14 febrero 2016

Preservada como vehículo histórico la locomotora diésel 333.107

 foto Jean-Pierre Vergez-Larrouy

Preservada una locomotora de la serie 333 para su uso con trenes históricos

La colaboración entre Integria Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid ha permitido que una locomotora diésel de la serie 333 haya sido considerada vehículo histórico


La Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid ha firmado un convenio de cesión por el cual esta asociación asume la custodia y el compromiso de poner en orden de marcha la locomotora 333.107. Este compromiso de rehabilitación no solo es a efectos técnicos, sino de cumplimiento de los estrictos requerimientos jurídicos vigentes en el campo de los vehículos históricos dictados al respecto por Adif y el Ministerio de Fomento.

La cesión da continuidad a otra firma de un convenio similar, realizado un mes antes, entre el director gerente de la Fundación, D. Alberto García Alvarez y Jerónimo García, director de Renfe Fabricación y Mantenimiento, Integria, para quien la locomotora prestó sus últimos servicios oficiales para transporte de vehículos entre instalaciones, cerrando una larga historia iniciada en 1974, cuando salió de las naves de Macosa, en Valencia con el 1464 como número de fábrica.

En 1999, como a las siete locomotoras de la subserie 100 se le cambiaron los bogies para aumentar su velocidad hasta los 140 km/h. Ya antes había recibido los colores “tracción Renfe”, amarillo y negro, perdiendo la librea original verde y amarilla. Tras quedar un tiempo apartada, en 2010 fue rescatada por Integria para sus servicios internos. Desde 2006,  lucía la actual identidad corporativa de Renfe, blanca con franja morada.

La locomotora ha estado en servicio hasta 2013 y ahora ha sido rescatada para estar al frente de los trenes históricos de los voluntarios madrileños de la AAFM, el ya famoso Tren de los Ochenta, y colaborar en algunas circulaciones históricas de la Fundación.


fuente FFE  

12 febrero 2016

La línea 1 del Metro de Madrid cerrará por obras del 21 de mayo al 30 de septiembre

La Línea 1 de Metro de Madrid cierra 25 estaciones durante cuatro meses por obras

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que Metro de Madrid invertirá más de 69 millones de euros en la mejora del túnel de la línea 1 de Metro entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe

 

Cifuentes ha visitado esta madrugada, una vez concluido el servicio de trenes, el tramo más antiguo del suburbano madrileño, construido en 1919, para comprobar el estado de los túneles y la necesidad de acometer obras de mejora.

“Acabamos de comprobar que es imprescindible actuar sobre la línea 1. Es lo que vamos a hacer para que llegue completamente renovada a su primer centenario y, sobre todo, para reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales”, ha afirmado la presidenta durante su visita a los túneles junto a la estación de Tribunal. Cifuentes ha indicado que se trata de una inversión de 69,8 millones de euros para renovar completamente los 13,5 kilómetros de la Línea 1 que unen las 25 estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas inclusive.

Ha subrayado además la presidenta que para paliar en la medida de lo posible las molestias que el corte pueda ocasionar, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo y gratuito de autobuses que realizará el mismo recorrido que el suburbano y contará con las mismas frecuencias.

La Línea 1 discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros. Tiene una longitud total de 23,320 kilómetros, repartidos en 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada de Renfe de la estación de Atocha) y 38 vestíbulos. Con un total de 85 millones de viajeros, es la segunda línea con mayor tránsito del metropolitano madrileño, después de la línea 6.

Las actuaciones de mejora comenzarán en su primera fase este verano. Por este motivo, se suspenderá el servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe desde el 21 de mayo próximo, al 30 de septiembre. A ello seguirá una segunda fase que se realizará en los próximos años. Se trata de la mayor inversión realizada por Metro en los últimos diez años en la renovación de una línea.

Las actuaciones de mejora que se van a llevar cabo en esta primera fase, que cuentan con una primera inversión de 37 millones de euros, consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos – Portazgo, uno de los tramos más antiguo de toda la red de Metro (inaugurado el 17 de octubre de 1919), que será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, además de sustituir la catenaria convencional por una catenaria rígida, mucho más moderna.

La instalación de la catenaria rígida entre las estaciones de Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe requiere de unas labores de ingeniería y de montaje muy complejas, para adecuar las soluciones comerciales del siglo XXI a las particularidades de un túnel construido a principios del siglo XX. Finalizada la instalación de la catenaria rígida en dicho tramo, se habrá completado la transformación del sistema de línea aérea de toda la línea 1 a este sistema. 

fuente Metro Madrid  

El metro llega al aeropuerto de El Prat con la inauguración de la L9 sur

Entra en servicio en Barcelona el nuevo tramo de la L9 de Metro desde Zona Universitària al Aeropuerto

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inaugura el nuevo tramo de la L9 de metro que conecta la estación de Zona Universitaria con el Aeropuerto de El Prat, que ha supuesto una inversión de 2.899 millones de euros y es una infraestructura largamente reivindicada por la ciudadanía


La línea L9 sur, que entrará en servicio el 12 de febrero a las 15:00 horas, después de la inauguración oficial, tiene 20 kilómetros, 15 estaciones y conecta los municipios de Barcelona, L'Hospitalet y El Prat de Llobregat.


Además de con el aeropuerto, la línea 9 conecta Barcelona en metro con puntos importantes de la economía catalana, como el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, Mercabarna o polígonos como el de Mas Blau.

La inauguración de este nuevo tramo de la L9 se realiza días antes del Mobile World Congress, que se celebra entre el 22 y el 25 de febrero, y cuyos responsables han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la necesidad de que el metro llegue al recinto ferial de L'Hospitalet.

Las estaciones del nuevo tramo son Zona Universitaria (correspondencia con L3), Collblanc (correspondencia con L5), Torrasssa (correspondencia con L1), Can Tries-Gornal (correspondencia L8-FGC), Europa-Fira, Fira, Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació (correspondencia Cercanías), Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport-T2 (correspondencia Cercanías) y Aeroport-T1.

El tiempo de trayecto entre Zona Universitaria y la Terminal 1 será de 32 minutos, mientras que el tramo entre Fira Gran Vía y el aeropuerto se hará en 22 minutos.

El billete para comenzar o finalizar el viaje en las terminales del aeropuerto costará 4,50 euros y no servirá la tarjeta T-10, aunque sí se podrán utilizar otros títulos de la ATM como la T-Mes, la T-50/30 o la T-Trimestre.

El nuevo ramal tendrá una frecuencia de trenes cada 7 minutos por sentido, que se reducirá a menos de cuatro en algunas estaciones cuando se produzcan acontecimientos que generen un gran impacto en la movilidad, como los certámenes feriales más importantes o los días con una elevada previsión de tráfico aéreo en el aeropuerto.

En longitud, es equiparable a la L1 del metro, la más larga de la red, y tiene una previsión de demanda de 23 millones de viajeros anuales.

La L9 sur, como el resto de la línea, funciona con trenes automáticos sin conductor, entra en servicio sin que la parte central -entre Zona Universitaria y La Sagrera- esté construida y se añade a la L9 norte, en servicio entre las estaciones de Can Zam y Sagrera.

La inauguración del tramo de la L9 hasta el aeropuerto supone también la llegada del metro al polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, que culminará con la puesta en servicio de la L10 que cruzará el polígono y que se ha anunciado para el año 2017.

El Consorcio de la Zona Franca, Cilsa y Transportes Metropolitanos de Barcelona están ultimando financiar conjuntamente y adaptar la línea L-110 de bus como "lanzadera" que distribuya usuarios de la L9 desde la parada de Parc Logístic por todo el polígono industrial.

Una vez inaugurado oficialmente el nuevo tramo de la L9, los pasajeros podrán utilizar la línea y la TMB repartirá 50.000 billetes inaugurales entre los vecinos de la zona por donde pasa.

La L9 sur pasará a tener el mismo horario de servicio que el resto de la red, de 5 de la mañana a 12 de la noche los días laborables, y hasta las 2 de la madrugada los viernes y vigilias de festivos, y apertura continuada los sábados y vigilias singulares. 


fuente: eldiario.es 

11 febrero 2016

Mafex fomenta la exportación ferroviaria a México en Exporail

La industria ferroviaria española presente en Exporail 2016, que se desarrolla en Acapulco


Mafex ha organizado la participación de la industria española en la feria Exporail 2016, que se celebra en Acapulco (México). 


La Asociación Ferroviaria Española ha indicado que esta edición servirá para afianzar los lazos comerciales y empresariales en el ámbito del transporte, así como para conocer el avance de los planes de infraestructuras ferroviarias previstos en México.

Proyectos ferroviarios hasta el año 2018


El Plan Nacional de Infraestructuras 2014-2018 incluye una partida de 4.745 millones de euros para llevar a cabo 13 proyectos ferroviarios. De ellos, cinco se centran en la mejora de las redes de pasajeros, cuatro en mercancías y otros cuatro en transporte urbano. Además, se contempla un programa específico de señalización ferroviaria nacional.

En el ámbito del transporte de pasajeros están en marcha los proyectos de las conexiones interurbanas México-Toluca, México-Querétaro, así como el Transpeninsular, además de la ampliación de las operaciones en líneas ya existentes en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Respecto al tráfico de mercancías, que representa el 27% del transporte del país, se invertirán alrededor de 30.000 millones de pesos, con el objetivo de aumentar la velocidad y agilizar el tiempo de conexión. Para ello, se llevarán a cabo obras de mejora en el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, en Encarnación, que acortará la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira en aproximadamente 200 kilómetros, así como en  las líneas Coatzacoalcos y Celaya, entre otros. 

Exporail 2016


En este contexto de inversiones, la asistencia y participación de la industria ferroviaria española en Exporail se produce en un momento clave. Esta feria, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), representa la principal exhibición y reunión internacional de negocios del sector del transporte en México. En la última edición se contó con más de 1.000 asistentes de 12 países, más de 70 sesiones técnicas y un área de exhibición con más de 80 expositores.

Presencia de la industria ferroviaria española


La presencia de las empresas españolas en la modernización de la red ferroviaria de México ha ido en aumento, en infraestructuras como los metros de Guadalajara y Ciudad de México, Metrorrey, el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán o la conexión ferroviaria México-Puebla, entre otros.

fuente Mafex  

10 febrero 2016

Accidente ferroviario en el sur de Alemania

foto reuters

Al menos 10 muertos y un centenar de heridos en un accidente de tren en Alemania

Dos trenes regionales de pasajeros chocaron el martes en el estado alemán de Baviera causando al menos 10 muertos y más de 100 heridos


El accidente se produjo cerca del pueblo de Bad Aibling, a unos 60 kilómetros al sureste de Múnich, cerca de la frontera con Austria.

Las primeras informaciones apuntan a un fallo de señalización luminosa o en el sistema automatizado de cambio de vía, lo que habría hecho circular por una sola, la misma, y en sentido opuesto a los dos trenes

El choque se produjo en una curva, lo que favoreció que los vagones descarrilaran. En ese lugar, la velocidad máxima de circulación es de 120 kilómetros/hora, según la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn.

Según precisó la radiotelevisión bávara Bayerischer Rundfunk (BR), los dos conductores se encuentran entre los fallecidos. La policía ya había señalado con anterioridad que era poco probable que hubieran sobrevivido a la colisión debido a la violencia del impacto.

Se desconoce cuantas personas viajaban en los trenes el momento del accidente, aunque está confirmado que la cifra era muy inferior a la habitual, dado que esta semana hay vacaciones escolares en Baviera. La mayor parte de las víctimas habrían sido adultos que se trasladaban a sus puestos de trabajo

El accidente se debió a un error humano, según el diario alemán Hannoversche Allgemeine Zeitung, aunque habrá que esperar a la evaluación de las cajas negras de ambos trenes para desvelar la incógnita del suceso 

fuente BBC - 20Minutos - El Mundo

09 febrero 2016

Renfe obtiene en 2015 el primer beneficio de su historia

foto Renfe

Renfe obtiene en 2015 el primer beneficio de su historia

La compañía Renfe logró en el 2015 el primer beneficio de su historia, al cerrar el ejercicio con una ganancia de 37,3 millones de euros, frente a los 209 millones en números rojos contabilizados el año anterior

 

La operadora logró además superar sus pérdidas un año antes respecto al objetivo inicialmente fijado para cierre de 2016 en el plan estratégico '+Renfe', y lo consigue gracias al impulso del negocio de Alta Velocidad y al recorte de los gastos.

No obstante, en el lado opuesto, la operadora ha provisionado casi 50 millones de euros para cubrir el coste del plan de desvinculación voluntaria de trabajadores que ha puesto en marcha, al que pueden acogerse un máximo de 775 trabajadores, y el pago de la paga extra de 2012.

En cuanto a los datos operativos, los ingresos totales de Renfe crecieron un 10% el pasado año, hasta sumar 3.266,5 millones de euros, mientras que, por contra los gastos se contuvieron (+0,7%). De esta forma, el beneficio bruto de explotación arrojó un resultado positivo de 492,89 millones de euros.

Por áreas de negocio destaca el beneficio de 91 millones de euros con que la división de Alta Velocidad cerró 2015, frente al de 1 millón de euros logrado en 2014. los ingresos comerciales de este negocio crecieron un 5,5%, hasta sumar 1.300 millones de euros, gracias al nuevo récord de viajeros logrado el pasado año, de 30,8 millones de usuarios, y al aumento de la ocupación de los trenes.

Por su parte, la división de Renfe Mercancías redujo un 3,9% sus ingresos, hasta los 249,5 millones de euros, si bien la mayor contracción de sus gastos, en un 11%, permitió a esta división mejorar un 71% hasta un importe negativo de 9,7 millones.

La nueva división de alquiler y mantenimiento de trenes cierra su primer ejercicio completo de actividad con un beneficio de 1,9 millones, tras facturar 17,4 millones.

En el capítulo financiero, Renfe concluyó 2015 con un endeudamiento de 4.668 millones de euros, lo que arroja una reducción del 10% desde 2011.

fuente EP 

08 febrero 2016

Diecisiete estaciones de Metrovalencia superaron el millón de viajeros en 2015

foto José Cuéllar

Diecisiete estaciones de Metrovalencia superaron el millón de viajeros en 2015

Xàtiva fue la instalación con más tráfico con 4,4 millones de usuarios

 

Un total de diecisiete estaciones de Metrovalencia superaron el millón de viajeros durante el pasado año, catorce de ellas de la ciudad de Valencia y tres del área metropolitana. En el tranvía, ninguna parada alcanzó tal cifra.

En el tráfico por estaciones, Xàtiva se alzó con el primer puesto, con 4.445.178 viajeros, seguida por Colón con 3.980.832 y Àngel Guimerà con 2.438.606 usuarios. Entre las tres obtuvieron 10.864.616 clientes, el 17,90 por ciento del total de Metrovalencia, que fue de 60.686.589 pasajeros.

A continuación, hasta completar las diez primeras estaciones, se situaron Túria, con 1.912079; en quinto lugar, Facultats con 1.807.372 desplazamientos; Plaça d´Espanya con 1.718.794; Mislata, con 1.573.666; Torrent Avinguda, con 1.488.388; Amistat-Casa de Salud, con 1.468.069; y, en décimo lugar, Benimaclet con 1.434.431 viajeros.
   
Aparte de estas diez estaciones, otras sietes superaron el millón de viajeros en 2015. Éstas fueron Marítim-Serrería, con 1.135.790; Avinguda del Cid, con 1.325.712; Nou d`Octubre, con 1.278.611; Partraix, con 1.194.130; Ayora, 1.108.573; Joaquín Sorolla-Jesús, con 1.099.987; y Paiporta, con 1.058.711 pasajeros.


Estaciones metropolitanas

Entre las estaciones de fuera de la ciudad de Valencia, las de mayor movimiento son las citadas entre las diez primeras, Mislata y Torrent Avinguda con 1.573.666 y 1.488.388 viajeros, respectivamente. La tercera es la también mencionada Paiporta por superar el millón de pasajeros, con 1.058.711; la cuarta Torrent, con 899.980 y la quinta Aeroport, con 766.200 usuarios.


Las paradas del tranvía


En cuanto al tranvía, la parada con mayor volumen de tránsito es La Carrasca, con 857.732 usuarios; seguida de Pont de Fusta, con 574.994; Vicente Andrés Estellés, con 482.086; Benimaclet, con 448.695 y Vicente Zaragozá en la quinta posición con 422.086 clientes. 


fuente Metrovalencia  

06 febrero 2016

Metro de Madrid transportó 570 millones de viajeros en 2015

Metro de Madrid transportó 570 millones de viajeros en 2015

La línea 6 fue la de mayor demanda, con 94,6 millones de usuarios. La estación de Sol, la más utilizada, registró una ocupación de 20,2 millones de entradas

 

El número de viajeros en Metro de Madrid durante 2015 creció un 1,58% tras alcanzar un total de 569,734 millones de desplazamientos, lo que supone 9 millones más que en 2014. Así lo ha señalado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

Las cifras de 2015 suponen una mejora en la demanda de viajes de Metro y un síntoma de recuperación, tras un descenso continuo de viajeros desde 2008, que se produjo como consecuencia de la crisis económica y situó a Metro en 2013 por debajo de la barrera de los 600 millones de viajes (557,894 millones).

En 2014 la demanda de viajeros aumentó en 3 millones mientras que en 2015 cabe destacar que ésta aumentó de manera notable pasando de 560.853.697 a 569.733.987. El incremento de 2015 se explica por la entrada en funcionamiento en octubre del Abono Joven a 20 euros y, por otra parte, el crecimiento de viajeros durante los fines de semana, en especial los sábados, debido a los desplazamientos relacionados con el ocio, que se incrementaron en un 2,27% respecto de 2014. 

La línea 6, la de mayor demanda

 

La línea con mayor demanda en 2015 en la red de Metro fue la 6, con 94,6 millones de viajes y un incremento del 0,1% sobre 2014. A continuación fue la 1, con 85,4 millones y un aumento del 2,8%. El tercer lugar lo ocupó la línea 5, que registró 61,9 millones y un incremento anual del 1,8%, seguida muy de cerca por la línea 10, con 61,8 millones y un crecimiento del 2,5%.

La que experimentó un mayor crecimiento en 2015 respecto a 2014 fue la línea 12, al alcanzar una subida del 3,1% y 30,4 millones de viajes. Las líneas con menos demanda fueron la 11, con 3,89 millones de viajes, y el Ramal con 3,62. Por estaciones, Vodafone Sol fue la que obtuvo un mayor número de viajeros en 2015, con 20,2 millones de entradas, seguida de Moncloa (17,5), Nuevos Ministerios (15), Príncipe Pío (14,4), Plaza de Castilla (11,8), Avenida de América (11,5), Atocha-Renfe (7,8), Argüelles (7,5), Plaza de España (7,3) y Méndez Álvaro (7,2 millones).


fuente Metro Madrid