07 junio 2014

El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación 83 trenes de carácter histórico

railpressnewsEl Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación 83 trenes históricos hasta la finalización del verano

El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia (Gipuzkoa) pondrá en circulación 83 trenes históricos hasta la finalización del verano.

 

Entre el sábado 9 de junio y el domingo 21 de septiembre, ambos incluidos, el Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación un total de 83 trenes de carácter histórico, 51 de ellos de tracción vapor y otros 32 de tracción diesel.

Por un parte, los trenes de vapor circularán los sábados, domingos y festivos, con el siguiente horario de salidas desde el Museo de Azpeitia. Los trenes diesel circularán en el mes de agosto, de martes a viernes laborables.

Con ello, durante el mes de agosto se concentrará el mayor número de circulaciones del verano, 48 en total, de las que 16 serán de tracción vapor y 32 de tracción diesel.

Continuará abierta durante el período estival la Exposición Temporal “Trevor Rowe en Euskadi”, puesta en marcha el pasado 18 de mayo, con la selección de las 32 mejores fotografías de la colección del británico Rowe, adquirida recientemente por el Museo Vasco del Ferrocarril.

Se trata de una valiosa colección de fotografías históricas tomadas en la península ibérica por Trevor Rowe, entre 1952 y 1968. Denis Trevor Rowe es uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña. Su pasión por el ferrocarril le ha llevado a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos.

El fruto de sus viajes ha quedado plasmado en diversas publicaciones, como European narrow gauge steam, Railway holidays in Spain, Railways of South America, Narrow gauge railways of Spain, ó Spain & Portugal railways, todas ellas ilustradas con sus fotografías. Aunque algunas de sus fotografías son sobradamente conocidas por historiadores/as y aficionados/as del ferrocarril, buena parte de las imágenes que conforman esta colección son absolutamente inéditas.

Además, el Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. También ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Fuente: Irekia

El tiempo de viaje entre Santander y Madrid será de tres horas y 30 minutos en 2015.


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Diego destaca el avance en las obras de la catenaria Palencia-Santander, que ganará "fiabilidad y velocidad"

El presidente regional afirma que con estos trabajos se mejorará "la regularidad, comodidad, velocidad y seguridad"




El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el avance en las obras de la catenaria y la línea ferroviaria Palencia-Santander, unos trabajos con los que ésta ganará "fiabilidad y velocidad". Diego destaca el avance en las obras de la catenaria Palencia-Santander, que ganará Ampliar foto Diego ha supervisado las obras junto con el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, y ha destacado que estos trabajos, para los que está prevista una inversión de 140 millones de euros, mejorarán "la regularidad, la comodidad, la velocidad y seguridad de las circulaciones ferroviarias" en la red convencional.

Así, ha dicho que las obras "avanzan" en el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de España de que la velocidad que se gane, junto con las obras de alta velocidad entre Palencia y Valladolid, hagan que "el recorrido entre Santander y Madrid se acorte a tres horas y media".

El menor tiempo de recorrido de las conexiones de larga distancia entre Madrid y Santander es, hasta ahora, de 4 horas 25 minutos. El objetivo principal con estas obras es reducir este tiempo a 3 horas 30 minutos en el horizonte de 2015, lo que supone una reducción aproximada del 20 por ciento en el tiempo empleado en el trayecto entre Madrid y Santander.

Para cumplir con este objetivo, las actuaciones a ejecutar en la línea Palencia - Santander buscan reducir el tiempo de recorrido entre ambas ciudades a 2:15 horas. A esto se suma el avance de la línea de Alta Velocidad Valladolid - Palencia, que permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Palencia en 1:15 horas.

La visita ha comenzado en Los Corrales de Buelna, donde actualmente Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, lleva a cabo las actuaciones de renovación de la línea aérea de contacto. Se trata de las obras de electrificación entre Bárcena y Torrelavega, que concluirán este mes de junio.

Posteriormente han recorrido diversos puntos de la infraestructura, cercanos a Alar del Rey y a Osorno, en los que se está actuando para la renovación de la vía y, concretamente, en el desguarnecido de la vía y en la renovación de traviesas y carril, respectivamente, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Obras a lo largo de 217 kilómetros


Las obras previstas a lo largo de los 217 kilómetros de vía única que separan Palencia de Santander, afectan tanto a la renovación integral de la Línea Aérea de Contacto (LAC), como a la renovación de elementos y tipología de vía.

Con la ejecución de estas obras en marcha, se estima que se podrá aumentar la velocidad de las circulaciones hasta alcanzar los 160 kilómetros por hora, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.

Las obras han sido planificadas para su ejecución en banda horaria nocturna, para no afectar a la normalidad del servicio ferroviario, si bien la confluencia de varias actuaciones en el tiempo, podría causar alguna incidencia puntual en la regularidad de los servicios, hasta su definitiva puesta en servicio en marzo de 2015.

Las mejoras de la línea se verán incrementadas con las actuaciones que se llevarán a cabo en otras instalaciones ferroviarias, como la rehabilitación de subestaciones.

Paralelamente se está llevando a cabo una serie de actuaciones destinadas a mejorar la infraestructura de la línea, como en trincheras. Se van a llevar a cabo asimismo actuaciones en diversos túneles y puentes para mejorar las prestaciones de la línea.

Hasta el momento, en la línea Palencia-Santander se han realizado ya distintas actuaciones encaminadas a la mejora de las prestaciones, entre ellas destacan la renovación integral de la vía de contacto en cinco puntos: la Estación de Aguilar de Campoo; en el tramo entre Aguilar de Campoo y Quintanilla de las Torres; entre Mataporquera y Reinosa; entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha y entre Torrelavega y Santander.

Diego y Ferré han estado acompañados por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez-Argüeso; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y, por parte de Adif, el director general de Explotación y Construcción, Antonio Gutiérrez Blanco, y el director de Operaciones e Ingeniería de Red Convencional, Miguel Ángel Leor, entre otros técnicos.

fuente 20 minutos

Renfe ofrecerá un total de 20.000 plazas adicionales para el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo

Renfe refuerza los trenes con parada Montmeló durante el Gran Premio

Renfe ofrecerá un total de 20.000 plazas adicionales en los trenes que tienen parada en la localidad de Montmeló los días 14 y 15 de junio coincidiendo con el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo. El objetivo de la compañía ferroviaria es facilitar la movilidad de los aficionados entre Barcelona y el circuito vallesano, por lo que incluirá 15 trenes especiales, 3 el sábado y 12 el domingo en la línea R2 de Cercanías de Catalunya.

La oferta experimentará de este modo un aumento entre las 07:30 y las 12:00 horas para llegar al circuito desde Barcelona, y a partir de las 15:20 horas para el regreso desde Montmeló en sentido Castelldefels.

La compañía asegura con la nueva programación establecida con carácter extraordinario una frecuencia media de 15 minutos por sentido en la conexión Montmeló-Barcelona en las horas en las que se prevé una mayor afluencia de pasajeros.

En total, la empresa pondrá en circulación 74 trenes diarios, 37 en cada sentido de la marcha, por lo que habrá un total de 81.400 plazas diarias.

fuente La Vanguardia

06 junio 2014

El tranvía de Jaén florece

El tranvía de Jaén florece

Tras dos años de abandono a los raíles han comenzado a brotarle, con la primavera, arbustos y malas hierbas a lo largo de su trazado

En primer plano se pueden ver a dos pequeños arbustos que se abren paso entre el hierro y los adoquines

Una imagen vale más que mil palabras, eso dicen, y en este caso la fotografía ilustra mejor que cualquier discurso lo que ha ocurrido con una inversión que supuso un coste de 120 millones de euros para las arcas públicas. Fue la Junta de Andalucía la que soportó el gasto del tranvía jienense que sigue languideciendo a lo largo de sus más de cuatro kilómetros de trazado por la ciudad mientas que las locomotoras y vagones sigue acumulando polvo en las cocheras
Desde hace algunos días son numerosos los vecinos que se detienen a contemplar como la vida vegetal está cubriendo parte de los raíles del tranvía en la que iba a ser una de las paradas estrella de su recorrido: Paseo de la Estación. En pleno centro comercial y urbano de la ciudad.

fuente ABC de Sevilla

La SNCF se incorpora a la lucha por el mercado liberalizado

El gigante público francés SNCF competirá con Renfe en el mercado español de transporte ferroviario de viajeros

La SNCF podrá optar a competir con Renfe en el sector del transporte ferroviario de viajeros tras obtener las correspondientes licencias y certificaciones. El Gobierno ultima la liberalización del primer trazado, que probablemente será el AVE Madrid-Alicante.

 

La próxima liberalización del mercado del transporte ferroviario de pasajeros en España tendrá un protagonista de excepción: Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF), lel equivalente a Renfe en Francia. La compañía pública gala, uno de los principales protagonistas del sector en todo el mundo, acaba de obtener la licencia para operar en el mercado español de pasajeros, que el Gobierno está a punto de abrir a compañías privadas.
La SNCF se incorpora así a la lista de operadores que cuentan tanto con la licencia de viajeros como con el certificado de calidad requerido para optar a competir en el mercado liberalizado.

A la compañía pública francesa se ha unido Alsa Ferrocarril, perteneciente al grupo británico National Express, controlado por la familia Cosmen, que también tiene licencia para operar en el sector de mercancías y que hasta ahora no contaba con el certificado de calidad.

De esta forma, se amplía de forma notable el abanico de posibles competidores de Renfe en transporte de viajeros, que hasta ahora se reducía a tres: Continental Rail, Veloi Rail y Eco Rail.

La primera de ellas pertenece al grupo ACS, uno de los primeros en mostrarse interesado por la liberalización del transporte ferroviario. De hecho, Continental Rail fue la segunda compañía privada en obtener la licencia para el transporte de mercancías, por detrás de Comsa Rail Transport.

Nuevos operadores a escena

Veloi Rail es la apuesta de Hemisferio, la sociedad de inversión de la familia Lara, para ser un operador de referencia en el sector ferroviario. El proyecto de Veloi guarda ciertas similitudes con el de Vueling, la aerolínea que revolucionó el mercado aéreo del low cost y que ha terminado por formar parte del holding IAG junto a British Airways e Iberia.

Hemisferio salió de Vueling cinco años después de fundarla, cuando la compañía se fusionó con Clickair, por entonces filial de Iberia.

El tercero en discordia era Eco Rail, un sorprendente actor que lidera el empresario andaluz Mario López Magdaleno, especializado en tecnología. Como Continental Rail, Eco Rail también cuenta con licencias para operar en mercancías y viajeros y su correspondiente certificado de seguridad.

En las últimas semanas, otros dos operadores han logrado el certificado de seguridad que les restaba para poder competir en el mercado liberalizado de transporte ferroviario de viajeros.

Se trata de Interbus, con varias concesiones de líneas públicas en la Comunidad de Madrid y que también tiene licencia para operar en mercancías; y Alsa Ferrocarril, cuyos intereses, en principio, se centran en el negocio de cercanías.

Un gigante con 250.000 empleados

SNFC es un auténtico coloso del sector ferroviario y logístico, con presencia en 120 países, aunque tres cuartas partes de sus ingresos provienen de Francia. El pasado año, el grupo cerró con ingresos de 32.200 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.800 millones de euros. Además, cuenta con una plantilla de en torno a 250.000 empleados.

En los últimos días, Renfe también ha procedido a registrar su filial de alquiler de trenes, uno de los pasos necesarios para rematar la apertura del mercado. La compañía pública ha procedido a registrar Renfe Alquiler de Material Ferroviario, una unidad destinada precisamente a poner a disposición de los potenciales operadores privados máquinas y vagones para que comiencen su actividad, una vez que el Gobierno decida qué trazados comienza a liberalizar.

La intención del Ejecutivo es que el mercado liberalizado se estrene dentro del primer semestre del año aunque, por el momento, son pocos los detalles que se conocen sobre el proceso.

Los rumores apuntan a que la alta velocidad será la primera en estrenarse, aunque no será en el trazado Madrid-Barcelona, el que más interés despierta entre los potenciales operadores privados, sino la línea Madrid-Alicante, una de las últimas en ponerse en marcha.

fuente Voz Pópuli

El Metro de Málaga empezará a funcionar en el mes de julio

El metro baraja inaugurar las líneas 1 y 2 a mediados de julio

Para que este hito se produzca es necesario cambiar las condiciones de la concesión a la sociedad Metro de Málaga, encargada de su construcción y explotación.
 
Después de que no se pudiera cumplir la previsión de abrir a finales del pasado año, que fue el primer compromiso de los actuales gestores de la Consejería de Fomento, estos se resisten a dar una nueva fecha para la inauguración de las líneas 1 y 2 del metro, hasta que no estén seguros al 100% de que se podrá cumplir. Con todo, la previsión actual es que este hito se pueda producir a mediados del mes que viene, según fuentes cercanas al proyecto.

Para que ello sea posible es necesario cumplir dos pasos clave. Por una parte, el Consejo de Gobierno de la Junta tiene que aprobar el cambio en las condiciones de la concesión a la sociedad Metro de Málaga, encargada de su construcción y explotación. En este nuevo contrato figurarán los últimos cambios en cuanto a la configuración de las líneas (el establecimiento de la parada del Centro en la Alameda Principal y la prolongación en superficie desde El Corte Inglés hasta el Hospital Civil). Así como el horizonte de viajeros previsto, que será de 21,5 millones, junto a otras cuestiones de índole económica y técnica.

Al tiempo, los 81 trabajadores contratados para conducir los trenes y para la gestión del tráfico tendrán que culminar el periodo de formación, para lo que en estos momentos resta algo más de un mes. También está pendiente de cerrarse la coordinación tarifaria con la EMT.

fuente Diario Sur

Renfe ofrece 300.000 plazas promocionales en el AVE

Renfe ofrece 300.000 plazas promocionales del AVE Barcelona Zaragoza Madrid

Renfe ofrecerá 300.000 plazas promocionales en los servicios AVE del corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid, según ha anunciado el operador ferroviario en un comunicado.
El objetivo de la promoción es "facilitar la movilidad de los ciudadanos", y los billetes se podrán adquirir a partir de 32 euros en el trayecto Barcelona-Madrid, mientras que el billete del trayecto entre la capital catalana y Zaragoza se venderá a partir de 17,90 euros.
Los billetes del trayecto entre Zaragoza y Madrid se venderán desde 16,4 euros; los que unen Lleida y Madrid, desde 21,95 euros; los que enlazan el Camp de Tarragona y la capital de España, desde 24,3 euros, mientras que los del trayecto entre Girona y Figueres y Madrid se podrán comprar a partir de 33,7 y 34,2 euros respectivamente.
Entre el 20 de febrero de 2013 y el 19 de febrero de 2014, un total de 5.990.000 viajeros han utilizado los servicios AVE del corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid, cifra que supone un incremento del 18,9 % respecto el año anterior.
En este período, el trayecto más utilizado ha sido el Barcelona-Madrid, con un total de 3.184.000 pasajeros y un crecimiento del 18 %.
Cada día, 29 trenes en cada sentido unen Barcelona y Madrid, y, con cada billete, los pasajeros también pueden utilizar los servicios de Cercanías de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Girona y Tarragona.

fuente Inversión & Finanzas

05 junio 2014

España y Portugal asumen el compromiso de impulsar el desarrollo de las conexiones por ferrocarril

España y Portugal acuerdan impulsar el tren Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca

Los gobiernos de España y Portugal asumieron el compromiso de impulsar el desarrollo de las conexiones por vía férrea Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca, que llegarán hasta los Pirineos.

 

En la declaración final de la XXVII Cumbre Ibérica, celebrada hoy en Vidago (norte de Portugal), los dos países se reafirmaron en su intención de "implantar el ancho de vía europeo, electrificar y dotar a la vía de las condiciones adecuadas para la circulación de trenes de mercancías de 750 metro.

Los ejecutivos luso y español no precisaron, sin embargo, fechas para la puesta en marcha de estas conexiones.

El objetivo de estos ejes ferroviarios (tanto el Lisboa-Sines-Caia-Madrid-Irún como el Aveiro-Salamanca-Irún) es permitir "el transporte de mercancías de alta capacidad dentro de la Península Ibérica y más allá de los Pirineos", lo que dotará de mayor competitividad a los puertos marítimos de uno y otro lado de la frontera.

Sobre el tren Oporto-Vigo, los gobiernos de ambos países informaron de que a partir del próximo 1 de julio arrancará "un nuevo servicio" que incluirá tres nuevas paradas -en las localidades lusas de Viana do Castelo, Nine y Valença- sin cambio de maquinista en la frontera.

Desde el pasado 1 de julio entró en funcionamiento el primer tren directo que une las dos ciudades y que permitió reducir a dos horas y quince minutos este trayecto de 150 kilómetros.

Sin embargo, los responsables españoles y portugueses no se pronunciaron sobre el proceso de electrificación de la línea, un proyecto que cuenta con apoyo financiero comunitario y que estaba previsto terminar a finales de 2016 o principios de 2017 con el objetivo de reducir este viaje a noventa minutos.

Los gobiernos de uno y otro lado de la frontera se limitaron a destacar que la entrada en funcionamiento del tren directo, con un modelo de explotación conjunta, "generó un incremento sustancial de la demanda".

fuente El Economista