31 marzo 2015

Siemens suministra 82 trenes a región del Rin-Ruhr

Siemens construirá el Rin-Ruhr Express

Suministrará 82 trenes y gestionará su mantenimiento durante 32 años

 

Siemens ha ganado el concurso que se llevará a cabo en la región metropolitana de Rin-Ruhr, en Alemania. Los municipios que participan en el nuevo proyecto de transporte ferroviario Rin-Ruhr Express (RRX) han encargado a Siemens el suministro de 82 unidades eléctricas múltiples Desiro HC y el servicio de mantenimiento. Con un volumen total superior a 1700 millones de euros.

La compañía no solo proporcionará los nuevos trenes, sino que facilitará su servicio durante 32 años. Es la primera vez que tiene lugar un pedido de esta escala en la industria ferroviaria alemana. Siemens construirá una instalación de servicio en Dortmund-Eving, donde se podrán gestionar simultáneamente hasta cuatro trenes y cerca de 100 nuevos especialistas trabajarán en turnos múltiples. Los planes de la instalación incluyen un hall para los vehículos, workshops especializados, y una estación exterior de lavado y estacionamiento para hasta diez trenes. En total, Siemens habrá invertido para entonces cerca de 150 millones de euros en sus instalaciones de tecnología ferroviaria en el estado del norte de Rin-Westphalia.

Alivio para una de las zonas más pobladas de Europa

El RRX ayudará a aplacar las condiciones de un tráfico en constante empeoramiento a lo largo del Rin y el Rhur, cuando los trenes comiencen a operar en 2018. La región es una de las mayores áreas metropolitanas en Europa, con una población de casi diez millones y numerosas rutas de transporte. En particular, una ruta clave, la de Colonia–Dortmund, se había dañado gravemente durante años debido a unas redes de transporte público sobrecargado y conexiones ferroviarias. 

El pedido incluye los nuevos trenes de alta capacidad y de dos pisos de la familia Desiro. Cada tren cuenta con cuatro coches, medirá 105 metros de largo  y tendrá una capacidad de 400 asientos. Durante la operación, dos unidades estarán conectadas para formar un tren exprés de ocho coches con 800 asientos. 

fuente Siemens

30 marzo 2015

Actividades para todos los públicos en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Semana Santa en el Museo del Ferrocarril

El museo cuenta en estas fechas con diversas actividades destinadas principalmente al público familiar


El Museo del Ferrocarril de Madrid organiza durante las vacaciones de Semana Santa actividades para todos los públicos. En esta programación, que este año coincide con el 135 aniversario de la inauguración de la estación de Delicias, sede del Museo, un 30 de marzo de 1880, destaca la celebración de la jornada ‘A todo vapor!’ el domingo 29 en el parque ferroviario del museo.

Organizada por el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF), durante ese día todas las circulaciones de los trenes de jardín se realizarán con el único empleo de tracción vapor, utilizando para ello locomotoras titulares del Ferrocarril de las Delicias y dos locomotoras invitadas del Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria.

Además de los talleres didácticos ‘Confecciona tu gorra de jefe de estación’ y el espacio de juego con los personajes de la serie ferroviaria Chuggington, el museo cuenta para estas fechas con diversas actividades destinadas principalmente a los más pequeños, como la representación de la obra de teatro familiar ‘El tren de los sueños’ o la oportunidad de participar en un juego de pistas familiar, sobre la estación de Delicias, que repartirá diversos premios entre los acertantes.

El día 4, primer sábado del mes de abril, llegará el turno para la feria del coleccionismo ‘La Estación’, un evento con la mayor oferta de juguetes y cómics de Madrid, en un espacio con más de 250 metros lineales de exposición, que desde el mes de septiembre se realiza en el museo; y el domingo 5, la cita será con el Mercadillo de modelismo ferroviario, un clásico para los amantes del tren en miniatura que se celebra los primeros domingos de cada mes desde hace más de quince años.

fuente Museo del Ferrocarril Madrid

Inicio la campaña del tren de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril

En Semana Santa comienza la campaña del tren de vapor

El próximo 2 de abril dará inicio la campaña 2015 del tren de vapor que promueve el Museo Vasco del Ferrocarril. 


El tren llevará a cabo el tradicional recorrido entre la estación de Azpeitia, sede del Museo, y la vecina localidad de Lasao. Se trata de un viaje de 5 kilómetros, entre montañas, en medio de un paisaje que nos muestra la Gipuzkoa más verde y unida a la naturaleza.

Los horarios, durante la Semana Santa, los días 2, 3, 4 , 5  y  6de Abril, habrá salidas del tren de vapor a las 12,00 y a las 17,30 horas. Posteriormente, los sábados será a las 12,30 y 18,00 horas y los domingos y festivos a las 12,30 horas.

Esta iniciativa tiene un coste de 6 euros para hacer el recorrido del tren y visitar el museo.

fuente gipuzkoakomuseoak.net

29 marzo 2015

Adif adjudica la unión de las estaciones de Mérida, Badajoz y Cáceres con la plataforma de Alta Velocidad

Obras de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz

El contrato, por importe de 4 millones de euros, incluye la renovación de 14 km de la vía 

 

Fomento ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, y las vías de conexión al tramo de nueva plataforma construida en el trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 7 meses, tienen un importe de 4.003.482,2 euros.

Para la puesta en servicio de la primera fase de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura en el trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz es necesario conectar las vías de alta velocidad, que se montarán sobre la nueva plataforma ya construida, con las líneas de ancho convencional Aljucén-Cáceres y Mérida-Badajoz, que dan acceso a su vez a las tres estaciones. En ambos casos el ancho de vía a utilizar será el ibérico, con traviesa polivalente, lo que permitirá en una fase posterior cambiar, en un corto periodo de tiempo, a ancho UIC.

El presente proyecto abarca la renovación de 14 km de vía para la adaptación de la superestructura de las estaciones y de las dos líneas de ancho convencional en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad. De manera complementaria se asegura el cerramiento de estos tramos.

fuente Adif

27 marzo 2015

Adif Alta Velocidad licita el suministro eléctrico de la red ferroviaria

Adif licita el suministro eléctrico para el 2016 por un importe máximo de 242 millones de euros

El objetivo es lograr los mejores precios para el sistema ferroviario y cumplir con los objetivos fijados de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental 

 


El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2016, en puntos telemedidos, por un importe máximo estimado de 241.885.716 euros.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2016.

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentarse ofertas en tres modalidades:
  • Precio fijo para la duración total del contrato (año 2016).
  • Precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas (año 2016).
  • Precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico. Se establece la posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE durante periodos temporales en mercado de futuros, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso (año 2016).
Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de este momento, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

fuente Adif

Metro de Sevilla reforzará su servicio en Semana Santa

Metro de Sevilla incrementa en un 50% la oferta habitual con el servicio especial de Semana Santa

Metro de Sevilla activará el próximo domingo 29 de marzo los servicios especiales de Semana Santa, que se prolongarán hasta el sábado 4 de abril e incrementarán en un 50% la oferta de transporte respecto a una semana normal y mayor frecuencia de paso de trenes.  


En este periodo el metro ampliará su horario habitual hasta las 2.00 de la madrugada, hora de salida de los últimos trenes desde cada cabecera de la Línea 1 (estaciones de Ciudad Expo y Olivar de Quintos) y durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo ofrecerá servicio ininterrumpido.

El dispositivo previsto ofrece además una frecuencia de paso de trenes de entre 5 y 6 minutos en las franjas horarias con más demanda de usuarios gracias a la introducción de trenes dobles en función de la afluencia registrada.

Durante la Semana Santa de 2014, en la que el buen tiempo permitió que todas las hermandades pudieran realizar las estaciones de penitencia, el metropolitano transportó más de medio millón de viajeros (581.162) y alcanzó el récord de afluencia registrada en servicio especial de Semana Santa. 

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Avances en el Corredor Mediterráneo

Se inician los trabajos de adaptación al ancho internacional en el trayecto Sagunto-Moncófar

Esta actuación contempla la instalación de más de 35.000 traviesas aptas para la incorporación del tercer carril, entre otras operaciones


Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos de adaptación al ancho internacional del tramo de vías situado entre la estación de Sagunto (Valencia) y Moncófar (Castellón), de 18,2 km, en el marco de las obras que se efectúan en el trayecto Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Esta actuación, que se llevará a cabo en horario nocturno por una de las vías para minimizar la incidencia en el tráfico ferroviario, incluye los siguientes trabajos:
  • Sustitución de más de 35.000 traviesas por otras aptas para la incorporación del tercer carril, cuya estructura posibilita la distribución de esfuerzos en un reducido espacio para la sujeción de los carriles contiguos. Su peso supera los 400 kg por unidad.
  • Renovación de carriles, desvíos y adaptación de redes de cableado eléctrico y de fibra óptica en el tramo comprendido entre las estaciones de Sagunto y Moncófar.

Actualmente, el estado de las obras de renovación de vía y adaptación al tercer carril del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana es el siguiente:

  • Renovadas ambas vías entre Villarreal y la entrada al túnel de Castellón, y en el tramo Moncófar-Nules.
  • Finalizada la renovación en una de las vías en los tramos Moncófar-Nules y Burriana-Villarreal. En este último tramo, se encuentran en fase de ejecución las obras en la otra vía, coincidiendo con los trabajos de mejora sobre el puente del río Seco.

Además, se efectúan trabajos en los tramos Valencia-Sagunto y Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis.

fuente Adif

El tranvía de Zaragoza suma más de 75 millones de usuarios

foto Robot8A.

El Tranvía de Zaragoza cumple dos años

La Línea 1 del Tranvía de Zaragoza dos años de servicio completo, con un total 75.295.517 usuarios transportados

 

En 2011, con la línea todavía no completa, fueron 7.876.912 pasajeros; en 2012 (11.986.389), en 2013 (22.364.313), en 2014 (26.869.715) y en 2015, hasta el 23 de marzo, 6.198.188 viajeros.

Durante el pasado año, los meses de mayor tránsito de pasajeros, fueron octubre, con 3.082.833, con el funcionamiento durante 24 horas con motivo de las fiestas del Pilar; diciembre, 2.424.565; y mayo, 2.380.390 usuarios. El día de la semana con mayor demanda es el jueves. Y en cuanto al récord de pasajeros en un día, se produjo el 11 de octubre del año pasado, con 139.946 usuarios a lo largo de toda la jornada festiva.

Si comparamos las cifras de viajeros entre el primer trimestre (hasta el 23 de marzo) de 2014 y 2015, observamos un crecimiento de 6.179.624 usuarios a 6.198.188, lo que denota un aumento constante del número de usuarios. Según el Estudio de Satisfacción de Usuarios, la nota obtenida ha sido este año de 7,83, destacando  aspectos como la puntualidad y regularidad, la seguridad y los factores asociados al medio ambiente.

La suma total del número de kilómetros realizados desde el año 2011 por la Línea 1 del Tranvía, alcanza los 3.940.967 kilómetros, que equivalen a dar 98 veces la vuelta al mundo.

foto tranvía Zaragoza