10 febrero 2016

Accidente ferroviario en el sur de Alemania

foto reuters

Al menos 10 muertos y un centenar de heridos en un accidente de tren en Alemania

Dos trenes regionales de pasajeros chocaron el martes en el estado alemán de Baviera causando al menos 10 muertos y más de 100 heridos


El accidente se produjo cerca del pueblo de Bad Aibling, a unos 60 kilómetros al sureste de Múnich, cerca de la frontera con Austria.

Las primeras informaciones apuntan a un fallo de señalización luminosa o en el sistema automatizado de cambio de vía, lo que habría hecho circular por una sola, la misma, y en sentido opuesto a los dos trenes

El choque se produjo en una curva, lo que favoreció que los vagones descarrilaran. En ese lugar, la velocidad máxima de circulación es de 120 kilómetros/hora, según la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn.

Según precisó la radiotelevisión bávara Bayerischer Rundfunk (BR), los dos conductores se encuentran entre los fallecidos. La policía ya había señalado con anterioridad que era poco probable que hubieran sobrevivido a la colisión debido a la violencia del impacto.

Se desconoce cuantas personas viajaban en los trenes el momento del accidente, aunque está confirmado que la cifra era muy inferior a la habitual, dado que esta semana hay vacaciones escolares en Baviera. La mayor parte de las víctimas habrían sido adultos que se trasladaban a sus puestos de trabajo

El accidente se debió a un error humano, según el diario alemán Hannoversche Allgemeine Zeitung, aunque habrá que esperar a la evaluación de las cajas negras de ambos trenes para desvelar la incógnita del suceso 

fuente BBC - 20Minutos - El Mundo

09 febrero 2016

Renfe obtiene en 2015 el primer beneficio de su historia

foto Renfe

Renfe obtiene en 2015 el primer beneficio de su historia

La compañía Renfe logró en el 2015 el primer beneficio de su historia, al cerrar el ejercicio con una ganancia de 37,3 millones de euros, frente a los 209 millones en números rojos contabilizados el año anterior

 

La operadora logró además superar sus pérdidas un año antes respecto al objetivo inicialmente fijado para cierre de 2016 en el plan estratégico '+Renfe', y lo consigue gracias al impulso del negocio de Alta Velocidad y al recorte de los gastos.

No obstante, en el lado opuesto, la operadora ha provisionado casi 50 millones de euros para cubrir el coste del plan de desvinculación voluntaria de trabajadores que ha puesto en marcha, al que pueden acogerse un máximo de 775 trabajadores, y el pago de la paga extra de 2012.

En cuanto a los datos operativos, los ingresos totales de Renfe crecieron un 10% el pasado año, hasta sumar 3.266,5 millones de euros, mientras que, por contra los gastos se contuvieron (+0,7%). De esta forma, el beneficio bruto de explotación arrojó un resultado positivo de 492,89 millones de euros.

Por áreas de negocio destaca el beneficio de 91 millones de euros con que la división de Alta Velocidad cerró 2015, frente al de 1 millón de euros logrado en 2014. los ingresos comerciales de este negocio crecieron un 5,5%, hasta sumar 1.300 millones de euros, gracias al nuevo récord de viajeros logrado el pasado año, de 30,8 millones de usuarios, y al aumento de la ocupación de los trenes.

Por su parte, la división de Renfe Mercancías redujo un 3,9% sus ingresos, hasta los 249,5 millones de euros, si bien la mayor contracción de sus gastos, en un 11%, permitió a esta división mejorar un 71% hasta un importe negativo de 9,7 millones.

La nueva división de alquiler y mantenimiento de trenes cierra su primer ejercicio completo de actividad con un beneficio de 1,9 millones, tras facturar 17,4 millones.

En el capítulo financiero, Renfe concluyó 2015 con un endeudamiento de 4.668 millones de euros, lo que arroja una reducción del 10% desde 2011.

fuente EP 

08 febrero 2016

Diecisiete estaciones de Metrovalencia superaron el millón de viajeros en 2015

foto José Cuéllar

Diecisiete estaciones de Metrovalencia superaron el millón de viajeros en 2015

Xàtiva fue la instalación con más tráfico con 4,4 millones de usuarios

 

Un total de diecisiete estaciones de Metrovalencia superaron el millón de viajeros durante el pasado año, catorce de ellas de la ciudad de Valencia y tres del área metropolitana. En el tranvía, ninguna parada alcanzó tal cifra.

En el tráfico por estaciones, Xàtiva se alzó con el primer puesto, con 4.445.178 viajeros, seguida por Colón con 3.980.832 y Àngel Guimerà con 2.438.606 usuarios. Entre las tres obtuvieron 10.864.616 clientes, el 17,90 por ciento del total de Metrovalencia, que fue de 60.686.589 pasajeros.

A continuación, hasta completar las diez primeras estaciones, se situaron Túria, con 1.912079; en quinto lugar, Facultats con 1.807.372 desplazamientos; Plaça d´Espanya con 1.718.794; Mislata, con 1.573.666; Torrent Avinguda, con 1.488.388; Amistat-Casa de Salud, con 1.468.069; y, en décimo lugar, Benimaclet con 1.434.431 viajeros.
   
Aparte de estas diez estaciones, otras sietes superaron el millón de viajeros en 2015. Éstas fueron Marítim-Serrería, con 1.135.790; Avinguda del Cid, con 1.325.712; Nou d`Octubre, con 1.278.611; Partraix, con 1.194.130; Ayora, 1.108.573; Joaquín Sorolla-Jesús, con 1.099.987; y Paiporta, con 1.058.711 pasajeros.


Estaciones metropolitanas

Entre las estaciones de fuera de la ciudad de Valencia, las de mayor movimiento son las citadas entre las diez primeras, Mislata y Torrent Avinguda con 1.573.666 y 1.488.388 viajeros, respectivamente. La tercera es la también mencionada Paiporta por superar el millón de pasajeros, con 1.058.711; la cuarta Torrent, con 899.980 y la quinta Aeroport, con 766.200 usuarios.


Las paradas del tranvía


En cuanto al tranvía, la parada con mayor volumen de tránsito es La Carrasca, con 857.732 usuarios; seguida de Pont de Fusta, con 574.994; Vicente Andrés Estellés, con 482.086; Benimaclet, con 448.695 y Vicente Zaragozá en la quinta posición con 422.086 clientes. 


fuente Metrovalencia  

06 febrero 2016

Metro de Madrid transportó 570 millones de viajeros en 2015

Metro de Madrid transportó 570 millones de viajeros en 2015

La línea 6 fue la de mayor demanda, con 94,6 millones de usuarios. La estación de Sol, la más utilizada, registró una ocupación de 20,2 millones de entradas

 

El número de viajeros en Metro de Madrid durante 2015 creció un 1,58% tras alcanzar un total de 569,734 millones de desplazamientos, lo que supone 9 millones más que en 2014. Así lo ha señalado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

Las cifras de 2015 suponen una mejora en la demanda de viajes de Metro y un síntoma de recuperación, tras un descenso continuo de viajeros desde 2008, que se produjo como consecuencia de la crisis económica y situó a Metro en 2013 por debajo de la barrera de los 600 millones de viajes (557,894 millones).

En 2014 la demanda de viajeros aumentó en 3 millones mientras que en 2015 cabe destacar que ésta aumentó de manera notable pasando de 560.853.697 a 569.733.987. El incremento de 2015 se explica por la entrada en funcionamiento en octubre del Abono Joven a 20 euros y, por otra parte, el crecimiento de viajeros durante los fines de semana, en especial los sábados, debido a los desplazamientos relacionados con el ocio, que se incrementaron en un 2,27% respecto de 2014. 

La línea 6, la de mayor demanda

 

La línea con mayor demanda en 2015 en la red de Metro fue la 6, con 94,6 millones de viajes y un incremento del 0,1% sobre 2014. A continuación fue la 1, con 85,4 millones y un aumento del 2,8%. El tercer lugar lo ocupó la línea 5, que registró 61,9 millones y un incremento anual del 1,8%, seguida muy de cerca por la línea 10, con 61,8 millones y un crecimiento del 2,5%.

La que experimentó un mayor crecimiento en 2015 respecto a 2014 fue la línea 12, al alcanzar una subida del 3,1% y 30,4 millones de viajes. Las líneas con menos demanda fueron la 11, con 3,89 millones de viajes, y el Ramal con 3,62. Por estaciones, Vodafone Sol fue la que obtuvo un mayor número de viajeros en 2015, con 20,2 millones de entradas, seguida de Moncloa (17,5), Nuevos Ministerios (15), Príncipe Pío (14,4), Plaza de Castilla (11,8), Avenida de América (11,5), Atocha-Renfe (7,8), Argüelles (7,5), Plaza de España (7,3) y Méndez Álvaro (7,2 millones).


fuente Metro Madrid

05 febrero 2016

Adif licita obras de renovación de la estación de Recoletos en Madrid

Renovación de la bóveda de andenes de la estación de Recoletos en la red de Cercanías de Madrid

Los trabajos, que tendrán una duración de 10 meses, tendrán un importe de 2.394.446 euros


El proyecto constructivo de la nueva ventilación y falso techo de la bóveda de andenes en la estación de Recoletos, de la red de Cercanías de Madrid, tiene el objetivo de dotarla de una solución amplia y funcional que mejore la percepción del viajero aportando valor arquitectónico al conjunto.

Al mismo tiempo se mejorará la protección de la infraestructura ante posibles filtraciones y humedades y se repondrá todo el sistema de ventilación de la caverna.

El contrato, que tendrá una duración de 10 meses, contempla la eliminación de la marquesina existente y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que irá recubierta de una lámina drenante de color negro. De esta manera se recupera la percepción original de la bóveda y se mejora la impresión de amplitud.

Además, se ha incluido la renovación puntual de los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido (elemento de mobiliario que puede utilizarse como apoyo sin necesidad de sentarse). De este modo, se pueden reubicar los bancos actualmente dispersos y se aumenta la superficie de descanso para los viajeros mediante una solución cómoda y accesible.

Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacan del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco genera un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por el viajero. 


fuente Adif  

04 febrero 2016

Renfe fija el 14 de mayo como fecha para recibir ofertas por su pedido de trenes AVE

foto talgo

Renfe fija el 14 de mayo como fecha para recibir ofertas por su pedido de trenes AVE 

Alstom, Siemens, CAF, Talgo, Bombardier e Hitachi cuentan con plazo hasta el fin de la primera quincena de mayo para presentar a Renfe las respectivas ofertas con las que buscarán hacerse con el contrato de suministro de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad


La compañía ferroviaria ya ha remitido los pliegos con las características que deben tener los trenes a las seis compañías a las que ha invitado a pujar por este contrato de material rodante, el primero que lanza en al menos diez años.

Los pliegos fijan un plazo de 110 días desde el día de su recepción para que las empresas remitan a la operadora sus propuestas de modelo de tren AVE y sus presupuestos de fabricación y mantenimiento. Este plazo concluye el 14 de mayo. Renfe prevé adjudicar el pedido en los meses de junio o julio, con el fin de empezar a recibir los nuevos trenes en 2018, según detallaron las mismas fuentes.

El pedido en liza abarca el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE, y un pedido opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades, además del mantenimiento de todas las unidades durante todos sus cuarenta años de vida útil.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de "gran capacidad", esto es, que pueda transportar a "un mínimo" de 400 viajeros.

Con este 'macropedido', la compañía ferroviaria pretende garantizarse un calendario de incorporación de nuevos trenes para modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de demanda de viajeros.

Con la consecución de este 'megacontrato', las firmas con instalaciones en el país reforzarían la carga de trabajo de sus plantas con un pedido nacional, tras pasar años centradas en la exportación, en la producción de trenes y otros sistemas ferroviarios para otros países.

fuente EP

03 febrero 2016

La ministra de Fomento ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La ministra de Fomento ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Pastor ha supervisado los trabajos que se desarrollan en la estación de Granada, los nuevos accesos ferroviarios a la misma y la nueva estación de alta velocidad de Antequera


La ministra ha visitado las instalaciones de la estación que están siendo objeto de una remodelación que comprende el haz de vías, el edificio de viajeros y el entorno de la terminal, para adecuarlas a las necesidades de la alta velocidad, posteriormente, Pastor se ha trasladado a la zona en la que se ejecuta la primera fase de los nuevos accesos de alta velocidad a la capital granadina.

Pastor ha visitado asimismo las obras de la nueva estación de alta velocidad de Antequera, ubicada en paralelo a la existente en la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada. Gracias a esta estación se agilizará el tráfico de alta velocidad entre Granada y Málaga, ya que los trenes podrán efectuar parada sin necesidad de desviarse hasta la estación de Antequera Santa Ana, evitando además un cambio en el sentido de la marcha.

fuente  Fomento

Adif finaliza las obras de mejora en la estación de Flaçà

Adif finaliza las obras de mejora en la estación de Flaçà

Los trabajos han consistido en el recrecido y prolongación de los andenes hasta los 200 m útiles para facilitar el acceso a los trenes 

 

Han finalizado las obras de mejora en la estación de Flaçà, que tienen por objeto incrementar la accesibilidad de las instalaciones y el confort de los clientes del ferrocarril, esta actuación ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros..

Los trabajos realizados han consistido en el recrecido de la altura de los andenes a 68 cm sobre la cota de carril y prolongación de la longitud hasta los 200 m útiles para facilitar un acceso más seguro y a los trenes.

También se han acondicionado los accesos a las escaleras, ascensores y al edificio de viajeros desde los andenes para adecuarlos a las nuevas cotas. Asimismo, se ha colocado en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual.


De forma paralela, se han construido nuevas marquesinas en ambos andenes, de 50 m de longitud, y en el acceso desde el exterior al edificio de viajeros, con una longitud de 11 m. Las operaciones se han completado con la instalación de nuevos puntos de luz para proporcionar un aumento de la intensidad lumínica en los andenes. 


fuente Adif