05 mayo 2017

Los principales operadores ferroviarios reclaman más protección ante el vandalismo grafitero

El Observatorio del Civismo reclama más protección a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial ante el vandalismo grafitero

Los principales operadores ferroviarios sufren entre cuatro y cinco pintadas diarias por parte de grupos organizados. El impacto económico total del vandalismo ha supuesto a las empresas ferroviarias el gasto de más de 62 millones de euros entre los años 2015 y 2016

 

Los operadores ferroviarios agrupados en el Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario, señala el vandalismo grafitero como el principal problema en el ámbito de la seguridad con crecientes implicaciones sociales, medioambientales, laborales y económicas.

La red ferroviaria sufre cada día una media de entre cuatro y cinco acciones vandálicas de este tipo con consecuencias perjudiciales para los usuarios, los trabajadores de estaciones y seguridad y por el conjunto de la sociedad en tanto que supone un coste económico elevado. El impacto económico total del vandalismo, incluidos los grafitos, ha supuesto el gasto de 62,7 millones de euros a las empresas ferroviarias entre el 2015 y el 2016, equivalentes al salario mínimo interprofesional de más de 8.666 personas al año.

A este coste, se tienen que sumar el impacto medioambiental de los esprays utilizados en las acciones vandálicas y los productos agresivos para repararlas, los costes sociales para los usuarios, el riesgo de atropello, electrocución y caída de los propios vándalos en las incursiones clandestinas y los costes judiciales. En estos dos años se han realizado 1.321 juicios por vandalismo y abierto casi dos expedientes diarios por faltas administrativas, y por agresiones se han llevado a cabo hasta 1.068 juicios y abierto 1,5 expedientes por día. Es por eso que el Observatorio del Civismo reclama una actuación normativa, judicial, policial, educativa y de comunicación de acuerdo con la gravedad del problema.

Fenómeno al alza

Según datos aportados por todos los operadores que integran el Observatorio del Civismo, entre el 2015 y en el 2016 se han producido 3.413 intrusiones vandálicas en las principales redes ferroviarias con un total de 8.644 coches grafitados. La superficie pintada en trenes durante el mismo periodo llega a los 256.482 metros cuadrados, extensión que equivale a 43 campos de fútbol o, en vertical, a los edificios de los dos lados del Paseo de Gracia de Barcelona.

Además, han aumentado también otros comportamientos incívicos como los daños a las infraestructuras: hasta 2.801 acciones en dos años, una media de 3,48 diarios. El 80,6% se produjeron contra elementos pasivos (puertas, paredes, mobiliario, etc.) y el 19,4%, 543 acciones, contra elementos activos (circuitos de vídeo, sensores, detectores, cableado, etc.)

El Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario

El Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario, constituido el 27 de septiembre de 2012, nació a raíz de la Jornada sobre Conductas Incívicas al Transporte Ferroviario organizada por FGC el año 2011. Agrupa en los principales operadores del transporte ferroviario del Estado

Estos operadores se unieron para responder ante las actitudes antisociales, objetivar los problemas, centralizar los datos, compartir experiencias y convertirse en un laboratorio que ayuda a encontrar soluciones homogéneas y eficientes a los problemas de incivismo a los servicios públicos de transporte ferroviario. 


fuente Generalitat de Catalunya

 
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Fomento se reúne con el Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat para impulsar la integración del ferrocarril

foto wikimedia
Fomento se reúne con el Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat para impulsar la integración del ferrocarril

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, acompañado por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se han reunido con la alcaldesa de L´Hospitalet, Nuria Marín, acompañados por varios concejales de este municipio y por representantes del propio Ministerio y Adif

 
Esta reunión parte del compromiso del presidente del Gobierno en su visita el pasado 28 de marzo a Barcelona. Según avanzó el ministro de Fomento en su intervención ese mismo día, el plan incluye la integración urbana en municipios como L´Hospitalet de Llobregat.
De esta manera, en la reunión mantenida esta mañana se han analizado todas las actuaciones contempladas en la integración del ferrocarril en este municipio y se han revisado los estudios técnicos realizados hasta la fecha. 

Posteriormente, en el plazo aproximado de un mes se celebrará una nueva reunión técnica a la que asistirán representantes del Ayuntamiento de L´Hospitalet, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento. En ella se analizarán las modificaciones necesarias de los proyectos redactados para su adaptación a la normativa vigente. 

Asimismo, se estudiará la tramitación ambiental necesaria para iniciar las consultas correspondientes lo antes posible. 

fuente fomento  

 

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03 mayo 2017

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz recorren más de 163 kilómetros desde su inicio

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz recorren más de 163 kilómetros desde su inicio

Desde el pasado 20 de abril ya han circulado por vía tranviaria tres de las cinco unidades del tren tranvía que se disponen en Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera

 

En total, son ya cuarenta horas de ensayos dinámicos, efectuándose recorridos completos en toda la traza tranviaria, es decir, desde Chiclana hasta La Ardila-Río Arillo, en San Fernando.

Durante la pasada semana, el operativo de las pruebas ha ido afianzándose y adquiriendo una mayor regularidad, con una media diaria de 36,6 kilómetros recorridos entre el miércoles y el pasado viernes, periodo en el que han participado en dicho dispositivo un total de 13 profesionales, entre técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la asistencia técnica para la pre explotación, CAF (fabricación y mantenimiento de los vehículos), así como otras contratistas.

En estas jornadas, se continúan desarrollando pruebas funcionales para la comprobación de la adecuación de las unidades a la geometría de la plataforma y andenes, así como al gálibo de la catenaria. A continuación se abordarán pruebas de tracción y frenado. En paralelo, las empresas suministradoras de los sistemas e instalaciones (energías, comunicaciones y señalización) también están testando el comportamiento individualizado de los diferentes equipamientos y dispositivos con el paso de los trenes.

Las incidencias técnicas registradas se encuentran dentro de la más absoluta normalidad, y han implicado, básicamente, algunos ajustes en la protección de la subestaciones de tracción (las que revierten la energía a la catenaria), así como en la tracción de algún vehículo.

En cambio, las pruebas están reflejando la necesidad de una progresiva adaptación de los conductores al paso de las unidades en los diferentes cruces, dado que pese al funcionamiento ya de la señalización viaria y ferroviaria en dichas intersecciones para regular los tráficos, algunos coches rebasan aún dicha señalización, sin que se haya producido ningún incidente por la velocidad moderada en dichos tramos, y por la señal sonora de aviso de las propias unidades del tren tranvía. Por esta razón, las Consejería de Fomento y Vivienda abordará campañas pedagógicas e informativas entre la ciudadanía para fomentar la cohabitación entre peatones, tráfico rodado y el nuevo sistema de transporte.

En relación a otras actuaciones asociadas al tren tranvía, cabe reseñar que las obras del intercambiador de La Ardila se encuentran ya en su recta final, y en estos días se ha procedido a la colocación del falso techo del apeadero de autobuses de San Fernando y a la colocación de los rótulos identificativos. En líneas generales, se actúa ya en los remates finales de este equipamiento.

Por otra parte, en la parada de intercambio entre el tranvía y el ferrocarril en Río Arillo, se ha concluido la cimentación de la catenaria, y el nuevo contratista trabaja ya en el aprovisionamiento de los muros de andén.

fuente aopa 


 

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Soluciones de Alstom para la movilidad urbana

Innovaciones de Alstom para una movilidad más inteligente

Alstom ha presentado sus nuevas innovaciones y  tecnologías destinadas a resolver las necesidades crecientes de operadores y pasajeros. Estos anuncios llegan cuando se acercan las fechas de la exposición de la UITP de 2017. Los pasajeros quieren estar conectados para aprovechar el tiempo durante sus desplazamientos y necesitan realizar viajes de puerta a puerta sin problemas. Los operadores quieren facilitar la multimodalidad y mejorar la puntualidad y la disponibilidad


Alstom innova para garantizar que la red ferroviaria sea más integrada y eficiente para los operadores de transporte y más atractiva para los pasajeros. Creemos que Alstom no solo debe proporcionar material rodante, servicios y mantenimiento, sino soluciones de movilidad a un mundo en profunda transformación. Las soluciones digitales que lanzamos hoy y nuestros últimos movimientos más allá del sector ferroviario, con el lanzamiento de Aptis y la inversión en EasyMile, revolucionarán el mundo del transporte”, declaró Henri Poupart-Lafarge, presidente y consejero delegado de Alstom.

Alstom ha lanzado dos soluciones, desarrolladas con Metrolab, que mejorarán la movilidad urbana, desde el punto de vista de los viajeros: Optimet OrbanMap, un sistema dinámico de información en tiempo real para los pasajeros en las estaciones de metro y Optimet ocupación de trenes en tiempo real, una solución que mejorará la fluidez del tráfico de pasajeros en los andenes. Optimet OrbanMap permite visualizar rápidamente la red de metro, su actividad, la posición de los trenes, los tiempos de trayecto, las interrupciones del servicio y el nivel de confort/ocupación a bordo de los trenes. Optimet ocupación de trenes en tiempo real indica, por su parte, el nivel de ocupación de cada coche por medio de iluminación LED de colores (rojo, naranja o verde) situada en la parte superior y a lo largo de las puertas del andén, así como en monitores instalados en los pasillos y los ascensores de la estación.

Para los operadores, Alstom lanza además Mastria, la primera solución de supervisión multimodal. Gracias a Mastria, todos los recursos de movilidad de una ciudad están interconectados: no solo las redes de autobuses, tranvías y metro, sino también los taxis, los coches compartidos y las bicicletas, la policía, etc. El objetivo es conseguir la máxima fluidez entre todos los medios de transporte urbano y coordinar las rutas de pasajeros.
Alstom estará presente en la UITP 2017 del 15 al 17 de mayo de 2017, Palais des Congrès de Montréal, stand n.° 2K104. En el stand de Alstom, los visitantes tendrán la impresión de estar dentro del material rodante urbano y podrán conocer nuestra visión de la movilidad y los medios de que disponemos para mejorar la experiencia de los pasajeros.  Los visitantes también descubrirán, entre otras cosas, nuestro tren-tranvía Citadis Spirit para Ottawa, nuestra gama de soluciones sin catenaria y Urbalis, la solución CBTC de Alstom.

fuente Alstom 

 

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30 abril 2017

Adif autoriza la electrificación de la línea Salamanca-Frontera portuguesa

Adif invertirá 42 millones en la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Esta actuación mejorará la conexión con la red ferroviaria portuguesa y favorecerá el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico

 

Adif ha autorizado la licitación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea que une Medina del Campo y la frontera con Portugal.

Esta actuación permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.

Asimismo, contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

La obra licitada en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro consiste en la instalación de línea aérea de contacto (catenaria), electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. El contrato incluye también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro supondrá una inversión total aproximada de 95 millones de euros. Este importe incluye la instalación de catenaria e instalaciones de seguridad (objeto de este contrato), y la ejecución de subestaciones eléctricas y telemando de energía (control remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y medidas de protección acústica.

Hay que recordar también que Adif finalizó, en diciembre de 2015, los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.


Descripción de las actuaciones


Las actuaciones relativas a la línea área de contacto son:

  • instalación de pórticos, postes y demás elementos de sustentación del sistema eléctrico.
  • instalación del cableado de alimentación y retorno, así como de sus conexiones hacia las subestaciones eléctricas.
  • colocación de protecciones eléctricas, señalética fundamental de electrificación y cerramientos de protección en los pasos superiores. 
 En lo relativo a señalización y comunicaciones, el contrato incluye: 
 
  • sustitución de enclavamientos eléctricos por enclavamientos electrónicos en las estaciones de Tejares-Chamberí, Barbadillo y Calzada, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro.
  • sustitución del cableado que pueda verse afectado por la nueva catenaria, así como instalación del cableado complementario necesario.
  • sustitución de circuitos de vía de 50 Hz por circuitos de vía de audiofrecuencia.
  • incorporación de nuevos circuitos de vía, pantallas alfanuméricas y balizas.
  • nuevas acometidas eléctricas locales complementarias.
  • instalación de cable de fibra óptica para el sistema comunicaciones tren-tierra, subestaciones de tracción y telemando de tracción.
  • puesta a tierra de los diferentes elementos de señalización y comunicaciones.
  • modificación del telemando desde el Puesto de Mando de León. 

fuente adif  

 

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29 abril 2017

Adif contrata el suministro de 36.000 traviesas para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif invierte 3,5 millones en el suministro de traviesas para los accesos de Cáceres Norte y Plasencia

El contrato incluye la fabricación y el transporte de más de 36.000 traviesas de hormigón, aptas tanto para ancho ibérico como para ancho internacional 

 


Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por 3.466.307 euros el suministro y transporte de traviesas para el montaje de vía en los accesos de Cáceres Norte y Plasencia, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en la provincia de Cáceres.

El contrato incluye la fabricación de 36.000 traviesas de hormigón, además del transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida, entre otros trabajos.

Las traviesas objeto de este contrato son de carácter polivalente, es decir, aptas tanto para ancho ibérico como para ancho internacional. Estos elementos son necesarios para el montaje de vía en los accesos de Cáceres Norte y Plasencia, que se integran en los tramos Casar de Cáceres-Cáceres y Malpartida de Plasencia-Plasencia de la nueva línea ferroviaria.

fuente adif 

 

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26 abril 2017

Simulacro de incendio en el metro de Granada

Simulacro de incendio en el metro de Granada


Más de cien personas han participado en el ejercicio de simulación de un incendio en uno de los trenes de metropolitano de Granada que recorría el túnel de Camino de Ronda, entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas

 

La operación, incluida dentro del Plan de Autoprotección del metropolitano de Granada, ha permitido poner a prueba la coordi-nación entre las fuerzas de seguridad, bomberos, sanitarios y personal de operaciones del metro de Granada.

El personal de rescate ha atendido a cinco heridos y una persona con movilidad reducida en silla de ruedas durante el accidente simulado. La evacuación de pasajeros se ha llevado a cabo por la estación de Recogidas, donde se ha instalado en superficie todo el operativo sanitario de atención a los heridos, también han intervenido durante el simulacro un total de 31 vehículos, que han circulado por la calzada derecha de Camino de Ronda, reservada exclusivamente para los camiones de bomberos, ambulancias y vehículos de la Policía Local.

La realización del simulacro se lleva a cabo con objeto de comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección existente y el nivel de coordinación del personal de operaciones del metro con las fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil y personal sanitario. También se ha evaluado la actuación del personal en el Puesto de Control Central (PCC), así como la de los conductores de los trenes afectados y de otros técnicos de operaciones del metro de Granada.

Con este ensayo se lleva al personal de operaciones a una situación límite, con el objeto de estudiar la capacidad de respuesta ante un hecho significativamente grave producido en las instalaciones del metro. Gracias a él se han podido comprobar las comunicaciones, la capacidad de movilización y los procedimientos de actuación de los servicios de emergencias. Este operativo se enmarca dentro del periodo de pruebas de circulación de los trenes por el recorrido metropolitano, a través de los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla.  


fuente aopa 

 

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El Sector Ferroviario analiza los instrumentos de financiación de I+D+i y las oportunidades comerciales en Australia

 foto I, Wongm

El Sector Ferroviario analiza los instrumentos de financiación de I+D+i y las oportunidades comerciales en Australia

El pasado martes 25 de abril ha tenido lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una jornada informativa destinada al sector ferroviario: “Colaboración con Australia: instrumentos de financiación de I+D+i y oportunidades comerciales”

 

Este encuentro ha sido organizado conjuntamente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), MAFEX, la Plataforma Ferroviaria Española – Fundación de los Ferrocarriles Españoles (PTFE-FFE) y la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade), de la Embajada Australiana en Madrid. El objetivo de la jornada era dar a conocer las oportunidades que Australia ofrece a aquellas empresas del sector ferroviario que deseen realizar proyectos de I+D+i e implantar en este país su tecnología. 

Australia es la 13ª economía mundial, con 26 años consecutivos de crecimiento económico con un 3,3% del PIB de media, con gran facilidad para hacer negocios situado el 13ª país en el ranking mundial, una creciente población y una localización privilegiada en el Pacífico. Todo ello supone una oportunidad para aquellas empresas que quieran dar un salto en su cartera de negocio. El Gobierno de Australia está realizando fuertes inversiones en infraestructuras de transporte para aliviar la congestión en las ciudades, en especial en medios masivos como el metro y el tren ligero, buscando soluciones innovadoras y eficientes en las que las empresas españolas pueden contribuir con su know how.

Pero Australia supone también sortear una serie de barreras, más allá de la distancia. Las empresas Ferrovial, Agroman, CAF y Saitec Ingeniería, así como el Royal Melbourne Institute of Technology, expusieron sus casos de éxito, pero también la hoja de ruta hasta llegar a los mismos y las dificultades previas con las que se encontraron.

El CDTI presentó las herramientas que pone a disposición de las empresas para financiar de la innovación tecnológica y aclaró aspectos de la su colaboración para realizar proyectos en Australia.

Austrade concretó las áreas y sectores prioritarios para oportunidades de negocio que ofrece Australia, entre los que se encuentra el programa de prioridades ferroviarias nacionales.

Finalmente, MAFEX informó sobre la Feria AUSRAIL, que tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre en Brisbane, con una importante presencia de empresas de construcción, ingeniería, operadoras, mineras y fabricantes de material rodante. También ha organizado en Melbourne y Sídney, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, la jornada “Evento Tecnológico CDTI – MAFEX”, en la que participarán universidades, empresas y organismos dedicados a la innovación. 

fuente ffe 

 

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