22 mayo 2013

Adif alquila la antigua estación de León

Adif alquila la antigua estación para uso comercial y «a precio negociable»

La entidad ya está abierta a recibir ofertas sobre la planta baja del edificio . ferroviario.Un cartel colocado ayer en las cristaleras de la clausurada estación de trenes de León anuncia las nuevas intenciones de sus propietarios. Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha puesto en alquiler la planta baja del histórico edificio de la avenida de Astorga, una superficie de casi 400 metros cuadrados correspondientes al vestíbulo, la cafetería, las taquillas y los locales comerciales del viejo emplazamiento. La decisión se produce sólo unos días después de que este periódico desvelara el abandono que padece la singular construcción y el resto de instalaciones ferroviarias de León y San Andrés dos años después de ser inhabilitadas.

El espacio ya está disponible y Adif espera ofertas. En este caso se ha decantado por anunciar el arrendamiento a escala local. No sacará a concurso la operación, sino que, para facilitar los trámites y acortar plazos, recibirá individualmente cada oferta que se presente y realizará su contraoferta. «El precio final depende de las licencias que tenga el interesado y lo que pretenda hacer en el inmueble», indican fuentes de la entidad ferroviaria. «Todo es negociable», matiza.
Incluso el espacio. En principio, la estación se mantiene relativamente dividida en dos locales, uno de 200 metros y el más pequeño, en el área de cafetería, de unos 180. Sin embargo, la oferta puede hacerse por la planta entera. No por la segunda, todavía ocupada por oficinas y dependencias de Adif.
Los contratos que ofrece esta sociedad tienen una vigencia de tres, cinco y siete años y serán negociados por el departamento de Patrimonio. Los teléfonos que se facilitan en los carteles para informar sobre la operación son de Valladolid y de Pontevedra, aunque en cualquiera de ellos se garantiza que el local es visitable en cualquier momento. Un solo día en alquiler y la estación ya tiene dos pretendientes.
La operación de León se enmarca en un plan de desafección de patrimonio iniciado por Adif hace años. El primer paso fue poner en alquiler las estaciones de tren rurales que llevaban años en desuso y, posteriormente, de edificios y anejos enclavados en territorio ferroviario sin desmantelar. Pese a ello, al administrador aún le queda un inmenso patrimonio del que deshacerse en León. Tiene en propiedad locales vacíos, mientras que sigue pagando importantes alquileres por oficinas, como el dúplex de la plaza de la Inmaculada.
Administrador moroso
Uno de los inmuebles más característicos que conserva Adif en León es el piso vacío de 1.500 metros cuadrados donde antes se encontraba el economato, en la calle de Astorga. Se da la circuntancia de que la entidad debe más de 2.000 euros en derramas a la comunidad de vecinos, según pudo saber ayer este periódico. Los vecinos llevaron al juzgado su reclamación contra el administrador ferroviario, con quien no ha habido acuerdo. La comunidad de propietarios reclama ahora tal cantidad por la parte que correspondería pagar a Adif por varias obras de mantenimiento.

fuente  http://www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario