones de euros). Éste ultimo contrato se refiere a la renovación de vía y catenaria, que es distinto al de las instalaciones de seguridad y comunicaciones anulado por Adif para licitar un trazado más amplio.
Pero aún quedan tramos tan importantes que licitar como la conversión al ancho europeo de los tramos Castelló-Sagunt, Sagunt-Valencia Nord y Vandellós-Tarragona, que incluyen la complejidad de añadir un tercer carril de ancho ibérico en los dos primeros o la necesidad de finalizar la construcción de la monovía entre Vandellós y Tarragona que lleva casi una década en obras y que es el único tramo en vía única del eje mediterráneo. Las obras en todos estos tramos tienen que estar finalizadas en 2015.

fuente  http://www.levante-emv.com

Desde febrero la compra de billetes a Madrid ha subido casi un 11%

El AVE en Sevilla vuela con las nuevas tarifasEl AVE en Sevilla vuela con las nuevas tarifas 

Desde febrero la compra de billetes a Madrid ha subido casi un 11% y a Barcelona un 20%

Las nuevas tarifas del AVE, que han abaratado sensiblemente sus precios, están dando sus frutos y provocando una recuperación del uso del tren de alta velocidad para las conexiones existentes desde Sevilla con Madrid, Valencia y Barcelona.
Los datos de Renfe y del Ayuntamiento apuntan a que en el primer semestre de este año, los viajeros que han utilizado el AVE hasta Sevilla han aumentado un 14% respecto al mismo período del año anterior, una cantidad prácticamente igual a la de viajeros perdidos por el aeropuerto de San Pablo (un 15%) lo que pone de manifiesto que no son pocos los que han vuelto al tren con las nuevas tarifas que pueden suponer descuentos hasta el 70%.
De momento, los datos de Renfe atestiguan que la línea de AVE a Madrid ha tenido en estos meses un aumento en la venta de billetes, del 10,95% con respecto al mismo período del año pasado. Por lo que respecta al AVE a Barcelona, para este trayecto desde el 8 de febrero hasta primeros de julio se han vendido 287.200 billetes, lo que supone un 20% más que en el mismo período del año pasado. En cuanto a la conexión con Valencia, pasó de los 11.000 usuarios registrados en febrero a cerca de 20.500 usuarios en mayo.
Recientemente, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, firmó un convenio con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como presidente de la Red de Ciudades AVE para la promoción y fomento de estas líneas de tren como un producto turístico añadido.

11 agosto 2013

Las 20 propuestas de Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su comparecencia en el Congreso. | Foto: Efe / J. J. Guillén.Las 20 propuestas de Ana Pastor para mejorar la seguridad en los trenes


1. Revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas con análisis de escalonamiento de velocidades, determinando los criterios de variación de las velocidades máximas.
2. Revisar la señalización en vía de las líneas identificadas en el análisis anterior, que no estén avisadas con otro tipo de señales, lo que se haría con cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.
3. Dotar de una protección mediante una secuencia de balizas ASFA en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad.
4. Promover junto con la industria el mayor desarrollo del ASFA digitalcon el fin de que cuente con mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren, y permita una mayor versatilidad. Así como la posibilidad de emisión de señales de voz además de las acústicas actuales.
5. Analizar las reglas de ingeniería de los procedimientos técnicos de transición de ERTMS a ASFA.
6. Profundizar en la posible instalación de un sistema satelital para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización.
7. Revisar los requisitos de acceso a la profesión de maquinista y valorar la oportunidad de diseñar una formación académica ad hoc.
8. Revisión del protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos, analizando los plazos y los niveles de exigencia.
9. Reforzar el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (control de estrés, actividad repetitiva, concentración,...) para orientar la formación continua de estos profesionales.
10. Protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria en el inicio de la actividad que el maquinista debe verificar con el centro de gestión.
11. Valorar la posibilidad de mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes.
12. Revisar la normativa del uso de los elementos de comunicación (móviles) del personal a bordo de los trenes. Se implantará un sistema integrado y único de comunicación, donde el maquinista active la comunicación mediante un sistema manos libres.
13. Incrementar los controles de los registradores jurídicos (lo que se conoce como 'cajas negras') realizando análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora.
14. Mejorar la ubicación y protección de los equipajes en el interior de los vagones.
15. Extender la informatización en los controles de acceso.
16. Asignar billete gratuito a los menores de cuatro años.
17. Promover los sistemas que permitan la identificación de los pasajeros.
18. Actualizar el Reglamento General de Circulación y demás normas de desarrollo.
19. Aprobar un Real Decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que incorporará un Plan Nacional que articule todas las actuaciones de atención a los afectados.
20. Este Real Decreto contendrá la participación de esta Cámara en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, fortaleciendo su composición y capacidades.

fuente  http://www.elmundo.es/

Nuevo mapa de metro para turistas

Metro de Madrid lanza un plano con los monumentos de la capital

El nuevo mapa, dirigido principalmente a los turistas, servirá también como soporte publicitario.

Metro de Madrid ha puesto en circulación un plano en el que aparecen iconos de los monumentos y sitios de interés turístico, cultural y comercial de la ciudad de Madrid para que los turistas puedan llegar hasta ellos de forma sencilla y utilizando el suburbano, al tiempo que constituye un nuevo soporte publicitario para potenciales anunciantes. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado este viernes el nuevo plano en el Centro de Atención al Viajero (CAV) de la estación de Nuevos Ministerios, donde ha explicado que éste "nace como una nueva herramienta orientada a aumentar los ingresos ya que es un atractivo espacio comercial en el que las empresas pueden anunciarse y llegar a un gran número de potenciales clientes".

Por el momento, se ha realizado una primera tirada de 100.000 unidades de estos planos turísticos, una iniciativa "pionera y piloto". Estos ejemplares se van a distribuir en una primera fase en las diez estaciones con mayor flujo de turistas: Aeropuerto T1-T2-T3, Aeropuerto T4, Sol, Ópera, Callao, Banco de España, Gran Vía, Nuevos Ministerios, Serrano y Atocha Renfe.

Esta idea ha sido desarrollada con recursos propios de Metro de Madrid y se enmarca en la estrategia de generar ingresos comerciales, al igual que otras iniciativas publicitarias y la oferta de consultoría, para junto a la reducción de gastos reducir el "déficit estructural" de Metro de Madrid, de 800 millones de euros anuales, ha apuntado el consejero. En el plano piloto la única empresa que aparece es Vodafone, pero Cavero ha avanzado que Metro de Madrid está "en negociaciones con otras empresas" para que poco a poco vayan apareciendo nuevos iconos alrededor de ejes comerciales como Serrano y Nuevos Ministerios.
 http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/650/0/metromadrid_1.jpg
fuente  http://www.libertaddigital.com