23 febrero 2015

FGV realiza pruebas de carga en los puentes metálicos de la línea Benidorm-Denia

foto youtube

Pruebas de carga para los puentes metálicos de la L-9 del TRAM de Alicante


La línea Benidorm-Denia cuenta con 17 viaductos metálicos, construidos entre 1913 y 1915

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha adjudicado por 145.000 euros las pruebas de carga, análisis y cálculo de refuerzos para los puentes metálicos de la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante. Esta actuación está incluida en el Plan de Modernización de esta línea.

La Línea Alicante-Denia, inaugurada entre 1914 y 1915, posee el mayor número de puentes metálicos originales y en uso de toda la Comunidad Valenciana, con un total de 17 estructuras, y forma un conjunto monumental de primer orden y alto valor patrimonial.

La viga tipo Pratt fue la más empleada para la construcción de las grandes infraestructuras de este ferrocarril. El acero, material predominante en las obras de principios de siglo XX, dio lugar a nuevas y ligeras estructuras donde la ornamentación no constituía el elemento principal, que se expresaba, sin embargo, a través de las novedosas técnicas y lo maleable del material. Ejemplos singulares son el viaducto sobre el barranco de las Aguas, el del Pou Roig, el Mascarat o el de Quisi.

Lógicamente, dichos viaductos metálicos, construidos entre 1013 y 1915, se levantaron con la normativa vigente en esa época, en concreto de 1902, y, con el paso del tiempo, a la antigua reglamentación se le ha ido incorporando mayores valores de las sobrecargas, reflejo del aumento de tamaño y de capacidad de carga de los trenes a lo largo del tiempo.

Los puentes de la Línea 9 han estado plenamente operativos y sin manifestar problemas estructurales evidentes, hasta que un informe de la Universidad Politécnica de Valencia recomendó realizar un catálago y diagnóstico del estado de las estructuras metálicas y sus correspondientes proyectos de rehabilitación, con la finalidad de revisar y analizar el comportamiento de los mismos frente a cargas actuales y reales.

Por ello, en el contrato de redacción de proyectos de renovación de la vía la Línea 9, adjudicado en junio de 2014, se incluyó el análisis y modelación teóricos de los puentes para cumplir la normativa actual, para lo cual es necesario realizar pruebas de carga estática y dinámica para obtener los nuevos valores y coeficientes reales a partir de las tensiones y deformaciones producidas con el tren de cargas máximo en explotación y que sirva de referencia del comportamiento real de los puentes, al objeto de validar el funcionamiento de los mismos o proceder a su tratamiento.

Una vez validados, se someterán a la actuación correspondiente según la actual normativa, planificando su rehabilitación, refuerzo o sustitución si fuera necesario.

fuente FGV

22 febrero 2015

Aragón y Adif solicitan fondos a la UE para mejorar la línea de Canfranc

foto juanedc

La DGA y el Adif piden 22 millones para el Canfranc

El Gobierno aragonés y Adif han presentado una solicitud de ayudas europeas por un importe de 22 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza y Canfranc


La solicitud ha sido remitida al Ministerio de Fomento con dos propuestas específicas, una por un importe global de 8 millones de euros para los años 2015-2017 y otra por 14,3 millones para el periodo 2016-2018.

A través de esta petición se pretende conseguir financiación europea para costear un 20 por ciento del presupuesto estimado para la renovación de la línea en el tramo que va desde Alerre a Jaca, alrededor de 44 kilómetros, e introducir mejoras técnicas que permitan circular ferrocarriles de ancho europeo mediante la aplicación de traviesas polivalentes. En los documentos aportados se contemplan actuaciones de consolidación de la plataforma férrea al objeto de aumentar la seguridad de la infraestructura y posibilitar mayores velocidades en la circulación ferroviaria a través de esta línea.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que el Gobierno aragonés también prevé presentar con la región francesa de la Aquitania una solicitud de fondos europeos de 6 millones de euros para financiar el 50 por ciento de estudios que posibiliten la recuperación del tráfico internacional entre Canfranc y Pau.

Estas actuaciones, según el consejero, se enmarcan en las distintas líneas de acción llevadas a cabo desde Aragón para mejorar la línea ferroviaria del Canfranc de cara a la reapertura de la línea internacional en el horizonte de 2020.

fuente ABC  P. Aragón
 

21 febrero 2015

Tres propuestas presentadas por los FGC seleccionadas para el programa europeo H2020

Tres proyectos de FGC son seleccionados para el programa europeo H2020 de investigación, desarrollo e innovación

Los proyectos se centraran en los ámbitos del transporte de mercancías, la formación virtual y los sistemas abiertos de datos de movilidad


Tres propuestas presentadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en el programa H2020 de la Unión Europea han superado la fase 2 de aprobación y han obtenido, así, ayudas para sacar  adelante dichos proyectos. 

Los proyectos seleccionados donde participa FGC, y que supondrán para Ferrocarrils unos ingresos de cerca de 1 millón de euros, se incluyen dentro del ámbito del transporte inteligente y verde (‘smart and green transport’) y se centran en:
  • HERMES: desarrollo de material móvil para el transporte de mercancías con materiales y diseños que permitan transportar minerales, cereales y otras materias primas sin necesidad de disponer de vagones específicos.
  • AUGGMED: desarrollo de entornos virtuales de formación como herramienta para preparar los cuerpos y fuerzas de seguridad en situaciones de emergencia.
  • EUTRAVEL: desarrollo de una plataforma abierta de datos y procesos que eliminen las barreras a la intermodalidad y permitan considerar todos los medios de transporte.  
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya participa en estos proyectos aportando su conocimiento y su experiencia, juntamente con otras empresas del sector, muchas de ellas miembros del clúster ferroviario Railgrup.  
 

H2020

El programa H2020 de la Unión Europea que finanza proyectos de investigación, desarrollo e innovación en distintas áreas temáticas en el contexto europeo. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen espacio en este programa y se pueden beneficiar de las ayudas para sacar adelante sus proyectos. 

fuente Comunicació FGC

Las obras de la estación de Reus comienzan sin que afecten al tráfico ferroviario

Adif inicia las obras de modernización de la estación de Reus

Se insstalará un nuevo ascensor y se elevará la altura de los andenes para facilitar el acceso, además se adecuará el paso inferior y se acondicionarán las marquesinas, con un presupuesto de 2.031.942,6 euros


Los trabajos consistirán en la mejora de los tres andenes mediante la elevación de su altura hasta los 68 cm en una longitud útil de 275 m, con la finalidad de garantizar un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tienen parada comercial en la estación. Asimismo, se instalará nuevo pavimento que incorporará en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual.

De forma paralela, se instalará un nuevo ascensor en el andén tercero con el objetivo de facilitar el tránsito de personas de movilidad reducida en el conjunto de las instalaciones. También se ejecutará una nueva marquesina en el andén tercero que tendrá una longitud de 65 m.

En los andenes primero y segundo, se llevará a cabo el acondicionamiento de las marquesinas existentes que comprenderá el tratamiento de la estructura mediante operaciones de saneado y pintura, la ejecución de nuevos acabados, así como trabajos de reposición y colocación de nuevas instalaciones.

En los tres andenes también se construirán nuevas instalaciones de saneamiento y se colocarán un total de 29 farolas y 42 altavoces del sistema de megafonía, así como dos teleindicadores. Por otro lado, en el edificio de viajeros se instalarán nuevas carpinterías y equipos de climatización, se mejorarán los aseos del vestíbulo mediante la colocación de nuevos aparatos sanitarios y puertas de cabinas, se llevará a cabo el saneado de la cubierta y se ampliará el campo solar existente con la instalación de 12 placas.

Las obras se complementarán con la ejecución de una nueva edificación para el grupo de bombeo, el tratamiento de las zonas ajardinadas mediante la instalación de malla geotextil y el aporte de grava y la colocación de 5 horquillas para el aparcamiento de bicicletas.

Adif ha planificado  la ejecución de estas obras con el objetivo de compatibilizarlas con la explotación habitual de la estación y garantizar tanto el movimiento de viajeros como el tráfico de trenes.


fuente Adif

20 febrero 2015

Adif finaliza las obras de supresión de dos pasos a nivel en Almendralejo

Adif finaliza las obras de supresión de dos pasos a nivel en Almendralejo



Han finalizado las obras de supresión de dos pasos a nivel situados en los pp.kk. 25/661 y 29/175 de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales. Estos trabajos han supuesto una inversión de 615.118 euros


El paso a nivel situado en el p.k. 25/661 ha sido sustituido por un paso superior en el p.k. 25/772. Para ello se ha procedido a la instalación del tablero y las losas de transición y al encachado de los conos de tierra, así como a la colocación de la correspondiente barrera de seguridad, la barandilla y la valla antivandálica. De igual forma, en los caminos de conexión con el paso superior se ha refinado su coronación, extendido una capa bituminosa y ejecutado las cunetas.

Por su parte, el paso a nivel del p.k. 29/175 se ha suprimido mediante un paso inferior. Las actuaciones ejecutadas han sido la construcción de parte de los muros del paso inferior y vías de servicio para dar acceso a las fincas colindantes, así como de una glorieta de conexión con la red viaria existente. De manera complementaria, se ha edificado una estación de bombeo y se ha modificado la línea eléctrica.

Las obras de supresión de dichos pasos a nivel fueron suspendidas en 2009, cuando se encontraban en avanzado estado de ejecución, por la empresa que resultó adjudicataria del contrato.

fuente Adf

19 febrero 2015

Comienzan los trabajos para el paso del tranvía sobre el Iro

Se inician las pilas del nuevo puente para el paso del tranvía en Chiclana

Se ha empezado a trabajar con las máquinas pilotadoras que ejecutan la cimentación de esta estructura, que permitirá que las unidades de este sistema tranviario puedan salvar el Río Iro.  


Las primeras labores con las máquinas pilotadoras consisten en levantar la cimentación correspondiente a la pila situada en uno de los márgenes del río, en concreto junto al muro de contención, en la zona anexa a la Plaza de Andalucía y calle Jardines. La nueva estructura, que amplía el tablero existente para acoger la plataforma reservada del tranvía, permite ensanchar el actual puente en 4,25 metros a lo largo de los 76 metros de longitud lineal de los que consta.

La nueva cimentación dispone, además del mencionado pilar, de otras dos pilas más en el vano del río, una en el centro, sobre la península artificial que se está ejecutando en el cauce, y una tercera en el otro margen del río. Además, se levantarán también a ambos extremos de la estructura los correspondientes estribos, uno en la Calle Jardines y otro en Reyes Católicos.

Los trabajos del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana, que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, abarcan ya el conjunto de los cuatro kilómetros de trazado, salvo la zona de la calle Mendizábal. Actualmente, se trabaja en la finalización de la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) en la Alameda de Solano, así como en el levantamiento del edificio de Talleres y Cocheras, junto al Polígono de Pelagatos.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación cofinanciada con Fondos Feder tras la obtención de la Declaración de Gran Proyecto el pasado septiembre, consta de un trazado de más de 24 kilómetros y 22 paradas, que dará cobertura a una población servida de entorno a 240.000 habitantes, entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

fuente AOPA  
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La estación de Tarragona comenzará a remodelarse este mismo año

fuente adif

Este año se pondrá en marcha la remodelación de la estación de Tarragona

El secretario general de Infraestructuras se ha reunido en el Ministerio con el alcalde de la ciudad 

 

El Ministerio de Fomento continúa impulsando la reestructuración de la estación ferroviaria de Tarragona. El proceso se iniciará este mismo año con la licitación del proyecto de remodelación, haciendo compatibles las actuaciones con la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo.

Así se lo ha trasladado hoy el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, al Alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros. En la reunión, a la que también han asistido los Diputados por Tarragona Alejandro Fernández y Joan Ruiz, se han analizado los avances realizados para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo.

El encuentro es fruto del compromiso de la Ministra en su comparecencia en el Pleno del Senado del pasado 10 de febrero, en el que se acordó que se realizarían los contactos con el Ayuntamiento de Tarragona para avanzar en la definición de las actuaciones previstas de remodelación de la Estación de Tarragona. La reunión se ha mantenido en un clima de cordialidad institucional en la que todos los asistentes han compartido el objetivo de avanzar en las actuaciones en dicha estación.

Durante la reunión, se han valorado las actuaciones incluidas en esta remodelación, cuyo presupuesto es de 6,2 M€ y que incluye:
  • Asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida
  • Instalar ascensores y escaleras mecánicas
  • Ampliar y recrecer andenes
  • Modificar el esquema de vías para incorporar el ancho estándar a la estación
Además se han tratado otros asuntos, como la conexión entre el tramo de ferrocarril convencional Vilaseca-Tarragona-Barcelona y la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona a la altura de L´Arboç, cuyo Estudio Informativo se espera someter a información pública durante el primer semestre de 2015.

fuente Ministerio de Fomento

18 febrero 2015

La Alta Velocidad a debate en las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario

foto Renfe

La Y vasca se prepara para su explotación

Las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario que se celebran en Bilbao la próxima semana diseccionarán el papel que la alta velocidad en Euskadi desempeñará en la red europea de transporte


La planificación de la explotación de las líneas de alta velocidad, su tarificación y el concepto de servicio como objetivo final, serán algunos de los temas que la próxima semana se debatirán en las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario que se celebran en Bilbao. En definitiva, se trata de preparar el encaje de la Y vasca, dada su situación estratégica, en la red europea de transporte.

En este sentido, el director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Iñaki Barrón, considera la ejecución del corredor ferroviario atlántico, en el que se enmarca la Y vasca, “una prioridad para el desarrollo sostenible, económico y social de Europa”. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, por su parte, subraya la importancia de organizar la puesta en servicio de la alta velocidad en Euskadi, cuya fecha prevista es 2019, según la ministra de Fomento del Gobierno central, Ana Pastor.

Barrón y Aiz han presentado esta en Bilbao los encuentros que se celebrarán los próximos días 23 y 24 en el Palacio Euskalduna, donde una veintena de expertos procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón pondrán sobre la mesa diversas experiencias sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones y analizarán la aplicación de estos conocimientos a la Y vasca, teniendo en cuenta las características del entorno, de la propia línea, del tráfico o de las terminales. Las Jornadas, organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, Eusko Trenbideak y la UIC, contarás asimismo con la asistencia de unos 200 técnicos de ingenierías, empresas constructoras y de equipamiento, así como responsables de compañías operadoras y gestoras de infraestructuras.

El programa, que cuenta con ponentes procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Japón o Estados Unidos ha sido diseñado para ofrecer la visión más amplia de la situación actual en cuanto a la explotación de líneas de altas prestaciones, desde un punto de vista institucional (con la participación de representantes del Gobierno Vasco,  Ministerio de Fomento y Unión Europea), académico (con la presencia del prestigioso Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya Andrés López Pita) y del sector (con la asistencia de
organizaciones y operadores ferroviarios).

El programa de las III Jornadas Internacionales incluye reflexiones y mesas redondas dedicadas a la planificación y explotación de líneas de altas prestaciones, así como a la evolución de proyectos de alta velocidad en el mundo como la Y vasca, la HS2 de Gran Bretaña o el proyecto ya iniciado de San Francisco-Los Ángeles en el estado de California (EE UU).

Estos encuentros, organizados por el Gobierno Vasco, ETS, Eusko Trenbideak y la UIC, y patrocinadas por distintas entidades y empresas.

fuente ETS