18 abril 2016

Los viajeros de AVE crecen casi un 11% este año

Ave transportó un total de 2,96 millones de viajeros en los dos primeros meses de 2016

El AVE encadena en 2015 tres años consecutivos al alza, desde que a comienzos de 2013 Renfe emprendiera una nueva política comercial reduciendo el del precio del billete y la aplicación de descuentos adicionales


El servicio ferroviario de Alta Velocidad comienza el ejercicio 2016 al alza a pesar de que los dos primeros meses de cada año suelen ser los que menor número de viajeros registran de todo el ejercicio. 

En el caso de 2016, los trenes AVE de Renfe transportaron 1,39 millones de pasajeros el pasado mes de enero, un 7,62% más que el primer mes de 2015. El crecimiento fue superior, del 13,7%, en febrero, cuando este servicio de Alta Velocidad contabilizó 1,57 millones de viajeros. 

Además de las  iniciativas comerciales, el AVE sigue ganando nuevos usuarios también como consecuencia de las nuevas líneas puestas en servicio en los últimos meses. Es el caso del AVE a Palencia y León, puesto en servicio en septiembre de 2015, y la conexión a Zamora que se estrenó en diciembre. 

Trenes Avant de Media Distancia

 

De su lado, el servicio de transporte de Media Distancia que Renfe presta por las líneas del AVE también empezó el año con una subida del 11,3%, dado que registró 1,12 millones de usuarios en los meses de enero y febrero. 

Los Avant mantienen asimismo en 2016 los avances, después de que concluyera el ejercicio anterior con un incremento del 7,1% y un total de 6,7 millones de usuarios.

fuente EP

17 abril 2016

Nueva fase de instalación de plataformas de acceso para personas de movilidad reducida en Metrovalencia

foto Metrovalencia

Nueva fase de instalación de plataformas de acceso para personas de movilidad reducida en Metrovalencia

Metrovalencia ha iniciado una nueva fase de instalación de plataformas fijas para Personas de Movilidad Reducida que facilitan la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes, se esperan que estén concluidas antes del verano



Con estas actuaciones se trata de solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas, a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Cuando se concluyan estos trabajos de este año, se iniciará una nueva fase de otras diez estaciones, a ejecutar en 2017. 

Estas plataformas están ya instaladas en 24 las estaciones que cuentan con estos dispositivos de accesibilidad, que sumarán 34 cuando terminen los trabajos de esta actual fase en 2016 y 44 cuando se lleve a cabo la siguiente fase en 2017.

Modelo propio diseñado por FGV


Las plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. 

La distancia por normativa entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente estas exigencias y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura. 

La red Metrovalencia es accesible al 99,27 por ciento, dado que sólo València Sud no lo es, el resto están adaptadas al cien por cien.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

16 abril 2016

Adif Alta Velocidad licita las obras de mejora de drenajes de varios túneles de la línea Madrid-Sevilla

foto Adif

Adif licita obras de mejora en varios túneles de la LAV Madrid-Sevilla

El objeto de estos trabajos es el tratamiento de las filtraciones de agua

 

Adif ha licitado, con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros, la mejora de drenajes de los túneles del tramo Ciudad Real-Almodóvar, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, con la finalidad de reforzar la seguridad en la explotación ferroviaria.

El objeto de estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, es el tratamiento de las filtraciones de agua, para evitar posibles afecciones en la vía y catenaria. Para ello, se llevará a cabo la retirada de las láminas existentes para el tratamiento de goteras y se procederá a la colocación de láminas impermeables de polímero con resistencia al fuego en el paramento de la bóveda.

La finalidad de estas láminas es la de conducir el agua desde el punto de afloramiento hasta la base de los hastiales, impidiendo de esta forma el goteo en catenaria y vía.

Por otra parte, se reforzará con mallazo electrosoldado galvanizado debidamente puesto a tierra, cuyos bordes se reforzarán, a su vez, con pletinas de acero inoxidable transversales a la dirección del túnel. 


fuente Adif 

15 abril 2016

Una avería corta la línea 2 del Metro de Madrid durante más de cuatro horas

Una avería corta la línea 2 del Metro de Madrid durante más de cuatro horas

Una avería eléctrica en la catenaria es la causa de la suspensión del servicio

 

Una avería ha obligado este viernes a suspender la circulación en la línea 2 de Metro de Madrid, entre las estaciones de Goya y Sol, durante un tiempo que se estima en más de cuatro horas, según ha informado el suburbano.

La circulación está interrumpida en los dos sentidos, desde las 7.20 entre Goya y Ópera; desde las 8.00 horas la interrupción se ha extendido hasta Sol. El motivo, según fuentes de Metro, es una avería eléctrica en la catenaria entre las estaciones de Banco de España y Retiro.

fuente El País-EP

14 abril 2016

La estación de Madrid Chamartín ofrece a sus usuarios wifi gratuito

Adif se alía con Vodafone para dar wifi gratuito en la estación de Madrid-Chamartín

La estación de Madrid Chamartín ofrecerá un servicio gratuito de conexión wifi en su vestíbulo, en colaboración con los espacios comerciales que componen la marca tiendas de la estación


El servicio tendrá dos modalidades. Por un lado, los usuarios podrán disfrutar de una conexión básica gratuita durante un máximo de 30 minutos a través de un sencillo registro que se le solicitará en el momento en que realice la conexión.

Por otra parte, los clientes que efectúen cualquier compra superior a diez euros en algún establecimiento de tiendas de la estación pueden beneficiarse de una conexión premium de alta velocidad durante todo el día insertando un código que se le facilitará en la tienda en el momento de la compra.

Esta iniciativa es una experiencia piloto, desarrollada en colaboración con Vodafone, que tiene como objetivo analizar la viabilidad de este servicio para valorar su posible ampliación a otras estaciones. El operador ha desplegado diferentes puntos de acceso wifi con la tecnología más avanzada para entornos masivos que les permitirá ofrecer el máximo rendimiento y la cobertura más fiable para garantizar un servicio de calidad a los usuarios.

La puesta en marcha de este servicio se suma a otras iniciativas recientes de Adif en materia tecnológica como la apertura de las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona Sants al servicio Street View de Google, que permite a los internautas desplazarse por el interior de las estaciones desde sus dispositivos electrónicos como si se encontraran en las instalaciones ferroviarias.


fuente Adif 

Jornadas de puertas abiertas en el Metro de Granada los días 15 y 16 de abril

Metro de Granada abre al público las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas

Metro de Granada ha organizado para los días 15 y 16 de abril unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer dos de las estaciones subterráneas del recorrido del metro de Granada en Camino de Ronda: Recogidas y Méndez Núñez, que los ciudadanos podrán visitar en horario de 12 de la mañana a 8 de la tarde


Se trata de dos de las tres estaciones soterradas que hay en el recorrido de metro de Granada y que se sitúan, junto a la estación de Alcázar Genil, en el eje de 2,7 kilómetros que discurre bajo el Camino de Ronda y la avenida de América. Dicha estación pudo visitarse hace ahora un año en unas jornadas en las que participaron más de 7.800 personas.

En la estación de Alcázar Genil el principal atractivo residía en la preservación de los restos arqueológicos del albercón almohade descubierto durante las obras, en el caso de las estaciones de Recogidas y Méndez Núñez, la singularidad reside en su funcionalidad, accesibilidad, diseño y dimensiones, que resultarán de interés para los ciudadanos en general.

Las jornadas de puertas abiertas permitirán a los ciudadanos conocer las características técnicas y funcionales de las estaciones, así como familiarizarse con el metro de Granada, un transporte público que viene a sumarse y a facilitar la movilidad sostenible en la ciudad y su área metropolitana. Los vecinos y comercios del Camino de Ronda, que han sufrido especialmente las obras, están invitados a disfrutar ahora de unas instalaciones de máxima calidad y funcionalidad para el transporte público. 



fuente AOPA 

13 abril 2016

La Junta de Castilla y León y Renfe renuevan su convenio de Formación Profesional

Renfe y la Junta de Castilla y León firman un convenio de FP Dual para el mantenimiento de material ferroviario

El título técnico otorga cualificaciones en sistemas mecánicos y eléctricos de todo tipo de material rodante


Nuevo convenio entre Renfe y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para impartir un ciclo de grado medio de Formación Profesional en mantenimiento de material ferroviario, en la modalidad de Formación Profesional Dual, del que se beneficiarán 17 alumnos.

En presencia de la Ministra de Fomento en funciones, el presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez Vega, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, han suscrito dicho documento de colaboración para desarrollar un proyecto de Formación Profesional Dual durante el periodo 2015-2017, que dará continuidad al suscrito para el curso 2014-2016, en el que han participado 20 alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Juan de Herrera’.

La ministra ha señalado que, mediante esta iniciativa, Renfe apuesta por cuidar la formación de los futuros profesionales, preparándolos y especializándolos para conseguir un grado de capacitación técnica que les convierta en el perfil adecuado para realizar las operaciones de mantenimiento.

Este título de Formación Profesional tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 900 serán de formación teórica y práctica en instalaciones de Renfe Mantenimiento, lo que permitirá mejorar la capacitación y cualificación de estos profesionales. 

Inserción laboral   

 

El convenio persigue promover una mejor inserción laboral de los jóvenes, adecuar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida.

Durante su estancia, los alumnos recibirán formación práctica en tareas de localización de averías en motores térmicos, mantenimiento de sistemas auxiliares del motor diesel, tracción eléctrica, sistemas de frenos, circuitos auxiliares, tracción y choque, así como confortabilidad y climatización, entre otras.

Comunidad pionera  

 

El ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, es un nuevo ciclo de FP que se sumó en 2014 a la oferta formativa de Castilla y León, segunda comunidad, tras Cataluña, que integró este tipo de formación.

fuente Fomento 

Rehabilitado el tren TER cedido por el Museo de Madrid a Calatayud

foto FFE

Rehabilitado el tren TER cedido por el Museo de Madrid a Calatayud

Finalizada la rehabilitación exterior de este tren cedido en 1996 a la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril


El Ayuntamiento de Calatayud ha concluido la rehabilitación exterior del tren TER que, el 3 de julio de 1996, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cedieron en depósito a la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril (ABAF), con sede en dicha localidad.

Este tren fue sede de la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril y ahora lo ha restaurado el Ayuntamiento de la ciudad, que lo dedicará a cafetería y área de exposiciones sobre el ferrocarril.

En 1999, mediante un contrato entre la Fundación y ABAF, la Asociación se comprometía a conservar en óptimas condiciones el tren TER, que el Museo incorporó a sus fondos en 1987, y proceder a su restauración. Tras la pactada restauración por las partes, y gracias a ayuda aportada por la Diputación de Zaragoza, el tren fue inaugurado como sede de ABAF, y quedó estacionado en una vía apartadero junto a la estación de Calatayud.
 
ABAF renuncia a su custodia

En 2012, la Asociación comunicó a la Fundación y a la administración municipal, que renunciaba a su custodia. Pero, tenían que devolver los coches en las mismas condiciones en las que fueron entregados y la asociación no contaba con recursos para adecentarlos.

El Ayuntamiento de Calatayud se ofreció para hacerse cargo de la rehabilitación del TER. Así, el 1 de abril de 2015, la Fundación y el Ayuntamiento firmaron un contrato de cesión de uso temporal y depósito. En virtud de este contrato, el Ayuntamiento tendrá el tren en depósito por veinte años, prorrogables de cinco en cinco. El material cedido está formado por el automotor diesel TER 597-001-7 (Ex 9701), formado por un coche motor M9701 y un remolque cabina RC970.
 

Primera fase
 

Un año después de la firma del contrato, se ha concluido la primera fase de restauración, relativa al exterior, con un coste aproximado de 43.000 euros. En una segunda fase, se abordará la renovación interior, que ascenderá a unos 53.000 euros, y que se esperan recuperar a través de una concesión como cafetería y restaurante de uno de los coches. El segundo coche acogerá exposiciones sobre la historia del ferrocarril. El TER se ha ubicado en un nuevo parque situado junto a la estación de AVE.

fuente FFE