09 octubre 2015

Alstom España adquiere las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda

Alstom Santa Perpetua- fabricación tranvía citadis

Alstom España adquiere las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda

La planta, inaugurada en 1994, se dedica a la fabricación de trenes, metros y tranvías

 

Alstom España ha adquirido las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, dedicada a la fabricación de trenes. De este modo Alstom ejerce su opción de compra sobre estos terrenos y naves, situados en un solar de 356.403 m2, propiedad hasta ahora de Inbisa. Localizado en los municipios de Santa Perpètua de Mogoda y Mollet, a 20 km de Barcelona, el centro industrial se explotaba, con anterioridad, en régimen de alquiler.
Alstom facoria de Santa Perpetua
La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del Grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc. Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación.  Alstom es, además,  la única multinacional  que cuenta en España con una planta capaz de fabricar trenes completos. 

Sobre el solar de 35,6 hectáreas adquirido ahora se ubican más de 67.000 m2 de talleres de producción para mecanizado y corte de perfiles, soldadura de subconjuntos, pintura y montaje y acabado de trenes. Además, el centro cuenta también con 3.000 m2 de talleres de pruebas y una vía de 1,2 km para pruebas dinámicas, conectada a la red ferroviaria. El centro industrial cuenta a su vez con un centro de ingeniería y un laboratorio tecnológico dedicado a la investigación en materia de ergonomía y confort global de pasajeros. 

Según Antonio Moreno, presidente de Alstom España "Esta inversión forma parte de nuestra estrategia industrial de crecimiento. Con esta inversión se demuestra nuestro compromiso de permanencia en España a largo plazo y nuestra vocación de convertir la planta de Santa Perpètua en una referencia dentro del Grupo para el mercado nacional y los de exportación",

fuente Alstom

08 octubre 2015

El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Filmoteca Nacional organizan un ciclo de cine dedicado a Delicias

Ciclo de cine dedicado a la estación de Delicias

Este año se cumple el 50 aniversario del rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ en la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1984. Las proyecciones se realizarán en el Cine Doré durante el mes de octubre y los asistentes podrán visitar gratis el Museo

 

Con motivo de los 50 años del rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ en la estación de Delicias, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Filmoteca Nacional organizan un ciclo de cine con una selección de seis títulos de películas que han sido rodadas en la histórica terminal madrileña. Las proyecciones se realizarán en el Cine Doré durante el mes de octubre y el ciclo se abre con la película ‘Santa Olaja de acero’, una producción española basada en un relato del escritor Ignacio Aldecoa.

En paralelo a las proyecciones y mediante la entrega de una invitación, el Museo del Ferrocarril ofrecerá la posibilidad de visitar gratuitamente sus instalaciones, durante el mes de octubre, a todos los espectadores que acudan a la proyección de alguna de las películas que conforman el ciclo.

Delicias, una estación de cine

 

En Madrid, las estaciones ferroviarias han servido de decorado a muchas producciones españolas y extranjeras, y gran cantidad de rodajes se han realizado y realizan en la estación de Delicias, ambientada en innumerables ocasiones como una terminal extranjera.

Entre las más de treinta de películas y series de televisión que han elegido Delicias como escenario destacan: La vida en un hilo (1945), Edgar Neville; Doctor Zhivago (1965), David Lean; Nicolás y Alejandra (1971), Franklin J. Schaffner; Santa Olaja de acero (1971), José Antonio Páramo; Viajes con mi tía (1972), Georges Cukor; Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín; Tormento (1974), Pedro Olea; Marchar o morir (1977), Dick Richards; Rojos (1981), Warren Beaty; Las cosas del querer (1989), Jaime Chávarri; Amantes (1991), Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud (1996), Manuel Gómez Pereira; Un franco, 14 pesetas (2006), Carlos Iglesias; Luna caliente (2010), Vicente Aranda; Pájaros de papel (2010), Emilio Aragón; Holmes & Watson. Madrid Days (2012), José Luis Garci o la serie El tiempo entre costuras (2012), Ignacio Mercero.


fuente FFE 

 

Detenidos todos los trenes AVE en Cataluña debido a un robo de cable de cobre

El AVE en toda Catalunya paralizado por un robo de cable

La circulación de los trenes AVE de Cataluña, que cubren la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, ha quedado paralizada la mañana de este jueves debido, al parecer, a un robo de cobre en Vilafranca del Penedès


Todos los trenes AVE que debían circular este jueves por la mañana en Cataluña han quedado detenidos La explicación que se da en las estaciónes es que un robo de cobre y un problema en las señales luminosas del trayecto de alta velocidad son las causas de la incidencia.

Renfe ha establecido transbordos por carretera en todo el tramo desde Camp de Tarragona hasta Figueres.

Un portavoz de Adif ha informado que, poco después de las siete de la mañana, se ha detectado en la línea del AVE "una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico" de los trenes y que, "por motivos de seguridad, los trenes han quedado parados".

El mismo portavoz ha indicado que se ha movilizado a los técnicos de la compañía para resolver esta incidencia cuanto antes.


Fuente Agencias

07 octubre 2015

Los trenes turísticos de Extremadura amplían su oferta con una nueva ruta por el Parque Nacional de Monfragüe

Arranca la campaña de otoño de trenes turísticos en Extremadura

Las salidas se efectuarán los sábados entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre y como novedad una nueva ruta por el Parque Nacional de Monfragüe

 

Renfe, en colaboración con la Junta de Extremadura, va a iniciar el próximo 17 de octubre la temporada de otoño de trenes turísticos en esta Comunidad con la incorporación de una nueva ruta que discurrirá por el Parque Nacional de Monfragüe, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, y por la histórica localidad de Plasencia. Esta ruta se suma a las cuatro propuestas de viaje de la pasada temporada de primavera que ahora se vuelven a poner en marcha con algunas novedades, y que arrojó unos datos de ocupación de prácticamente el 100% y un índice de satisfacción por parte de los clientes de 8 puntos sobre 10.

La Sierra de San Pedro, el Parque Natural Tajo Internacional, Valencia de Alcántara, Fregenal de la Sierra y la Dehesa de Extremadura, cuna del mejor jamón Ibérico, Llerena o la Mina La Jayona además de Monfragüe y Plasencia conforman la oferta turística que ofrecen conjuntamente Renfe y la Junta de Extremadura.

Se trata de excursiones de un día que se realizarán en sábado y que, además del viaje en tren, incluyen las visitas guiadas y los desplazamientos que se hagan en autobuses o en barco.

La primera de las rutas, la denominada del Parque Natural Tajo Internacional, se va a realizar el sábado 17 de octubre. Se inicia en la estación de Cáceres, desde donde el tren se dirige a San Vicente de Alcántara. El siguiente sábado, 24 de octubre, el tren turístico emprenderá la denominada Ruta de la Sierra de San Pedro, en la que se visitarán los dólmenes que se encuentran en el término municipal de Valencia de Alcántara. La tercera de las rutas se emprende el 31 de octubre. El tren saldrá en esta ocasión de la estación de Mérida con dirección a Fuente del Arco para visitar la mina de La Jayona, declarada Monumento Natural, la ciudad romana de Regina y la población de Llerena. El día 7 de noviembre el Jamón Ibérico, tan especial y característico de la dehesa de Extremadura, da nombre a la ruta que se realiza durante esa jornada. El tren recorre el trayecto Mérida-Fregenal de la Sierra. Por fin el 17 de noviembre se realiza la última de las rutas programadas esta temporada en Extremadura, la que da oportunidad a los viajeros de recorrer el Parque Nacional de Monfragüey la localidad de Plasencia.

El precio de los billetes para cualquiera de estas rutas es de 40 euros para los adultos y 20 para los niños menores de 14 años.

fuente Renfe 

Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense

foto Adif

Adif concluye la perforación del Túnel de A Canda (vía derecha) entre la galería de ataque intermedio y la boca oeste

El túnel está situado en el subtramo Túnel de A Canda-Vía derecha, de 7,3 kilómetros de longitud, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense


Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de A Canda (vía derecha), entre la galería de ataque intermedio y la boca oeste, situado en el subtramo Túnel de A Canda-Vía derecha perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. El tramo perforado tiene una longitud de 3.969 m.

El Túnel de A Canda (vía derecha) cuenta con una longitud de 7.301 m, incluidos los túneles artificiales de 24 y 76 m en cada una de las bocas. El resto (7.201 m) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El tubo derecho del túnel bitubo de A Canda (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 m2, que permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

En el tubo izquierdo, de 7.304 m de longitud, se concluyó la perforación entre la galería intermedia y la boca oeste el pasado día 11 de septiembre con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El túnel ha sido excavado mediante el denominado ‘nuevo método austriaco’, a sección partida, desde el emboquille este, el emboquille oeste y la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza). También se han realizado trabajos de excavación a sección completa, en aquellas zonas donde las características geotécnicas del terreno lo han permitido.

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

Subtramo Túnel de A Canda-Vía derecha


El subtramo Túnel A Canda-Vía derecha tiene 7,3 km de longitud y discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, suponiendo el nexo entre las provincias de Zamora y Ourense dentro de la LAV. El subtramo incluye el túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (derecha e izquierda) de la boca oeste.

fuente Adif

06 octubre 2015

Presentado en la estación de Roma Termini el nuevo tren Leonardo Express

Presentado el nuevo Leonardo Express


El nuevo tren Leonardo Express es la versión para el aeropuerto del tren regional Jazz producido por Alstom, que unirá la capital italinana con el aeropuerto de Fiumicino 


Los 8 convoyes destinados al transporte del aeropuerto, son parte de un pedido de 70 trenes para Trenitalia que fue otorgado en noviembre de 2012.
 
A pesar de tener las mismas características técnicas del Jazz usado para el transporte regional, los trenes del Leonardo Express son diferentes tanto en la librea, dedicada a los colores de la bandera italiana, y la presencia de los compartimentos de equipaje de gran capacidad.
 
Los nuevos trenes tienen 82,2 metros de largo y 2,95 de ancho y son capaces de viajar a una velocidad de 160 km por hora.
 
Diseñado de acuerdo con los nuevos estándares de confort, seguridad y accesibilidad, cuenta 253 asientos, incluyendo dos para personas con discapacidad y plataformas retráctiles para permiten un fácil acceso a los pasajeros con movilidad reducida. Sistema de vigilancia de vídeo, pantallas luminosas internas visibles desde todos los puntos del tren a la información, sistema de sonido, sistema Braille, tomas de corriente de 220 V para el suministro de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles.
 
Los trenes han sido fabricados en la factoría de Savigliano, un centro de excelencia para los trenes regionales, con el apoyo de Sesto San Giovanni en los sistemas de tracción y convertidores auxiliares, y Bolonia para los sistemas a bordo de señalización del tren


fuente Alstom  

05 octubre 2015

El túnel Sants-La Sagrera tendrá tres salidas de emergencia adicionales

foto Adif

El Gobierno autoriza la construcción de tres salidas de emergencia adicionales en el túnel Sants-La Sagrera

Fomento ha autorizado las obras de construcción de tres nuevas salidas de emergencia en el túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa y la reurbanización de la cabecera norte de la estación de Barcelona-Sants. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 32.959.803 euros


Las nuevas salidas de emergencia tendrán unas dimensiones geométricas de 9 m de diámetro interior con profundidades de entre 40 y 49 m. Además, se llevarán a cabo las estructuras de conexión con el túnel.

Las tres salidas de emergencia contarán con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, radiocomunicaciones, puertas de evacuación, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Reurbanización de la cabecera norte de Sants

 

El proyecto también contempla la reposición de este sector, comprendido entre las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas y de la calle Provença.

Esta actuación prevé la urbanización, manteniendo la sección típica del Eixample barcelonés, del tramo de la calle Provença entre la calle Nicaragua y la avenida de Josep Tarradellas, mediante una calzada de 10 m y aceras de 5 m de anchura a cada lado.

De este modo, a nivel de circulación, se dará continuidad a la sección de la calle Provença hasta su encuentro con las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas. El tramo entre la calle Nicaragua y la avenida de Roma contará con un carril bici doble en el lado mar con una anchura de 2,7 m, un cordón de aparcamiento de 2 m, un carril de circulación de 3,3 m, y un carril de estacionamiento de turismos o motocicletas de 2 m.

fuente Fomento 

04 octubre 2015

Siemens proporciona 22 tranvías a la ciudad alemana de Múnich

Múnich encarga nuevos tranvías a Siemens

La Corporación de Transporte de Múnich ha encargado a Siemens 22 tranvías por 70 millones de euros

 

SWM (Stadtwerke München, Autoridades Municipales de Múnich) y su filial MVG (Münchner Verkehrsgesellschaft, Corporación de Transporte de Múnich) han encargado otros 22 tranvías Avenio a Siemens por un valor de 70 millones de euros. Estos tranvías complementarán a los ocho del mismo tipo que ya funcionan con servicio de pasajeros desde el año 2014. El encargo incluye opciones para un máximo de 124 unidades más, con un valor total de hasta 300 millones de euros. Los tranvías se están construyendo en la planta de Siemens en Viena, y la entrega está prevista a partir de mediados de 2017.

El pedido básico incluye nueve trenes de dos coches, nueve trenes de tres coches y cuatro trenes de cuatro coches. Cada uno de los trenes de dos y tres coches se acoplará para formar nueve trenes de doble tracción en los días laborables, lo que formará el tranvía más largo jamás usado en Múnich, con unos 48 metros de longitud. Acomodarán a alrededor de 260 personas, y estarán destinados al uso en las líneas 20 y 21. Los nuevos Avenio de cuatro coches, que se corresponden a los ocho Avenio ya disponibles en términos de longitud y capacidad, se utilizarán en las líneas 16 (Romanplatz – San Emmeram) y 17 (Amalienburgstraße – Schwanseestraße) para aumentar la capacidad.

"Se sustituirán 13 trenes antiguos, con capacidad para 2.028 personas, por 22 trenes nuevos con capacidad para 3.208; lo que nos permite dar cabida a más de 1.000 pasajeros adicionales en la red existente, incluyendo la línea 16, que ha experimentado un aumento enorme en el número de viajeros debido al éxito de la ampliación hasta San Emmeram", explica MVG.

Las opciones se desglosan en tres lotes con un total de hasta 124 unidades. Contienen opciones para trenes de dos, tres, cuatro y cinco coches, y se entregarán de 2018 a 2028. En el cálculo de los lotes, SWM/MVG han tenido en cuenta las futuras necesidades de sustitución, la futura compresión que sufrirá la red existente y cualquier requisito adicional para líneas nuevas, como en las secciones Oeste y Norte. Los trenes para este último punto podrán encargarse tan pronto como se dé luz verde a estas nuevas rutas.

fuente Siemens