12 febrero 2015

Talgo estudia su salida a bolsa

foto: talgo

Talgo pide a JP Morgan, Santander y Nomura el estudio de su salida a bolsa

La idea es salir a cotizar antes del verano

 

En el accionariado de Talgo están presentes el fondo Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity, con una participación del 64 por ciento y del 16,2 por ciento respectivamente, además, tiene una participación significativa la familia fundadora Oriol y el grupo Torreal.

La operación, adelantada por IFR, un servicio de análisis y noticias de deuda de Thomson Reuters, rondaría los 400 millones de euros, dijo la fuente, que indicó que se deberá analizar la situación y las ventanas de mercado, pero que la idea es salir a bolsa antes de verano.
 
Talgo participa en proyectos como el AVE La Meca-Medina, para el que suministrará 35 trenes de alta velocidad por 1.600 millones de euros, el de mantenimiento de trenes en Kazajstán por 1.000 millones de euros, o el firmado con Rusia para adaptar los trenes del país.

En la actualidad, los trenes de Talgo circulan por las vías férreas de Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España.

La compañía cuenta con dos fábricas en España, en Las Matas (Madrid) y en Rivabellosa (Álava), y una más en Astana (Kazkahstan), además de oficinas en distintos países del mundo (Estados Unidos y Alemania) y oficinas comerciales en India Brasil, Emiratos Árabes.

fuente Reuters/EP

La Y vasca estará finalizada en el año 2019

Ana Pastor insiste en su compromiso para que la Y Vasca sea una realidad en 2019

Ha reafirmado su compromiso para que la Y Vasca sea una realidad en el año 2019. En este sentido, ha recordado que durante estos cuatro años de legislatura se han destinado 2.300 millones de euros a esta infraestructura

 

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la titular de Fomento ha repasado la situación actual de los trabajos. Así, en el ramal guipuzcoano las obras de plataforma están en ejecución hasta Astigarraga, se han finalizado las obras en tres tramos y está previsto que se concluyan en otros seis.

En el área vizcaína, se han finalizado las obras de plataforma en siete tramos y otros siete están en obras, tres de las cuales está previsto finalizar en 2015. En el tramo Atxondo-Abadiño está previsto adjudicar las obras este semestre.

En el Nudo de Bergara, ha recordado, se han iniciado las obras de plataforma del tramo Mondragón-Bergara del sector Kobate. Asimismo, la ministra ha anunciado que el próximo mes de marzo se adjudicarán las obras de plataforma del sector Angiozar y que, en este mismo trimestre, se licitarán los tres tramos restantes del Nudo (Sector Zumelegui, Elorrio – Bergara y Elorrio-Elorrio).

Junto a ello, ha señalado que se contratarán todos los tramos pendientes en el ramal Vitoria-Bilbao y que se encuentran en ejecución los proyectos de montaje de vía, catenaria, telemando y energía.

Por último, la ministra ha asegurado que se continúa trabajando en los accesos a las ciudades y que se ha iniciado la información pública del estudio informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.
 
fuente Ministerio de Fomento

11 febrero 2015

Exposición de escultura “Un viaje, origen y destino en el tren”,

Seis esculturas que hacen un recorrido imaginario por el mundo del ferrocarril

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta la exposición de escultura “Un viaje, origen y destino en el tren” en el Palacio Fernán Núñez, donde se podrá visitar hasta el 7 de marzo. 


La exposición muestra seis piezas de gran formato inspiradas en el mundo del ferrocarril realizadas por escultores con una amplia carrera profesional, seleccionadas por José Luis Cian entre diversos proyectos artísticos. Estas obras representan corrientes actuales de la creación contemporánea con la utilización de materiales como plata, madera, hierro, plásticos, fotografías y videos. Son un ejemplo de investigación en donde la utilización de múltiples materiales y el diálogo provocado entre ellos determinan su excelencia artística.
Los escultores y sus obras:
  •  Czili, artista multidisciplinar taiwanesa, estudió Ingeniería Industrial, Bellas Artes y Arte Escénico y su obra ha sido premiada y expuesta en múltiples muestras y ferias internacionales. “La escritura férrea” hace una referencia a las redes de transportes sobre raíles que se extienden por nuestra geografía en una danza entre lo cartesiano y la realidad improvisada.
  •  Diego Canogar, escultor y grabador madrileño con más de 150 exposiciones nacionales e internacionales, ha sido galardonado con los premios de escultura Leonardo Martínez Bueno y Mateo Inurria, entre otros. Con “Rocas”, indaga en el viaje como un tránsito virtual, con tintes épicos y tecnológicos, al futuro incierto. 
  •  David González Grande es escultor autodidacta y su obra ha sido premiada y presentada en exposiciones y ferias nacionales e internacionales. Es el poeta de la madera y con “Viaje en tren al fondo del mar” nos habla de muros que se pueden atravesar, pues son los paisajes con los que se encuentra el tren, como una sinfonía de cielos azules y aguas oscuras donde se sumerge con su imaginación.
  •  Zvonimir Kremenic, autodidacta e investigador, ha participado en más de 100 exposiciones y ferias a nivel nacional e internacional. En “El viaje cúbico” se plantea un delirante viaje a través de distintos universos paralelos, con mundos cuánticamente entrelazados.
  • Raúl Romanillos, artista multidisciplinar, trabaja desde hace 25 años en el cine, labor por la que ha obtenido seis Premios Goya, además de participar en ferias y exposiciones. Con “El ojo”, con sus piezas oxidadas, se incorpora por primera vez a la reflexión sobre el tema ferroviario y lo aborda con dosis de humor y rigor plástico.
  • José Luis Romero es un creador multidisciplinar madrileño y su obra se puede ver en exposiciones y en ferias de arte de España e Italia. “Un viaje por el cosmos” plantea el mundo del tren más allá de nuestro planeta, el viaje es el tema y el cosmos el límite cuestionado filosóficamente.

fuente FFE 

El Metro de Málaga llegará al centro en 2017

26,6 millones de euros para el tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga  


El inicio de las obras se prevé para principios del mes de abril. Durante la fase de construcción, se prevé la generación de 331 empleos


La Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado, con un presupuesto de 26,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, la adjudicación de la obra de infraestructura, montaje de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que conectará la red del metro de Málaga con el centro histórico, turístico y cultural de la capital.

El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal, se desarrollará íntegramente de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La localización de dicha estación esta concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital.

La adjudicación del tramo Guadalmedina-Atarazanas se inscribe en la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para culminar la red de metro. Ésta consiste en el acceso soterrado al centro histórico.


fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Renfe instalará conexión 'wifi' en el AVE

Renfe instalará 'wifi' en el AVE y en estaciones de Cercanías

Renfe instalará 'wifi' en sus trenes de Alta Velocidad y en las principales estaciones de la red de Cercanías, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.


Pastor enmarcó esta iniciativa en el compromiso de su Departamento con la continua mejora de la calidad del servicio del ferrocarril y con seguir invirtiendo en este modo de transporte, tras haber destinado a esta infraestructura un total de 20.000 millones de euros desde el inicio de la Legislatura en 2011

Así, durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, indicó que, en lo que a Cercanías se refiere, Fomento cuenta este año con un presupuesto de 150 millones de euros para implementar un plan de mejoras en distintos núcleos de las ciudades en que se presta este servicio.

Además, la ministra avanzó que el próximo mes de marzo, Renfe anunciará mejoras en el plan de fidelización de clientes, que entre otras medidas, supondrá extender las tarjetas de fidelización a los usuarios de Cercanías.

fuente EP

10 febrero 2015

CAF suministrará 75 coches de pasajeros a Escocia

CAF ha firmado un acuerdo con Serco para la fabricación de trenes para Escocia

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha firmado un acuerdo con Serco Group Plc para la fabricación de 75 coches, además de los repuestos asociados y soporte técnico. Se trata de 5 clases diferentes de coches, que formarán 4 trenes de 16 coches, así como 11 coches de repuesto para la franquicia Caledonian Sleeper, que opera los servicios de las tierras altas y bajas en Escocia. 


Los nuevos coches proporcionarán una gran variedad de opciones para viajar, incluyendo, coches-cama estándar, otros con baño, así como asientos normales y tipo business. Destaca también la mejora del servicio de restaurante y la accesibilidad en las nuevas unidades, respecto a los existentes en la actualidad.

Serco fue elegido por los Transportes de Escocia en mayo de 2014 para ser el operador de esta franquicia, cuyo servicio conecta Glasgow, Edimburgo, Aberdeen, Inverness y Fort William en Escocia con Londres. Se trata de una franquicia por un periodo de 15 años, que se iniciará en abril de este año, estando previsto que en abril de 2018 se incorporen al servicio los nuevos coches suministrados por CAF.

El proyecto está financiado por el Gobierno escocés con un importe de 60 millones de libras, junto a la financiación adicional de Caledonian Sleepers Rail Leasing Ltd, empresa subsidiaria de Lombard North Central Plc.. El valor del contrato para CAF asciende aproximadamente a 200 millones de euros.

fuente Caf  

Plan para recuperar los azulejos en las estaciones portuguesas

La gestora de infraestructuras ferroviarias portuguesas invierte en la preservación de su patrimonio

El azulejo es un elemento decorativo presente en la gran mayoría de las estaciones de ferrocarril portuguesas, ha recibido especial atención no sólo en lo que respecta a la salvaguardia y la conservación, sino también en su recuperación y cualificación, lo que contribuye a la valorización del patrimonio

 
En este sentido se ha completado recientemente una intervención de conservación de los paneles de azulejos figurativos en la estación de Contumil, en la Línea de Minho.
 
Con el mismo propósito, y como resultado de un protocolo establecido con el Ayuntamiento de Ovar, se trabaja en la conservación y restauración de de los paneles decorativos que recubren la fachada del edificio de viajeros en la estación de Ovar, y que concluirán a corto plazo. En virtud de este mismo Protocolo se desarrollará una intervención de igual contenido en la estación de Esmoriz, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.
 
En este marco se ha puesto en marcha un concurso para la ejecución de los trabajos de restauración de los paneles de azulejos de la estación de Elvas en línea del este. Situado en un conjunto de alto valor patrimonial y cultural,  la estación de Elvas está cubierta por 44 paneles de azulejos de alto valor estético, histórico y cultural. De estos 44 paneles, 20 son figurativos y 24 del tipo estándar, con un total de alrededor de 5710 piezas. Los azulejos datan de 1933 y fueron producidos en fábrica de cerâmica Constância y taller Leopoldo Battistini.
 
Durante 2015 Refer pondrá en marcha el mismo procedimiento para la restauración de los paneles de azulejos de diferentes estaciones de la Linha do Oeste: Mafra, Outeiro, Bombarral, Caldas da Rainha, Trinchera, Obidos y Leiria.
 
Estas intervenciones representan una inversión de alrededor de 300.000 euros.

fuente Refer 

Los túneles del Metro de Sevilla serán escenario de una carrera nocturna

Metro de Sevilla acoge una carrera en sus túneles organizada por el Club Deportivo de Bomberos 

Metro de Sevilla acogerá durante el próximo mes de marzo una carrera en el interior de sus túneles protagonizada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Sevilla. Ésta carrera nocturna se desarrollará en la madrugada del 5 al 6 de marzo

 

Se trata de la primera vez que el ferrocarril metropolitano pone a disposición sus instalaciones para un evento de esta naturaleza, que se ha celebrado ya con anterioridad en las infraestructuras de metro de otras ciudades españolas.

Hasta un máximo de 300 bomberos podrán participar en esta convocatoria, dirigida exclusivamente a efectivos del Cuerpo y organizada por el Club Deportivo de Bomberos de Sevilla en colaboración con Metro de Sevilla. 


La prueba consistirá en recorrer el tramo de túnel entre la estación Puerta Jerez, la más céntrica del trazado por la capital, y la de Cocheras, ubicada en el distrito de Cerro Amate, en el entorno a Talleres y Cocheras. Se efectuará un recorrido de ida y vuelta, con una longitud total de 11 kilómetros por el interior de los túneles. 

fuente aopa