19 enero 2016

Vías Verdes estará presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016

Vías Verdes en Fitur 2016 

Las Vías Verdes españolas y europeas estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016, que se celebra del 20 al 24 enero 2016, con un Stand y la celebración de una Jornada Técnica

 

La Fundación y la Asociación Europea de Vías Verdes están organizando una Jornada Técnica que bajo el título “Greenways Outdoor: Vías Verdes sin fronteras ni barreras” tiene por objetivo promocionar e impulsar estos itinerarios ecoturísticos europeos.

Esta jornada, que se celebrará el Jueves 21 de enero, está dirigida a responsables políticos y técnicos de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, expertos en turismo y desarrollo rural, medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior.

 

"Greenways Outdoor: Vías Verdes sin fronteras ni barreras"


Esta Jornada se desarrolla en el marco del proyecto Europeo Greenways Outdoor, cuyo objetivo es la creación y promoción transnacional del producto turístico de aire libre vinculado a las Vías Verdes europeas y la mejora de las capacidades de las PYMEs localizadas en su entorno. La finalidad es que estas empresas puedan adaptar sus servicios a las demandas de los clientes y ser más competitivas.

El proyecto se está desarrollando por parte de 10 socios de cinco países (España, Letonia, Portugal, Italia y Bélgica), liderado por la Asociación Europea de Vías Verdes, y en el que participan como socio la FFE y otras entidades. Este consorcio internacional celebrará una reunión en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles el 20 de enero para avanzar en el desarrollo del proyecto.

Y por la tarde, el jueves 21 de enero de 16:00 h a 16:30 h, en el stand de Turespaña se realizará una presentación sobre Vías Verdes, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Turespaña en torno a la promoción de las Vías Verdes.

fuente FFE  

18 enero 2016

Ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants

Ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants

Adif ha iniciado los trabajos previos para la ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants, que cuentan con un presupuesto de 915.565,4 euros


Esta zona de la terminal barcelonesa ganará 539 m2, hasta alcanzar una superficie aproximada de 3.240 m2. Los trabajos tienen el objetivo de aumentar su capacidad y optimizar el flujo de viajeros, especialmente en periodos punta, cuando se registran hasta 1.400 usuarios por hora, así como para atender al incremento previsto de la demanda a corto plazo.

La ampliación se llevará a cabo en el lado de la plaza Joan Peiró, bajo la losa de cubierta existente, en una longitud de 55 m y una anchura de 9,8 m.

En la zona nueva, se ejecutará un nuevo muro cortina que incluirá una protección solar mediante lamas suspendidas de la losa de cubierta, así como puertas de emergencia y una nueva configuración de los itinerarios y de los accesos al hotel.

Asimismo, se homogeneizarán los acabados con los ya existentes, como pavimentos, falsos techos y revestimientos verticales, y se recolocarán monitores, relojes y rótulos de señalética en los puestos definitivos de check-in. También se repondrán las puertas automáticas de salida, las mamparas de vidrio de delimitación de la sala de embarque y otros elementos de mobiliario y señalización que se deban retirar para facilitar la ejecución de los trabajos.

Con motivo de esta actuación, se llevará a cabo una reordenación del tráfico de vehículos y peatones en el lado de la plaza Joan Peiró. Para ello, se ampliará la acera existente en una superficie de 1.118,6 m2 y se creará una nueva calzada con una superficie de 1.329,5 m2.

Asimismo, se reubicará la marquesina de la parada de taxis y las plazas de estacionamiento de este servicio público, se crearán nuevos encaminamientos, se realizará la reposición de mobiliario urbano y señalética, se instalarán nuevas marcas viales y señales de tráfico y se colocarán bolardos de separación para delimitar la circulación de vehículos.

Otras actuaciones en este sector consistirán en la instalación de nuevo alumbrado en la losa de cubierta, la mejora del drenaje en la plaza Joan Peiró y la colocación de nueva impermeabilización en las zonas de acera y calzada ampliadas.

El proyecto también contempla la ejecución de actuaciones en el lado de la plaza dels Països Catalans, consistentes en la alineación de la fachada mediante la retirada de los volúmenes metálicos existentes.

Estos trabajos comprenderán la ejecución de nuevos forjados en los huecos de las escaleras que dan acceso a los andenes de cercanías, la instalación de muro cortina, nuevos acabados exteriores, la reposición del pavimento con nueva impermeabilización, la reposición de mobiliario urbano y señalización y la construcción de una nueva marquesina en la parada de taxis existente en el lado Països Catalans-Parc de l'Espanya Industrial.

Adif está planificando la ejecución de estos trabajos con el objetivo de compatibilizarlos con el normal funcionamiento de la explotación de las instalaciones y minimizar las posibles interferencias que se pudieran producir.

Este actuación se une a las ejecutadas en los últimos meses para optimizar las prestaciones de calidad, confort y servicios de las instalaciones de uso público de la estación de Barcelona-Sants, entre las que destacan la remodelación de los aseos, la nueva configuración de las máquinas autoventa, la ampliación de la zona comercial, la instalación de pavimento podotáctil para facilitar los movimientos de las personas con discapacidad visual en el vestíbulo o la mejora de la ventilación en los andenes.


fuente Adif  

Un nuevo tren permitirá la ida y vuelta en el mismo día a Madrid desde Santiago

Renfe mejora los tiempos de viaje y duplica las frecuencias a Galicia

El próximo 1 de febrero los Alvia a Galicia comienzan a circular por el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora


El Plan Galicia 2016 de Renfe incrementará el número de frecuencias de los trenes y aumentarán las plazas y las oportunidades de viaje a lo largo del día en ambos sentidos. 

Los billetes se pondrán a la venta 19 de enero y los nuevos servicios comenzarán a funcionar el 1 de febrero. Con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura entre Olmedo y Zamora se reducirá la duración del trayecto entre 20 y 30 minutos en función de las paradas.

Asimismo, se reduce también el viaje a Ferrol en 47 minutos gracias al nuevo encaminamiento del servicio por Santiago. Además, la reducción del tiempo de viaje desde A Coruña a Madrid será de 30 minutos, Lugo 26 minutos, Ourense 23 minutos, Pontevedra 24 minutos, Santiago 30 minutos y Vigo 23 minutos.

La compañía ferroviaria apostará también por incrementar la oferta de frecuencias de horarios en los servicios diurnos. Los servicios ferroviarios que conectan Galicia y Madrid pasarán de los 4 actuales por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a 7 por sentido (seis diurnos y uno nocturno), multiplicando por dos las posibilidades de viaje diurnas entre Madrid y Galicia.

 

Incremento del 30% de plazas


Se le van a sumar 315.000 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 30% sobre las plazas actuales. La nueva configuración del servicio permitirá doblar las plazas en determinados trenes para determinados destinos durante los fines de semana y los períodos punta de demanda.

Renfe incorpora un nuevo servicio con el que será posible viajar en el mismo día a Madrid, con salida de Santiago a las 05:15 horas y llegada a Madrid a las 10:23 horas, y en sentido inverso saldrá de Madrid a las 18:50 horas y llegará a Santiago a las 23:59 horas.

Este nuevo tren arranca con un precio de 25 euros por trayecto "para responder a las expectativas y al comportamiento de la demanda de primera y última hora", destaca la compañía.

Además, Renfe lanza con el Plan Galicia 2016 una campaña promocional hasta el 17 de marzo en la que se podrán comprar los billetes a precios fijos de 25 y 30 euros por trayecto dependiendo del origen-destino. Esta promoción será válida para los billetes que se compren hasta el 7 de febrero. 

fuente ABC - El País  

16 enero 2016

La Junta de Andalucía reactivará las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares

foto Adif

La Junta de Andalucía reactivará este año las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares 

La Junta reactivará antes de que finalice este año las obras para culminar el ramal ferroviario entre Vadollano y Linares, que cuentan en los presupuestos para 2016 con un montante de 4,7 millones de euros, tras la primera fase de rehabilitación acometida por la Junta


Para cumplir con esa previsión, Se licitarán las actuaciones necesarias una vez que se cierre el proceso de rescisión del contrato vigente con la constructora y se redacte el proyecto de terminación de la obra. En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha explicado que la Consejería ha decidido rescindir el actual contrato y licitar uno nuevo que se ajuste a las necesidades actuales, incluyendo una importante modificación que facilitará las conexiones con la estación de Vadollano y la entrada en el interior del parque empresarial de Santana, una solución que permitirá dar servicio ferroviario a este recinto empresarial, en el que se encuentran empresas del ramo, que requieren el transporte de sus unidades por vía férrea.

“Esta actuación, que tendrá un periodo de ejecución de 9 meses desde la adjudicación de los trabajos, permitirá dotar de más oportunidades a este parque empresarial, abriendo nuevas expectativas para las empresas ubicadas allí, ya que ganarán en competitividad gracias a la conexión directa por vía ferroviaria de la que dispondrán”, ha subrayado López.
La conexión ferroviaria entre Vadollano y Linares, que se enmarca en la línea Madrid-Cádiz, pertenece a la red ferroviaria de interés general del Estado y es una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (PISTA) en la provincia de Jaén.  


La Junta de Andalucía adjudicó en febrero de 2009 las obras de este tramo interurbano, iniciándose las obras en abril de ese mismo año y prolongándose hasta 2013, fecha en la que se suspendieron temporalmente por falta de disponibilidad presupuestaria. Esta decisión se adoptó con la intervención ejecutada al 81%, lo que supone una inversión realizada hasta el momento de 18,8 millones de euros, unos recursos destinados a la realización de la obra civil (infraestructura y vía) desde la salida del parque empresarial hasta la estación de ferrocarriles de Vadollano, sin entrar en ambos recintos.

La culminación de la conexión requiere de una inversión de diez millones, de los cuales 3,4 millones corresponden al montaje de vía y 7 millones equivalen a la ampliación de la red para entrar en el parque empresarial y en la estación de Vadollano.  


fuene AOPA  

15 enero 2016

Obras de mejora en la estación de Madrid Chamartín

Nuevo acceso en la fachada principal y lucernarios en el vestíbulo de Chamartín

Adif realizará obras de modernización y mejora en la estación de Madrid Chamartín, por un importe global de 1.353.086 euros, que contemplan la construcción de un nuevo acceso en la fachada principal, y la ejecución de nuevos lucernarios en el vestíbulo, que permitirán devolver la luz natural al interior de la estación, así como facilitar la ventilación natural al estar dotados de apertura mecánica


La principal de estas actuaciones, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.144.986 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, consiste en la instalación de lucernarios, que estarán provistos de exutorios (dispositivos para el control de la temperatura y la evacuación de humos), en el vestíbulo de la estación.

Los exutorios serán verticales de lamas de vidrio y contarán con cinco lamas cada uno con apertura eléctrica y centralizado con el sistema de control de incendios de la estación.

Por otra parte, Adif va a construir un nuevo acceso central en la fachada sur de la estación, que revitalice el acceso principal existente relacionando el interior del vestíbulo con la plaza exterior. Además, permitirá la entrada de una mayor cantidad de luz natural en el vestíbulo.

Con esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 208.100 euros, se crea un pórtico de acceso, con tres entradas resueltas con dobles puertas automáticas, de manera que se genera una caja que hace de filtro entre el espacio interior y el exterior. Además de la mejora estética se logra una mejora tanto funcional como energética del espacio.

Esta actuación, adjudicada a la empresa Cobra, Instalaciones y Servicios, supone continuar con la mejora de la imagen general de la estación iniciada el pasado año con las obras de la nueva fachada comercial.

Otras mejoras en la estación


Adif ha concluido ya la construcción de una nueva fachada comercial en la estación lo que ha permitido aumentar la superficie comercial de la estación ferroviaria en la cota del vestíbulo, al tiempo que se han mejorado y unificado funcional y estéticamente zonas con potencial comercial, tanto en su interior como en la fachada sur exterior.

Entre las actuaciones realizadas en el vestíbulo destaca la ampliación hacia el interior del mismo de los locales de la fachada principal (frente sur), con un fondo medio de 2,5 m, así como la construcción de una nueva fachada interior para los mismos. Esta ampliación interior se materializa a través de ciertos elementos representativos, como columnas retroiluminadas, zócalos o cierres metálicos, con los que se ha conseguido una imagen unificada y moderna.

Por otra parte, recientemente finalizaron las obras de reforma del paso subterráneo de acceso a las vías de cercanías de la estación, que han supuesto una inversión de 228.095 euros. El objetivo de esta actuación es impermeabilizar la zona, para evitar humedades y filtraciones de agua, así como mejorar su iluminación y estética general.

 fuente Adif

14 enero 2016

Un millar de empleados de Adif pasarán a Renfe

foto adif

Renfe asumirá los mil trabajadores de Adif que venden billetes en  las estaciones


Renfe ha aprobado absorber a un grupo de 1.000 trabajadores de Adif,  que actualmente se dedica a la venta de billetes de tren en las estaciones



Una vez que el trasvase de este millar de trabajadores se apruebe, se iniciará el correspondiente periodo de negociación con los sindicatos para determinar los detalles y condiciones del cambio. 

Adif y Renfe acuerdan abordar este traspaso de personal pocas semanas después de acordar con sus respectivos sindicatos sus correspondientes convenios colectivos. 

Asimismo, el cambio de empresa de este colectivo de trabajadores tendrá lugar mientras las dos compañías públicas abordan sendos planes de empleo para rejuvenecer sus respectivas plantillas, por los que facilitan la salida voluntaria de trabajadores para relevarlos por nuevos profesionales. 

Con el acuerdo, Renfe y Adif ponen fin a una situación pendiente desde hace una década, cuando en 2005, en el marco del inicio de la liberalización ferroviaria en España, la antigua Renfe se dividió en dos empresas para segregar a Adif las infraestructuras ferroviarias para quedarse con los trenes y la explotación del servicio de transporte, y dividió asimismo al personal asociado a cada negocio.

fuente EP 

13 enero 2016

150 años del ferrocarril de Tarragona a Martorell

Exposición conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril de Tarragona a Martorell

Exposición conmemorativa, que forma parte de los actos celebrados con motivo del aniversario de la línea, en el Museo del Ferrocarril de Cataluña del 16 de enero al 3 de abril

 

El 15 de abril de 1865 se inauguró el tramo de Martorell a Tarragona dentro de la línea de Barcelona a Tarragona por el interior. Con este motivo se han programado una serie de actos, entre los que se ha incluido la exposición itinerante que se podrá ver en el Espacio Siglo XXI del Museo del Ferrocarril de Cataluña entre el 16 de enero y el 3 de abril. Previamente, la muestra ha a hecho un recorrido por diversas poblaciones próximas la línea.

Otras actuaciones programadas que se han llevado a cabo con motivo de esta efemeride han sido: ciclos de conferencias y proyecciones cinematográficas con el tren como entorno y referencia; la publicación del libro "150 anys del ferrocarril de Tarragona a Martorell"; un audiovisual; un concurso fotográfico; la confección de un sello y un matasellos; la creación de un conjunto de composiciones musicales, y un tren conmemorativo.

La celebración de la onomástica ha sido posible gracias a un grupo de entidades vinculadas con las comarcas y el mundo del ferrocarril: el Institut d’Estudis Penedesencs; Amics del Ferrocarril del Penedès; Centre d’Estudis d’Altafulla; Port de Tarragona; Centre d’Estudis Sinibald de Mas de Torredembarra; Amics de la Història del Vendrell; Arxiu Comarcal del Baix Penedès; Associació Cultural Ferroviària de Tarragona y provincia; Memòria Ferroviària de Tarragona, y Amics del Ferrocarril de Martorell. Además, el Museo del Ferrocarril de Cataluña ha prestado su colaboración, apoyo y asesoramiento.

fuente FFE  

Adif finaliza las obras de mejora de la estación intermodal de Almería

Finalizadas las obras de mejora de la estación de Almería 

Los trabajos han supuesto una inversión de 98.018,8 euros y han consistido en la remodelación de los aseos públicos y la construcción de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización


Para la remodelación de los aseos públicos se han llevado a cabo trabajos de demolición, albañilería, revestimientos y acabados, así como la instalación de sanitarios y fontanería, instalación eléctrica e iluminación, carpinterías, accesorios y pintura. Las obras fueron adjudicadas por importe de 50.411,9 euros.

De igual forma, se ha acometido la habilitación de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización. Esta actuación ha permitido la sustitución de canalones deteriorados, limpieza de la cubierta de las marquesinas de las dársenas y montaje de arquetas de registro para facilitar el mantenimiento del sistema de evacuación de aguas pluviales. Los trabajos han contado con una inversión de 47.606,9 euros.

La estación de Almería, inaugurada hace 13 años y situada en la línea de ancho convencional Linares-Baeza-Almería, es la primera intermodal de toda España. Se trata de un edificio situado en el mismo recinto que la antigua estación, independiente de la anterior, aunque utiliza los mismos andenes. Junto al nuevo edificio se construyó una explanada de dársenas que acogen el servicio de autobuses de la ciudad. 


fuente Adif