14 mayo 2015

Adif invertirá en la mejora del edificio de la estación de Cuenca

foto Enrique Íñiguez Rodríguez

134.000 euros en mejorar la estación de la red convencional de Cuenca

Se realizará una renovación integral del tejado, un tratamiento de las fachadas y la sustitución de bajantes y canalones de evacuación de aguas



Adif invierte más de 134.000 euros en la mejora del edificio de viajeros de la estación de la red convencional Cuenca, situada en la línea ferroviaria de ancho ibérico que conecta con Aranjuez y Valencia.

Los trabajos, que han sido adjudicadas a la empresa Atrio Gestión Técnica de Obras, cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses. Estas obras se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora de sus estaciones, infraestructuras e instalaciones.

Las actuaciones más significativas que se van a llevar a cabo son las siguientes:
  • Renovación integral de la cubierta del edificio de viajeros de la estación. Se procederá a la sustitución de elementos de estructura con posibles afecciones y a la reposición del total de la superficie del tejado con nuevas tejas.
  • Tratamiento de las fachadas con reparación de elementos deteriorados y aplicación de nueva capa de pintura.
  • Instalación de nuevas bajantes y canalones de evacuación de aguas de la cubierta, para evitar posibles filtraciones.

Con esta inversión se conseguirá incrementar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, lo que se traduce a su vez en una mejora de sus prestaciones.
fuente Adif

13 mayo 2015

Accidente de tren en Filadelfia

 foto @PatrickMurphyPA

Cinco muertos en el descarrilamiento de un tren de Amtrak en Filadelfia 

Al menos cinco personas murieron y varias docenas resultaron heridas el martes cuando un tren de Amtrak con destino a Nueva York descarriló y volcó en Filadelfia, destrozando la parte delantera del convoy

 

El tren 188, del servicio rápido Northeast Regional, había salido horas antes de Washington, D. C. La parte delantera del tren entraba en una curva cuando empezó a sacudirse antes de detenerse de forma repentina.

 

En el tren viajaban 238 pasajeros y cinco tripulantes, señaló Amtrack. Todo el tráfico ferroviario en el corredor Nordeste entre Nueva York y Filadelfia quedó suspendido.

 

La zona se conoce como Frankford Junction y tiene una gran curva en la vía. No está lejos de otro punto donde se produjo uno de los accidentes ferroviarios con más muertos del país: el descarrilamiento en 1943 del Congressional Limited, que iba de Washington a Nueva York, y en el que murieron 79 personas.

 

fuente The Associated Press

Fomento confirma que la alta velocidad llegará al País Vasco en 2019

El Gobierno continúa trabajando para que la alta velocidad llegue al País Vasco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que su Departamento continúa con el cronograma de obras previsto para que la alta velocidad llegue al País Vasco en 2019. “Los trabajos van conforme al calendario presentado junto al Gobierno vasco; existen dotaciones presupuestarias suficientes; las obras van a buen ritmo; y habrá alta velocidad en el País Vasco en 2019”


En una pregunta en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Senado, Pastor ha indicado que durante estos cuatro años se han aprobado las dotaciones presupuestarias requeridas, 2.300 millones de euros, 916 millones de euros en los PGE y 1.400 millones de euros a través del cupo.

Así, ha subrayado que en el ramal que ejecuta Adif se han concluido siete tramos de plataforma y se están ejecutando las obras de los otros siete tramos. Asimismo, se licitaron las obras de Atxondo-Abadiño; en el Nudo de Bergara se iniciaron las obras de la plataforma del sector Kobate y en marzo se adjudicaron las obras del sector Angiozar; y se licitaron en marzo también los tramos restantes del Nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio.

Además, con las dotaciones del cupo vasco aprobadas se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y, actualmente, todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga.

También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de la catenaria y de telemando de energía para toda la Y Vasca y se encuentran redactados o se están finalizando todos los proyectos de subestaciones y centros de autotransformación.

 

Accesos a las ciudades

 

Con respecto a los accesos a las ciudades, la ministra ha indicado que en Bilbao, según lo comprometido, el 21 de abril se licitó el proyecto correspondiente, el acceso a Bilbao, Basauri-Cantalojas, para ir adelantando trabajos y asegurar su finalización en el primer semestre de 2019.

En Vitoria, en marzo se presentaron los trabajos de remodelación integral de la estación.

Por último, entre Astigarraga e Irún se están ejecutando obras de sustitución de traviesas y avanzando en la redacción de los proyectos de instalación de tercer carril. Por otra parte, se ha iniciado la información pública del Estudio Informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

fuente Ministerio de Fomento  

12 mayo 2015

Talgo registra un beneficio neto de 8,5 millones hasta marzo

Los resultados de Talgo crecen un 9.2% en el primer trimestre de 2015

Talgo registra una cifra de negocio de 86,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9.2% respecto al mismo trimestre del año anterior


El Beneficio antes de intereses e impuestos ajustado se sitúa en 16,6 millones de euros (margen sobre ventas del 19,2%), creciendo un 25,8% frente al mismo periodo del año anterior. En consonancia con los resultados trimestrales reportados en anteriores ejercicios, la cifra neta de negocio de Talgo no tiene una distribución regular a lo largo de los trimestres de un año, ya que depende de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación.

El beneficio neto del primer trimestre de 2015 se sitúa en 8,5 millones de euros, registrando un crecimiento del 66,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los resultados del primer trimestre de 2015 están en línea con el presupuesto y la Compañía prevé cumplir los objetivos establecidos para el año 2015.

  • La cifra de negocio crece un 9.2% debido al aumento de las actividades de fabricación y mantenimiento como resultado de la ejecución de la cartera de pedidos
  • El EBIT ajustado crece un 25,8% con un margen sobre ventas del 19,2%
  • El beneficio neto aumenta en un 66,8% respecto al priemr trimestre de 2014
  • La cartera de pedidos se sitúa en 3.786 millones de euros

En el primer trimestre de 2015 Talgo se ha adjudicado un nuevo contrato en Arabia Saudí (Damman-Ryhad) para el suministro de 6 trenes por 176 millones de euros, lo que sitúa la cartera de pedidos a 31 de Marzo 2015 en 3.786 millones de euros.

fuente Talgo

Obras para adaptar la estación de Villareal a la Alta Velocidad

Obras de mejora de los andenes en la estación de Villarreal 

Se han iniciado trabajos de mejora de los andenes en la estación de Villarreal (Castellón), que se enmarcan en las obras que se desarrollan en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo

 

Esta actuación tiene por objeto la ampliación de ambos andenes, tanto en longitud como en anchura. Las actuaciones más significativas que se realizan son las siguientes:

  • En el andén principal se ensanchará la zona cercana al edificio de viajeros, hasta alcanzar los 6 m. Se mejorarán las conexiones con el propio edificio y las rampas de acceso, y se instalará una marquesina de 5 m de anchura y 29 m de longitud.
  • El andén secundario se amplía hasta alcanzar los 5,9 m de anchura y los 200 m de longitud. Se instalará una marquesina de 5 m de anchura y 50 m de longitud.
  • Ambos andenes serán recrecidos hasta una cota de 68 cm, medidos desde la superficie de rodadura del carril, para facilitar el acceso a los trenes, especialmente a las personas con discapacidad.
  • Adaptación de las pilas de la pasarela superior a las actuaciones en los andenes.
  • Nueva iluminación, mobiliario, megafonía, cronometría y sistemas de información al viajero. 
Además de estas mejoras en Villarreal, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Almazora, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.


 fuente Adif Alta Velocidad
 

11 mayo 2015

Wifi gratis en las estaciones del metro de Bilbao

10 estaciones de Metro Bilbao cuentan ya con acceso WIFI

En diciembre de 2014 año comenzó la instalación de la conexión wifi en el metro de Bilbao.  La estación de San Mamés fue la primera prueba piloto y posteriormente se sumaron otras seis estaciones: tres estaciones de Bilbao (Casco Viejo, Moyua y Sarriko)  y otras tres en la Margen Izquierda (Gurutzeta-Cruces, Sestao y Santurtzi)


Según los datos facilitados por la empresa Wifinova  el servicio de conexión a wifi está gozando de gran aceptación por parte de las personas que viajan en metro.  Prueba de ello son las 256.165 visitas que en el mes de abril han cosechado las siete estaciones que han ofrecido este servicio

Las que han recibido un número mayor de visitas han sido San Mamés, Moyua y Casco Viejo con el 55% de las visitas, seguidas de Gurutzeta-Cruces, Sestao, Santurtzi y Sarriko.  Hay que tener en cuenta que las tres primeras estaciones de  este ranking wifi también son las estaciones que acogen un mayor tránsito de personas.

La clientela de la Margen Derecha del Metro también estrenará este servicio.  Las tres nuevas estaciones, que sumarán ya un total de diez de la red de metro, son: Leioa, Areeta y Algorta.  Con estas nuevas incorporaciones la empresa Wifinova calcula que alcanzará las 350.000 conexiones mensuales.

La empresa instaladora del servicio WIFINOVA ha asumido  la totalidad de los costes derivados de la implantación tecnológica cumpliendo con su compromiso de instalarlo en 10 estaciones  antes de verano.  Recordamos que la conexión a internet es gratuita, sin necesidad de tener contratada una tarifa de datos móvil o depender de la cobertura de sus operadores dentro de las estaciones, durante 15 minutos por cada estación habilitada y día, pudiendo ampliarse el servicio con un  abono semanal o mensual.

fuente Metro Bilbao

10 mayo 2015

Adif adjudica obras de renovación de vía en el túnel de acceso a la Estación de França de Barcelona

foto Sebastian Terfloth

Obras en el túnel de acceso a la Estación de França 

Adif ha adjudicado por importe de 769.251,8 euros las obras de renovación de vía en el túnel de acceso a la Estación de França de Barcelona



Esta actuación tiene que un plazo de ejecución estimado de 2 meses consistirán en la renovación de aproximadamente 1.400 m de vía, lo que representa la sustitución de 5.400 m de carril y de 2.000 traviesas para vía en placa. Estas operaciones se llevarán a cabo en 500 metros en dos de las vías y en 380 en la tercera.

De forma paralela, se realizará el picado y saneado de la vía en placa, el premontaje de los nuevos elementos, y su posicionamiento, nivelado y hormigonado. El proyecto también contempla actuaciones para evitar las filtraciones de agua procedentes del nivel freático mediante la mejora del sistema de drenaje y de evacuación de aguas.

Para ello, se ampliarán las cunetas de drenaje entrevías existentes y el espacio entre éstas y las paredes laterales del túnel, y se instalarán cubiertas para evitar la acumulación de residuos sólidos urbanos procedentes del exterior. Además, se ejecutarán estructuras de protección de la infraestructura y nuevos imbornales de mayores dimensiones y se reubicarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

fuente Adif  

09 mayo 2015

Pruebas dinámicas con trenes en doble composición

Metro de Granada efectúa pruebas dinámicas con trenes en doble composición

Las pruebas dinámicas que Metro de Granada está efectuando entre Albolote, en el inicio del trazado, y la parada ubicada junto a la estación de autobuses, en Granada capital, han introducido nuevos ensayos, con la incorporación de una doble composición de trenes


La Consejería de Fomento y Vivienda, que promueve el metro ligero de Granada, contempla durante la fase de explotación la incorporación de dobles composiciones de unidades para atender incrementos puntuales de la demanda o bien para reforzar la oferta durante eventos o fiestas que precisen de una mayor capacidad de transporte.

La actual fase de pruebas con unidades de la flota del metro ligero está permitiendo comprobar la integración de los trenes en el trazado, así como efectuar pruebas de tracción y frenado, a lo largo de los 5,5 kilómetros de recorrido entre Albolote y la estación de autobuses, en Granada capital. Metro de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, prevé abordar en breve la ampliación de estos ensayos con trenes hasta la parada de La Caleta, en Granada capital. 


fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
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