27 marzo 2015

Adif Alta Velocidad licita el suministro eléctrico de la red ferroviaria

Adif licita el suministro eléctrico para el 2016 por un importe máximo de 242 millones de euros

El objetivo es lograr los mejores precios para el sistema ferroviario y cumplir con los objetivos fijados de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental 

 


El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2016, en puntos telemedidos, por un importe máximo estimado de 241.885.716 euros.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2016.

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentarse ofertas en tres modalidades:
  • Precio fijo para la duración total del contrato (año 2016).
  • Precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas (año 2016).
  • Precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico. Se establece la posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE durante periodos temporales en mercado de futuros, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso (año 2016).
Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de este momento, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario