21 septiembre 2013

Choque de dos trenes en la estación de Sants

Al menos 22 heridos leves en un choque de dos trenes en la estación de Sants en Barcelona

Un convoy  de Cercanías ha alcanzado a otro por detrás en la vía 7. La Generalitat ve "inadmisible" que el sistema de seguridad sea del siglo XX


    Al menos 22 personas han resultado heridas leves esta mañana en un choque de dos trenes de Cercanías que se ha producido en la estación de Sants de Barcelona, si bien solo 12 han necesitado asistencia médica, según ha informado a Servimedia un portavoz de Renfe. La mayoría de los heridos sufren latigazos cervicales y contusiones, ha informado Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat. 
    Tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron a la estación central de Barcelona, donde atendieron a los pasajeros contusionados, uno de los cuales tuvo que ser trasladado al hospital. A la estación también acudieron varias patrullas de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Según ha informado Renfe, el choque se ha producido a las 10.05 horas por causas desconocidas.
    En declaraciones a los periodistas en la misma estación, el responsable de Rodalies de Cataluña, Miquel Pérez, ha explicado que un tren parado ha sido alcanzado por otro tren que cubre la línea Calella-L'Hospitalet de Llobregat durante una maniobra habitual que consiste en permitir a un segundo tren que entre en la vía para "ahorrar tiempo" y se pare junto al primero.
    Renfe y Adif han abierto una investigación para determinar las causas que han provocado la incidencia.

    La Generalitat ve "inadmisible" una señalización del siglo pasado

    Tras el accidente, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, ha valorado que es "inadmisible" que el actual sistema de señalización de trenes en los túneles de entrada a  Barcelona sea un sistema del siglo pasado y ha pedido a Adif más inversión. Padrosa ha rechazado relacionar el accidente con la falta de inversión porque a su entender se trata de un caso "puntual" y  la seguridad está garantizada.
    No obstante, ha cargado contra Adif, el administrador ferroviario: "Es inadmisible que en el siglo XXI tengamos un sistema de señalización del siglo XX". Ha indicado que ya han presentado a Adif varias soluciones técnicas y ha valorado que con el amplio volumen de trenes que circulan por la capital catalana el sistema de seguridad es antiguo.
    El responsable de Rodalies de Catalunya, Miquel Pérez, ha admitido  que "siempre se debe mejorar" pero ha asegurado que están trabajando bien con el actual sistema de seguridad.
    "En Cataluña tenemos el nivel mas alto de seguridad ferroviaria de toda España", ha recordado, además de recalcar que el accidente de  este viernes es un caso puntual y no un problema de inversión.

    fuente RTVE

14 septiembre 2013

El alcalde de Barcelona anuncia que los nombres de las estaciones de Metro están a la venta.


Se venden nombres de estaciones de metro

Barcelona se suma a la moda del 'branding' a través del metro de la ciudad. Si Madrid estrenaba en junio de este mismo año la estación 'Vodafone Sol' (no sin polémica), ahora el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anuncia que los nombres de las estaciones de la red de Transportes Metropolitans de Barcelona (TMB) están a la venta.
Aunque han indicado que el número de nombres que 'se venden' es limitado, aún se desconoce la cifra exacta de las que se podrán comprar, todo depende de la demanda.
Mediante este modelo mixto, cualquier empresa puede adquirir el nombre de 'Liceu', por ejemplo, y añadirle el suyo propio a continuación.

Los innovadores

Este patrocinio corporativo fue estrenado por primera vez en marzo de 2012 en Madrid cuando la marca Samsung cambió el nombre de la estación 'Sol' por el de 'Estación Sol Galaxy Note'.
Más recientemente, en junio de este año, Vodafone se ha 'apropiado' de ese mismo enclave madrileño que ahora se denomina 'Vodafone Sol'.


fuente eleconomista.es

Un billete único Ave-Bus a Benidorm

Viajeros en la estación del AVE de Alicante, junto a los trenes de alta velocidad.El Consell negocia implantar un billete del AVE Madrid-Benidorm con enlace en bus desde Alicante

La Dirección General de Transportes media entre Renfe y Alsa para cerrar la comercialización de un pasaje combinado que zanjaría la polémica sobre las lanzaderas El acuerdo también incluiría conexiones desde la capital con otras localidades del sur de la provincia

14.09.2013 | 
Un billete único para zanjar la polémica sobre las ya famosas lanzaderas. La Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana negocia la implantación de un pasaje de AVE Madrid-Benidorm que combinaría el trayecto desde la capital hasta la provincia en el tren de alta velocidad y, a partir de ahí, una conexión en autobús desde Alicante a Benidorm. De esta forma, la ciudad podría contar de una vez con el ansiado enlace directo y por carretera con la estación del AVE de Alicante, una cuestión que el Ayuntamiento viene reclamando desde antes de llegar la alta velocidad el pasado mes de junio. Y, sobre todo, lo haría mediante la fórmula demandada por las principales voces del sector turístico a través del patronato de la Fundación de Turismo: con un billete combinado que, además, permitirá conocer el impacto real del AVE en la llegada de viajeros a Benidorm.
La Dirección General de Transportes de la Generalitat es el organismo que está llevando a cabo las gestiones para cerrar este paquete, en unas negociaciones que se desarrollan a tres bandas con las empresas que operan ambas líneas, Renfe y Alsa. Y, aunque aún quedan muchos aspectos logísticos y técnicos por cerrar, la voluntad de la Conselleria es que el billete combinado pueda salir al mercado antes de la próxima temporada alta. Así al menos lo avanzó ayer el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, que el jueves mantuvo una reunión con el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, para conocer de primera mano las gestiones para la autorización de las lanzaderas.
En cualquier caso, aunque ya hay aspectos de las negociaciones que están avanzados, fuentes municipales mostraron ayer su cautela con este asunto. Principalmente, porque aún hay aspectos que no están del todo cerrados, entre ellos si el trasbordo de viajeros se realizaría dentro de la terminal del AVE en Alicante o fuera de la misma, u otras cuestiones técnicas, como la venta y devolución de billetes. Asimismo, señalaron que otro de los aspectos que podría retrasar el acuerdo es el modo de compaginar el billete combinado del AVE Madrid-Benidorm con otros servicios que ya presta la empresa de autobuses Alsa, como el viaje Madrid-Alicante-Benidorm, de modo que su actividad no se viera perjudicada con la implantación del nuevo paquete.
Hacia el sur y también con Villena
Otra de las cuestiones que también negocia Transportes es que, junto al billete combinado Madrid-Benidorm, pudieran también comercializarse otros pasajes entre la capital y distintas ciudades del sur de la provincia, como Elche o Torrevieja. Tampoco se descarta que el trayecto en bus hasta Benidorm pudiera realizarse tanto desde Alicante como desde Villena, aunque la primera parte con mayor ventaja.

fuente  diarioinformacion.com

Se eliminan servicios y frecuencias de varias líneas de la EMT

El Consorcio de Transportes borra el MetroBúho del mapa

Se elimina también el autobús que une Ciudad Universitaria y Somosaguas. La frecuencia de varias líneas de la EMT quedará reducida este lunes

Subirse al autobús será un poco más complicado y requerirá de mayores dosis de paciencia en cuestión de días. El Consorcio Regional de Transportes ha decidido eliminar el MetroBúho, suprimir la conexión entre Ciudad Universitaria y el campus de Somosaguas y reducir las frecuencias de paso de al menos otras 21 líneas regulares.
Este anuncio llega precisamente después de que el Instituto Nacional de Estadística haya contabilizado que el número de viajeros de la Comunidad de Madrid que se desplazaron a bordo de estos vehículos financiados con fondos públicos aumentó un 2,8% durante julio, lo que sitúa la cifra total en más de 30 millones de usuarios mensuales.
A partir del 30 de septiembre ya no saldrá de las cocheras ninguno de los autobuses del MetroBúho, un servicio nocturno promovido en 2006 por la entonces presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, para compensar durante el fin de semana y las vísperas de los días festivos el cierre del suburbano entre la 1.30 y las 6.00 horas.
Esta red de transporte la componen 11 líneas que reproducen el trazado del Metro dentro del municipio de Madrid y otras tres que emulan el recorrido por las vías de los trenes de MetroSur a su paso por las localidades de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. Hasta ahora complementaban a los tradicionales Búhos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) –que también va a perder sus dos líneas circulares– con paradas en las bocas del suburbano y una frecuencia de paso de entre 15 y 20 minutos.
Calendario en mano, será el primer fin de semana de octubre cuando ya no se verá a los MetroBúho circulando por las calles de Madrid. Apenas un par de semanas antes, el 23 de septiembre, dejará de funcionar también la conexión entre Ciudad Universitaria y el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, situado en Pozuelo de Alarcón.
Además, desde el próximo lunes, otras 21 líneas regulares de autobús experimentarán reducciones en el número de vehículos que las cubren o aumentos en el intervalo de espera entre uno y otro, dependiendo de cómo se quiera ver el vaso.

Una 'reordenación'

«Se va a llevar a cabo una fusión y reordenación del transporte nocturno –argumentan en el Consorcio Regional de Transportes–. La red de MetroBúho pasa a integrarse en la red de Búhos al igual que la línea nocturna al aeropuerto, con lo que se crea una nueva red de transporte nocturno conformada por 27 líneas y se atenderá la movilidad en la primera hora del servicio diurno de los días festivos (...) optimizando el transporte público de superficie los días festivos, días de menor demanda».
Tal y como justifican en este organismo público, de lo que se trata es de «ajustar una oferta que se había diseñado en épocas de pleno empleo y bonanza económica, a la demanda real, para seguir haciendo una gestión responsable». A cambio, señalan, «se atenderá con nuevos servicios a zonas con menos conexiones», como la ampliación del itinerario de la línea T61 para «dotar de relación directa en transporte público» a la nueva sede del BBVA y a los vecinos del PAU de Las Tablas.
«Es un escándalo que hoy que precisamente los madrileños pagan más que nunca por el transporte se recorten y se eliminen líneas», señala la portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid. Su grupo, además, ha llevado en dos ocasiones a Pleno la propuesta de que se cree un abono social para las personas con problemas económicos, medida que por ahora ha sido ignorada por el Gobierno de Ana Botella.
Por estas dos razones, la reducción del servicio y la demanda de la denominada tarjeta azul para familias desfavorecidas, el Comité de Empresa de la EMT ha convocado una concentración de protesta el próximo 19 de septiembre a las 11.00 horas frente a la sede del Consorcio Regional. «El transporte debería entenderse como un servicio social, no como un negocio», argumenta su presidente y secretario general de UGT, Juan José Castañeda, para criticar los recortes apoyados en la caída de la demanda que asegura se llevan produciendo «desde octubre de 2010».

Corredor del Henares y Sierra Norte

Pero la tijera no sólo acecha a la red municipal. Los autobuses interurbanos que gestiona la compañía Nex Continental y que cubren el corredor del Henares y los municipios de la Sierra Norte conectados a través de la A-1 también han sufrido reducciones en la frecuencia de paso a lo largo del año.
La última, el sábado pasado, la línea 824, que conecta Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz con el aeropuerto. «Además, se ha hecho sin informar a los viajeros, que en menos de una semana han presentado 50 reclamaciones por escrito», se lamenta Miguel Ángel Patiño, presidente del Comité de Empresa y delegado de UGT.
Según explica, la dirección de Nex Continental, que pertenece a Grupo Alsa, les ha «insinuado» que como consecuencia de la caída de viajeros y el consiguiente recorte en el servicio «entre 15 y 20 trabajadores podrían ser despedidos» o que se aplicarán «rebajas salariales».
Un portavoz de la empresa reconoce que ha habido «ajustes en el servicio» pero asegura que «no hay ninguna decisión tomada» respecto al futuro de los 420 trabajadores de la plantilla.

fuente  El Mundo

El misterioso escudo del Athletic en la estación AVE de Alicante

Alguien colocó una loseta que ahora Adif quiere tapar

El misterioso escudo del Athletic
en la estación AVE de Alicante
La misteriosa colocación de un escudo del Athletic en el suelo de la nueva estación del AVE de Alicante está dando que hablar. El portavoz de Adif en Alicante, Pepe Otxoa, confirmó en declaraciones a la Cadena SER que será tapado para evitar conflictos. "Adif es una empresa pública que debe ser neutral", dijo. Adif asegura desconocer quien colocó la loseta con el escudo del Athletic durante las obras.

fuente  marca.com
 

Concentración en defensa del ferrocarril público

Trabajadores del sector ferroviario se concentran en Madrid en defensa del ferrocarril público

El sector ferroviario de CCOO ha convocado este sábado en la estación de Atocha de Madrid a los trabajadores del sector ferroviario en defensa del ferrocarril público, del empleo y contra los planes de liberalización y privatización.

14.09.13 | 08:09h. EUROPA PRESS | MADRID
 El acto contará con la intervención del secretario de Comunicación Confederal de CCOO, Fernando Lezcano; el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Raúl Olmos; y el secretario general del sector ferroviario estatal de la FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas.
También intervendrán el coordinador general de la Federación de Transportes de CGT Portugal y el secretario federal de CGT Ferroviaria de Francia.
La concentración tendrá lugar en la estación de Atocha, el sábado 14 de septiembre, entre las 12,15 y las 13,45 horas en el espacio de la fachada principal de esta estación que mira hacia el museo Reina Sofía.

fuente Tele Cinco

345 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en julio


El avión perdió un 16,5% de sus pasajeros en julio y el tren de larga distancia subió un 13,7%

ShareMADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El transporte aéreo interior en España registró 2,9 millones de pasajeros en julio de 2013, lo que supone una caída del 16,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, la cifra de usuarios de tren de larga distancia se incrementó un 13,7% con 2,4 millones, si bien en los de media distancia la cifra de pasajeros se situó en 2,7 millones, un 7,1% menos.
En conjunto, más de 344,8 millones de pasajeros utilizan el transporte público en julio, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de julio sobre junio arrojó una contracción del 10,3%. Esta tasa mensual es la menos baja de los últimos cinco años.
Por tipo de transporte, el urbano fue utilizado por más de 212,3 millones de viajeros en julio, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior.
Además, unos 108,7 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en julio, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2012.
Por último, más de 23,7 millones de usuarios hicieron uso del transporte especial y discrecional en julio, un 0,4% menos en tasa anual.

fuente  El Economista

El tren Al Andalus estrena rutas para San Valentín y Semana Santa


El tren Al Andalus comienza a comercializar sus nuevos itinerarios

La oferta del ferrocarril turístico de lujo estrena rutas para San Valentín y Semana Santa en Andalucía

Madrid. (EUROPA PRESS).- El tren turístico de lujo Al Andalus de Renfe ha comenzado a comercializar los nuevos itinerarios para el próximo año entre los que, además de mantener sus clásicos itinerarios andaluz e ibérico, ofrecerá nuevas rutas para fechas señaladas. Es el caso de San Valentín o Semana Santa, así como viajes especiales por el Camino de Santiago o Rutas del Vino en el norte de España.
Renfe ha puesto en marcha la nueva temporada de sus trenes turísticos de lujo y el primero en dar a conocer sus nuevas rutas y tarifas ha sido el Al Andalus, un ferrocarril que el pasado año logró alcanzar los 14.000 viajeros, el 70% de ellos extranjeros, una cifra que se prevé superar el próximo año con las apertura de nuevas rutas. El objetivo es lograr alcanzar niveles de ocupación tan elevados como los registrados en la primera temporada de la ruta andaluza tras su última renovación, con datos de ocupación cercanos al 92%.
"Lo más importante de los trenes turísticos es conseguir hacerlos rentables y para ello se necesitan niveles de ocupación altos. Confiamos en que estas nuevas rutas alcancen niveles de éxito similares a los de la ruta andaluza", afirmó José Antonio Rodríguez, responsable de los trenes turísticos de lujo de Renfe durante la presentación a la prensa de los nuevos itinerarios.
Camino de Santiago rodante
Uno de los itinerarios más esperados este año es el denominado Camino de Santiago, un viaje de cinco días que incluirá la visita a una típica bodega de la Ribera Sacra, una ruta termal a lo largo del rio Miño, un paseo en catamarán por los cañones del Sil y en barco por la ría de Arousa, así como una cena en el Parador Nacional Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Las salidas están programadas para el 15 el 22 de julio desde León.
Otra de las novedades de este año son las dos Rutas del Vino que se realizarán durante los meses de julio y agosto. La primera de ellas, con salida el 10 de julio desde Zaragoza, discurrirá por la Ribera del Duero y La Rioja, allí se visitarán las famosas Bodegas del Marques de Riscal, y durante los cuatro días que dura el recorrido los viajeros también se acercarán a otras bodegas medievales de Aranda de Duero, y a la ciudad de León.
En la Ruta del Vino que discurre por Galicia y el Bierzo, con salida el 8 de agosto desde Santiago de Compostela, se visitará la ciudad de Cambados, visitando una emblemática bodega de vino Albariño donde se realizará un cata y degustación productos de la zona.
En Monforte de Lemos se disfrutará una típica bodega de la Denominación Ribera Sacra y el tercero de los días se accederá a la antigua mina de oro romana de Las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad, finalizando el recorrido con una visita al Castillo Templario de Ponferrada donde tendrá lugar una comida especial acompañada de una cata enológica, finalizando el viaje en León.
Renfe también ha creado la Ruta de Extremadura entre Sevilla y Madrid con una duración de seis días y con salida el día 23 de junio desde Sevilla. En este recorrido se visitará Sevilla, las playas de Huelva, el museo del Jamón en la Sierra de Aracena y la ciudad extremeña de Plasencia. También se podrá disfrutar de una mañana en plena naturaleza visitando el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) finalizando la visita con un recorrido en barco.
Los turistas además podrán conocer las ciudades históricas de Toledo y Aranjuez con visita al Palacio Real de Madrid incluida.
Viajes especiales
El Al Andalus no se ha querido olvidar de fechas señaladas y ha organizado un par de viajes especiales por tierras andaluzas en San Valentín y en Semana Santa, presentándose como novedad este año.
El primero de los viajes de tres días y dos noches tiene salida el mismo 14 de febrero en Sevilla desde donde se embarcarán en un crucero por el río Guadalquivir y se realizará un paseo nocturno por la capital andaluza finalizando con una degustación de productos típicos. El viaje continuará en la malagueña ciudad de Ronda, finalizando el romántico recorrido en la misma Málaga.
El viaje especial de Semana Santa tendrá su salida el día 16 de abril desde Sevilla, y durante cinco días se realizará un recorrido por las principales ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba, y Granada) que ofrecerán lo mejor de la Semana Santa a los viajeros.
También disfrutarán de visitas culturales a ciudades como Baeza o la Alhambra de Granada y los Jardines del Generalife finalizando con un celebrado espectáculo flamenco.
Recorridos clásicos
Y un año más el Al Andalus no olvida su orígenes y repite los exitosos destinos andaluces, del que realizarán 20 viajes el próximo año, y el Ibérico, que comenzó con gran acogida el pasado año. Ambos con recorridos de seis días y cinco noches a bordo.
En el itinerio andaluz, que se hará de marzo a julio y de septiembre a noviembre, se visitarán las ciudades de Sevilla, Cádiz, Ronda, o Jerez, donde se asistirá a un espectáculo ecuestre de la Real Escuela Andaluza. En Granada se visitará la Alhambra y se comerá dentro del recinto del palacio y por la noche habrá un espectáculo de baile. El viaje finaliza con una visita al Museo del Aceite de Baeza, cuyo casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y tras pasar por Córdoba, donde se hará noche, el viaje vuelve a Sevilla, destino final del viaje.
En el caso del recorrido Ibérico previsto para el 4 de julio y el 18 de agosto algunas de las ciudades a visitar serán Avila, Segovia, Burgos, Miranda de Ebro o Pamplona. Durante el viaje se podrá conocer una dehesa de reses bravas, se visitará la ciudad universitaria de Salamanca, las excavaciones arqueológicas de la Sierra de Atapuerca, así como las Bodegas Marqués de Riscal, finalizando con un encierro de toros de los San Fermines en Pamplona.

fuente  La Vanguardia